Este es el segundo artículo de la serie Ganadores y Perdedores SEO del 2024, si quieres leer la Teoría del todo 2025 y ver el listado de los ganadores haz click en el link.
Soy Arturo Marimón y este es el resumen de los Perdedores SEO en 2024.
Contexto del análisis
Comentaba con mi equipo la relevancia de los datos analizados y creo interesante compartir algunos puntos de la “discusión” con vosotros.
Hay que poner en contexto los análisis de proyectos. Siempre. Es muy habitual analizar tu proyecto independientemente o como mucho incluir a la competencia, como si Google tomara decisiones sólo para “los ecommerce de moda”, por ejemplo XD
La mayoría de proyectos que analizo responde a lo que en un diagrama de caja corresponde a los valores atípicos. Valores fuera de la caja. Qué quiero decir. Que muchos de ellos ganadores y perdedores se han visto penalizados / premiados por cambios de criterios de Google y muy pocos por acciones propias del equipo SEO, a no ser que hayan sido penalizaciones por spam puro o baja calidad. Que siempre he de matizarlo todo.
Esto es interesante porque podemos detectar correlaciones que en micro se nos pasarían. Algo útil para pivotar nuestras estrategias SEO en base a los nuevos condicionantes del algoritmo. La Estrategia SEO no tiene nada que ver con solucionar problemas técnicos, sino con enfocar el proyecto para ser relevantes ante el algoritmo y el mercado en los siguientes años.
Pero por el contrario me cuesta mucho encontrar proyectos que perdieron o ganaron tráfico por errores cometidos o estrategias correctas. Estos estarían más cerca de los cuartiles centrales en los datos.
Así que si tienes que analizar proyectos, en ocasiones es mejor analizar las estrategias de los que no crecieron tanto o lo hicieron moderadamente pero de una manera sostenida en el tiempo, o al revés, a los que tienen una tendencia bajista pero no una penalización por spam.
Esto me recuerda a lo que comentó Claudio Cabrera en una ocasión sobre analizar estrategias de los sites que no van en cabeza. Los que van primeros en un nicho son conservadores. Las estrategias de los que van detrás son mucho más interesantes. Así que me planteo para próximos artículos analizar alguno proyecto con estrategias ganadoras, pero que no estén entre los listados que manejo. Si lo creeis interesante, hacérmelo saber y miro de incluirlos. O si queréis sugerirme alguno, que no crezca haciendo spam, please, por linkedIn podéis contactarme.
Cambio en la reputación de dominio: Los perdedores
Lo primero que llama la atención de los datos es que en el listado de perdedores absolutos todos son medios o sites de publicación de artículos como LinkedIn. Todos los sites que posicionaban contenidos aprovechando la autoridad de dominio, hoy lo hacen peor.
elpais.com ha perdido -241 puntos de visibilidad en un año, linkedin.com perdió -180 puntos aunque algo recuperan a principio de año. mundodeportivo.com -121 puntos, as.com -113, elconfidencial.com -99, xataka.com -85 puntos y así podría seguir y seguir. Están todos los medios. Generalistas, especializados, tooooodos!!!

Y si os fijáis desde cuando empiezan a perder tráfico veréis la correlación con los bancos que os comenté en el artículo anterior. Pero no solo bancos, tienes ecommerce de moda como Mango o marcas como Lego. Como siempre tengo que explicar, esto no va de sectores específicos.
Desde el 5 de mayo, y a partir de ahí, una caída continua en visibilidad que no parece tener fin en todos los medios.
Dentro de las afectaciones a medios tenemos varios puntos interesantes. Uno de ellos es que el mundo de los tags en medios se muere. No radicalmente, hay casos como La Vanguardia que aún mantienen el tipo, pero claro, tienen pocas urls, más controladas y con mucha menor visibilidad que los afectados.

ElMundo tiene los tags en diferentes directorios y a veces mezclados con noticias como “internacional”, lo que dificulta el análisis desde fuera. Pero por lo que parece el Update de Noviembre le pegó un mordisco a la visibilidad de muchos de sus directorios de tags. El Confidencial también lleva perdiendo un – 80% en los últimos años. No se salva nadie.

