La Meta Description en SEO

Esta semana Lino Uruñuela publicaba un artículo muy interesante en su blog (Blog que recomiendo leer), en el cual se preguntaba si Google valoraba la Meta Description. Digno de una mente curiosa como la suya, incluso inició el experimento correspondiente*. Pero en vista de que mi respuesta será larga y necesito ejemplos, he decido responder de forma más completa aquí.

Tomemos como ejemplo la palabra clave “zapatos mujer“ y fijémonos en el primer resultado:

Primer resultado en Google para esta palabra clave

Primer resultado en Google para esta palabra clave

Primero que todo, la palabra clave está en los 3 elementos fundamentales de la Snippet (Title, URL y Meta Description), y si nos fijamos bien, la palabra clave en la URL y en la Meta descripción están en negrita (!).

Este resultado es un ejemplo positivo que seguramente tiene un buen CTR por estos 3 motivos:

  1. Relevancia: Zapatos para mujer, comercio conocido
  2. Valor añadido: Entrega gratis. Miles de Marcas. Todas las tallas.100 días para devoluciones. Valoración.
  3. Invitación a actuar: Cambios gratis (aunque podría ser mejor).

Ahora veamos qué diferencia podría haber entre el primero y el número 50. Si nos vamos a la quinta página encontraremos este Snippet de decathlon.es:

Resultado para esta palabra clave en la página número 5

Resultado para esta palabra clave en la página número 5

Este es un ejemplo negativo que probablemente tenga un mal CTR a pesar de tener la palabra clave en los 3 elementos del Snippet: Título, URL (no se ve, pero es esta: http://www.decathlon.es/C-1018154-zapatos-de-mujer) y Meta Description. Lo interesante es que se trata de una marca reconocida ofertando un producto que encaja perfectamente en la búsqueda realizada (no son zapatos deportivos). Quizás sea por esto:

  1. Relevancia: Zapatos de mujer, comercio conocido
  2. Valor añadido: Ninguno
  3. Invitación a actuar: Ninguna.

Aunque técnicamente estos dos Snippets anteriores cumplen con los 3 requisitos básicos (Keyword en Title, URL y Meta Description) y aparentan ser similares, difieren bastante en cuanto a su calidad.

La Meta-Description no es un factor SEO asociado al algoritmo de Google (como sí lo es el enlace o el título), pero indirectamente se puede considerar un factor SEO porque influye mucho en el comportamiento del usuario y Google mide este comportamiento. La Meta-Description no se debe optimizar para Google sino para los usuarios de Google. Y aquí es donde entra en juego el principio de AIDA.

El modelo AIDA

Para poder explicar el modelo AIDA (https://es.wikipedia.org/wiki/AIDA) aplicado al SEO y sus componentes, Attention, Interest, Desire y Action, usaré este ejemplo, que para mi es el mejor que hasta ahora conozco en español:

Ejemplo de buen snippet SEO

Ejemplo de buen Snippet SEO

A pesar de que se trata de un anuncio AdWords, este ejemplo podría ser usado igualmente para los resultados orgánicos, ya que técnicamente es posible y este cumple con todos los principios AIDA al 100% :

1. Attention: Camisetas personalizadas

2. Interest: Precio, número de unidades.

3. Desire: Estilos, Cuello V, Fashion, …, Tallas grandes.

4. Action: ¡Llama gratis!

Espero que os haya gustado.

-Final-

Respuesta a Lino:
Lino, respecto a lo que comentas sobre seriesyonkis. Es difícil de saber: necesitaría ejemplos concretos y sólo puedo especular, quizás no exista otra mejor respuesta quizás la mayoría de estos portales tengan el mismo problema (así como el CTR de hoteles, muchos usuarios entran sólo a ver el teléfono, pero Google conoce el comportamiento del usuario para estos portales). Quizás no haya mucha competencia, o no han sido desindexados aún. En todo caso, este dominio no pasa desapercibido para Google:

indice de visibilidad en Google

indice de visibilidad en Google

indice de visibilidad en Google

indice de visibilidad en Google

Espero que os haya gustado. Especialmente a Lino 🙂

 

*Hay que tener en cuenta que tanto  David Muñoz como Lino tendrían que realizar cientos de experimentos como estos para poder obtener conclusiones más solidas. Por ejemplo, si pongo a un niño de 11 años a chutarle un penalty a Iker Casillas y este niño marca un gol, no sería correcto concluir que los niños de 11 años le pueda marcar un gol a Iker. Tendría que elegir miles de niños que chuten un penalty para saber cuántos en realidad lo logran.

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