Los reyes de los eventos: Dominios y contenido mejor posicionados

¿Sientes eso? Es el sol, el buen tiempo, la agenda llena, mucha vida social y… Pocas ganas de trabajar. Bueno, podemos tener ambas cosas, ¿no? O incluso combinarlas. Porque hay eventos de todo tipo. Seguro que, como buen SEO, te has comido unos cuantos. Hoy, asistiremos a algunos más, pero desde otro punto de vista: los SERPs. En el SectorWatch de este mes, analizaremos los resultados de búsquedas relacionadas con eventos. Ponte tu look más hipster y la pulserita, coge unas tarjetas de visita y vamos a por una… vuelta.

Salí de casa con la sonrisa puesta

Hoy me he levantado contento, de verdad

El sol de la mañana brilla en mi cara

Una brisa fresca me ayuda a despertar

Yo digo…

..

¿SEO?

Siempre me viene esta canción de Tequila cuando tengo alguna actividad fuera de casa y hace un día estupendo. Me ayuda a ponerme en situación y con la actitud correcta. 

Y sí, le he dado un girito final para ponerme en esta situación y con esta actitud correcta: Analizando qué contenidos y proyectos triunfan en el sector de los eventos.

Porque, además, creo que es un sector que nos toca muy de cerca: ¿Quién no acude, varias veces al año, a encuentros de algún tipo? Meetups, charlas, ponencias, debates, networking, ferias, conferencias… 

O incluso organiza alguno. No se lo deseo a nadie. Aunque todos parecen querer el suyo.

Pero que quede claro: si vamos tanto a eventos, es puramente por cuestiones profesionales.

Encuesta sobre eventos en LinkedIn

¿Sí?

Pues no te preocupes, que parece que va a más. O al menos eso asegura Dimitri Golman en un artículo que para nada es patrocinado. Colaboración especial dicen. 

También: ¿Puede haber una foto más falsa? Por lo menos, hazla al estilo Ghibli. 

Sin embargo, sí que parece que estamos viviendo un gran resurgimiento de los eventos de todo tipo, sobre todo después de la pandemia: conectar, encontrarnos, tocarnos.

Y, sin duda, el tema del ROI con estas acciones es un buen melón: para organizadores, patrocinadores y asistentes. Aunque, estamos volviendo a la era del branding, ¿no?

Gráfico de Google Trends para la palabra clave «branding»

Pero, ya te aviso, también vamos a dejar de lado nuestro oficio. Porque, si hablamos de eventos, también tenemos que ponernos nuestras gafas de sol y nuestra camisa hawaiana. La primavera marca el pistoletazo de salida de muchos festivales y actividades de todo tipo que hacen que la operación bikini sea más difícil. 

Tenemos eventos todo el año, pero, vamos, España es un país de sol. Lo sabemos nosotros, lo saben los guiris y lo sabe Elon Musk.

Volumen de búsquedas y gráfico de tendencias para la palabra clave «festivales»

No hace falta que te diga cuándo son esos picos estacionales, ¿no?

Sí que te diré que los dos primeros picazos son de… abril y mayo de 2020. Ya te dije que había ganas.

Y la ola continúa porque el sector sigue en un momento dulce. Tanto que, según este estudio, Gestor/a de eventos es la profesión que más crece en LinkedIn.

Según datos de Ticketmaster, la venta de entradas se ha incrementado en un 63% entre 2022 y 2024. Por lo que parece, tanto a la industria como a ellos les va bastante bien… Veremos qué tal en los SERPs.

Reyes Sáenz de Juano, directora comercial y marketing de Ticketmaster España, también comenta que el futuro de los eventos en vivo es la personalización. Esto me suena.

Y otro dato que nos lanza: el 4% de las entradas vendidas en 2024 fueron VIP, frente al 1,6% de 2023. El público pide mejores experiencias y más comodidad.

Si el sector crece, también lo hacen los propios eventos. Y, con ellos, las noticias.

Es curioso porque, siendo un sector de tanta actualidad, no veo Snippet de noticias al revisar las búsquedas. Pero claro, tenemos la funcionalidad específica de eventos y mucho resultado local

Captura del fragmento destacado de Eventos para la búsqueda de Eventos

Y tendremos más funcionalidades dentro de estos resultados enriquecidos.

Ya que hablamos de los SERPs, tengo que hacer una advertencia: tanto búsquedas como resultados tienen un fuerte componente de localización, como es lógico. Si hay que mover el culo, cuanto más cerca mejor. Ahondaremos más sobre esto.

Y otra más: Porque también hay bastante navegacional o relacionada con marcas específicas.

Si te lo estás preguntando, aquí te dejo el ránking de festivales por búsqueda:

Ránking de festivales de música en España por volumen de búsqueda
#Palabra claveVolumen de búsqueda
1sonar11800
2mad cool10300
3arenal sound9650
4primavera sound6400
5benicassim fib5800
6zevra festival5350
7bbk live4250
8viña rock3550
9negrita music festival1900
10big sound festival1450
11boombastic festival350

Pero no me quiero ir sin echar un vistazo rápido a News.

Como te he dicho, hay muchas noticias. Como no me quiero liar, solo te expongo un punto que me ha llamado la atención.

Captura de Google News para la búsqueda de Feria

¿Has visto cómo agrupa las noticias en torno a «Corrida de toros» y «Primera Feria del Cómic de Madrid»?

Y cuando dicen News, yo digo Clara Soteras, consultora SEO para medios y jefa de innovación y estrategia digital en AMIC. Así que le he preguntado sobre este tema.

Clara me ha explicado que estas agrupaciones de noticias, alrededor de entidades específicas, se generan porque son tendencia. Hay muchos medios que están publicando sobre este tema y Google entiende que debe priorizarlo.

Si hiciéramos una búsqueda y no tuviéramos nada en tendencia, los resultados serían más evergreen y Google no generaría ese módulo agrupador. 

¡Gracias, Clara!

Curiosamente, otro aspecto que me ha recordado mi revisión por las noticias es la competencia. Y (aún) no hablo de SEO.

Si no de las diferentes ciudades y regiones luchando por llevarse este tipo de actividades, sobre todo a base de subvenciones. También conocidas como «mi dinero».

750.000 euros para eventos deportivos desde Madrid. Otros 700.000 desde Valencia. 216.000 en Pamplona. Y solo son algunos ejemplos. Y de la información que sale. Que alguien llame a Gómez-Obregón.

O a Ronaldo.

Puestos/as en situación, pongámonos música y empecemos con el análisis.

Top 3 dominios para búsquedas sobre eventos

Si eres nuevo/a por aquí, te explico: para nuestros análisis de SectorWatch, dividimos el listado inicial de palabras clave por intención de búsqueda. Nos centramos en Hacer y Saber

Si quieres saber más sobre todo el proceso, te cuento más abajo.

No obstante, como pre party, te cuento algunas cosas sobre cómo usamos y qué encontramos en Google en este sector:

  • Recuerda el factor localización para muchas, muchas búsquedas. Esto condicionará nuestros resultados, pero no limitará los aprendizajes.
  • Y también el navegacional: hay muchas búsquedas sobre eventos concretos.
  • Los resultados mixtos me han complicado mucho el filtrado. Tenemos búsquedas como conciertos, actividades, ferias, etc. que ofrecen informativas y comerciales. 

Estos tres puntos complican el análisis, pero creo que lo hacen más divertido y quería algo diferente. Ya sabes: la primavera la sangre altera. 

O nos (me) hace idiotas complicándonos el trabajo. Como si no tuviera suficiente.

Bueno, solo tenemos que tener en cuenta esto conforme vayamos avanzando. 

Empecemos nuestro análisis con los ganadores a nivel de dominio según intención de búsqueda:

Dominios para búsquedas Hacer:

Y los ganadores son:

  • Entradas.com
  • Eventbrite.es
  • Ticketmaster.es

Si seguimos bajando, como podréis hacer más adelante, veréis unos cuantos dominios que seguro que os suenan. Pero no quiero hacer spoilers en esta actuación.

Dominios para búsquedas Saber:

  • Esmadrid.com
  • Entradas.com
  • Elcorteingles.es

Tenemos a la Wikipedia en segundo lugar, pero ya sabes que no nos gustan los clásicos. De todos modos, quizá echamos un vistazo para ver qué tipo de búsquedas están posicionando.

En cuanto a los otros dominios, llaman la atención los dos últimos, porque lo tenemos también bastante arriba en nuestra lista de Hacer. Habrá que investigar si se debe a contenido informativo o a resultados mixtos.

Cuánto mixterio.

Perdón.

¿Qué es tendencia en las búsquedas sobre los eventos?

