Los mejores dominios y contenido sobre gestión del dinero y ahorro

Dicen que el dinero mueve el mundo. Pero, ¿quién mueve el dinero? O, lo que más nos atañe, ¿qué dominios se mueven mejor en los resultados de búsqueda para temas relacionados con dinero? Tema candente, tema movido, tema muy competido. Sin duda, es uno de los principales focos de los algoritmos de Google, sobre todo desde la aparición de EEAT y el Medic Update. Esta edición del SectorWatch promete. Recojamos datos, analicemos y hagamos nuestras cuentas para ver quiénes son los ganadores en la gestión del dinero y del ahorro.

Haz una prueba: busca conceptos relacionados con el dinero o la economía en Noticias de Google. ¿Cuántos resultados ves?

Resultados para la búsqueda «dinero» en Google Noticias

Y te he dicho Noticias.

Cuánta competencia hay solo en contenido fresco. Imagina si hacemos la búsqueda en el buscador normal. Aunque quizá aquí ya tenemos una primera pista de qué necesitamos para triunfar en este sector… Me lo apunto.

Si es un tema que está siempre de actualidad, es porque se trata de una de las principales preocupaciones de la gente. Por supuesto, tiene un gran impacto en nuestra vida. Amor, dinero y salud, ¿verdad?

Y Google lo sabe: Tiene especial cuidado en los SERPs de este tipo. No hace falta que te explique qué implican los temas Your Money, Your Life.

Por lo que esto va a ser divertido.

Pero, el dinero es un tema muy amplio, por lo que he decidido afinarlo un poco y centrarme sobre todo en la gestión de nuestro dinero: ¿Cómo podemos administrar nuestro sueldo? ¿Qué puedo hacer para ahorrar más? ¿Qué herramientas tengo para controlar mis gastos e ingresos?

Porque si hablábamos del impacto de la actualidad en estos temas, es evidente que las búsquedas se ven influenciadas. Llevamos muchos meses hablando de inflación, y viviéndola, o pendientes del Euribor y la evolución de las hipotecas variables. 

Y parece que va para largo.

Te dejo dos datos muy significativos: Los coches de más de quince años de antigüedad en España eran el 4% del total en 2004 frente al 42% en 2024. Y el modelo de coche que más se vende es el Dacia.

Sí, parece que algo pasa con nuestra economía.

Y más allá de las noticias, recientemente se ha estado hablando mucho sobre nuestra capacidad o voluntad de ahorro, la libertad financiera, las subidas en el alquiler, el control del gasto… Son debates que van más allá de la economía: tocan la filosofía, nuestra sociedad, la política o el estilo de vida que queremos llevar. Pero no vayamos por ahí.

O sí.

Porque con las búsquedas relacionadas también veremos el sentir general de la gente. Yo os las dejaré y vosotros decidís por dónde va la conversación.

Volumen de búsqueda mensual para la palabra clave Para qué ahorrar

Mientras me centraré en analizar cómo están repartidos los SERPs para un conjunto de palabras clave relacionadas con la gestión del dinero y el ahorro. Este conjunto ha tenido miga, por lo que te recomiendo leer también su selección. 

Así pues, abre un Excel, saca tu mejor calculadora, ponte un lápiz en la oreja y empecemos con nuestras fórmulas para descubrir los dominios y contenido ganadores en el mundo del dinero.

Top 3 dominios para la gestión del dinero

Vamos a por faena: ¿qué dominios y contenido se está metiendo a Google en el bolsillo? Echemos un primer vistazo a los ganadores a nivel de dominio clasificados por intención de búsqueda:

Búsquedas Do/Hacer para «dinero»:

  • Bbva.com
  • Edenred.es
  • N26.es

Búsquedas Know/Saber para «dinero»:

  • Bbva.com
  • N26.com
  • Raisin.es

Tenemos repetidores y esta vez es algo bueno. Y ¡ojo! que BBVA se guarda un as bajo la manga…

¿Qué es tendencia en las búsquedas sobre la gestión del dinero?

Para llevar a cabo el análisis de este sector, he creado una lista personalizada de palabras clave relacionadas con la gestión financiera. Esto me ha permitido aprovechar varias funciones útiles de SISTRIX, como la herramienta de Clústers. Combinando mi lista inicial con esta funcionalidad, logré identificar algunas palabras clave que están en tendencia positiva:

  • como no gastar dinero
  • como administrar el dinero
  • apps para dividir gastos
  • ahorro
  • calcular gastos mensuales
  • calculadoras de ahorro
  • calculadora combustible
  • gastos mensuales
  • cuanto ahorrar al mes

Parece que el tema está de moda. A mí me sirve, pero creo que no es algo positivo. 

Sin embargo, no identifico ninguna tendencia específica dentro del sector en cuanto a términos de búsqueda. Es un tema que está creciendo de manera generalizada, sobre todo en cuanto al ahorro y reducción del gasto, aunque muchas de las palabras clave se mantienen bastante estables a lo largo del tiempo.

Sí que es cierto que, como todo, hay ciertas tendencias con algún repunte concreto. Por ejemplo, tuvimos un aumento a finales de 2023 en las búsquedas sobre la regla 50 30 20, un método de distribución de tu dinero para mejorar el ahorro. ¿Algún influencer lo puso de moda? Y sí, todos esos grandes dominios con tanta visibilidad escribieron sobre este tema. De hecho, tanto N26 como BBVA sacaron hasta una calculadora específica, logrando este último colocar dos resultados en el Top 10 para dicha búsqueda.

Búsqueda y tendencia para la Regla 50 30 20
Búsqueda y tendencia para la Regla 50 30 20

SERP Features sobre la gestión el dinero

¿Qué patrones destacan en los propios resultados de búsqueda de Google sobre estos temas? Empecemos por ver las funcionalidades más comunes:

SERP Features para gestión del dinero
SERP Features para gestión del dinero

Mucha App Store, tanto Descarga como Categoría. Es normal porque muchas de las búsquedas están relacionadas con aplicaciones. Esto lo veremos también al analizar los dominios. Perdón por el spoiler.

Y ahora, veamos cuáles son las preguntas frecuentes más… ¿recurrentes?

Preguntas frecuentes para gestión del dinero
Preguntas frecuentes para gestión del dinero

La famosa regla… Será interesante ver si sigue apareciendo tanto en unos meses.

Recuerda que puedes acceder a este tipo de información para cualquier conjunto de palabras clave creando tu propia lista. Esto te permitirá utilizar herramientas avanzadas y obtener insights clave sobre el rendimiento y las tendencias de dichas palabras.

Top URLs en España para «gestión del dinero»

Sigamos analizando nuestra selección de palabras clave con otra funcionalidad de SISTRIX en las listas: identificar las URLs con mejor rendimiento para ese conjunto.

Te dejo dos tablas con las mejores 20 URLs organizadas según intención de búsqueda, pero recuerda que más abajo te dejaré el enlace para descargar el listado completo.

