La Meta Description en SEO

Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
25. septiembre 2015
Juan Gonzalez
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I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.
Esta semana Lino Uruñuela publicaba un artículo muy interesante en su blog (Blog que recomiendo leer), en el cual se preguntaba si Google valoraba la Meta Description. Digno de una mente curiosa como la suya, incluso inició el experimento correspondiente*. Pero en vista de que mi respuesta será larga y necesito ejemplos, he decido responder de forma más completa aquí. Tomemos como ejemplo la palabra clave “zapatos mujer“ y fijémonos en el primer resultado:
Primer resultado en Google para esta palabra clave

Primer resultado en Google para esta palabra clave

Primero que todo, la palabra clave está en los 3 elementos fundamentales de la Snippet (Title, URL y Meta Description), y si nos fijamos bien, la palabra clave en la URL y en la Meta descripción están en negrita (!).

Este resultado es un ejemplo positivo que seguramente tiene un buen CTR por estos 3 motivos:

  1. Relevancia: Zapatos para mujer, comercio conocido
  2. Valor añadido: Entrega gratis. Miles de Marcas. Todas las tallas.100 días para devoluciones. Valoración.
  3. Invitación a actuar: Cambios gratis (aunque podría ser mejor).

Ahora veamos qué diferencia podría haber entre el primero y el número 50. Si nos vamos a la quinta página encontraremos este Snippet de decathlon.es:

Resultado para esta palabra clave en la página número 5

Resultado para esta palabra clave en la página número 5

Este es un ejemplo negativo que probablemente tenga un mal CTR a pesar de tener la palabra clave en los 3 elementos del Snippet: Título, URL (no se ve, pero es esta: http://www.decathlon.es/C-1018154-zapatos-de-mujer) y Meta Description. Lo interesante es que se trata de una marca reconocida ofertando un producto que encaja perfectamente en la búsqueda realizada (no son zapatos deportivos). Quizás sea por esto:

  1. Relevancia: Zapatos de mujer, comercio conocido
  2. Valor añadido: Ninguno
  3. Invitación a actuar: Ninguna.

Aunque técnicamente estos dos Snippets anteriores cumplen con los 3 requisitos básicos (Keyword en Title, URL y Meta Description) y aparentan ser similares, difieren bastante en cuanto a su calidad.

La Meta-Description no es un factor SEO asociado al algoritmo de Google (como sí lo es el enlace o el título), pero indirectamente se puede considerar un factor SEO porque influye mucho en el comportamiento del usuario y Google mide este comportamiento. La Meta-Description no se debe optimizar para Google sino para los usuarios de Google. Y aquí es donde entra en juego el principio de AIDA.

El modelo AIDA

Para poder explicar el modelo AIDA (https://es.wikipedia.org/wiki/AIDA) aplicado al SEO y sus componentes, Attention, Interest, Desire y Action, usaré este ejemplo, que para mi es el mejor que hasta ahora conozco en español:

Ejemplo de buen snippet SEO

Ejemplo de buen Snippet SEO

A pesar de que se trata de un anuncio AdWords, este ejemplo podría ser usado igualmente para los resultados orgánicos, ya que técnicamente es posible y este cumple con todos los principios AIDA al 100% :

1. Attention: Camisetas personalizadas

2. Interest: Precio, número de unidades.

3. Desire: Estilos, Cuello V, Fashion, …, Tallas grandes.

4. Action: ¡Llama gratis!

Espero que os haya gustado.

-Final-

Respuesta a Lino:
Lino, respecto a lo que comentas sobre seriesyonkis. Es difícil de saber: necesitaría ejemplos concretos y sólo puedo especular, quizás no exista otra mejor respuesta quizás la mayoría de estos portales tengan el mismo problema (así como el CTR de hoteles, muchos usuarios entran sólo a ver el teléfono, pero Google conoce el comportamiento del usuario para estos portales). Quizás no haya mucha competencia, o no han sido desindexados aún. En todo caso, este dominio no pasa desapercibido para Google:

indice de visibilidad en Google

indice de visibilidad en Google

indice de visibilidad en Google

indice de visibilidad en Google

Espero que os haya gustado. Especialmente a Lino 🙂

 

*Hay que tener en cuenta que tanto  David Muñoz como Lino tendrían que realizar cientos de experimentos como estos para poder obtener conclusiones más solidas. Por ejemplo, si pongo a un niño de 11 años a chutarle un penalty a Iker Casillas y este niño marca un gol, no sería correcto concluir que los niños de 11 años le pueda marcar un gol a Iker. Tendría que elegir miles de niños que chuten un penalty para saber cuántos en realidad lo logran.

