IndexWatch 2015 – Los 100 Dominios ganadores en Google durante el 2015

12. enero 2016, 15:28

Hoy presentamos los mayores ganadores en Google.es durante el 2015 (05/01/2015 – 04/01/2016), basándonos el indice de visibilidad de SISTRIX. Esta lista nos permite valorar mejor el desarrollo de un dominio en Google durante este periodo, como también los efectos de los cambios de algoritmo sobre los dominios, igualmente -y más importante aún-, el duro trabajo de los SEOs durante los últimos 12 meses.

En el IndexWatch solamente consideramos los dominios en Google.es que empezaron el año 2015 con un mínimo de 5 puntos en el índice de visibilidad de SISTRIX y su mejora en puntos porcentuales. Estos son:

Los 100 Dominios ganadores en Google durante el 2015
#DominioCambioDatos
1hipertextual.com+277,30%
2cambridge.org+270,27%
3prezi.com+250,05%
4mejorconsalud.com+176,50%
5spotify.com+157,18%
6dict.cc+154,05%
7telemundo.com+153,16%
8lamenteesmaravillosa.com+150,70%
9helpmycash.com+140,43%
10todoexpertos.com+119,02%
11vice.com+117,39%
12instagram.com+115,44%
13natursan.net+108,25%
14seriesflv.net+108,06%
15trendencias.com+107,91%
16tripadvisor.com+107,84%
17foxtube.com+105,46%
18lyricstranslate.com+102,40%
19isladejuegos.es+101,52%
20linguee.com+98,54%
21giphy.com+94,18%
22autofacil.es+94,11%
23vocabulary.com+90,10%
24musixmatch.com+89,18%
25oxforddictionaries.com+87,83%
26office.com+86,74%
27mob.org.es+86,73%
28billboard.com+85,98%
29jw.org+79,29%
30computerhoy.com+78,93%
31ticketea.com+78,45%
32setlist.fm+77,93%
33viajeselcorteingles.es+75,84%
34y8.com+75,73%
35deezer.com+74,34%
36reddit.com+72,88%
37elsevier.es+71,15%
38spine-health.com+70,77%
39ellahoy.es+70,68%
40clinicadam.com+70,38%
41significados.com+69,71%
42blogdelfotografo.com+67,95%
43lexicoon.org+67,68%
44mismarcadores.com+66,33%
45trijuegos.com+65,44%
46motocard.com+63,72%
47quelibroleo.com+62,40%
48musicaq.net+62,32%
49bebesymas.com+62,24%
50mundoprimaria.com+61,24%
51spanishdict.com+61,13%
52vevo.com+60,74%
53ecured.cu+60,50%
54motofichas.com+59,70%
55saberespractico.com+59,65%
56citapreviainem.es+59,62%
57songtexte.com+59,25%
58batanga.com+58,73%
59expedia.es+56,66%
60quo.es+56,53%
61cun.es+54,37%
62sensacine.com+54,08%
63sport.es+54,04%
64genius.com+51,57%
65comohacerpara.com+50,61%
66noticiascaracol.com+50,52%
67deconceptos.com+50,17%
68mtv.com+49,97%
69larazon.es+49,87%
70bricor.es+48,61%
71perfil.com+47,81%
72lavozdegalicia.es+45,74%
73maisonsdumonde.com+45,14%
74televisa.com+44,86%
75regalador.com+44,51%
76lasaludi.info+44,26%
77laopinion.com+43,89%
78eltiempo.com+43,50%
79nosotras.com+42,90%
80aliexpress.com+42,77%
81bbva.es+42,21%
82wattpad.com+42,10%
83roca.es+42,07%
84google.com+40,89%
85mediamarkt.es+40,71%
86pons.com+40,23%
87xataka.com+40,22%
88fullvicio.com+40,20%
89eitb.eus+40,05%
90nationalgeographic.com.es+40,02%
91autoscout24.es+38,88%
92khanacademy.org+38,50%
93kompass.com+38,27%
94telva.com+38,25%
95lavanguardia.com+38,20%
96emisora.org.es+37,60%
97xatakamovil.com+37,31%
98businessdictionary.com+37,21%
99ultimahora.es+36,82%
100fotogramas.es+36,50%

Top 5

Hipertextual.com

Es prácticamente el resultado del redireccionamiento de diferentes dominios a este; una estrategia que aparentemente ha funcionado y se ha mantenido, seguramente por la calidad de su contenido actual.