Cuando trabajas con listas personalizadas de palabras clave en SISTRIX, tienes acceso a un conjunto de herramientas avanzadas que facilitan el análisis profundo de los resultados de búsqueda. Una de las funcionalidades clave es la herramienta de Clústers, que permite detectar y comprender fácilmente las tendencias emergentes dentro de grupos específicos de palabras clave, tal y como hacemos habitualmente en nuestros análisis del SectorWatch.

En esta sección vamos a utilizar precisamente esta funcionalidad para descubrir qué términos y temáticas están actualmente en auge en relación con nuestro análisis específico.

Lo primero que podemos comprobar es esa creciente demanda:

Tendencias de las búsquedas de todo el conjunto de palabras clave del sector de eventos

Y veamos solo las búsquedas con intención comercial:

Tendencias de las búsquedas del conjunto de palabras clave de Hacer en eventos

¿Sabes a qué mes pertenece ese primer pico?

Por lo que he podido ver, en general, febrero es un mes malo.

Sin embargo, he visto mucha disparidad en cuanto a la estacionalidad de las búsquedas.

Eventos suelen subir en septiembre – octubre. Entradas es para diciembre. Conciertos y festivales para julio. 

Más allá de estos ciclos, la tendencia generalizada es alcista, por lo que cuesta encontrar palabras que destaquen. Por supuesto, todo está bastante condicionado por el 2020.

No obstante, veamos qué sobresale:

  • Ticketing entradas
  • Entradas
  • Eventos de empresas
  • Compra y venta de entradas
  • Taquilla entradas
  • Festival y festivales, con una subida significativa el verano pasado
  • Conciertos España, y por localidades
  • Agenda de fin de semana
  • Cine festival

¡Que la gente no ahorra y están las terrazas llenas!

¿Y para evento SEO? Te dejo que juzgues por ti mismo/a (aquí sí).

Volumen de búsquedas para la palabra clave Evento SEO

Y por si necesitas ideas para el tuyo:

Listado de palabras clave que contienen evento SEO
#Palabra claveVolumen de búsqueda
1evento seo alicante100
2evento seo para hoteles40
3evento seo turístico40
4evento seo para turismo40
5evento seo españa30
6evento seo30
7evento seo español30
8evento seo bilbao0
9evento seo alicante pablo e. garcia0
10evento seo seorural0
11evento seo coruña0
12evento seo madrid0
13seo evento seorural0
14evento seo buenos aires0
15evento seo barcelona0
16evento de seo0
17evento seo zaragoza0
18click seo evento0
19evento seo 20180
20evento seo 20190
21evento seo murcia0

SERP Features en búsquedas de eventos

Veamos con qué adornos nos deleita Google en sus páginas de resultados. Para ello, empezamos por revisar qué funcionalidades son las más comunes:

SERP Features para búsquedas de eventos

Creo que no nos sorprende nada mucho, ¿verdad? 

Podemos destacar la aparición de Eventos y Búsqueda local, algo que no habíamos tenido demasiado en estos SectorWatch. Ya te dije que me apetecía algo diferente.

Aparición del módulo de Eventos para la búsqueda Concierto

Me ha sorprendido la poca aparición de noticias. Supongo que Google le da más peso al tema de los Eventos. Cuando empecé la investigación, sí que tenía que ir específicamente a la parte de News para ver noticias.

Sin embargo, he comprobado algunas búsquedas y me salen algunos módulos de noticias, especificando que son locales. Es posible que su aparición dependa mucho del factor temporal. No quiero molestar más a Clara, pero…

Aparición del módulo de Noticias Locales para la búsqueda Feria

¿Seguimos con las preguntas frecuentes? No siendo esta una pregunta frecuente.

Preguntas frecuentes para búsquedas en el sector de Eventos

Centralismo, ¿verdad?

Y mucha desconfianza a la hora de comprar y vender entradas. Claro, si piensas sobre el tema, te vienen comisiones, timos, intermediarios, especulación, reventa… 

¿Cuánto es la multa por revender entradas? 

Ojo, cuidado. El día que utilicen las búsquedas en Google como prueba…

Y también veo mucho aburrido/a buscando planes de última hora: ¿Dónde ir hoy en Madrid gratis? ¿Qué hay hoy en Plaza de España, Madrid?

Recuerda que esta información tanto de Preguntas Frecuentes como de SERP Features la puedes encontrar fácilmente para cualquier grupo de palabras clave haciendo una lista personalizada en SISTRIX. Fácil, fácil, útil, útil.

Por cierto, cada vez que veo este tipo de preguntas me vienen a la mente los chatbots y similares. ¿Te pasa lo mismo? O, ahora, AI Overviews… 

Top URLs en España para eventos

Vayamos al meollo del asunto. Sigamos sacando más datos de nuestras listas. 

Empiezo exponiéndote las mejores URLs de nuestro grupo de palabras clave clasificadas por intención de búsqueda. Te pongo 20 de cada, pero recuerda que te dejaré más abajo un enlace a un documento con la información completa.

Exhibit 1: Hacer o intención comercial.

SectorWatch Eventos. Top 20 URLs para palabras clave con intención Hacer

Comparado con otros SectorWatch, este set de palabras clave tiene unos volúmenes más bajos. Pero no por ello el tema deja de ser interesante… Saco la lupa.

Creo que destaca sobre todo que tenemos unas cuantas portadas en nuestra lista luchando por las palabras clave más jugosas del sector, como entrada o eventos. Aquí hay sobre todo plataformas que se dedican a la gestión.

Por un lado, encontramos esas páginas dedicadas a la compra venta de entradas, como Entradas.com, Ticketmaster o incluso Eventbrite. Por supuesto, El Corte Inglés tiene sus garras aquí metidas también. Luego comentamos.

¿Te mola cómo te voy dejando miguitas…?

Por el otro, tenemos aquellas plataformas que te dan la posibilidad de organizar y gestionar un evento

Y, por esta doble vertiente (y diferente intención de búsqueda), Eventbrite posiciona con dos URLs distintas en nuestro TOP 10:

  • La home posiciona bien por eventos y te permite encontrar estas actividades, por lo que estaría dentro del primer grupo.
  • La URL https://www.eventbrite.es/organizer/overview/ se define como una plataforma de organización de eventos, por lo que va al segundo.

En esta línea, también destacan varias URLs de empresas que se dedican a la organización de eventos. Así pues, encontramos productos (plataformas) y servicios (empresas). 

No puedo evitar pararme en ticketing entradas.

Si recuerdas, habíamos visto esta palabra clave cuando hablábamos de tendencias al alza. Esta llama la atención:

Volumen de búsqueda y tendencia para la palabra clave Ticketing entradas

Tenía dudas sobre este concepto, por lo que le he preguntado a Google ChatGPT Perplexity qué es:

«El ticketing de entradas es una tecnología diseñada para gestionar la venta, distribución y control de entradas para eventos, espectáculos o servicios. Este sistema combina hardware y software para facilitar la emisión, validación y administración de boletos, tanto en formato físico como digital.»

Pues eso.

Siguiendo la conversación, le he preguntado por qué cree que hay este aumento. Te dejo la conclusión final, pero aquí tienes el enlace a nuestra conversación por si quieres ampliarlo:

«El interés creciente está vinculado a la evolución tecnológica, las demandas del consumidor moderno y los beneficios económicos que estas soluciones ofrecen.»

Un humano citando a la IA como fuente… Curioso.

Y acabo con este repaso con la URL de Feverup para Madrid posicionando por actividades Madrid. Este tipo de búsquedas nos da resultados mixtos, algunos más informativos y otros más comerciales, como este. Seguro que vemos casos así en el análisis de contenido, con un catálogo de opciones para comprar. 

Exhibit 2: Saber o intención informativa.

SectorWatch Eventos. Top 20 URLs para palabras clave con intención Saber
#URLTop Palabra ClaveTop 10 Palabras Clave
1https://www.esmadrid.com/agenda-madrideventos madrid38
2https://www.esmadrid.com/festivales-musicales-madridfestival26
3https://fanmusicfest.com/calendario-festivalesfestivales19
4https://www.esmadrid.com/que-hacer-este-fin-semana-en-madridmadrid este fin de semana12
5https://www.entradas.com/city/madrid-370/eventos madrid21
6https://www.entradas.com/events/conciertos-y-festivales-85/festivales24
7https://feverup.com/es/madrideventos madrid22
8https://www.santandersmusic.com/magazine/festivales/festivales-espanafestival20
9https://www.esmadrid.com/agenda-musica-madridconciertos madrid20
10https://www.elcorteingles.es/entradas/conciertos/todos/conciertos españa19
11https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Cultura-ocio-y-deporte/Cultura-y-ocio?vgnextfmt=default&vgnextchannel=c937f073808fe410VgnVCM2000000c205a0aRCRDagenda madrid18
12https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Cultura-ocio-y-deporte/Cultura-y-ocio?vgnextfmt=default&vgnextchannel=c937f073808fe410VgnVCM2000000c205a0aRCRDeventos madrid21
13https://festival-finder.ticketmaster.es/festival19
14https://www.ticketmaster.es/conciertos madrid19
15https://madridenvivo.com/conciertos madrid18
16https://festivaldemalaga.com/festival17
17https://www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/agenda-cultural-comunidad-madridagenda madrid17
18https://www.dodmagazine.es/festivales/festival18
19https://madridsecreto.co/planes-fin-de-semana/eventos madrid16
20https://madridenvivo.com/agenda-de-conciertos-y-espectaculo/teatros madrid14

Veamos qué música llevan estos SERPs.