Primero, veamos las mejores URLs para las palabras clave con intención comercial o Hacer:

SectorWatch Gestión dinero. Top 20 URLs para palabras clave con intención Hacer
URLTop Palabra ClaveTop 10 Palabras Clave
https://www.edenred.es/blog/mejores-aplicaciones-de-control-de-gastos-personales/app gastos compartidos183
https://www.bbva.com/es/salud-financiera/las-10-apps-para-gestionar-y-compartir-tus-gastos/app compartir gastos182
https://n26.com/es-es/blog/9-apps-para-controlar-tus-gastosapp compartir gastos140
https://www.lavanguardia.com/andro4all/aplicaciones/apps-control-gastos-finanzasapp control de gastos121
https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/calculadora/calculadora-gastos-comprar-casa/calcular gastos compra vivienda43
https://www.xataka.com/basics/19-apps-herramientas-programas-para-controlar-gastos-tu-economia-domestica/ampapp compartir gastos87
https://n26.com/es-es/calculadora-gastos-familiarpresupuesto familiar41
https://support.microsoft.com/es-es/office/administrar-el-presupuesto-doméstico-en-excel-6b30a89b-b5ff-4cfe-944f-a389a40c3174plan de ahorro casero54
https://www.planillaexcel.com/planilla-de-excel-para-control-de-gastosexcel gastos hogar39
https://www.lavanguardia.com/andro4all/aplicaciones/aplicaciones-dividir-compartir-gastos-cuentasapp compartir gastos31
https://www.domoblock.io/blog/mejores-15-apps-para-el-control-de-gastosapp compartir gastos60
https://clientes.kutxabank.es/es/simuladores/hipotecas/simulador-gastos-compra-inmueble.htmlcalcular gastos compra vivienda38
https://www.bbva.com/es/salud-financiera/calculadora-presupuesto-ahorro-mensual-50-30-20/tabla para ahorrar dinero37
https://www.eleconomista.es/tecnologia/amp/13022616/estas-son-las-mejores-apps-gratuitas-para-mejorar-y-medir-tus-finanzas-personalesapp control de gastos40
https://javilinares.com/calculadora/presupuesto-mensual/hoja de gastos mensual35
https://www.cronista.com/espana/pc-movil/estas-son-las-seis-aplicaciones-moviles-gratuitas-para-tener-control-de-gastos-y-ahorros/app gastos compartidos47
https://www.travelperk.com/es/guides/guia-completa-gestion-viajes-pequenas-empresas/mejores-aplicaciones-supervision-gastos-empresas-pequenas/app para compartir gastos39
https://www.dieselogasolina.com/calculadora-de-trayecto-y-coste-de-viaje-en-coche.htmlcalculadora combustible19
https://www.sumup.com/es-cl/blog/tips-para-tu-negocio/llego-hora-ordenar-tus-finanzas/app control de gastos35
https://www.habitaclia.com/simulador/calcgastos.htmcalcular gastos compra vivienda31

Como dentro de nuestra selección de palabras clave con esta intencionalidad hay mucha representación de herramientas o aplicaciones, podemos observar cómo se nos cuelan algunos listados. Muy informativo…

Gajes del oficio supongo. Si “analizador de SERPs” fuera uno… 

No obstante, somos SEO con el ojo muy entrenado, así que podemos filtrar estos resultados para resaltar aquellos que más nos interesan y que nos serán útiles para nuestro análisis posterior. 

Si nos fijamos, sí que tenemos resultados con una intención más de acción, ya sea descargar, contratar, comprar o similares. Por ejemplo, tenemos simuladores, planillas, calculadoras, presupuestos… 

De hecho, si revisamos el listado completo de URLs, vemos que aparece la Play Store de Google en repetidas ocasiones. También encontramos otros software como Money Pro o Wondershare.

Veamos ahora la intención informativa o Saber:

SectorWatch Gestión dinero. Top 20 URLs para palabras clave con intención Saber
URLTop Palabra ClaveTop 10 Palabras Clave
https://n26.com/es-es/blog/como-ahorrar-rapidocomo ahorrar dinero178
https://www.bbva.com/es/salud-financiera/como-ahorrar-dinero-siete-consejos-que-siempre-funcionan/como ahorrar dinero177
https://bettermoneyhabits.bankofamerica.com/es/saving-budgeting/ways-to-save-moneycomo ahorrar dinero194
https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/cuentas/regla-ahorro-50-30-20.htmlcomo ahorrar dinero128
https://www.raisin.es/ahorro/metodos-ahorro/regla-50-30-20/como ahorrar dinero115
https://www.generali.es/blog/generalimasqueseguros/como-ahorrar-dinero-trucos/como ahorrar dinero118
https://www.raisin.es/ahorro/metodos-ahorro/ahorrar dinero64
https://www.edenred.es/blog/mejores-aplicaciones-de-control-de-gastos-personales/apps para dividir gastos60
https://espanol.regions.com/información/personal/finanzas-personales/presupuestos-y-ahorros/2n51/las-10-mejores-formas-de-ahorrar-dinerocomo ahorrar dinero85
https://preahorro.com/trucos-para-ahorrar/como ahorrar dinero78
https://www.viviendasaludable.es/ahorro-hogar/gastos-mensuales/25-consejos-para-ahorrar-en-casa/ampcomo ahorrar dinero43
https://life5.es/blog/ahorro/metodos-ahorro/como ahorrar dinero41
https://www.bbva.com/es/salud-financiera/las-10-apps-para-gestionar-y-compartir-tus-gastos/apps para dividir gastos40
https://blog.selfbank.es/el-reto-de-los-30-dias-un-metodo-para-ahorrar-lo-que-uno-quiera-en-1-mes/como ahorrar dinero51
https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/emprendedores/como-administrar-mi-dinerotips para ahorrar dinero42
https://www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2017/09/20/748073-los-gastos-e-impuestos-que-debes-afrontar-al-comprar-una-vivienda-tras-los-cambios-mas?ampgastos compra vivienda24
https://www.raisin.es/ahorro/formas-de-malgastar-el-dinero-y-como-solucionarlas/trucos para ahorrar39
https://www.bbva.com/es/salud-financiera/como-administrar-mejor-el-dinero/como administrar el dinero28
https://www.fintonic.com/blog/la-regla-502030/como ahorrar dinero44
https://www.lowi.es/blog/trucos-para-ahorrar-en-casa/como ahorrar dinero44

No nos sorprenden demasiado los resultados, ¿verdad? Sabemos que las grandes empresas del sector han apretado fuerte el pedal del marketing de contenidos. Destacan sobre todo los bancos y las aseguradoras. Se cuela algún comparador de servicios, algún blog y otros proyectos de servicios financieros.

Mejores dominios en España para gestión financiera

Después de analizar las páginas individuales, vamos a dar un paso atrás para obtener una visión más amplia y enfocarnos en esos gestores de contenido que destacan a nivel de dominio.

A continuación, te presento nuestro Top 20 para la selección de palabras clave, agrupados por intención de búsqueda. No olvides que esta información está disponible en la sección de Competidores de SISTRIX, donde puedes profundizar en el rendimiento de cada uno.