El caso más grave es el de elpais.com. Llegó a tener 300 puntos de visibilidad en 2020 y ahora tiene 97. Que tampoco es nada despreciable, pero no parece que puedan recuperarse. Cada vez que consiguen remontar siguen cayendo. La gráfica no es nada esperanzadora.
No solo es un problema de “los generalistas”, para nada. Es fácil ver que la parte de moda / corazón y de motor tampoco han tenido un buen año. Los medios, de todos los tamaños, son los grandes afectados este año y lo volverán a ser en 2025.
Revistas del corazón y moda
Aquí incluyo a varias que veo fueron afectadas. Clara.es perdió -50 puntos, Hola.com -29 puntos, elle.com -20 puntos y telva.com 9,6 puntos

Se puede ver que hay una afectación global a partir de mayo, excepto Clara que arrastra además un problema desde el update de Marzo.
Analizando los proyectos me encuentro con un problema interesante de Hola.com. No es crucial ni nada parecido, pero nos permite relacionarlo con el problema anteriormente comentado de los Tags.
Hola.com tiene un sistema de tags al uso y luego un listado de biografías de famosos independientes. ¿Cual es el problema? Que compiten entre ellos por el nombre de los famosos. Y como la frescura de contenidos está en los tags Google cree que es la url correcta. El problema es que luego ve que la calidad es mucho peor y pierden posiciones.

Si le das opciones de elección al buscador la mayoría de veces la lía parda.
Medios de Motor
Aquí incluyo a varios proyectos que fueron gravemente afectados. Este año no es su año tampoco, pero también es normal. No es un problema SEO solamente, hay una reconversión del sector y no solo van a ser las marcas de coches las que se vean afectadas. Los medios del sector con históricos grandes están sufriendo igual. Sobre todo los que no se reconviertan a tiempo morirán en este periodo de cambio. A veces “hacer un Jaguar” es complicado, pero necesario.

Migraciones a seguir
Siempre hay proyectos interesantes de migraciones. Proyectos con marca que deciden consolidar sus dominios ccTLDs en un único dominio TLD. Un tema interesante de discusión entre Fernando Macia y Cesar Aparicio por lo que parece XD. Pero luego tienes otros de agregación de medios que son muuuucho más emocionantes.
Autodesk
autodesk.es migró al .com en julio de este año, al igual que el resto de países, donde comportamiento es similar.

No parece que haya salido muy bien ¿no?, pero los datos son engañosos. Por eso quería poneros esta gráfica. Al consolidar es posible que cierto tráfico que se iba antes al .com no lo tengas en cuenta. Así que mucho cuidado con las gráficas o los datos.
Esta sería más realista con la situación.

Como podéis ver tenían un “problema”, y parte del tráfico se iba al .com. Si vemos el global después de la migración suma correctamente las dos visibilidades, por lo cual se realizó correctamente y no se perdió visibilidad, todo lo contrario.
Nintendo
Nintendo migró en marzo 2024 y ni tan mal. La visibilidad que veis que mantiene en el .es es la de la tienda que sigue en un subdominio del .es. Les ha funcionado muy bien, pero tampoco es que sea un gran éxito. Tendrías que liarla mucho para que fuera mal.

ComputerHoy
Computer Hoy es una revista histórica donde las haya. Este año ha decidido migrar bajo el paraguas de 20minutos siguiendo la estela de otros medios tecnológicos como Andro4all. Pero en este caso lo han hecho en subdominio y no en directorio. Presupongo, casi seguro, que es temporal y que acabarán en directorio.