De entrada, si nos fijamos en las Top Palabra Clave, vemos que hay muchas que pueden dar resultados mixtos por su intención de búsqueda ambigua. Y así es.

Por ejemplo, en este primer listado, tenemos en primeras posiciones dos URL cuya mejor palabra clave es eventos Madrid:

Si seguimos revisando esta lista de páginas, veremos que se alternan sobre todo ambos estilos de categoría.

Y, si nos centramos exclusivamente en los resultados informativos, funcionan listados de posts o de productos, aunque estos sean informativos. Esto último te lo explico con un ejemplo: https://fanmusicfest.com/calendario-festivales

Si te fijas, verás que son listados de eventos en cuya ficha puedes entrar, como si fuera un producto. La mayoría no tienen la opción de comprar y los que sí que tienen son con afiliación. 

Para acabar con la tipología de resultados, también hay que mencionar algunos artículos tipo listado clásico.

Un ejemplo: https://www.santandersmusic.com/magazine/festivales/festivales-espana

¿No se puede diseñar esto mejor? Será que Santander no puede financiarlo… 

Y remato con otro punto relevante: el gran peso de resultados locales, sobre todo de Madrid. Esto es fácil: se debe a la muestra de palabras clave que hemos utilizado para el estudio.

Mejores dominios en España sobre los eventos

Pongamos los dominios sobre el escenario. Echemos un vistazo a los 20 mejores en cada liga y más abajo te dejaré el listado completo, extraído de la funcionalidad de Competidores en las listas de SISTRIX, por si quieres seguir buceando.

Mejores 20 dominios para búsquedas comerciales sobre eventos

SectorWatch Eventos. Top 20 dominios con intención Hacer
#DominioÍndice de Visibilidad
1entradas.com461.23
2eventbrite.es403.08
3ticketmaster.es305.36
4elcorteingles.es290.78
5atrapalo.com198.15
6esmadrid.com190.22
7eventoplus.com172.93
8tuseteventos.com139.54
9taquilla.com135.81
10feverup.com121.14
11stubhub.es105.37
12kubaluevents.com96.04
13protocoloimep.com95.63
14sureventos.es87.06
15wikipedia.org85.58
16livenation.es74.42
17ticketswap.es73.42
18ifema.es71.71
19salgadoeventos.com70.18
20venuu.com68.49

Sigue la línea de las URLs y esos primeros dominios que hemos visto anteriormente. 

Tenemos varias tiendas de entradas de eventos o compra y venta, alguna plataforma de gestión de eventos o ticketing de entradas (¿Has visto cómo aprendo?), alguna agencia o empresa de servicios… Hay cierta variedad por los tipos de eventos: unas más centradas en conciertos, otras en actividades de ocio, alguna en ofertas como Atrápalo, otras para eventos…

Destaca la presencia de EsMadrid.com y Wikipedia.org en esta lista comercial, pero sobre todo se debe por esas palabras clave ambiguas con resultados mixtos. Y a la autoridad de ambos dominios.

Mejores 20 dominios para búsquedas informativas sobre eventos

SectorWatch Eventos. Top 20 dominios con intención Saber

Aquí tenemos más mezcla. Se nos cuelan más dominios enfocados en la parte comercial entre los informativos. 

Sobre estos últimos, vemos varios dominios destinados a hablar del ocio en Madrid y diría que todos pertenecen a organismos oficiales: Turismo, Ayuntamiento, Comunidad o institución similar.

Eso es trampa, señora.

Podría destacar alguna revista digital tipo TimeOut o Madrid Secreto, que sigue luchando por capitalizar esa audiencia informativa. ¡Buena suerte! Están centradas sobre todo en ocio local y posicionan bien por ese tipo de palabras clave geolocalizadas.

Me gustaría mencionar también a dod Magazine, revista independiente que sigue luchando por la difusión de la cultura y el ocio en este país, y de cuya newsletter me declaro fan. You rock!

Análisis de dominios con buen rendimiento

Venga, va, me toca ganarme el aplauso final, o los abucheos.

¿Qué tienen en común ambas listas?

Al revisar los mejores 25 dominios de los listados de Saber y Hacer, podemos ver que 11 dominios repiten. Esto es un 44% de solapamiento: casi la mitad de los actores principales tienen presencia tanto en el contenido informativo como en el transaccional.

Estos son:

  • entradas.com
  • ticketmaster.es
  • elcorteingles.es
  • feverup.com
  • esmadrid.com
  • eventbrite.es
  • atrapalo.com
  • taquilla.com
  • livenation.es
  • wikipedia.org
  • protocoloimep.com

Y toca enfrentarme a una pregunta que me ha estado persiguiendo desde el inicio: ¿Estos dominios están aquí porque tienen contenido de ambos tipos o por la tipología de las palabras clave? Es hora de ponerle foco a esto.

Por lo que he podido ver, los dominios informativos que se cuelan en nuestro TOP comercial lo hacen por búsquedas amplias y más ambiguas, como hemos estado viendo: conciertos, eventos Madrid, actividades ocio… 

Por si acaso, he revisado el primer dominio que yo creía que era informativo que aparecía en el listado comercial. En concreto, hablo de Esmadrid.com, que está en la sexta posición comercial. Y la primera informativa… Bien por la libertad.

Entonces, he analizado el dominio y filtrado las palabras clave por las que posiciona que contienen la palabra “entrada”. Esto le da ese toque comercial que buscamos, ¿no?

Posiciona bastante…

Ranking de palabras clave de EsMadrid que contienen Entrada

A mí no me engañas, Carmena.

Si filtro por la palabra comprar, me salen un total de 1525 palabras clave por las que posiciona. Pero… Solo tiene 4 primeras posiciones. Tiene lógica: No cumple realmente la intención de búsqueda, pero sí que puede aportar a la consulta del usuario.

Qué listo es mi Google…

Parece que iba yo bien encaminado: búsquedas más abiertas y aportes informativos a búsquedas más comerciales. Todo acompañado con un buen toque de autoridad. Es el perejil del SEO.

Démosle la vuelta: Veamos los dominios comerciales que salen en la lista informativa.

Te cuento qué he hecho yo, pero abajo tienes los datos, por lo que puedes jugar tú mismo/a a ver qué encuentras. Yo te cuento mi aventura, pero tú puedes tener la tuya.

He revisado los principales dominios comerciales que aparecían en la lista informativa. Entonces, he mirado qué páginas tenían en el listado de URLs informativas y cuál era su mejor palabra clave.

Todos posicionaban por palabras clave más amplias como conciertos Madrid, festivales o eventos. La mayoría de estos proyectos no se apoyan en un blog o similar. Su fuerza está en una buena estructura por tipología de evento y localización. Tienes una buena jerarquía y enlazado, contenido decente, excelente experiencia de usuario y… una buena oferta, claro. Podemos vender, pero necesitamos el producto primero.

Antes de cerrar este punto, he querido ver los resultados para búsquedas aún más amplias. 

Te explico:

Cuando buscas concierto Madrid, estás investigando, pero bastante cerca de la conversión. ¿No crees?

Miremos qué sale:

Resultados de búsqueda para la palabra clave Concierto Madrid

Pero, cuando busco agenda Madrid, creo (creo) que es un poco más abierto. Estás tanteando el terreno a ver qué encuentras.

Resultados de búsqueda para la palabra clave Concierto Madrid

¿Ves matices?

Te voy a dar otro más:

Resultados de búsqueda para la palabra clave Madrid este fin de semana

¿Has visto lo que se cuela? Magnífico.

Y es interesante también ver qué resultados enriquecidos aparecen. 

Nada, juegos de SEOs: que quede entre tú y yo.

Una parada en El Corte Inglés

Tengo la sensación de un gran ente que me persigue en casi cada sector: El Corte Inglés.

Es curioso, porque creo que muchas veces pasamos por alto a este gran Bahamut español. Es una gran, gran empresa, que lleva muchos años en la industria y que está en un difícil proceso de evolución para no quedarse atrás. Muy difícil, son muy grandes.

