Google Core Update Septiembre 2019. Primeros resultados.

Johannes Beus
Johannes Beus
27. septiembre 2019
Johannes Beus
Johannes Beus
Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.

Google lo llama "actualización core del algoritmo" y, varias veces al año, se mueve por los resultados de búsqueda aplicando cambios en su camino. Las actualizaciones de septiembre de 2019 ya son visibles en los SERPs.

Como ya es habitual, Google notificó a todo el mundo el update a través de la cuenta de Twitter @GoogleSearchLiason:

Google notificó a todo el mundo el update de septiembre 2019 a través de la cuenta de Twitter @GoogleSearchLiason

Como de costumbre, Google no comenta sobre objetivos o áreas específicas en las que se centrará la actualización, prefiriendo seguir escondiéndose en temas poco importantes.

¿Qué es una actualización Core de Google?

Mientras que Google hace pequeños ajustes al algoritmo de clasificación casi todos los días, causando movimientos en los resultados de búsqueda, el llamado «Broad Core Algorithm Update» hace referencia a cambios importantes que sólo se ejecutan unas pocas veces al año. Los dominios afectados por esta actualización suelen perder o ganar una visibilidad significativa en las SERPs de Google. La última actualización fue a principios de junio de 2019, hace unos 4 meses.

¿Cómo puedo reconocer un dominio afectado?

Aunque ha tardado un poco desde el anuncio, ahora podemos medir los primeros cambios en los dominios afectados. Hemos actualizado los datos diarios de nuevo (26.02.2019) para que puedas trabajar con los mejores datos posibles. Los dominios afectados muestran un claro movimiento en el Índice de Visibilidad diario, como se ve aquí con la web natursan.net:

índice de visibilidad de natursan.net afectado por una actualización de Google

Ganadores principales de la actualización

A pesar de que Google sigue sin conocer las causas y razones exactas de la actualización principal, se puede suponer que se está reevaluando la confianza que Google tiene en el contenido de los dominios. Como resultado, habrá ganadores y perdedores. He aquí una selección de dominios que han ganado Visibilidad a través de la actualización:

Selección de dominios con subidas significativas de visibilidad
DominioVisibilidad PreviaVisibilidad Posterior% Diferencia
lavanguardia.com247,72280,6413,30%
instagram.com152,37181,1118,90%
dailymotion.com49,6457,5616,00%
diariomotor.com17,0419,5915,00%
vogue.es14,4716,2912,60%
cocinacaserayfacil.net9,9411,919,70%
nasa.gov9,3210,5613,30%
canalhistoria.es9,1310,4914,90%
diariogol.com9,0310,9621,50%
eldiariony.com8,5110,1319,00%
unsplash.com7,859,1316,20%
elcomercio.com7,810,1329,80%
oxforddictionaries.com7,689,0918,40%
fueradeseries.com7,148,1313,80%
elmundotoday.com6,577,8920,10%
zubby.com6,457,4215,10%
tvguia.es6,297,1413,50%
forbes.com6,12714,30%
ign.es6,16,9313,60%
quemedices.es5,786,6214,60%
endado.com5,416,1613,80%
aprenderespanol.org5,387,0130,30%
elnuevodia.com5,236,1117,00%
openedition.org5,025,9518,60%
tomaticket.es55,8216,40%
haya.es55,7414,80%
motorpasionmoto.com4,995,7114,50%
diariodeleon.es4,895,5713,90%
britishcouncil.org4,795,4413,60%
ngenespanol.com4,656,3336,20%
sfera.com4,555,1713,70%
tiradadetarot.gratis3,895,3537,50%

Perdedores del Core Update

Donde hay ganadores, tiene que haber perdedores en Visibilidad. He aquí una lista de dominios que, en la actualización de septiembre, han perdido visibilidad.