Mejores 20 dominios para búsquedas comerciales sobre dinero:

SectorWatch Gestión dinero. Top 20 dominios con intención Hacer
DominioÍndice de Visibilidad
bbva.com606.11
edenred.es437.51
n26.com408.93
lavanguardia.com378.81
google.com205.34
fotocasa.es169.7
microsoft.com159.26
xataka.com156.15
planillaexcel.com134.13
eleconomista.es123.38
getquipu.com120.69
bbva.es97.42
kutxabank.es89.58
amazon.es87.46
domoblock.io86.99
wondershare.es79.52
javilinares.com73.01
travelperk.com70.35
cronista.com67.57

Mejores 20 dominios para búsquedas informativas sobre dinero:

SectorWatch Gestión dinero. Top 20 dominios con intención Hacer
DominioÍndice de Visibilidad
bbva.com787.28
n26.com563.55
raisin.es401.79
bbva.es386.69
bankofamerica.com255.76
generali.es169.01
bankinter.com151.1
caixabank.es131.03
eleconomista.es116.5
preahorro.com104.92
regions.com102
edenred.es101.82
lavanguardia.com96.42
viviendasaludable.es82.57
life5.es81.78
scotiabank.com.pe79.14
idealista.com78.87
fintonic.com75.72
fotocasa.es72.19

En general, sigue la línea que hemos visto con las URLs: mucha presencia de bancos, seguros y servicios relacionados. Sin embargo, también podemos apreciar que entran más webs de contenido, como medios temáticos y generalistas. No podían faltar en esta fiesta.

Y, con las tablas en la mesa, ya podemos empezar nuestro análisis en profundidad.

¿Qué dominios están rindiendo mejor? ¿Cómo lo hacen?

Para empezar, vamos a ver qué patrones podemos identificar de nuestra lista de ganadores. ¿Qué están haciendo estos dominios para conseguir tanta visibilidad? ¿Cómo trabajan? ¿Qué destaca a nivel de SEO?

Antes de nada, me gustaría recordar que esta temática está marcada en rojo por Google. ¿Gestión de dinero? Por algo llevamos los últimos años escuchando hablar sobre los temas Your Money, Your Life (Tu dinero, Tu vida). Así pues, el EEAT es muy importante. 

Si quieres jugar a este juego, prepárate a hacerlo con los grandes.

Pero no solo por las propias normas del buscador. Estamos en un sector con empresas y marcas muy potentes, por lo que es realmente competido. Sí, es un tema financiero, pero, además, se mueve mucho dinero. La inversión es potente y se nota en el contenido y la autoridad.

Vayamos desgranando y sacando más conclusiones:

  • En ambas listas, podemos ver el gran peso de los proyectos especializados, ya que vemos pocos generalistas:
    • En la lista informativa, solo hay un dominio generalista: La Vanguardia. El resto son bancos, aseguradoras, algún medio o blog tematizado, algún software financiero y un par de proyectos inmobiliarios (Fotocasa e Idealista).
    • En la lista comercial, se nos cuela de nuevo La Vanguardia y añadiría también a Amazon como proyecto generalista. Ambos con una gran autoridad.
  • Al revisar la lista de dominios ganadores en Hacer, vemos cierta diversidad dentro de la temática, pero la mayoría de proyectos son especialistas dentro de su especificidad. Esto se debe al muestreo de palabras clave escogidas. Me explico:
    • Hay dominios enfocados en la parte financiera, como bancos, seguros o medios especializados como El Economista o Cronista.
    • Tenemos otros que destacan por la parte de software, herramientas o aplicaciones, como Google, Apple, Microsoft, Quipu o Wondershare. Y, si bien estos dos dominios destacan por la parte de descargas, también hay que mencionar a los que lo hacen por la parte informativa, como Xataka. Esto se debe a esos listados de mejores, igual que pasa con los otros grandes medios o blogs, como los ya comentados El Economista, La Vanguardia o Cronista.
    • Y están los que son fuertes en el apartado inmobiliario como Fotocasa o Domoblock.
  • En la lista de Hacer, sobresalen ciertos proyectos que han ganado visibilidad gracias a sus herramientas. Sin duda, es una forma excelente de destacar, y más en este sector. Por ejemplo, encontramos Planilla Excel, Javi Linares o Travel Perk como sitios más indies, pero los grandes clásicos, como los bancos o portales inmobiliarios, también tienen sus propias calculadoras o simuladores.
    • Así pues, la mayoría de URLs que corresponden a este top están relacionadas con este tipo de búsquedas, ya sean por la creación de sus propias herramientas online como por contener esos listados de mejores
    • Por supuesto, también debemos tener en cuenta las páginas de descarga de programas o aplicaciones, desde la Play Store de Google o la App Store de Apple con sus subdominios hasta otros más específicos con software propio como Wondershare. 
    • Curiosamente, otro software financiero como Quipu está en nuestro ránking, pero sus mejores URLs son informativas. Y eso que también tiene algunas herramientas gratuitas.
    • Me sorprende cómo destaca el dominio Edenred, puesto que esta visibilidad, y su puesto en nuestro ránking, es gracias a una sola URL, que tendremos que analizar con calma.
    • Me llama la atención el proyecto de PlanillaExcel, con un nombre algo nichero. Su crecimiento en visibilidad durante los últimos diez años es encomiable y muestra de un gran trabajo, adaptación y evolución, tanto en SEO como en negocio.
  • En la lista de Saber, además del gran peso de los bancos, destaca la presencia de aseguradoras. Estos serían los dos grandes tipos de webs de servicios que dominan nuestro ránking.
    • Es evidente que los bancos han apostado por la formación financiera al gran público, al menos como forma de captación. Parece que, al menos en cuanto a visibilidad en el buscador, les está funcionando. No hemos venido a juzgar por los resultados en la calle (aunque viendo las búsquedas…).
    • Me sorprende la fuerte presencia de bancos extranjeros como Bank of America, Scotiabank o N26. Este último está más presente en España, sobre todo con el auge de los neobancos en los últimos años, pero desconocía la visibilidad de las otras opciones. No obstante, revisando el listado de URLs, podemos ver que estos resultados a nivel de dominio están condicionados por la visibilidad de pocas URLs. 
    • Lo mismo pasa con otros proyectos que se salen de la norma, como ViviendaSaludable. Desentona un poco, pero tiene alguna URL con buenas posiciones para ciertas palabras clave.
    • Lo mismo ocurre con otro proyecto como PreAhorro, centrado en la formación financiera, pero cuya presencia no está realmente repartida en todo el dominio.
  • Hay 8 dominios que se repiten si seleccionamos los mejores 25 de ambas listas:
    • Son proyectos con mucha autoridad y con mucho peso en su contenido
    • Además, destaca la doble presencia del BBVA, que comentaremos seguidamente.
    • Los otros dominios son: Bankinter, Edenred, El Economista, Fotocasa, La Vanguardia y n26. Son portales muy grandes, menos Edenred, que se nos cuela con esa única URL. Estaré atento por si hay movimiento estos días, ya que es un caso curioso.
  • El extraño caso del BBVA:
    • Tiene dos dominios en nuestros listados de mayor visibilidad, tanto en el Saber como el Hacer:
      • Bbva.com: Más enfocado a la empresa, con información corporativa y para accionistas e inversores.
      • Bbva.es: el servicio de banca tradicional para empresas y particulares.
    • Ambos proyectos tienen un fuerte componente en el contenido. De hecho, hay URLs con artículos similares que compiten por las mismas palabras clave. Por ejemplo:
    • Tendríamos que investigar más su estrategia de marketing de contenidos ya que, con un primer vistazo a la portada, parecería que se dirigen a públicos diferentes. Por ejemplo, la primera opción del menú superior de BBVA.com es la información sobre la OPA al banco Sabadell, contenido pensado para accionistas.
    • Aunque ambos aparecen en el listado de Hacer, Bbva.es lo hace sobre todo con sus herramientas online, como su simulador de hipotecas o su calculadora de gastos de gasolina.
Competencia orgánica de BBVA.com
Competencia orgánica de BBVA.com

Tras analizar dominios, he visto varios casos de proyectos con una sola URL en nuestros rankings, por lo que es conveniente comparar las cuatro listas para sacar ciertas conclusiones.