Justo el otro día, hablaba con Natalia Witczyk, consultora SEO internacional y CEO de Mosquita Digital, sobre este caso. En cada gran ciudad que vas, encuentras uno o varios de estos. Y son enormes. Notas su presencia. ¡Organizan visitas de turistas a sus centros comerciales!

¿Cómo han sobrevivido tanto tiempo? Creo que la clave está en la diversificación

Quizá se ha perdido un poco ese aire de exclusividad y calidad, ligeramente, pero toca muchos palos y públicos: ropa, electrónica, supermercado, gourmet, restaurantes, viajes… 

En el sector digital, pasa igual. 

Creo que no son los mejores en nada, pero tienen/son lo suficiente en todo: ni la mejor oferta, ni la mejor UX, ni el mejor SEO, ni el mejor contenido, ni el mejor diseño, pero…

Curioso de mí, le he preguntado a Natalia si conoce algunos casos similares en otros mercados:

«El Corte Inglés es un caso de negocio verdaderamente único, ya que muy pocas empresas logran operar en tantas verticales de negocio bajo la misma marca. 

Quizás una buena referencia de una marca que tiene mucho en común con El Corte Inglés sea John Lewis del Reino Unido. Opera como los grandes almacenes John Lewis (moda, hogar, electrónica) y los supermercados Waitrose (similares a ECI/Hipercor). También ofrecen servicios financieros (John Lewis Finance – seguros, préstamos, tarjetas de crédito) y anteriormente tuvieron elementos de viajes en su oferta. Sin embargo, la diversificación en viajes o seguros no es tan extensa o integrada bajo la marca principal como la de ECI. 

John Lewis tiene una fuerte presencia online junto con tiendas físicas icónicas, pero mirando el posicionamiento orgánico la realidad no pinta tan bien últimamente. Las actualizaciones de Contenido Útil (marcadas como A y B) no han sido demasiado útiles para su dominio principal, johnlewis.com.»

El Corte Inglés casi le dobla en visibilidad.

Me gustaría mucho saber más sobre este caso, porque llevar una(s) web(s) así tiene que ser todo un reto…

Mejores dominios comerciales

Vamos al dinero repasando varios puntos:

  • Todos los proyectos están diseñados con un objetivo claro: facilitar la acción del usuario. Creo que es un sector en el que la UX es muy importante. Todos/as hemos visto capturas y quejas de usuarios por redes en este sector, ¿verdad? Esa acción es sobre todo comprar una entrada, registrarse en un evento, reservar un servicio o contactar a un organizador. 
  • Las interfaces son limpias, rápidas, y adaptadas a dispositivos móviles —canal que domina las búsquedas de última hora o decisiones impulsivas relacionadas con el ocio. Los CTAs son claros y se integran de forma natural en el flujo de navegación. Además, elementos como calendarios interactivos, mapas de localización, precios bien visibles, condiciones de cancelación y recomendaciones de eventos relacionados, aportan valor adicional sin distraer del objetivo principal. En conjunto, estos dominios no solo capturan tráfico, sino que lo convierten de manera eficiente, retroalimentando ambas disciplinas.
  • Tenemos grandes jugadores en este tablero, pero el sector está bastante repartido. Si bien es cierto que hay varios competidores fuertes luchando por llevarse el pastel de las entradas de ocio, encontramos bastante diversidad y especialización. Hay algunos proyectos más centrados en teatro, otros en música, otros en eventos profesionales, otros en encuentros o meetups… Cada uno tiene su nicho, ya sea por tipo de actividad, público o incluso acción (compra, compra-venta, servicio, organización).
    • entradas.com y ticketmaster.es: ocio, conciertos, espectáculos.
    • eventbrite.es: eventos profesionales, talleres, networking.
      eventoplus.com: eventos corporativos, organización de ferias.
    • feverup.com: experiencias, lifestyle, ocio urbano temático.
    • taquilla.com: comparador de precios de entradas.
    • atrapalo.com: actividades, planes, turismo urbano, escapadas, ofertas.
  • Lo hemos comentado varias veces: la localización es clave y esto condiciona todo, tanto la investigación de palabras clave hasta la estructura de cada uno de los sitios. Si vas a lanzar una web así, más te vale dedicarle algo de tiempo a esta parte. Esto tiene una ventaja: tenemos muchísimas palabras clave long tails con la que podemos competir con landing pages específicas. Haz fácil el rastreo y la indexación, dale un poco de autoridad y ya lo tienes. ¿Quién dijo que el SEO no era fácil?
  • Este reparto que comentaba anteriormente sobre el sector se puede apreciar en el número de palabras clave en Top 100 y Top 10 de cada dominio. Esa curva descendente es bastante llana. 
  • Te comentaba que no veía marketing de contenidos, en forma de blog, en este listado. Hay una excepción: los servicios. Tenemos alguna agencia organizadora de eventos o incluso Eventoplus, que se define como plataforma para organizar eventos. La verdad es que me cuesta pillar un poco el rollo de este proyecto: por el menú y el buscador, parece un directorio de servicios relacionados, pero toda su portada parece un blog o revista. Y hay mucho, mucho contenido patrocinado. Además, veo noticias, newsletter, podcast, premios… Desde fuera, y desde la total ignorancia, parece que no hay un rumbo definido.

Vale, vale, vale… Un momento.

Acabo de encontrar una URL de recetas, Ahora que tengo tiempo. Es un listado enorme que se expande de recetas variadas. Le han dado un «toque» al unir cada receta con una persona. Supongo que integrante del equipo. ¿Quieren hacer el proyecto más cercano? ¿Cómo les funcionará esta página? ¿Y el CTA detrás de cada receta?

ChatGPT, haz una imagen de mi cara como si estuviera confuso. Me da igual si me pones con estilo Ghibli o en una caja coleccionable.

  • Otro dominio con blog es el de la IMEP: Instituto Mediterráneo Estudios de Protocolo. Te cuento tres cosas:
    • Parece que están justo en un rebranding: han dejado ver su nueva identidad visual (que me parece un aciertazo) y pronto tendremos nueva web. Si siguen la misma línea, ¡bien!
    • No sé qué tal les funcionará el blog: aunque posicionan bien por palabras clave como organizar eventos, también lo hacen para otras como himno de España o escudo España. ¿Estáis seguros/as de que este es el camino?
    • Hreflang: Vamos a por la polémica.

La web está en tres idiomas (español, inglés y valenciano), pero, ¿a qué apunta el valenciano?

Su Hreflang es: hreflang=«es-ca»

Marchando otra foto de confusión.

Por suerte, aún tenía a mano el teléfono de Natalia Witczyk, así que le he preguntado si esto era correcto.

«Si hemos de entender por qué el valenciano se marca como «ca», la clave está en entender la diferencia entre idiomas y sus variantes regionales. Oficialmente, el valenciano es un dialecto de la lengua catalana, con el código ISO 639-1 «ca». Sin embargo, no existe un código específico para el valenciano, por lo cual «va» no es un hreflang válido. 

Ahora bien, aunque el código «ca» es la elección correcta, en el caso de la web protocoloimep.com el hreflang está mal implementado. 

El orden de los código de idioma y del país está invertido. En lugar de Catalan en España (hreflang=«ca-es»), el código apunta al español de Canadá (hreflang=«es-ca»). En este caso lo más probable es que Googlebot ignore el hreflang por completo por ser erróneo. 

Lo curioso es que este problema no ha sido cometido en inglés, donde el hreflang es «en-gb». La suerte del castellano de España es que ambos códigos – del idioma y del país – son exactamente iguales.»

¡Gracias, Natalia!

Remato esta parte hablando de un factor que une con la siguiente: la frescura del contenido y la actualidad. Estamos en un sector en el que el tiempo es muy importante: son eventos que suceden en un momento determinado. Esto marca la rotación del catálogo o de los contenidos. 

Esto no sucede con las páginas de servicios, pero sí en aquellas plataformas comerciales con inventario vivo: cada semana hay nuevos conciertos, nuevas entradas, nuevos eventos. Algunas URLs tienen carácter evergreen (ej. categorías), pero muchas son rotativas (landing del evento A hoy, evento B mañana).

Por supuesto, esto está salpimentado con un poco de geolocalización.

Mejores dominios informativos

En general, podemos ver que hay una combinación de dominios institucionales, medios especializados y plataformas de ticketing. Como este último punto ya lo hemos comentado, vamos a ver qué tienen en común esos portales basados en la información. 

Recuerda cómo acabamos la sección anterior: aquí tenemos información práctica, actualizada y segmentada para mostrar qué hacer, dónde y cuándo.