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Comentarios
Lino Uruñuela   
25. septiembre 2015, 12:49

Perfectamente explicado, por supuesto que me ha gustado.

Pero dudo en una cosa, si el CTR realmente influye en los resultados y aunque se haga un ratio en base a número de impresiones / número de clicks en los resultados de Google, ¿esto querría decir que ese resultado es más relevante para el usuario? Yo creo que no, no es buena medición y si yo fuese Google no lo haría.

Si el comportamiento del usuario es factor de posicionamiento, creo que sólo se podría saber si un resultado ha sido satisfactorio para un usuario comprobando si ha vuelto a las serps después de entrar en alguno de los resultados. Esto podría indicar que no ha satisfecho su necesidad, pero con el CTR de las serps no lo veo del todo lógico o correcto… pero es mi impresión!

Puede que use el comportamiento del usuario de alguna manera (seguro que mucho más compleja de lo que aquí simplificamos), pero no por hacer click en determinado resultado, creo más en el dato de «rebote a las serps», mucho menos manipulable y que sí podría ser representativo de si un resultado es bueno o malo, pero un mayor número de clicks por número de impresiones no lo veo un dato confiable. Y aquí me hago una pregunta ¿no es más manipulable el escribir un meta description que el CTR de ese resultado? Y sí, es verdad, si antes creía que la description influía directamente, ¿no es mucho más fácil manipularla metiendo KWs, sinónimos o lo que sea que manipular el CTR? y sí, es más difícil manipular el CTR que el texto tu propio meta… así que de momento gana el CTR como factor más relevante que las KWs que haya en la description…. pero no lo acabo de ver, yo creo que no ese dato no es reflejo de que el usuario haya sido satisfecho.

Pero hay una respuesta en mi blog por parte de César Aparicio que me ha gustado mucho, tiene sentido y podría ser una buena razón «A una unidad de contenido de una página por si sola (cuerpo, descripción, etc.) es más difícil otorgarle valor semántico. » es decir, ayuda a Google a determinar el contexto una página cuando haya ambigüedades en los términos, la verdad que esta teoría me gusta bastante…

Gracias por esa mención y por abrir el debate a todos los seguidores de Sistrix!

Luis Revuelto   
25. septiembre 2015, 18:03

Gracias por abrir este debate. Muy bien explicados los factores determinantes de una buena meta description. Lino, coincido contigo en que el CTR aunque sea uno de los factores relevantes no sólo se tiene en cuenta como valor impresiones clics sino que más bien es un todo en el que se incluye tasa de rebote, tiempo de permanencia y otros factores que pueden determinar la satisfacción del usuario y por tanto la relevancia de ese ítem en las serp. En cualquier caso lo que debemos hacer es pensar un poco mas en el usuario. Saludos!

Juan Gonzalez   
26. septiembre 2015, 10:09

Hola Lino,
Hola Luis,
¡Muchas gracias por vuestros comentarios!
¡Exacto! En mi ejemplo doy por hecho que el usuario efectivamente encuentra una respuesta y no regresa frustrado a las SERPs. Personalmente e igual que vosotros, también creo que una alta taza de “Return tu SEPRs Rate“ (Short Click Ratio), sería un indicativo para una mal resultado de búsqueda.

La semana que viene publicaré un artículo sobre este tema y otros que Lino comenta en su respuesta.
¡Feliz fin de semana!

Leonpro   
8. octubre 2015, 23:15

Hola.

Soy yo o se han mezclado dos artículos en uno? que tiene que ver SerieYonkis con lo tratado ?

Felicidades por la herramienta, por cierto.

Un saludo

Juan Gonzalez   
26. noviembre 2015, 10:34

Hola Leonpro,
Perdona que haya tardado tanto en contestarte. El sistema no me ha notificado nada y sólo lo veo hoy.
Mi respuesta al final está relacionada al blogpost de Lino, es decir con SerieYonkis.

Francisco Blanchart   
17. diciembre 2015, 16:35

Un post muy interesante, pero las imágenes están rotas (podéis borrar este post después para no dejar ruido).
Un saludo

Juan Gonzalez   
21. diciembre 2015, 15:40

Hola Francisco,
¡Muchas gracias por visitarnos!
¿A qué te refieres con las imágenes rotas? Nosotros las podemos ver correctamente, ¿tu no?

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