Índice de visibilidad de Hipertextual.com en SISTRIX

Visibilidad en Google de Hipertextual.com – SISTRIX

Creo que el dominio original era Alt140.com que ahora está siendo redirigido a Hipertextual.com. Algunos dominios que han sido redirigidos a este son, por ejemplo, Altfoto.com o Appleweblog.com, que están siendo redirigidos a directorios como hipertextual.com/fotografia/ ó hipertextual.com/apple/ respectivamente.

Cambridge.org

Este dominio era un diamante en bruto. En esencia, su diseño no ha variado en los últimos 3 años, pero la posición de sus enlaces internos, sí lo ha hecho. Aunque parezca increíble, no existía una opción de selección idioma en el sitio web tal cual existe ahora en la parte superior derecha del dominio.

Visibilidad en Google del dominio Cambridge.org

Visibilidad en Google del dominio Cambridge.org – SISTRIX

Una de las tantas mejoras que dispararon su visibilidad en Google y que facilitan la indexación de su contenido en Español.

Prezi.com

Una nueva forma de hacer presentaciones online. Igual que Slideshare.net, el contenido de una presentación es interesante y los enlaces se los lleva el dominio.

Visibilidad en Google de Prezi.com - SISTRIX

Visibilidad en Google de Prezi.com – SISTRIX

Mejorconsalud.com

¡Dejad que los enlaces vengan a mi! Buen diseño, buena navegación, buena arquitectura de contenidos y sobre todo, excelente uso de los enlaces internos. Los enlaces externos ya llegarán solos.

Visibilidad en Google de Mejorconsalud.com - SISTRIX

Visibilidad en Google de Mejorconsalud.com – SISTRIX

Con sólo 35.000 enlaces posee 92 puntos de visibilidad, para que os hagáis una idea Linkedin.com con 621 MILLONES, posee 99 puntos de visibilidad.

Spotify.com

Reafirmación de una Brand. Entre más conocida y aceptada sea una marca, con mayor frecuencia confiarán los usuarios en los resultados de Google asociados a esta marca. Este desarrollo es seguramente, la consolidación de su marca.

Visibilidad en Google de Spotify.com - SISTRIX

Visibilidad en Google de Spotify.com – SISTRIX

Premiados Por Phantom Update (Google Core Algorithm)

Esta actualización de Google a principios de Mayo de 2015 no fue precisamente transparente, ya que hasta hoy no se ha explicado bien que factores de posicionamiento fueron modificados. Sus efectos fueron significativos y tanto los pequeños como los grandes se vieron afectados.

Al parecer, el objetivo era valorar la calidad total de un dominio basándose en la confianza de la marca y la estructura su sitio Web. En total hay 18 dominios beneficiados por esta actualización (¡18%!). He aquí algunos ejemplos:

Jw.org

Visibilidad en Google del dominio jw.org - SISTRIX

Visibilidad en Google del dominio jw.org – SISTRIX

Viajeselcorteingles.es

Visibilidad en Google del dominio Viajeselcorteingles.com - SISTRIX

Visibilidad en Google del dominio Viajeselcorteingles.com – SISTRIX

La próxima semana nos ocuparemos de los perdedores del 2015. Hasta ese entonces os deseamos una feliz semana y un próspero 2016.

Regalador.com

Visibilidad en Google de Regalador.com - SISTRIX

Visibilidad en Google de Regalador.com – SISTRIX

Setlist.fm

Visibilidad en Google de Setlist.fm - SISTRIX

Visibilidad en Google de Setlist.fm – SISTRIX

Premiados y Castigados por Phantom Update

En la segunda semana de noviembre aparentemente sí hubo un cambio de algoritmo de Google, tal y como muchos sospecharon. Algunos de los dominios que fueron premiados por esta actualización, perdieron en noviembre la visibilidad regresando al estado en el que realmente deberían estar. Fijaros en estos ejemplos (todos parecen hijos de Bart Simpson):

Bricor.es

Visibilidad en Google de Bricor.es - SISTRIX

Visibilidad en Google de Bricor.es – SISTRIX

Clinicadam.com

Visibilidad en Google del dominio Clinicadam.com - SISTRIX

Visibilidad en Google del dominio Clinicadam.com – SISTRIX

Bebesymas.com

Visibilidad en Google de Bebesymas.com - SISTRIX

Visibilidad en Google de Bebesymas.com – SISTRIX

Primeros 20 En Valores Absolutos

Por último me gustaría presentaros la lista de los primeros 20 dominios que han ganado más puntos en valores absolutos y no porcentuales.