  • Dominios como esmadrid.com, wikipedia.org, comunidad.madrid y madrid.es tienen un fuerte peso institucional. En particular, esmadrid.com lidera el ranking con un índice de visibilidad de 628.99, muy por encima del resto, y con una cobertura de 142 palabras clave en el top 100. Esto refuerza el valor que Google otorga a las fuentes oficiales para contenido de tipo «agenda», «planes culturales» o «eventos públicos». La confiabilidad y estabilidad del contenido de estos sitios los convierte en pilares del contenido informativo. A saber lo que cuesta mantener eso.
  • Presencia de plataformas comerciales: Dominios como entradas.com, ticketmaster.es, elcorteingles.es, feverup.com o atrapalo.com aparecen también muy bien posicionados, a pesar de tener una orientación principal transaccional. Su fuerza reside en que han sabido aprovechar la indexación de páginas individuales de eventos o listados generales (conciertos en Madrid, festivales en Sevilla…) como fuente de tráfico, quizá no informativo, pero sí con una posición más alejada a la compra final. Esto refuerza el patrón ya observado: las plataformas que generan contenido de calidad y categorizado (por tipo de evento, ciudad o fecha), no solo capturan búsquedas de Hacer, sino también más abiertas. Mummy likes customer journeys.
  • Segmentación geográfica y temática del contenido: de nuevo, este es uno de los puntos más relevantes del patrón. Las URLs que posicionan suelen estar optimizadas para búsquedas tipo «conciertos en Madrid», «festivales este fin de semana», «qué hacer en Valencia». Esta combinación entre tipo de evento + ubicación + temporalidad resulta extremadamente eficaz para captar intención informativa. Sitios como esmadrid.com y timeout.es son ejemplos claros: su estructura editorial permite atacar miles de combinaciones con intención de descubrimiento.
  • Enfoque en contenido de valor editorial (guías, listados, agenda): aunque hay dominios informativos que posicionan con fichas de evento, también tenemos contenidos tipo guía o artículo: «10 festivales que no te puedes perder», «agenda cultural del mes», «qué hacer en Madrid este fin de semana». Sitios como fanmusicfest.com, santandersmusic.com, timeout.es o madridenvivo.com demuestran que el enfoque editorial sigue siendo muy efectivo cuando se alinea con la intención del usuario. Otra cosa es si es rentable.

Un minuto de silencio por cada gatito de un copy que muere al utilizar «…que no te puedes perder». Sois malas personas (y no tenéis imaginación).

  • Es interesante el caso de Fanmusicfest porque combina artículos más clásicos y noticias con catálogos y fichas de eventos sin la compra. Ya lo hemos comentado antes, pero creo que merece la pena recordarlo.
  • Ya que hemos hablado tanto de estructura, otro caso que merece la pena analizar es el de TimeOut. No me puedo detener, pero echad un vistazo a cómo organiza la información por ciudades, atento/a al enlace del logo, y luego por categorías. Y otro punto: Quédate con la curiosa relación entre el .com y el .es. Ay, ¿sabes esa sensación de acabar una película o serie y necesitar comentarla con alguien?
  • Experiencia de usuario clara, visual y estructurada: Muchos de estos dominios presentan sus contenidos con calendarios, filtros por ciudad, categorías visuales (conciertos, teatro, exposiciones) y listados con diseño editorial. Tenemos mejora de la UX, satisfacción del usuario y relevancia.
  • Al estar rodeado, otra vez, de autoridad, he querido revisar aquellos proyectos que me parecían más únicos. Desesperanza.
    • Por ejemplo, tenemos el ya comentado Fanmusicfest, que se hace fuerte en el nicho específico de los festivales. Sin embargo, su trayectoria orgánica de los últimos años no es muy positiva.
Índice de visibilidad del dominio Fanmusicfest.com
  • También tenemos Madridsecreto.co, especializado en actividad de la capital. Parece que les va mejor, pero, en el Helpful Content Update del pasado agosto, recibieron un buen hachazo.
  • Y acabo con Dodmagazine.es, con un fuerte baile en su visibilidad durante los últimos años. Sus principales posiciones no presagian nada nuevo: veo palabras clave como ver futbol pirata, whatsappweb, ver f1 gratis… Ya sabemos todos/as qué significa y qué viene después.

Acabo con este análisis de dominios con otra desviación.

Pensaba que iba a encontrarme a Meetup por aquí y no está. La gráfica de visibilidad da miedo y la pondré porque no quiero provocarte pesadillas. Posiciona bastante bien por búsquedas más de encuentros sociales. Quizá se ha especializado en esto, o es que siempre lo ha estado y se me ha ido a mí.

Tiene bastantes búsquedas de marca, tanto la principal como geolocalizadas

No obstante, no tienen tantas búsquedas como otras plataformas como Eventbrite, Fever, Ticketmaster o Atrápalo. Nichos, supongo.

Análisis de contenidos con buen rendimiento

Bajamos otro peldaño para poner el foco en el contenido, eligiendo y analizando varias de las URLs que mejor funcionan en los SERPs de ambos listados.

Análisis de contenido con intención comercial o hacer

Llaman la atención esas portadas de sitios web en las primeras posiciones. Ya sean páginas raíz, la mayoría, o landings de categorías, tenemos URLs que actúan como hubs. Estas páginas están optimizadas para keywords más genéricas con alta intención de compra.

Algunas URLs más específicas —como entradas.com/city/madrid-370/ o feverup.com/es/madrid— apuntan a contenidos adaptados por ciudad o tipo de experiencia. Ya sabes que la segmentación aquí es clave.

Estas páginas suelen tener:

  • Listados de eventos por ubicación.
  • Filtrado por tipo de evento (música, teatro, cultura…).
  • Fechas destacadas o próximas.
  • Secciones destacadas con copy SEO optimizado («Qué hacer en Madrid», «Actividades destacadas»).

No están aquí por su contenido. Lo están por su catálogo, la experiencia que ofrecen y su autoridad. Y todas cuentan con un gran trabajo de marca detrás. Hablamos de plataformas con decenas de miles de búsquedas de marca al mes.

En general, podemos encontrar cuatro patrones que se repiten:

  • Catálogos dinámicos con foco en el descubrimiento: Todas las páginas top incluyen un catálogo de eventos, actualizado frecuentemente y estructurado para facilitar el descubrimiento visual:
    • Tarjetas de eventos con imagen, nombre, lugar y fecha.
    • Filtros por tipo, ubicación, fecha.
    • Buscadores integrados. Este modelo permite responder eficazmente a búsquedas como eventos este fin de semana, entradas para conciertos, actividades en Madrid.
  • Contenido de soporte limitado pero estructurado: Aunque no abundan en texto SEO clásico, muchas de estas páginas incluyen:
    • Párrafos introductorios optimizados para keywords («Compra entradas para los mejores conciertos y espectáculos en Madrid…»).
    • Microcopy útil para resolver intención: condiciones, método de compra, cómo funciona.
    • En algunos casos, uso de datos estructurados Event, Offer, Organization, que no son visibles pero refuerzan el contenido a nivel técnico y buscan mejorar ese CTR…
  • Alineación total con la intención comercial: Todas las URLs están diseñadas para convertir. No hay desvíos ni enfoque editorial: el objetivo es claro y único. Esto se ve reflejado en:
    • CTAs visibles («Compra», «Reserva», «Ver más»).
    • Interfaces limpias y pensadas para mobile.
    • Velocidad de carga y navegabilidad muy optimizadas.
  • Estructura clara y URLs jerarquizadas y claras: Salvo excepciones, las URLs que mejor posicionan evitan parámetros complejos o estructuras confusas. Son:
    • Cortas (/entradas/, /madrid-370/)
    • Legibles por humanos y crawlers
    • Coherentes con la arquitectura del sitio

Veamos algún ejemplo en concreto a ver qué más aprendemos.

Empecemos con Entradas.com. ¿Qué venderán?

Parece que no les hace falta H1 para posicionar la palabra clave entradas. Top 1, oiga.

¡El EMD!

Más supongo. Espero.

Es difícil ver qué búsquedas pertenecen a marca simplemente con entradas, con un volumen de 18.100 búsquedas al mes. Pero esto ayuda: entradas.com tiene 10.000 / mes. Nada mal. Ya le gustaría a Meetup.

Y su índice de visibilidad es precioso. ¡Qué gráfica!

El proyecto posiciona muy bien tanto por palabras clave más genéricas como más concretas: espacios, artistas, eventos, lugares… 

Reparto de la visibilidad de Entradas.com por directorios

Con esta imagen y revisando el menú superior, te puedes hacer una idea de la distribución de esta web. 

Se estructura sobre todo por tipo de evento y ciudades. Además, encontramos directorios específicos para artistas y un subdominio entero para cine.