Si os fijáis, de momento el tema no pinta nada bien. ¿Por qué los subdominios no funcionan? Esta es de fácil respuesta. Porque a Google le es muy fácil aislarlos y decidir que son un site independiente, por lo cual no heredas las ventajas de estar alojado bajo la autoridad del dominio raíz. Y este es otro buen ejemplo de ello. Ya no estamos en 2018.
La cantidad de veces que hemos rechazado o aconsejado a clientes de no alojarse en subdominios de grandes medios son incontables. La frase en la reunión fue más de mi estilo “¡Ni borrachos nos vamos a subdominio! Eso no va a pasar”. Creo que deja clara mi postura al respecto. También es importante explicar a los responsables del medio que si quieren pegarse un tiro en el pie, nosotros no les vendemos la pistola.
La verdad es que entiendo a HENNEO, propietaria de ComputerHoy. Llevan un año muy malo. Si miramos la gráfica de sus medios, todos perdieron un 50% aprox. de su visibilidad. businessinsider.es, autobild.es o TopGear son un buen ejemplo. Es una sangría.
Seguro que cuando migren a directorio les funcionará mejor. Más allá de la mejora actual en Discover, que seguro que la tienen, por el nuevo módulo en portada de 20minutos.
Y para rematar este tema os pongo un caso divertido. El caso CINEMANIA, actualmente alojado también en 20minutos y que daría para un trabajo Final de Master SEO XD