En este sentido, los ganadores son los bancos de manera general. Cuentan con una gran autoridad, son especialistas en la temática, cumplen con ambas intenciones con herramientas y contenido informativo y están trabajando su visibilidad online desde hace algún tiempo. Se nota.

Por supuesto, no podemos dejar de destacar otros grandes dominios como La Vanguardia o El economista, pero ya hemos visto con qué contenido se nos cuelan en ambos listados. Y, luego, hay otros que ganan en una intencionalidad u otra. 

Para acabar con esta sección, me gustaría pararme brevemente para explicar el caso de Amazon, ya que me extrañó verlo tan arriba en una de nuestras listas. Al final, no eran búsquedas típicas de e-commerce. O eso pensaba. Te cuento qué tipo de URLs me he encontrado:

Al final, sí que serán «The everything store».

Ejemplos de contenido con buen rendimiento

En esta sección, vamos a explorar los dominios que destacan por su contenido de alto rendimiento, es decir, aquellos que logran aparecer con frecuencia en la primera página de los resultados de búsqueda. Este tipo de contenido se caracteriza por cumplir eficazmente con la intención del usuario, tanto en términos de información como de formato, lo que lo convierte en un excelente ejemplo para aprender y aplicar en nuestras propias estrategias.

Al identificar estos dominios ganadores y analizar los tipos de sitios que Google muestra para determinadas búsquedas, podremos extraer buenas conclusiones sobre qué formatos y tipos de contenido nos permitirán mejorar nuestro posicionamiento. 

Nuestro objetivo es descubrir qué debemos crear para lograr un buen rendimiento en los rankings y cómo podemos replicar estas fórmulas de éxito en nuestros propios contenidos.

Análisis de contenido con intención comercial o Hacer

Pasemos a la acción. Pun entended.

Nuestro claro ganador, y en las dos listas, es Bbva.com. Además, ya hemos visto anteriormente que BBVA tiene dos dominios en nuestros ránkings. Acaparadores. 

¿Cómo lo hacen? Centrémonos ahora en el dominio .COM para búsquedas con intencionalidad de Hacer. Recordemos que está más centrado en información corporativa y noticias para accionistas e inversores. Sin embargo, también están creando contenido relacionado con la formación financiera y mucho branding.

Antes de sumergirnos, recuerda que estamos ante palabras clave muy relacionadas con herramientas, software, aplicaciones… Y, luego, tenemos búsquedas más enfocadas a acción (como calcular) y otras que pueden mezclarse con cierta intencionalidad más informativa (como organizar, administrar, gestionar…). En el listado de palabras, he intentado retirar de esta lista las que eran claramente informativas (como ahorrar), pero hay otras que se mezclan. Tengámoslo en cuenta.

Si analizamos el dominio, vemos que tiene diferentes subdominios, aunque el que me llama más la atención es accionistas inversores.bbva.com, donde centra toda la información específica para este público.

No obstante, la visibilidad de todos los subdominios tiene un menor impacto si lo comparamos con el dominio principal.

Visibilidad del dominio BBVA.com según Hosts
Visibilidad del dominio BBVA.com según Hosts

En España, nos redirige directamente al directorio /es/ y es donde tenemos el gran meollo. 

Sin duda, han apostado fuerte por el contenido, clasificado en varias categorías. Principalmente, la mayor parte de la visibilidad se la llevan Sostenibilidad y Salud Financiera. No obstante, para el set de palabras clave que nos ocupa, nos interesa sobre todo centrarnos en la segunda, puesto que sus URLs son las que tienen más representación en esta temática.

Visibilidad del dominio BBVA.com por Directorios
Visibilidad del dominio BBVA.com por Directorios

Por supuesto, está sección gira en torno a conceptos que coinciden directamente con el sector que estamos analizando: Control de gastos, Manejar la deuda, Ahorrar mejor, Planificar para el futuro y Bienestar financiero. Parece que lo han hecho a propósito para salir en este artículo.

Y tenemos los dos tipos de contenido que hemos estado encontrando entre los proyectos ganadores para esta intencionalidad. Veamos cómo lo hacen en este caso.

Por un lado, han desarrollado herramientas como la Calculadora 50/30/20, que podemos ver aquí.

Tiene un funcionamiento sencillo, con una única opción y pantalla. Introduces tus ingresos, botón y tienes el repaso al momento. Está bien clasificado, explicado y visualmente es atractivo. Quizá me falta un enlace al post informativo del método. Si bien el sistema es claro y tiene ciertas indicaciones, al usuario le podría venir bien más detalle o el razonamiento detrás.

Sí que enlaza a la categoría de Calculadoras, con una página donde encontramos las diferentes herramientas online que han creado gratuitas. 

Y encontramos al final un CTA con las diferentes herramientas de BBVA que incluye con su servicio de banca y que nos deriva a diferentes landing pages según país: España, México, Colombia, Perú o Argentina. Classic inbound.

El menú superior es el mismo que en el resto de páginas o posts informativos.

En el dominio BBVA.es, encontramos algunas otras herramientas, que también se cuelan en nuestro Top por URLs.

Veamos un par de ejemplos:

Creo que en ambos casos encontramos herramientas muy intuitivas y fáciles de seguir. Aquí encontramos un poco más de contenido, sobre todo al añadir FAQs al final, además de una sección para hablar y enlazar sus productos hipotecarios en esa calculadora en cuestión. Tiene sentido.

La mayoría de este contenido está en pestañas desplegables, para que no se haga tan larga la página de un primer vistazo. Incluso hay una opción de «Ver más» en el simulador de hipotecas para expandir más preguntas. Es interesante revisar sobre todo el texto que acompaña al simulador, puesto que resuelve bien las dudas que puede tener el usuario, tanto a nivel de proceso hipotecario como del propio uso de la herramienta. Y, por supuesto, añadimos un poco de semántica a la URL. Esto se ve en el apartado de «¿Necesitas más información?», con algunas preguntas pensadas sobre todo para el SEO.

Esto se aprecia claramente en la «Calculadora de gasto de gasolina»: ¿Por qué la pregunta de la gasolinera Repsol? Con enlace a un localizador…

También merece la pena revisar algunos cuadros con más información, en forma de texto y tablas, cuando hace falta ampliarla. Parece que han sabido escoger bien qué datos pedir y dar para no sobrecargar al usuario, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad del cálculo.

Finalmente, creo que es interesante destacar cómo explican la finalidad de los datos que piden. Muchas personas pueden verse frenadas a seguir con cualquier proceso al tener que dar datos propios si no hay una justificación razonable. BBVA intenta darla en cada paso para acompañar y darle confianza al usuario.

Es interesante ver como algunas de las calculadoras están enlazadas desde la parte superior de la categoría «Salud Financiera». Esto demuestra la importancia de esta estrategia para atraer tráfico. Como curiosidad, algunas de estas páginas están enlazadas utilizando el acortador BBVA.info.