Headline
#DominioCambioDatos
1youtube.com+157,83
2google.com+101,79
3amazon.es+75,40
4milanuncios.com+71,27
5mejorconsalud.com+58,95
6instagram.com+53,70
7rae.es+44,75
8prezi.com+42,19
9definicion.de+41,14
10hipertextual.com+36,95
11elconfidencial.com+34,34
12sensacine.com+33,86
13mediamarkt.es+30,52
14batanga.com+30,38
15wordreference.com+29,95
16cambridge.org+27,78
17lavanguardia.com+25,85
18linguee.com+25,39
19elmundo.es+25,12
20letras.com+24,90

Evidentemente solamente dominios tan grandes pueden ganar semejantes números en visibilidad. Aunque porcentualmente sea poco respecto a su visibilidad total, tiene mérito qué dominios como Mediamarkt.com (+30 puntos) o ElMundo.es (+25 puntos), puedan ganar tantos puntos y deja claro que hacia arriba, aún no hay límites.

Visibilidad en Google del Dominio Mediamarkt.es - SISTRIX

Visibilidad en Google del Dominio Mediamarkt.es – SISTRIX

 

Visibilidad en Google del Dominio ElMundo.es - SISTRIX

Visibilidad en Google del Dominio ElMundo.es – SISTRIX

La próxima semana nos ocuparemos de los perdedores del 2015. Hasta ese entonces os deseamos una feliz semana, un próspero 2016 y espero que os haya gustado.

Este artículo tiene 6 comentarios

 
  12. enero 2016, 15:49

Gracias Juan por tus siempre tan completos posts. Parece fácil pero profundizar siempre te saca tiempo, algo que no tenemos normalmente, como el que te tomas por ejemplo en el caso de Cambridge de mirar el web. archive para mirar su histórico.

 
Juan Gonzalez
  12. enero 2016, 16:43

Hola Jorge,
¡Muchas gracias por tu comentario!
Hago lo que se puede y la verdad es que lo hago con gusto. Como siempre, el objetivo es ayudar tanto como sea posible.

 
  12. enero 2016, 17:20

Genial el post, mucha información de la que me gusta ver.

 
Juan Gonzalez
  14. enero 2016, 21:55

Hola Fernando,
¡Muchas gracias por pasarte por aquí!
Nos alegra mucho que te haya gustado 🙂

 
  25. enero 2016, 23:10

Buf! Poner a Hipertextual como ganador no tiene ningún sentido. Ha hecho redirecciones de sus dominios y como es lógico todo el tráfico y visibilidad se va al nuevo dominio que ¡¡¡empezaba de 0!!! Análisis muy poco riguroso y sesgado. Frases como “Creo que el dominio original era Alt140.com” y “Los enlaces externos ya llegarán solos” expresan por sí solas el tipo de análisis. Espero que se haga un mejor análisis en los siguientes. ¡Saludos!

 
Juan Gonzalez
  26. enero 2016, 08:53

Hola Borja,

¡Muchas gracias por pasarte por aquí!

Por lo general cuando no hay nadie que te supere, significa que eres el mejor. Hipertextual es el dominio español que más ha incrementando su visibilidad y no hay nadie quien le supere en España durante el 2015.

La estrategia de Hipertextual es legítima y parece haber dado resultados. Una estrategia similar ha sido usada por Zomato.com (de la India) después de comprar Urbanspoon.com (de Seattle) y también les ha funcionado muy bien. Mientras los usuarios estén contentos, Google lo estará también.

“Los enlaces ya llegarán solos“. Sí, es así. Puedes posicionarte bien sin enlaces, si haces uso de los enlaces internos de forma inteligente y si tu contenido es de calidad, estos ya llegarán solos. La gente comparte aquello que vale la pena compartir. Aquí lo explica John Müller de Google: https://www.sistrix.es/blog/los-sitios-web-sin-enlaces-tambien-se-posicionan-en-google/

Espero haberte podido ayudar y espero volver a verte pronto por aquí.
Un saludo,
Juan

 

Comentarios cerrados

Pasados 30 días no será posible publicar más comentarios.