Historia dramatizada de una migración SEO.
CInemania migra en 2017 a subdominio de elmundo.es, pero la historia de amor dura solo un par de años. Uno empieza con mucha ilusión, pero la convivencia mata muchas relaciones. Así que deciden volver a su soltería bajo su dominio .es en 2019 durante unos meses. Temas contractuales supongo. Porque al poco tiempo, esto de vivir solo es muy triste y se van al subdominio de 20minutos. Pero no les funciona tan bien. Los tiempos cambian, Google se vuelve más listo y 20minutos, con todo mi cariño, no tiene la misma autoridad que El Mundo. Pero a finales de 2020, viendo que el tráfico no crece como debería, alguien toma la decisión correcta y valiente y se casan, se mueven a directorio y booooom un X3 en visibilidad directa. Cierto es que en estos últimos dos años Google va reduciendo su visibilidad, algo que estamos viendo en todos los medios. Es lo que tiene la edad. Pero oye, ni tan mal.
Esto apoya mi teoría de que si no te tratan con cariño donde estás, te vas y punto. Sugar Daddys hay muchos. Si vuestro tráfico se hunde como el Titanic, soltaros de la tabla, que Rose no os va a dejar subir a ella y buscar a otro que si os deje… o moriréis poco a poco de update en update XD
Obituario
Quiero hacer una mención especial a los caídos en combate que nos dejan este año. Taringa cerró sus puertas, lo mismo que portalprogramas.com por lo que parece despues de perder el -96% en dos años, pero menos elegantemente XD
Otros sites fueron penalizados como laps4.com que después de experimentar con la generación de contenido a escala con IA ha caído hasta casi desaparecer. PetitChef que siguen con una publicidad mobile hiperagresiva y que no levantaron cabeza perdiendo el -89% del tráfico. ccm.net otro site histórico de descargas reconvertido a medio que ha perdido un -84% más este año, pero lleva más de un -96% desde el 2020. O Venca, la marca histórica de venta por catálogo que dijo hace más de 6 meses “ahora vuelvo, voy al estanco” y nunca más se supo. Actualización: Me comentan por el pinganillo que cerraron la empresa y el dominio lo cazaron otros.
Y luego tenemos ese conjunto de proyectos que una vez fueron y que se mueren año a año sin que nadie pueda evitarlo, por lo que parece. Salir.com perdió un -82% más este año, Trovit un -61% solo este año, pero mirar la gráfica. Un proyecto que fue el referente SEO de toda una generación, entre los que me incluyo. Hipertextual ha perdido otro -55% este año y lleva encadenando pérdidas desde que tenemos gráfica de visibilidad. Y sé que viven 100% de Discover, pero ¿nadie se da cuenta que la estrategia que llevan no funciona? Lo dejo que me estoy deprimiendo…
Hasta aquí el artículo de Perdedores. Si os ha gustado, o lo odiáis, compartirlo en vuestras redes sociales y nombrarme (X: @arturomarimon o LinkedIn), para que os pueda daros un poco de cariño.
Cuidaros ahí fuera,
Arturo
Perdedores SEO 2024 (% relativo)
Os dejo el listado de los 25 primeros sites ordenados por % de variación.
# | Dominio | Índice de visibilidad 01.01.2024 | Índice de visibilidad 31.12.2024 | Cambios porcentuales |
---|---|---|---|---|
1 | portalprogramas.com | 31.10 | 0.44 | -98.59% |
2 | taringa.net | 33.43 | 0.58 | -98.25% |
3 | laps4.com | 21.38 | 0.41 | -98.06% |
4 | xxx | 5.93 | 0.13 | -97.80% |
5 | hbomax.com | 5.25 | 0.13 | -97.58% |
6 | ccma.cat | 9.72 | 0.24 | -97.54% |
7 | autodesk.es | 12.57 | 0.33 | -97.36% |
8 | onroad.to | 8.39 | 0.22 | -97.35% |
9 | xxx | 10.90 | 0.30 | -97.26% |
10 | xxx | 6.59 | 0.19 | -97.07% |
11 | sinonimos.org | 3.75 | 0.11 | -96.98% |