Por otro lado, tenemos los artículos que son informativos pero aparecen en este listado por ser una lista de mejores o atacan esos verbos de acción que se pueden resolver bien con información. Los hemos comentado hace poco: administrar, planificar o incluso sustantivos como presupuesto. 

Es el caso de un artículo como «Qué gastos deben aparecer siempre en el presupuesto familiar«, que posiciona por palabras clave como «presupuesto personal» o «presupuesto familiar». Si buscamos en los SERPs, veremos resultados tanto de Saber como de Hacer, ya que tendremos plantillas o calculadoras, por ejemplo.

Ya que estamos, permitidme el desvío y pararme para analizar estos artículos. Merece la pena.

Sin duda, son artículos trabajados y bien desarrollados, desde el texto hasta el diseño. Si entras en cualquiera, como el enlazado anteriormente, puedes ver que se asemeja bastante a un artículo de un medio digital. ¿No os recuerda a un artículo de El País o La Vanguardia? Digo recuerda porque ahora tienes el paywall.

Ya me entiendes por dónde voy.

Más allá de eso, te comento algunos aspectos que me han llamado la atención:

  • Juegan mucho con elementos audiovisuales para hacer el artículo muy dinámico. De hecho, puedes escuchar los textos en audio. Eso sí, con una voz un poco robótica… Chicos/as, ya hay herramientas mejores. Como punto positivo, llevan un tiempo haciendo podcast, por lo que enlazan a un episodio relacionado al mismo del artículo. Suelen ser episodios cortos y al grano.
  • Respecto al punto anterior, es común encontrar infografías e incluso vídeos.
  • No tienen tabla de contenido o índice, pero están bien maquetados y siguen una jerarquía clara de encabezados. La introducción superior antes de la foto ayuda a poner en contexto e introduce de manera efectiva el tema. También utilizan otros elementos como las listas, las tablas y las negritas. No se hacen pesados de leer.
  • Tienen breadcrumbs antes del título con la subcategoría y la subsubcategoría (¿Esto último está bien?). La categoría principal está resaltada en el propio menú, desplegándose las subcategorías en un submenú inferior abierto, y, en los breadcrumbs específicos del artículo, están directamente dos niveles inferiores de categorías.
  • No siempre hay fecha. Diría que es algo que han introducido recientemente porque sí que está en los últimos, ya sea fecha de publicación o de actualización.
  • El autor… Ni rastro. Colocan como autor la etiqueta «Communications», con un enlace a una ficha que solo se componen del listado de últimos artículos. 
  • Tienen un interlinking bien trabajado y medido, tanto a otros artículos informativos como a páginas más comerciales. En este sentido, utilizan bien los CTAs, introduciéndolos con sentido y destacándolos si es conveniente en forma de banners. 
  • En este sentido, nos acompaña una cajita en la parte inferior para suscribirnos a su newsletter. En la parte superior, tenemos otra sección sticky, con el logo, el título, un buscador, el menú y enlace a la web en inglés.
  • Durante el texto, hay ciertas cajas para añadir otros artículos, donde podemos ver el título y un fragmento del mismo. 
  • Al final del texto, podemos ver un «Sigue leyendo sobre» con enlaces a diferentes subcategorías. No hay widget de artículos relacionados.
  • Tenemos scroll infinito y carga automáticamente otro post de la misma categoría.
  • Si hay versión en inglés del artículo, tenemos un enlace justo debajo de la primera fotografía.

Como te decía antes, se nota que hay trabajo detrás. Tenemos una estrategia de contenido muy bien pensada y llevada a cabo, lo que está dando sus frutos. No seré yo quién defienda a los bancos, pero…

Para acabar con el BBVA, un juego: ¿por qué hay algunos artículos solo con /es/ y otros con /es/es/? Hagan sus apuestas.

Pasemos a nuestro segundo dominio: Edenred.

Como hemos visto anteriormente, este proyecto ha logrado la segunda posición en nuestro Top de dominios con una sola URL. De hecho, para nuestra muestra, el dominio cuenta con 311 palabras clave en el Top 100, siendo 294 las que pertenecen a dicha página.

En concreto, hablamos del artículo «Las mejores apps de control de gastos personales«.

El proyecto tiene productos que las empresas pueden vender como beneficios sociales, como Ticket Restaurant, guardería, opciones de movilidad… Por lo que tiene tres públicos: la empresa, el empleado y el establecimiento.

El artículo que nos ocupa encaja bien dentro de su estrategia de contenido con el blog como método de captación orgánica. Uno de sus mensajes para los empleados es el ahorro que pueden obtener si su empresa utiliza sus servicios.

Más allá del blog, han realizado un buen trabajo de marca, puesto que tienen muchas búsquedas relacionadas y son las que más tráfico le traen del buscador.

Otra página que les está funcionando bien es un buscador de restaurantes que aceptan Ticket Restaurant. Tenemos una herramienta online y cerramos el círculo.

En cuanto a nuestra URL ganadora, veamos qué podemos aprender. Se trata de un artículo que cumple con la intención, va al grano y, supongo, resuelve la búsqueda y el problema del usuario. Es un listado de mejores aplicaciones y… Bueno, pues tiene eso: un listado de las supuestas mejores aplicaciones para controlar gastos personales. No hay mucho más.

Como positivo, creo que es lo que acabamos de ver: no se alarga innecesariamente, no tiene paja. Te da varias opciones, con descripciones y subrayando qué destaca en cada caso.

No obstante, creo que tiene bastante puntos a mejorar:

  • Tiene una maquetación pobre: con algunos encabezados y negritas, pero nada más. No hay índice de contenido, elementos visuales, listas o tablas… Supongo que no es necesario en este caso, pero me llama la atención que, a día de hoy, tengamos tan arriba un post tan «seco» en unos SERPs tan competidos.
  • La redacción del texto no es ninguna maravilla: no hay copy, hay algunos errores y tiene poco gancho.
  • No tenemos información sobre el autor, aunque sí que nos dan la fecha de publicación. Sin embargo, el artículo es de enero del 2022. Ha llovido bastante desde entonces y más en un sector tan cambiante como las aplicaciones.
  • No he mirado si realmente son esas las mejores aplicaciones, pero alguna tiene una puntuación bastante baja de la tienda. 
  • Solo tenemos una imagen y es de stock. No se nos muestra nada sobre las aplicaciones, ni tenemos los botones de descarga, que podría facilitar la vida al usuario.
  • Acaba con una frase tipo CTA poco imaginativa justo antes de añadir un banner que podría ajustarse mejor al público del texto. 
  • Está dentro de la categoría Talento, lo que me da la impresión de que tienen una categorización del blog poco trabajada.

Quizá estoy algo sesgado por las horas delante de estos resultados, así que os pregunto a vosotros/as: ¿Qué os parece realmente este artículo?

Votando a esta pregunta, dejadme ir a nuestra medalla de bronce: N26.

Creo que no hace falta, pero, por si acaso, os pongo en contexto.

N26 es un neobanco de origen alemán que lleva varios años en España y que ha crecido con los mensajes de esta última generación financiera: sin papeleos, sin oficinas, todo online, transparencia, menos comisiones, más beneficios…

Somos jóvenes como tú, oh yeah. Camisa desabrochada.