Y algo curioso: entre los directorios, he encontrado su blog: Backstage. Parece un poco abandonado. Entre las últimas entradas, veo un post sobre planes para San Valentín. Quizá vamos un poco tarde, sobre todo porque es de 2024.

Si no lo necesitas…

¿Quitarán pronto el enlace desde el footer?

Más allá de chascarrillos, tienen el directorio de /events/ para jerarquizar las categorías, pero las fichas de cada uno cuelgan de /event/. 

¡Ojo, matiz!

La ficha de /event/ es ya la compra de la entrada, con selección tipo de entrada, asiento…

Mientras que toda la información del evento, con las múltiples opciones de fechas, o espectáculos diferentes si los hay, caen de las fichas de /artist/.

Y yo no entendía por qué Aladdin o El Rey León se consideraban artistas.

Si te lo preguntas, está todo en index.

No está nada mal la información que proveen y las señales para el usuario. No he hecho la compra hasta el final, pero creo que acompaña muy bien y da un valor único en cada caso.

Curioso cómo se relacionan con dos de sus subdominios:

  • Están trabajando una vía de ingreso al vender entradas + hotel, que nos lleva a un subdirectorio de viajes.
  • En las fichas de los eventos de fútbol, nos hace una redirección con cierto delay hacia el subdominio específico.

No voy a investigar este último hilo porque no me gustan las palabras clave que veo.

Cada página del dominio tiene sus datos estructurados correspondientes. Por ejemplo, si miramos al “artista” Aladdin (https://www.entradas.com/artist/aladdin-el-musical/), encontramos:

  • Fragmentos de productos
  • Rutas de exploración
  • Eventos
  • Fragmentos de reseñas

Es evidente que todo el sitio tiene muchísima fuerza y su éxito SEO es un trabajo “en conjunto” y en equipo. No obstante, ya que hablábamos de URLs, revisemos un momento su home:

La homepage está diseñada como un hub SEO. No es una landing de conversión directa, ni una ficha de producto. Su función principal es:

  • Dirigir al usuario hacia páginas más específicas: ciudades, géneros de eventos, artistas, categorías.
  • Distribuir autoridad interna hacia las secciones clave del sitio, gracias a su posición en el sitio y volumen de enlaces.

Esto la convierte en un nodo central de navegación, perfectamente adaptado a la lógica de rastreo e indexación de Google, además de ser útil y fácil para el usuario. ¿O es al revés?

No tiene casi texto, pero sí el contenido idóneo: un catálogo dinámico y variado.

El diseño de la home refuerza la intención de conversión sin fricciones:

  • Buscador visible a primera vista.
  • El contenido relevante está above the fold: listados, filtros, destacados.
  • Eventos destacados de forma clara y atractiva.
  • Cada tarjeta de evento es un enlace interno hacia una ficha optimizada, lo que distribuye autoridad desde la home hacia páginas long tail.
  • El uso de categorías temáticas y localizadas está bien jerarquizado: conciertos, teatro, infantiles, ciudades…
  • Carga rápida, diseño responsive, elementos visuales bien jerarquizados.

Todo está orientado a que el usuario encuentre lo que busca en 1 o 2 clics máximo.

En definitiva, no hay pérdida de foco: la página está 100% alineada con la intención de «comprar entradas»

Vamos con Ticketmaster.es.

Ticketmaster es una marca internacional con reconocimiento en más de 20 países, lo que le da una gran ventaja en cuanto a:

  • Backlinks de alta autoridad.
  • Búsquedas de marca («ticketmaster», «ticketmaster españa», «ticketmaster entradas»).
  • Presencia multicanal: email marketing, campañas offline, social, etc.

Su estrategia internacional se basa en dominios independientes.

Eso sí, al menos en España, la gráfica de visibilidad no es tan bonita como la anterior.

La homepage está orientada a la navegación y al descubrimiento:

  • Tiene una sección hero visual destacando los principales eventos del momento.
  • Incluye listados de eventos por ciudad, género (música, deporte, teatro), y en algunos casos, artistas.
  • Muestra secciones de contenido «¿Qué está pasando?», «Lo más vendido», o «Próximos lanzamientos».

Y, como en los otros casos, está muy centrada en UX y CRO:

  • Diseño responsive y visual.
  • Enfoque mobile-first.
  • Filtros inteligentes (por tipo de evento, ciudad, fecha).
    Categorización clara y jerarquía navegable.

La home presenta al usuario varias puertas de entrada a su viaje: explorar, buscar, comprar, según el nivel de decisión. Es una UX pensada para tráfico tanto frío como caliente.

Y me he encontrado un blog. Es un WordPress instalado en una carpeta. Y con afiliados de Parclick.

Gráfica de visibilidad de directorios de Ticketmaster.es

Y acabo con el tercer gran dominio de esta lista: Eventbrite.es.

A diferencia de Entradas.com o Ticketmaster, que son portales de venta directa, Eventbrite nace como una plataforma para crear, gestionar y promocionar eventos. Por eso su homepage está diseñada como un espacio tanto para organizadores como para compradores.

Esto impacta en:

  • El lenguaje: más cercano, enfocado en «crear tu evento».
  • El diseño: dividido entre búsqueda de eventos y registro como organizador.
  • La intención principal: Eventbrite abarca más etapas del ciclo del evento, desde la creación hasta la venta.

Su home posiciona por unas cuantas palabras interesantes, pero la fuerza SEO principal está en las subpáginas y landings locales/temáticas.

Además de eso, debemos tener en cuenta que:

  • Indexa miles de eventos de terceros (creados por los usuarios).
  • Posiciona para queries muy variadas: desde «eventos madrid hoy» hasta «cómo organizar un evento corporativo».

En cuanto a la portada, recordemos que tiene un doble objetivo: asistir o crear eventos. 

  1. Usuarios que buscan asistir a eventos → descubren eventos destacados por ciudad o temática.
  2. Usuarios que quieren organizar un evento → se les guía a crear una cuenta, configurar un evento, promocionarlo y gestionar entradas.

Esto convierte la home en un centro de segmentación de usuarios, más complejo que una página de catálogo. Eso se nota en los mensajes, el contenido y los menús.

Además, el hecho de que los usuarios creen sus propios eventos se refleja en las categorías que encontramos, mucho más variadas: música, vida nocturna, artes, vacaciones, citas, aficiones, negocios…

¿Qué elementos encontramos?

  • Banners destacados con campañas temporales (festivales, workshops, networking…).
  • Tarjetas de eventos populares por ciudad.
    Acceso rápido a categorías como: música, negocios, arte, tecnología, etc.
  • Un bloque dedicado a crear eventos con CTA potentes.

El contenido no es editorial, pero sí tiene:

  • Copys con keywords relevantes («encuentra eventos en tu ciudad», «empieza a vender entradas gratis»).
  • Interlinking interno fuerte hacia ciudades, categorías y secciones educativas.
  • Alta frecuencia de actualización gracias a nuevos eventos creados cada día.

Respecto a la UX, está centrada sobre todo en el onboarding:

  • El diseño mobile es claro, limpio y con CTAs bien diferenciados.
  • El flujo para crear eventos está totalmente optimizado desde la home.
  • Para el usuario que busca eventos, hay una experiencia de descubrimiento fluida y bien guiada.
  • Eventbrite sabe que no todos los usuarios vienen con intención de comprar ya, y lo refleja en una experiencia más «suave», donde explorar es tan importante como convertir.

Y cierro con un resumen de lo que creo que hace bien:

  • Abarca dos intenciones en una sola página: crear y descubrir eventos.
  • Está diseñada no solo para convertir, sino para reclutar organizadores y expandir el catálogo, lo cual a largo plazo genera un ciclo SEO autosostenible.
  • Su estrategia se basa en ser una plataforma más que un catálogo: la visibilidad se reparte entre la autoridad de marca, el volumen de eventos indexados y una arquitectura limpia.
  • La home no es el mayor imán de tráfico, pero canaliza muy bien hacia los paths adecuados: categorías, ciudades o el editor de eventos.

Análisis de contenido informativo o saber

Vamos con el análisis de las mejores URLs informativas del sector eventos, basándonos en el listado de las mejores URL y dominios. Estas páginas se posicionan ante búsquedas donde el usuario aún no está listo para comprar, sino que quiere informarse, explorar opciones o planificar actividades.

Como antes, veamos qué patrones podemos sacar, centrándonos en el contenido:

  • Muchas URLs informativas responden a búsquedas con intención de planificación a corto plazo. Hay vida más allá del fin de semana, pero… First things first.
  • Estas páginas se posicionan bien porque:
    • Incluyen fechas actualizadas de eventos.
    • Se presentan como «agendas dinámicas».
    • Están pensadas para responder a preguntas recurrentes como «¿Qué hago este finde?»