12 | downloadsource.es | 6.07 | 0.21 | -96.59% |
13 | mitma.gob.es | 35.43 | 1.24 | -96.51% |
14 | xxx | 3.50 | 0.13 | -96.42% |
15 | buscalibre.ec | 3.24 | 0.13 | -96.06% |
16 | buoyhealth.com | 6.68 | 0.33 | -94.99% |
17 | productoendetalle.es | 3.45 | 0.18 | -94.75% |
18 | eresmama.com | 4.85 | 0.26 | -94.75% |
19 | callejero.club | 4.31 | 0.23 | -94.70% |
20 | nokia.com | 7.65 | 0.42 | -94.54% |
21 | betaseries.com | 3.04 | 0.18 | -94.24% |
22 | albumcancionyletra.com | 6.39 | 0.39 | -93.92% |
23 | norfipc.com | 5.79 | 0.37 | -93.65% |
24 | morbototal.com | 3.25 | 0.21 | -93.54% |
25 | razorman.net | 3.49 | 0.23 | -93.37% |
26 | xxx | 5.07 | 0.36 | -92.92% |
27 | elarboldelasletras.com | 4.54 | 0.32 | -92.87% |
28 | elitetorrent.com | 11.52 | 0.84 | -92.71% |
29 | xxx | 8.08 | 0.60 | -92.59% |
30 | xxx | 21.58 | 1.66 | -92.28% |
31 | prenatal.es | 4.04 | 0.36 | -91.11% |
32 | electricity-magnetism.org | 3.69 | 0.33 | -91.03% |
33 | venca.es | 5.21 | 0.47 | -90.99% |
34 | labbox.com | 3.94 | 0.37 | -90.56% |
35 | sabervivirtv.com | 14.69 | 1.39 | -90.51% |
36 | xxx | 16.98 | 1.71 | -89.91% |
37 | moviles.com | 12.70 | 1.32 | -89.63% |
38 | petitchef.es | 10.52 | 1.12 | -89.35% |
39 | aurorahealthcare.org | 4.88 | 0.53 | -89.14% |
40 | educacionyfp.gob.es | 45.95 | 5.03 | -89.06% |
41 | buscabiografias.com | 35.12 | 3.91 | -88.87% |
42 | ferreteriasindustriales.es | 6.82 | 0.78 | -88.50% |
43 | xgroovy.com | 3.94 | 0.46 | -88.23% |
44 | conceptodefinicion.de | 15.30 | 1.81 | -88.18% |
45 | xxx | 6.61 | 0.82 | -87.56% |
46 | comunicare.es | 6.38 | 0.86 | -86.54% |
47 | cerdas.com | 60.04 | 8.21 | -86.32% |
48 | seorl.net | 3.64 | 0.50 | -86.28% |
49 | diegomarin.com | 3.33 | 0.48 | -85.66% |
50 | anipedia.net | 3.55 | 0.52 | -85.37% |
51 | wikiwand.com | 28.97 | 4.25 | -85.33% |
52 | llibreriasarri.com | 3.42 | 0.52 | -84.87% |
53 | ccm.net | 29.06 | 4.44 | -84.71% |
54 | cancioneros.com | 14.01 | 2.15 | -84.68% |
55 | educacion.es | 12.27 | 1.88 | -84.65% |
56 | elciudadano.com | 3.32 | 0.51 | -84.63% |
57 | webcindario.com | 3.07 | 0.48 | -84.43% |
58 | araba.eus | 11.67 | 1.82 | -84.42% |
59 | everand.com | 9.48 | 1.48 | -84.39% |
60 | google.co.ve | 4.27 | 0.67 | -84.32% |
61 | coveralia.com | 8.00 | 1.27 | -84.14% |
62 | cine.com | 3.17 | 0.51 | -83.94% |
63 | libreriavisor.com | 3.35 | 0.54 | -83.90% |
64 | buscapalabra.com | 3.87 | 0.63 | -83.78% |
65 | xxx | 25.50 | 4.14 | -83.76% |
66 | core.ac.uk | 4.09 | 0.68 | -83.36% |
67 | nintendo.es | 21.48 | 3.60 | -83.24% |
68 | monografias.com | 16.69 | 2.83 | -83.06% |
69 | cartoonnetwork.es | 7.87 | 1.37 | -82.53% |
70 | pichaloca.com | 4.33 | 0.77 | -82.33% |
71 | bioenciclopedia.com | 3.41 | 0.61 | -82.18% |
72 | salir.com | 5.00 | 0.90 | -82.07% |
73 | apkpure.com | 5.65 | 1.01 | -82.04% |
74 | frutas-hortalizas.com | 3.51 | 0.65 | -81.49% |
75 | temu.com | 5.60 | 1.04 | -81.40% |
76 | astromia.com | 4.04 | 0.75 | -81.36% |
77 | gestiopolis.com | 3.54 | 0.67 | -80.97% |
78 | restaurantguru.com | 5.62 | 1.08 | -80.75% |
79 | todo-libro.com | 9.85 | 1.96 | -80.14% |
80 | biografiasyvidas.com | 91.76 | 18.35 | -80.00% |
81 | cylex.es | 8.91 | 1.78 | -80.00% |
82 | tokyvideo.com | 17.91 | 3.59 | -79.98% |
83 | xxx | 183.34 | 36.88 | -79.88% |
84 | thefreedictionary.com | 54.60 | 11.13 | -79.61% |
85 | 123rf.com | 36.52 | 7.47 | -79.56% |
86 | rincondelvago.com | 13.48 | 2.78 | -79.36% |
87 | songtell.com | 22.76 | 4.75 | -79.13% |
88 | allmusicas.net | 3.03 | 0.63 | -79.07% |
89 | mdsocialesa2030.gob.es | 3.68 | 0.79 | -78.62% |