A nivel de tráfico orgánico, España ya es su tercer mercado y ha tenido un buen crecimiento desde su aparición, a pesar de una bajada significativa con la actualización de agosto. Trabaja en varios países, por lo que merece la pena revisar su selector de idioma. Y… ¿Dónde tiene el Hreflang?

Evolución de la visibilidad de N26 en España
Evolución de la visibilidad de N26 en España

Como nos pasaba en el caso anterior, tiene mucha presencia de marca, con varias de sus mejores búsquedas y URLs relacionadas con branding o transaccionales: N26, tarjeta n26, tarjeta virtual…

Sin embargo, han sabido trabajar bien su estrategia de contenidos, por lo que el blog tiene bastante peso en su captación. Revisaremos el blog y sus artículos informativos, pero antes, pasemos por búsquedas con más acción.

¿Y cómo ganamos estas búsquedas en este nuestro sector que nos ocupa?

Con el precio justo: calculadoras y simuladores.

Veamos qué tenemos en este caso cogiendo como referencia dos de las URLs con mejor tráfico para nuestro set en este dominio: la Calculadora 50/30/20 y la Calculadora de gastos y presupuesto familiar.

Empezamos con un título sobrio, pero al grano, descriptivo y con la palabra clave que queremos atacar. Le acompaña un imagen que, en el caso del método de ahorro, podría ser mejor: más descriptiva y de más calidad.

En ambos casos, seguimos con un encabezado y una breve descripción de cómo usar la calculadora. Lo tenemos por puntos y con frases cortas. No agobiamos al personal, que esto no es un prospecto.

El simulador de ahorro es más sencillo, por lo que tenemos menos opciones. Añades los ingresos y te muestran el resultado y el desglose. Para adornarse un poco, han dividido los ingresos y puedes ver los resultados por mes o por año. Puede ser útil en ambos casos, aunque creo que no serán opciones mayoritarias. Pero, oye, quizá tenemos al usuario haciendo varios clics de más.

Y ya lo tendríamos porque con esto cumplimos. Es sobrio, pero efectivo.

Pero para el SEO aquí no acaba. ¿O es que las categorías de un e-commerce acaban con los productos?

Por supuesto, tenemos un poco de texto para darle contexto semántico a la página en cuestión con ciertas preguntas para acompañar y que poca gente leerá. Seguimos con algunas Preguntas frecuentes con las clásicas pestañas. Más semántica: se mantiene en la temática, pero son preguntas muy generales y que aportan poco.

Seguimos con un widget de artículos relacionados, que sí que están relacionados. Parecen escogidos a mano.

Por ejemplo, tenemos un enlace al artículo informativo sobre la regla 50 30 20, aunque antes ya hemos tenido un enlace dentro del texto con anchor exacto.

Acabamos con un CTA con los diferentes planes que tiene N26 en forma de tabla y el largo footer.

Al revisar el footer, veo que las dos calculadoras que estamos analizando están enlazadas desde aquí. Y sí, desde todas las páginas, incluso la portada. Se lo han tomado en serio.

El Simulador de gastos tiene un poco más de miga porque hay más opciones. Han optado por dividir la página en dos: añades tus ingresos y gastos, desglosados por categorías y en pestañas, a la izquierda y tienes los resultados a la derecha. Es práctico ya que puedes ir viendo cómo afectaría cualquier cambio directamente. No solo ves tu balance final, sino que puedes ver el porcentaje categorizado de tus gastos y cómo se reparten los ingresos. Es una solución sencilla, pero que funciona muy bien visualmente. Si les dan tanta importancia a estas calculadoras, estoy seguro de que han realizado más de una prueba… Y, si a esto le juntamos los CTAs, podemos ver ejemplos perfectos de unión de SEO, UX y CRO en estas herramientas.

Esta página tiene menos texto, ya que pasamos a las Preguntas frecuentes sin encabezados o párrafos específicos. El final de página es igual que el anterior, incluso se enlazan a los mismos artículos informativos.

Análisis de contenido informativo o saber

Creo que ya hemos hablado suficiente sobre la parte informativa de nuestro ganador, el BBVA, por lo que podemos retomar el hilo del apartado anterior y seguir con N26, nuestro bronce.

Ya en la parte más transaccional o de Hacer, se nos colaba algún artículo entre nuestro Top al tener varios listado de las mejores, como 10 apps para controlar tus gastos y sacar el máximo partido a tu dinero.

En nuestro Top informativo, tenemos algunos más, como este Cómo ahorrar rápido: 17 consejos infalibles para ver cómo crece tu dinero. Centrémonos en este porque es su segunda mejor URL en cuanto a tráfico, consiguiendo muy buenas posiciones para palabras clave muy, muy competidas, como como ahorrar dinero.

URLs con más tráfico para el dominio N26.com en España
URLs con más tráfico para el dominio N26.com en España

Empezamos con los breadcrumbs: Blog > Categoría > Título

Imagen, H1, breve introducción con expresión manida para incitar la lectura, fecha y los minutos de lectura. Y ya empezamos con el texto.

Buen uso de encabezados, con una tabla de contenidos a la izquierda que nos acompaña. Llama la atención que se va resaltando el punto en el que estamos en dicha tabla, aunque no acaba de funcionar bien. ¿Problemas de caché?

La barrita de progreso superior también nos informa de lo que nos queda.

No utilizan negritas y tienen pocos elementos visuales o interactivos. Añaden ciertas listas, pero no hay ni siquiera más imágenes. El texto solo se interrumpe con varios banners promocionales de los productos del banco. Podría mejorar. El artículo no se hace pesado y la redacción es correcta, aunque tiene ciertos dejes que se podrían pulir. Por ejemplo, hay algunas palabras clave que se han añadido con calzador. Puedes revisar el inicio de cada párrafo al empezar un consejo. 

«Si quieres [Insertar derivada de palabra clave], puedes…».

Esto ya no.

Acabamos con dos clásicos: Preguntas frecuentes en forma de pestaña y Links destacados, artículos relacionados en formato lista utilizando palabra clave para enlazar.

Pero aún hay más.

Seguimos con un «Artículos que coinciden con la temática» que introduce enlace a tres tags, un pequeño CTA con el eslogan del banco sin enlace pero que refuerza su branding, otro widget de «Artículos relacionados» con imagen y cerramos con un «Volver al blog» con enlace.

Se me olvidaba: en el sidebar de la derecha tenemos otro widget de artículos relacionados. ¡Cuánto interlinking!

En general, creo que el artículo está correcto: tiene buena información, una lectura que no se hace pesada, elementos visuales y de UX que ayudan a la navegación y la lectura… Y les ha funcionado. Pero todo tiene cierto aire a «Se está quedando antiguo». 

Es evidente que han hecho un buen trabajo: han construido su autoridad y se han hecho fuerte en las verticales que les interesaban. Es un duro competidor dentro de los SERPs y con una marca muy sólida. No obstante, creo que podrían revisar ciertos artículos del blog y cómo los están enfocando. Aprendamos de HubSpot. O quizá no les hace falta… Qué sé yo.

Como apunte final del artículo, de nuevo, ni rastro de autor. ¿Pero es que nadie piensa en el EEAT?