Este enfoque “calendarizado” aporta frescura al contenido y refuerza el rastreo frecuente por parte de Google.

  • La mayoría de estas páginas no tienen solo texto largo, sino que están estructuradas como:
    • Listados de eventos/festivales/conciertos.
    • Con posibilidad de filtrar por fecha, categoría o ubicación.
    • Tarjetas de evento con: nombre, imagen, fecha, lugar, y en algunos casos, enlaces a compra o más info.
  • Estructura optimizada para el rastreo:
    • Tienen URLs limpias y semánticas (/agenda-madrid, /calendario-festivales, /eventos-madrid).
    • Incorporan elementos enlazables: cada evento suele tener una subpágina o al menos un enlace interno.
    • Están enlazadas desde los menús principales del dominio, lo que facilita el rastreo e indexación.
  • También suelen usar headings estructurados (h2, h3) para separar tipos de eventos, fechas o categorías.

Sigamos con nuestra mejor URL: https://www.esmadrid.com/agenda-madrid

No podemos obviar la fuerza de este dominio para impulsar a esta página: es el portal oficial de turismo del Ayuntamiento de Madrid. Y lo dejan bien claro desde el inicio.

Esta página está enfocada a cubrir la intención de búsqueda de agenda y actividades en la ciudad en un futuro muy próximo.

Ránking de interés para el dominio Esmadrid

Yo creo que el secreto está en las meta keywords, porque las clava.

A simple vista, parece una categoría de un blog. El contenido se presenta en formato de listado dinámico, muy orientado a facilitar el descubrimiento:

  • Cabecera clara con breadcrumb y título optimizado («Agenda Madrid»).
  • Filtros laterales por tipo de evento, fecha, público objetivo (familias, jóvenes, turistas…).
  • Tarjetas visuales de eventos con:
    • Imagen
    • Título
    • Descripción breve
    • Fecha y lugar
    • Enlace a ficha individual del evento
  • Paginación limpia y accesible, lo que permite indexar el contenido de forma estructurada.

Creo que tiene una buena experiencia de usuario. La página está diseñada pensando en turistas y residentes por igual:

  • Visual, clara y fácil de escanear.
  • Optimizada para móvil.
  • El contenido se puede consumir sin esfuerzo: no hay scroll interminable ni sobrecarga visual.
  • La navegación es sencilla, sin distracciones ni elementos comerciales agresivos.

Además, el diseño es inclusivo, accesible y compatible con lectores de pantalla (otro punto fuerte al ser un dominio institucional).

En cuanto al SEO On-Page, podría estar más optimizado. Es cierto que hacen un excelente trabajo en cuanto al interlinking hacia secciones específicas (festivales, conciertos, teatro…) y fichas individuales. Sin embargo, si nos fijamos en esta página, los encabezados podrían mejorar.

Al menos, tenemos H1 (Agenda Madrid), pero los H2 aportan poca semántica: ¿Te lo vas a perder? o No puedes dejar de ir. Encima con unas mayúsculas que hacen daño. Me están gritando 🙁 Más abajo hay algunos mejores, pero me niego a seguir haciendo scroll.

Así pues, parece que su triunfo se sustenta sobre todo en cuatro pilares:

  • Confianza de dominio: Google prefiere fuentes oficiales para consultas locales e informativas.
  • Arquitectura limpia + experiencia de usuario clara
  • Un enfoque de contenido funcional y vivo, que permite al usuario llegar a la información sin distracciones.
  • Su capacidad de cubrir todo el espectro semántico de «eventos Madrid» lo hacen una buena respuesta a búsquedas amplias como agenda, planes o actividades.

Ya hemos hablado anteriormente sobre nuestra tercera mejor URL, https://fanmusicfest.com/calendario-festivales, por lo que no me extenderé.

Una URL de nicho muy bien optimizada, con alta profundidad temática, que domina en un vertical donde Google premia la especialización. FanMusicFest no compite con portales generalistas: los supera en su terreno gracias a enfoque, estructura y constancia. No obstante, ya hemos visto que el proyecto no va demasiado bien.

Quedémonos con algunos puntos clave:

  • Contenido evergreen + actualizado: el calendario se mantiene en constante evolución, cubriendo festivales actuales y futuros.
  • Estructura de listado, con filtros por fecha, género musical, ciudad y tipo de festival.
  • Enlaces a fichas individuales de festivales, muy bien trabajadas a nivel SEO (title, descripción, cartel, ubicación, line-up).
  • Altamente enlazable desde medios musicales y blogs → puede recibir tráfico y autoridad externa con más facilidad, sobre todo por su carácter informativo.

En comparación, y por darle un poco de variedad al listado, podemos seguir con: https://www.santandersmusic.com/magazine/festivales/festivales-espana.

La página de Santander SMusic ofrece una guía completa y bien estructurada de los festivales de música en España para 2025. Eso sí, el diseño es horrible. Perdón, ya lo había dicho. Aunque con un matiz: funciona muchísimo mejor en móvil que en escritorio. Supongo que ahora es lo que toca.

Y tiene puntos positivos. Si no, no estaría aquí.

La página está organizada de manera cronológica, dividiendo los festivales por meses (mayo, junio, julio, agosto y septiembre). Cada sección mensual incluye:​

  • Nombre del festival: con enlace a información más detallada.​
  • Descripción breve: que destaca la esencia y características principales del evento.​
  • Cartel: imagen con los artistas confirmados.​
  • Fecha y lugar de celebración: detallando cuándo y dónde tendrá lugar el festival.​
  • Grupos y artistas confirmados: lista de los principales participantes.​
  • Información sobre entradas: indicando si están a la venta y proporcionando enlaces para su adquisición.​
  • Enlace a más información: dirige a la página oficial del festival o a una sección con detalles ampliados.

Esta estructura facilita al usuario encontrar rápidamente información relevante y planificar su asistencia a los festivales de interés.

En cuanto a prácticas puramente SEO, tiene una buena optimización de meta título y descripción. El título de la página, «Festivales de música en España en 2025: agenda completa», incluye palabras clave relevantes como festivales de música, España y 2025. La meta descripción complementa esta información, atrayendo a usuarios que buscan una guía actualizada de eventos musicales.

La jerarquía de encabezados está bien definida, con un H1 principal que refleja el título de la página, y H2 para cada mes, facilitando la lectura y mejorando la indexación por parte de los motores de búsqueda.

En cuanto al texto, la página se actualiza regularmente con información sobre nuevos festivales, cambios en los carteles o fechas, lo que indica a los motores de búsqueda que el contenido es fresco y relevante. Ahora mismo, empieza en mayo, por lo que han borrado todos los festivales que ya han pasado.

Finalmente, se incluyen enlaces a páginas internas con información más detallada sobre cada festival, así como enlaces externos a las webs oficiales de los eventos, mejorando la autoridad y ofreciendo al usuario recursos adicionales.

Esta URL posiciona por bastantes palabras clave, lo que provoca una distribución de los rankings curiosa.

Distribución de los rankings para la página de festivales en España de Santander S Music

Esto es porque posiciona por muchas palabras clave por las que realmente no cumple la intención de búsqueda: tipos específicos de festivales, fechas, tipo de música, nombres de artistas, festivales concretos… Es una lista demasiado general para posicionar alto por estas búsquedas, pero tiene la suficiente autoridad como para aparecer.

Y voy apagando las luces.

Resumen y conclusiones

Sin duda, este es el SectorWatch con más grises. ¿Quizá tendría que haber filtrado más las palabras clave? Puede ser. También puede ser que me quedara sin datos. O que, oye, cada sector tiene su qué y prefiero que cada análisis tenga un toque diferente.

No obstante, seguimos teniendo dos listados bien marcados y podemos sacar aprendizajes por ambos lados.

Dos mundos en un mismo SERP

Por un lado, encontramos sitios informativos y guías de referencia, como esmadrid.com, fanmusicfest.com o guiadelocio.es, que se enfocan en dar respuesta a búsquedas del tipo qué hacer este fin de semana o festivales de música 2025. Aquí la clave está en el contenido bien estructurado, actualizado, geolocalizado y fácilmente explorable.

Por otro lado, en la vertiente transaccional, dominan plataformas como entradas.com, ticketmaster.es o eventbrite.es, que han sabido construir estructuras web pensadas para la conversión, pero sin descuidar el descubrimiento y la cobertura semántica. En estas webs, el contenido lo genera la propia oferta: cada evento es una oportunidad SEO en sí misma.

Visibilidad dominada por players con autoridad, verticalidad o enfoque local

Los datos muestran que los sitios con mejor rendimiento orgánico son aquellos que cumplen al menos una de estas condiciones:

  • Tienen autoridad institucional o histórica (ej. esmadrid.com, comunidad.madrid).
  • Están especializados en el vertical (fanmusicfest.com, eventoplus.com).
  • O han creado estructuras de navegación y contenido bien segmentadas por ciudad, fecha y categoría.