90 | sportlife.es | 4.67 | 1.03 | -78.05% |
91 | datosmundial.com | 5.44 | 1.21 | -77.77% |
92 | julianmarquina.es | 4.81 | 1.07 | -77.73% |
93 | pictoa.com | 8.52 | 2.00 | -76.50% |
94 | depor.com | 12.56 | 2.97 | -76.33% |
95 | culturacolectiva.com | 3.58 | 0.85 | -76.12% |
96 | apkcombo.com | 6.23 | 1.52 | -75.56% |
97 | medela.es | 4.28 | 1.05 | -75.53% |
98 | pequeocio.com | 6.78 | 1.67 | -75.38% |
99 | infosalus.com | 9.63 | 2.40 | -75.03% |
100 | thermorecetas.com | 5.16 | 1.30 | -74.76% |
Perdedores SEO 2024 (valores absolutos)
Y por último el TOP 25 en valores absolutos
# | Dominio | Índice de visibilidad 01.01.2024 | Índice de visibilidad 31.12.2024 | Cambio |
---|---|---|---|---|
1 | elpais.com | 567.53 | 326.03 | -241.50 |
2 | twitter.com | 337.65 | 135.49 | -202.16 |
3 | linkedin.com | 434.12 | 253.46 | -180.66 |
4 | xxx | 183.34 | 36.88 | -146.45 |
5 | mundodeportivo.com | 351.65 | 229.68 | -121.96 |
6 | as.com | 297.20 | 183.41 | -113.80 |
7 | linguee.es | 298.49 | 198.29 | -100.20 |
8 | elconfidencial.com | 201.75 | 102.22 | -99.53 |
9 | marca.com | 273.52 | 183.66 | -89.85 |
10 | 20minutos.es | 255.26 | 167.65 | -87.61 |
11 | xataka.com | 231.16 | 146.40 | -84.76 |
12 | bab.la | 190.71 | 107.07 | -83.64 |
13 | lavanguardia.com | 393.30 | 310.23 | -83.06 |
14 | elespanol.com | 238.09 | 164.13 | -73.97 |
15 | biografiasyvidas.com | 91.76 | 18.35 | -73.41 |
16 | gobiernodecanarias.org | 113.07 | 44.04 | -69.03 |
17 | elsevier.es | 175.45 | 106.97 | -68.48 |
18 | casadellibro.com | 287.82 | 219.81 | -68.01 |
19 | definicion.de | 123.03 | 55.40 | -67.63 |
20 | collinsdictionary.com | 135.88 | 76.14 | -59.74 |
21 | google.es | 128.89 | 73.22 | -55.68 |
22 | cdc.gov | 97.78 | 42.29 | -55.49 |
23 | xxx | 142.45 | 90.43 | -52.02 |
24 | cerdas.com | 60.04 | 8.21 | -51.82 |
25 | clara.es | 87.17 | 37.22 | -49.96 |
26 | elmundo.es | 373.87 | 324.95 | -48.92 |
27 | eldiario.es | 110.28 | 63.78 | -46.50 |
28 | thefreedictionary.com | 54.60 | 11.13 | -43.47 |
29 | shutterstock.com | 149.80 | 106.74 | -43.06 |
30 | wordpress.com | 204.92 | 161.93 | -42.99 |
31 | sensacine.com | 191.96 | 149.49 | -42.47 |
32 | expansion.com | 162.31 | 119.99 | -42.32 |
33 | businessinsider.es | 63.57 | 22.01 | -41.56 |
34 | wikihow.com | 92.79 | 51.75 | -41.05 |
35 | educacionyfp.gob.es | 45.95 | 5.03 | -40.92 |
36 | ebay.es | 129.31 | 88.79 | -40.52 |
37 | significados.com | 86.55 | 47.74 | -38.81 |
38 | sport.es | 68.19 | 29.43 | -38.76 |
39 | unirioja.es | 157.47 | 118.90 | -38.57 |
40 | musica.com | 62.59 | 24.53 | -38.06 |
41 | xxx | 77.06 | 39.41 | -37.65 |
42 | elperiodico.com | 83.73 | 48.77 | -34.96 |
43 | mitma.gob.es | 35.43 | 1.24 | -34.20 |
44 | taringa.net | 33.43 | 0.58 | -32.85 |
45 | buscabiografias.com | 35.12 | 3.91 | -31.22 |
46 | europapress.es | 61.16 | 29.96 | -31.20 |
47 | genbeta.com | 47.10 | 16.18 | -30.93 |
48 | portalprogramas.com | 31.10 | 0.44 | -30.67 |
49 | los40.com | 65.55 | 35.92 | -29.63 |
50 | gencat.cat | 85.24 | 55.81 | -29.43 |
51 | aliexpress.com | 130.47 | 101.22 | -29.25 |
52 | hola.com | 122.86 | 93.64 | -29.22 |
53 | 123rf.com | 36.52 | 7.47 | -29.06 |
54 | ecured.cu | 41.21 | 13.42 | -27.80 |
55 | cuerpomente.com | 49.53 | 21.87 | -27.65 |
56 | defensa.gob.es | 41.43 | 14.27 | -27.16 |
57 | diariodesevilla.es | 42.45 | 15.51 | -26.93 |
58 | fnac.es | 120.50 | 93.59 | -26.92 |
59 | fotogramas.es | 68.09 | 41.30 | -26.79 |
60 | publico.es | 66.45 | 40.56 | -25.88 |
61 | last.fm | 102.51 | 76.65 | -25.87 |
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