Selección de dominios con bajadas significativas de visibilidad
DominioVisibilidad PreviaVisibilidad Posterior% Diferencia
whatsapp.com5,553,96-28,70%
euston96.com9,446,91-26,80%
historia-biografia.com5,644,28-24,00%
bodeboca.com5,414,23-21,90%
revistajaraysedal.es5,64,39-21,70%
efesalud.com23,0818,66-19,20%
buscabiografias.com28,3723,29-17,90%
biografiasyvidas.com76,163-17,20%
profeenhistoria.com8,056,73-16,30%
materialescolar.es5,954,98-16,30%
sdesalud.es5,194,35-16,10%
buenamusica.com7,726,48-16,00%
alohacriticon.com24,2720,43-15,80%
webconsultas.com65,655,26-15,80%
tusdudasdesalud.com6,895,81-15,70%
royalcanin.es14,1811,96-15,60%
esotarot.es6,515,49-15,60%
familiaysalud.es14,8812,6-15,40%
musiclist.com5,464,63-15,20%
miviaje.com6,365,4-15,10%
redhistoria.com5,764,91-14,80%
slideplayer.es7,46,31-14,80%
businessdictionary.com6,635,65-14,70%
familydoctor.org16,3914-14,60%
holidayguru.es7,176,13-14,50%
trome.pe9,528,14-14,50%
eliteguias.com5,44,62-14,40%
todopapas.com14,1612,13-14,40%
sopitas.com6,945,97-14,00%
musicaq.mobi12,2110,51-13,90%
pelisplay.tv6,045,21-13,80%
malaga.es6,375,5-13,70%
zooplus.es14,1812,24-13,70%
ecoagricultor.com8,026,92-13,60%
frases24.net9,798,48-13,30%

En esta ocasión, no hay patrones claros ni temáticas ampliamente impactadas con los datos que tenemos en este momento, no obstante hemos visto un caso en el que hay una tendencia de liderazgo en el sector, que empieza a darse la vuelta.

Es el caso de Zooplus, Tienda Animal y Kiwoko

cambio-de-tendencia-en-sector-animal Es el caso de Zooplus, Tienda Animal y Kiwoko

Evolución de updates pasadas

A modo informativo y para añadir algo más de luz hemos querido incluir la evolución de los últimos update para entender si hay patrones a nivel de histórico para temáticas amplias o para webs en particular

Ganadores

Dominios Ganadores "sitios de medios"
Dominios Ganadores "sitios de salud"
Dominios Ganadores "sitios de productos o marcas"

Perdedores

Dominios Perdedores "sitios de biografías e historia"
Dominios Perdedores "sitios de temática sobre animales"
Dominios Perdedores "sitios de salud"

Conclusión

Aunque la última actualización afectó a los sitios de noticias y de contenido, así como a los dominios habituales relacionados con la salud, ésta no está claro en qué sectores ha tenido mayor impacto, incluso no coinciden sectorialmente los ganadores y perdedores, por lo que seguiremos analizando datos para compartir los hallazgos.

Artículos relacionados
Comentarios
Eduardo García Indurria   
28. septiembre 2019, 11:22

Muchas gracias por aportar algo de luz Johannes.
John Mu dijo que se trataba de un lanzamiento a nivel global a partir del pasado día 24, ¿se sabe si ya habrá afectado de forma automática a todos los sitios, el máximo que podrīa afectar? ¿O van a seguir cayendo?

Y si hablamos que afecta mayoritariamente al contenido, y lo tienes bien trabajado, ¿cuántos días tardará Google en reevaluar tu sitio para volver al menos a las métricas normales/anteriores?

JD   
30. septiembre 2019, 10:04

Sin duda muchas gracias por este artículo. Tengo muchas ganas de seguir leyendo vuestras obeservaciones y entender algunos más de los patrones de esta actualización.

Así viendo por encima, veo que los periódicos se han visto beneficiados y por otro lado, páginas un poco más estáticas y de información «relevante han perdido valor».

Al final como siempre la idea es aportar el máximo valor al usuario, a si que las métricas retención del usuario serán cada día más importantes.

Un saludo!

Miguel   
7. octubre 2019, 03:00

En nuestro sitio, luego de una caída brutal hace 3 o 4 meses todo volvió a la normalidad como si alguien hubieses prendido o apagado un botón. Por suerte este update nos afectó de forma positiva, pero con Google no hay que fiarse en ningún momento.