En los últimos años las actualizaciones de Google Panda y Penguin han generado mucho movimiento en los resultados de búsqueda de Google. Hoy deseamos echar un vistazo a la repercusión que han tenido las actualizaciones de Panda en España.
La actualización de Google Panda es un filtro de uso regular que rastrea todo el índice de Google y que afecta a las páginas web de mala calidad con una bajada de su visibilidad (relevancia) en Google. Este cambio del algoritmo de Google lleva el nombre de su desarrollador, Navneet Panda.
Después de que las primeras cinco actualizaciones de Google Panda solamente afectasen páginas web anglosajonas (es decir con contenidos sólo en inglés), la sexta actualización de Google Panda se aplicó al resto del mundo y por ende, a toda Europa.
En España el efecto de la sexta actualización fue perceptible por primera vez en la base de datos de SISTRIX el día 22.08.2011. El gráfico inferior nos muestra de forma ejemplar el efecto de esta sobre la página web articulo.org (Evento A) . De forma similar, también afectó al Directorio-De-Artículos articuloz.com (Article directory en Wikipedia), ambas páginas webs perdieron más de un 60% de visibilidad en Google de forma implacable.
Con las actualizaciones que vinieron a continuación, es decir, la número 13 (Evento B), 14 (Evento C) y 15 (Evento D), articulo.org perdió sucesivamente y con claridad su visibilidad en google.es
Cambios extremos de la visibilidad (hacia arriba o hacia abajo) durante las actualizaciones de Panda, son características típicas de páginas afectadas por estas actualizaciones. Con cada actualización de Google Panda se barajan nuevamente las cartas para todos los «jugadores». Quien haya mejorado la calidad de su página web, será “indultado“ o beneficiado en la actualización siguiente, quien continúe apostando por contenido de mala calidad, puede contar con más penalizaciones en Google.
En la tabla siguiente enumeramos las 25 páginas web que más visibilidad porcentual perdieron en google.es durante la semana en que se aplicó la sexta actualización de Google Panda.
Núm | Dominio | Variación en la Visibilidad | Visibilidad 15.08.2011 | Visibilidad 22.08.2011 | +info del Dominio |
---|---|---|---|---|---|
1 | tecnologia21.com | -74,51% | 15,06 | 3,84 | |
2 | wiju.es | -73,06% | 15,32 | 4,13 | |
3 | biografias.es | -71,10% | 11,18 | 3,23 | |
4 | paperblog.com | -68,37% | 10,44 | 3,30 | |
5 | globedia.com | -67,97% | 18,44 | 5,91 | |
6 | wikio.es | -66,25% | 110,82 | 37,40 | |
7 | jooble.com.es | -65,81% | 11,81 | 4,04 | |
8 | oei.es | -65,46% | 11,05 | 3,82 | |
9 | lavozlibre.com | -65,11% | 11,06 | 3,86 | |
10 | einicio.com | -65,10% | 9,54 | 3,33 | |
11 | needish.com | -64,86% | 10,00 | 3,51 | |
12 | donkiz.es | -62,37% | 11,16 | 4,20 | |
13 | analitica.com | -62,02% | 8,09 | 3,07 | |
14 | vivalared.com | -61,87% | 8,30 | 3,17 | |
15 | tipete.com | -61,78% | 12,88 | 4,92 | |
16 | adoos.es | -61,70% | 9,56 | 3,66 | |
17 | wisegeek.com | -61,65% | 9,71 | 3,72 | |
18 | buscoempresas.es | -61,42% | 14,53 | 5,61 | |
19 | articuloz.com | -60,90% | 17,655 | 6,903 | |
20 | articulo.org | -60,26% | 8,653 | 3,439 | |
21 | qweb.es | -59,58% | 15,169 | 6,132 | |
22 | programaswarez.com | -58,54% | 13,219 | 5,481 | |
23 | chuffa.es | -58,21% | 9,055 | 3,784 | |
24 | imujer.com | -57,77% | 9,193 | 3,882 | |
25 | tuttogratis.es | -57,73% | 29,321 | 12,356 |
Páginas web más afectadas por Google Panda en España
En España muchos de los dominios afectados por Panda la primera vez en el año 2011, continúan perdiendo visibilidad hoy en día. Incluso, algunos de ellos como einicio.com, vivalared.com y tipete.com han renunciado completamente a continuar con sus proyectos web y sólo pueden ser analizados con la herramienta de Wayback Machine (http://archive.org/web/).
Desde la sexta actualización de Google Panda, Google se ha acercado más a su objetivo, el de elevar la calidad de las páginas web en España.