Uno de los aspectos en los que se nota la planificación de todo su marketing de contenido y su estrategia es la categorización del blog. Aquí sí que lo tenemos bien compartimentado y con clústers bien desarrollados. También han potenciado el uso de tags, enlazadas desde cada post e indexadas.

Hablemos de Raisin.

Raisin se define como la plataforma europea de ahorro. En su portada, podemos ver tablas comparativas de depósitos, cuentas de ahorro y cuentas con preaviso.

Han ido creciendo en visibilidad orgánica de manera estable durante los últimos años, sin grandes sustos, aunque tuvieron una cierta corrección y estancamiento durante 2022. El  60% de su tráfico viene de España.

Analizando su visibilidad por directorios, me ha parecido muy interesante cómo están atacando diferentes búsquedas.

Visibilidad de Raisin.es dividida por directorios
Visibilidad de Raisin.es dividida por directorios

Veamos qué tenemos:

  • Inversión: Página en formato artículo que sirve de pilar para el clúster de contenido en torno a esta temática. Funciona también como categoría para el blog.
  • Educación financiera: Otra página pilar pero con un formato más claro de categoría. No obstante, no es el típico archivo con los últimos artículos, sino que es una página bien estructurada con sus principales artículos clasificados por subtemas.
  • Depósitos a plazo fijo: landing comparativa de productos. La parte principal de esta página está cubierta con una tabla con la información más importante de diferentes cuentas. Tras la tabla, tenemos un largo artículo informativo sobre los depósitos a plazo fijo.
  • Ahorro: Otra categoría del blog con estilo similar a Educación Financiera.
  • Tributación: Página similar a Inversión, que cumple la función de categoría y artículo informativo.

Si seguimos bajando, podemos ver varias URLs más así. Es muy interesante ver cómo han ido escogiendo cómo podían cumplir mejor con la intención de cada búsqueda detrás de sus palabras clave principales.

Parece que han sabido escoger muy bien cuáles iban a ser los pilares en su estrategia de contenido: esas temáticas, con palabras clave más golosas asociadas, que iban a ser centrales a la hora de captar tráfico. El resto de artículos del blog cuelgan de estas páginas pilares y sirven para reforzar cada uno de los clústers. El tráfico está bien repartido entre bastantes artículos del blog.

Al estar analizando directorios, no debemos olvidar que debemos sumar la visibilidad de la propia URL con todos los artículos que cuelgan detrás. Recordemos que funcionan como categorías y los artículos que hay en la misma están dentro del directorio en cuestión.

Para acabar, echemos un vistazo a cómo son los artículos informativos que más rentabilidad le dan en su inversión en contenido.

Hay varios artículos que se meten en nuestro Top de URLs para Saber, pero todos tienen una estructura y elementos muy similares.

Por ejemplo, escojamos uno que habla sobre métodos de ahorro: Los métodos para ahorrar dinero más efectivos.

Tenemos un título, breadcrumb con enlace a la categoría, introducción y un destacado con los puntos más importantes del artículo. No es un índice con los encabezados, ya que eso lo tenemos en el sidebar lateral derecho y nos acompaña. Son las ideas clave del texto. Interesante. Desde aquí, ya meten un par de enlaces internos a sus productos y, antes de seguir con el texto, tenemos un CTA en forma de botón: Regístrate y compara. Poco sutil.

El texto no está mal, pero no es ninguna maravilla. Su prosa no destaca. Tiene poca maquetación, sin elementos visuales, con alguna lista y casi sin negritas. No es extenso, pero parece que no le hace falta. Realmente, funciona bien como pilar para guiar al usuario a otros artículos en los que se profundiza más sobre los métodos que cita. Realmente, toda la web tiene un buen trabajo de interlinking, bien medido, estructurado y trabajado. O eso parece al menos, tanto en la planificación como en la ejecución. Merecería la pena seguir rascando por este túnel…

Si pasamos a otro artículo con buen posicionamiento, como La regla 50-30-20 para ahorrar de manera efectiva, aquí ya tenemos una parada en el camino. No hay que seguir profundizando para que nos expliquen un concepto en su totalidad.

El artículo es más largo y está más estructurado. Tiene los mismos elementos que el anterior, con alguna lista para romper la monotonía del texto. Destaca que no es tan promocional como el anterior, que se enfocaba demasiado en girar la información a favor del producto. Que lo entiendo, pero…

En este, no se olvida: tenemos su momento de publicidad con CTAs, banners y hasta un cierre específico para conducir al usuario al producto. Pero es cierto que nos han dado más información, tratada desde un punto de vista más genérico.

Como en el anterior caso, el post acaba con un bloque para más artículos relacionados, con enlaces en texto: son anclas cortos y con palabra clave.

No hay autor. No hay fecha. No hay imágenes. Mucho enlace interno a páginas transaccionales y otros artículos del blog.

Y voy a acabar mi análisis comentando brevemente un artículo que me ha llamado la atención. Se trata de 8 maneras sencillas de ahorrar dinero de Bank Of America, otro dominio que estaba en posiciones altas en nuestro ránking informativo, sobre todo gracias a esta URL.

Qué me gusta:

  • Breadcrumbs con enlace a la categoría.
  • Frase introductoria corta que te pone en situación.
  • Tiempo de lectura.
  • Maquetación visual elegante con elementos que rompen el esquema: encabezados, uso de emojis, cajas o columnas que destacan y dan dinamismo…
  • Introducen un «Consejo rápido» en medio del texto, algo sencillo pero que también le da dinamismo.
  • Enlace con información de Descargo de responsabilidad.
  • Pregunta al final del texto sobre la percepción del Bank of America tras leer el artículo.
  • Buenos enlaces internos con anchor text bien escogido dentro del texto.
  • Widget con artículos relacionados al finalizar.
  • Opción de compartir y de guardar.
  • CTAs bien medidos y sin exceso.

Por supuesto, hay cosas a mejorar también, como la falta de autor y de fecha, sin imágenes, sin negritas y el texto en sí es mejorable. No obstante, me ha parecido interesante traerlo por si te daba alguna idea. Quizá también puede estar bien pasearte un rato por el subdominio en sí de Mejores Hábitos Financieros, un hub de contenido formativo.

Resumen y conclusiones

Mi principal conclusión es que tengo que ahorrar más. Pero creo que eso te importa poco.

Estamos en un sector de grandes marcas, donde la autoridad es muy importante. En líneas generales, nuestros ganadores tenían:

  • Búsquedas de marca
  • Mucha autoridad
  • Gran y extenso trabajo de contenido
  • Especialización en su temática

Creo que ves por dónde voy. El buscador necesita confiar en los dominios detrás del contenido, sobre todo porque se trata de una temática muy sensible. El peso de la autoridad es fuerte, pero sobre todo dentro de su temática. No hay demasiados ganadores generalistas y, cuando los hay, se trata de búsquedas menos exigentes, como listados de aplicaciones.

Es evidente que tenemos grandes jugadores en el tablero, que están haciendo una inversión potente en promoción y marketing. Mira el caso del BBVA, con dos dominios y contenido en diferentes formatos, como el podcast. 

Sin embargo, también encontramos otros proyectos más humildes que han sabido explotar el SEO al máximo. Hemos visto uno de cerca y alguno que otro ha salido también durante este artículo. Te recomiendo echarles un vistazo.