El año del Branding SEO, ¿no? ¿O era SEO Branding?

SEO técnico y UX como palancas clave

Las páginas mejor posicionadas no lo logran únicamente por tener texto optimizado. Aquí teníamos poca chicha que rascar. El contenido suele estar formado por listados dinámicos, fichas de eventos, calendarios interactivos y bloques de filtrado visual. La combinación de:

  • Velocidad de carga
  • Optimización mobile
  • Estructura clara de enlaces internos
  • Freshness

…es lo que termina marcando la diferencia.

En muchos casos, la autoridad del dominio y la arquitectura pesan más que el contenido textual como tal. La home de entradas.com es un ejemplo perfecto: sin apenas copy, el juego EMD y marca, estructura de enlaces y experiencia de usuario eficaz.

Segmentación: clave para capturar la intención de búsqueda

Uno de los aprendizajes más claros que deja este análisis es que el éxito SEO en el sector eventos depende en gran parte de la capacidad de segmentar el contenido. No basta con tener muchos eventos; hay que organizarlos de forma que respondan con precisión a quién busca, qué busca, cómo lo busca y desde dónde lo busca.

Segmentación por tipo de negocio

Los dominios se organizan en función de su modelo de negocio principal, lo que determina su arquitectura y estrategia de contenidos:

  • Ticketing puro (Entradas.com, Ticketmaster): foco total en venta.
  • Plataformas de organización y gestión (Eventbrite, Eventoplus): ayudan a crear y promocionar eventos.
  • Portales institucionales (esmadrid.com, madrid.es): agendas oficiales con cobertura cultural.
  • Guías editoriales o especializadas (FanMusicFest, Guía del Ocio): contenido curado y prescriptivo.
  • Experienciales o de descubrimiento (Fever): más orientados al lifestyle urbano.

Esta segmentación marca la diferencia entre webs que se posicionan en fases tempranas del funnel (qué hacer, eventos hoy) frente a las que lo hacen en la conversión (comprar entradas).

Segmentación por tipo de público

La mayoría de dominios no se posicionan para eventos en abstracto, sino que adaptan su contenido al público objetivo:

  • Turistas (esmadrid.com, comunidad.madrid): con agendas por temporada, zonas o interés cultural.
  • Jóvenes urbanos (Fever, Timeout): planes experienciales, conciertos, espectáculos alternativos.
  • Familias (Guía del Ocio, entradas.com): eventos por edades, actividades para niños.
  • Profesionales y B2B (Eventoplus, ProtocoloIMEP): congresos, ferias, eventos corporativos.

Esta segmentación se refleja tanto en la navegación como en el copy, los filtros o incluso las imágenes usadas.

Segmentación por tipo de actividad

En el plano SEO, cuanto más específico es el contenido, mejor funciona. Los mejores sitios separan claramente entre:

  • Conciertos y festivales
  • Teatro y espectáculos escénicos
    Ferias, congresos y exposiciones
  • Eventos gastronómicos o culturales
  • Actividades por temporada (Navidad, verano, Semana Santa)

Esta categorización se ve tanto en el menú como en la estructura de URLs y filtros de búsqueda, y permite atacar long tails muy específicas con gran intención.

Segmentación geográfica (localización)

Sin duda, la más potente en este sector. Casi todas las búsquedas informativas o transaccionales incluyen un componente local:

  • eventos madrid
  • qué hacer en barcelona hoy
  • conciertos valencia abril
  • teatro sevilla

Los sitios mejor posicionados han creado arquitecturas locales robustas, con páginas por ciudad, provincia o región, bien enlazadas y actualizadas. Esto les permite capturar tráfico long tail y dominar en sus territorios.

Bajemos el telón

El sector de los eventos es un espacio SEO muy vivo, marcado por la estacionalidad, la localización y la inmediatez. Aquí triunfan quienes logran entender cómo se mueve la intención de búsqueda: desde la inspiración hasta la compra. Las páginas mejor posicionadas lo hacen gracias a su capacidad de cubrir muchas micro intenciones con estructura, relevancia, contenido útil y experiencia optimizada.

Para competir en este sector, no basta con listar eventos: hay que guiar, ayudar y facilitar la decisión del usuario en todas sus etapas. Y eso empieza —como hemos visto— desde una buena base SEO.

Mic drop

Investigación de palabras clave en el sector de los eventos

Para esta edición de SectorWatch centrada en el sector de los eventos, hemos elaborado un conjunto representativo de palabras clave relacionadas con la actividad cultural, de ocio y de organización de eventos. La selección de keywords parte de consultas reales realizadas por los usuarios en Google, abarcando una variedad de intenciones —desde búsquedas informativas sobre qué hacer en Madrid hasta consultas más transaccionales como comprar entradas o organizar un evento corporativo.

Uno de los elementos más importantes del estudio es la clasificación de estas palabras clave según su intención de búsqueda. Esta segmentación nos permite analizar y comparar proyectos que compiten por un mismo tipo de visibilidad, haciendo el análisis mucho más justo y enfocado. Hemos dividido el conjunto en dos grandes bloques: Know (informacional) y Do (transaccional).

Las palabras clave de tipo Do están orientadas a la acción: comprar, asistir, reservar, contratar o registrarse. Este grupo agrupa búsquedas que suelen estar asociadas a la parte baja del embudo de conversión, o bien en fases de evaluación con una clara intención de actuar. Por ejemplo: comprar entradas concierto, ticketing eventos, alquiler espacio eventos.

En cambio, las keywords de tipo Know se relacionan con la fase de descubrimiento y planificación: agenda madrid, qué hacer este fin de semana, festivales música, eventos madrid hoy. Son búsquedas todavía con valor comercial, pero donde el usuario aún está explorando opciones o buscando información.

En total, el dataset con el que hemos trabajado incluye más de 496 palabras clave, con una media mensual agregada de casi 100.000 búsquedas solo en España. La muestra refleja una gran diversidad: desde queries locales (conciertos en Sevilla) hasta temáticas muy verticales (festivales indie, eventos gastronómicos, networking empresas), pasando por términos vinculados a fechas concretas o actividades específicas (planes este finde, eventos abril).

Como apunte, había muchas búsquedas con condicionantes temporales, sobre todo por años. Las he eliminado para tener unos resultados más actuales.

Gracias a este enfoque, no solo hemos podido identificar qué dominios están liderando en cada tipo de intención, sino también qué URLs concretas están generando la mayor visibilidad en el sector. La segmentación por intención, combinada con el análisis de los rankings orgánicos, nos permite tener una visión clara del panorama competitivo en buscadores, y extraer patrones útiles tanto para proyectos informativos como para plataformas transaccionales.

Nuestro proceso para SectorWatch

Para este SectorWatch dedicado a los eventos, partimos de una selección curada de listas de palabras clave relacionadas con el ocio, la cultura y la organización de actividades presenciales. El objetivo ha sido construir una muestra amplia pero representativa, capaz de reflejar la variedad de intenciones que se producen en este sector: desde la búsqueda de planes para el fin de semana hasta la compra directa de entradas o la organización de eventos profesionales.

La lista de keywords se segmentó según la intención de búsqueda: Saber (Know) o Hacer (Do). A partir de esta clasificación, recopilamos todas las palabras clave que posicionan para las URLs relevantes dentro de los resultados orgánicos de Google. A este conjunto de SERPs organizados por intención lo llamamos nuestro Entorno de Palabras Clave.

Dado que muchas páginas pueden tener una intención mixta (especialmente en búsquedas tipo eventos madrid), aplicamos filtros adicionales para refinar los listados. Esto nos permite comparar de forma más precisa qué proyectos destacan en la parte informativa del funnel y cuáles en la parte de conversión.

Todos los datos y rankings incluidos en este informe están basados exclusivamente en resultados SEO orgánicos, sin incluir resultados de pago, carruseles patrocinados ni módulos de Google Events.

Conjunto de palabras clave seleccionadas y potencial de clics del sector

Algunas de las palabras clave principales de nuestro dataset incluyen términos como:
eventos, feria de muestras, actividades madrid, entradas, festivales, comprar entradas, organizacion de eventos, eventos Madrid, teatros, agenda Madrid

Si quieres profundizar más, puedes acceder a la hoja de cálculo con el conjunto completo de palabras clave utilizadas en este estudio, o usar la función de listas en SISTRIX para hacer análisis más avanzados: visibilidad por dominio, principales URLs posicionadas, intención mixta, previsión de tráfico y mucho más.

Estimación de tráfico del conjunto de palabras clave sobre eventos
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