Eso sí, más humilde no quiere decir barato. No es lugar para nicheros. Al menos, no para muchos.

Sinceramente, me ha sorprendido ver en puestos tan altos algunos contenidos sin esos elementos que siempre nos están pidiendo desde el buscador. No quiero desmerecer el trabajo de nadie, ni reducir lo que es el SEO o el EEAT a un checklist, pero hay textos muy normalitos y con poco trabajo, de investigación, de redacción y de maquetación posterior. Y el propio diseño de la web tampoco aportaba. Supongo que Google identifica otras señales que compensan estas faltas. ¿Hay buena interacción del usuario? ¿Son nombres tan, tan fuertes en su sector? ¿O no hay mejor alternativa? Me gustaría poder comparar estos resultados con los SERPs ingleses, a ver qué encontrábamos.

Dos últimos apuntes:

Por un lado, sí que creo que el buscador está puliendo cada vez mejor cómo cumplir con la intención de búsqueda del usuario. Y eso es clave para tener éxito en este o cualquier campo si buscas la captación orgánica. Hemos visto un claro ejemplo de dominio cuyas páginas se adaptaban con el contenido y cómo mostrarlo. Otra buena muestra de ello es el uso de las calculadoras o simuladores.

Por el otro, para crecer, parece que debemos especializarnos, o ese puede ser el camino. Hemos visto cómo los dominios se hacían fuertes en sus categorías, creando grandes clústers de contenido con un buen trabajo de investigación, creación y enlazado posterior. Seguro que los están monitoreando de cerca y viendo qué necesitan en cada caso.

Esto es algo que ya hemos visto tanto de manera individual en diferentes dominios como general al revisar y clasificar la lista de ganadores.

Investigación de palabras clave en el sector del dinero

Para nuestra investigación de palabras clave relacionadas con la gestión del dinero y el ahorro, hemos sacado una lista de conceptos y términos que fueran representativos. Aquí ha habido trabajo, tanto para nutrir primero dicha lista como para limpiarla, filtrarla y clasificarla.

Esta vez, se ha necesitado un trabajo de investigación más profundo para tener una muestra lo suficientemente amplia de palabras clave. 

Como siempre, se ha partido de un entorno de palabras clave principal sobre la temática, pero, tras un primer análisis, se hacía evidente que necesitábamos ampliar la búsqueda y añadir más listas.

Esto ha hecho que la limpieza posterior haya sido más exhausta, pero necesaria. Creo que ahora ya tenemos buenos listados, suficientemente representativos y que no se salen del contexto y temas que queríamos tocar: todo lo relacionado sobre cómo ahorramos y gestionamos nuestro dinero.

Tras tener el listado definitivo, hemos categorizado la lista de palabras clave original según la intención de búsqueda. Esto nos permite comparar sitios que realmente compiten, tanto por palabra clave como por intencionalidad. A partir de esta clasificación, ya podemos ver y analizar qué contenido y dominios rinden mejor en un mismo tablero de juego.

Así pues, el listado de palabras clave para el SectorWatch en español de este mes se ha separado en dos categorías: Hacer y Saber.

Las búsquedas de tipo Hacer se refieren a aquellas en las que el usuario tiene la intención de realizar una acción concreta, como comprar, contratar un servicio, descargar un archivo o llevar a cabo alguna conversión. En este tipo de consultas, relacionadas frecuentemente con compras, los usuarios suelen estar en la fase final del embudo de ventas o bien haciendo investigaciones más detalladas, situándose en la mitad del proceso. Estas búsquedas tienen un gran valor debido a su alta probabilidad de conversión. La diferencia principal entre las búsquedas Hacer y Saber radica en que las primeras son más transaccionales, mientras que las segundas se centran en ofrecer información, aunque ambas pueden tener una intención comercial.

Como apunte, aprendida la lección del primer análisis, hemos optado por hacer un mejor filtrado directamente y ser más incisivos con la clasificación. Creo que así se pueden sacar mejores conclusiones y no tenemos que estar matizando posteriormente.

En nuestro set de palabras, encontramos más de 1.200 palabras clave, que representan una media de más de 36 mil búsquedas al mes. Casi nada.

En nuestra lista de Hacer, encontramos palabras clave como app para compartir gastos con 300 búsquedas, app control de gastos con 250, calculadora de ahorro con 90, creador de presupuestos con 20 o calcular gastos con 20. Esta parte ha sido la más complicada de conseguir y, por eso, hay muchas palabras con pocas búsquedas.

En esta sección, destacan sobre todo las herramientas y softwares de gestión. Uno de los problemas que hemos tenido para seleccionar palabras con intención de Hacer es que había muchos verbos que se resuelven con información. Uno de los ejemplos más claros es todo lo relacionado con ahorrar, aunque seguro que hay alguien capaz de vender algo a gente buscando la mejor forma de ahorrar o gastar menos.

Por otro lado, también destacaría que hay ciertas búsquedas relacionadas con herramientas cuya intención se cumple del mismo modo, como los listados. Por eso, hemos intentado filtrar bien y diferenciar sobre todo entre singular y plural. Aunque muchas veces se mezclen, puede ayudarnos al análisis posterior.

En nuestra lista de Saber, tenemos algunas como gastos hipoteca con 3.000 búsquedas al mes, como ahorrar con 1.200 o como administrar el dinero con 100. Se nos escapa el dinero y no sabemos por dónde…

Aunque tenemos varias palabras con un volumen de búsqueda considerable, la lista de Saber también se compone por una extensa lista de palabras clave. Hemos sumado muy pocas. Sorprende de cuántas maneras diferentes podemos buscar métodos de ahorro o de ganar más dinero.

Todo son datos de España.

Nuestro proceso para SectorWatch

En este análisis de SectorWatch, partimos de una lista de palabras clave seleccionadas de forma cuidadosa, todas ellas relacionadas con el sector del dinero.

Dividimos la lista según la intención de búsqueda, ya sea de tipo Saber o Hacer. Luego, recopilamos las palabras clave que posicionan las URLs en los resultados de los SERPs, lo que denominamos el Entorno de Palabras Clave.

Dado que muchos SERPs combinan diferentes intenciones, realizamos un segundo filtro en las listas, tal como mencionamos antes. Esto nos permite refinar las búsquedas según el trayecto del usuario y su posible intención de compra.

Los resultados obtenidos provienen exclusivamente de los rankings orgánicos en los motores de búsqueda.

Conjunto de palabras clave seleccionadas y potencial de clics en el sector

Palabras clave principales: gastos hipoteca, como ahorrar dinero, ahorro, simulador gastos, hoja de presupuesto, trucos para ahorrar, metodos de ahorro, app compartir gastos, cuanto ahorrar al mes, app control de gastos o dinero casa. El conjunto completo de datos empleado en este análisis está disponible en esta hoja de cálculo de Google. Además, se puede profundizar en el análisis utilizando la herramienta de listas de palabras clave de SISTRIX, lo que permite realizar estudios de competidores, analizar características de los SERPs, identificar preguntas frecuentes, principales URLs, grupos de palabras clave y realizar previsiones de tráfico, como se muestra a continuación.

Estimación de tráfico del conjunto de palabras clave de gestión de dinero
Estimación de tráfico del conjunto de palabras clave de gestión de dinero