Pew Research, un prestigioso centro de estudios estadounidense, ha analizado el impacto de los AI Overviews en los resultados de búsqueda. Para ello, examinó cerca de 70.000 búsquedas realizadas por unos 900 usuarios. El resultado es claro:
Mientras que aproximadamente el 15 % de las búsquedas en resultados sin AI Overview generan al menos un clic orgánico, esa tasa se reduce a la mitad y queda en torno al 8 % cuando aparece un AI Overview en los resultados. Además, los enlaces incluidos dentro del propio AI Overview apenas reciben clics: solo alrededor del 1 % de las veces.

Otro dato interesante: mientras que el 16 % de las búsquedas con resultados tradicionales finalizan la sesión de navegación, esa cifra se eleva al 26 % cuando se muestran AI Overviews. Esto sugiere que los usuarios encuentran antes lo que buscan.
Este análisis confirma la impresión generalizada entre muchos profesionales del SEO: los AI Overviews generan significativamente menos tráfico que los elementos tradicionales de los resultados de búsqueda. Sin embargo, Google ha cuestionado el estudio, criticando tanto la metodología empleada como la calidad de los datos utilizados.
Mi conclusión:
Probablemente no haya duda de que los AI Overviews y, en el futuro, aún más el modo IA, harán que menos usuarios hagan clic en los resultados de búsqueda. Tendremos que aprender a convivir con ello. Curiosamente, todo indica que los usuarios realmente encuentran lo que buscan en esos resultados generados por IA y dan por finalizada su búsqueda. En consecuencia, el éxito ya no se medirá solo por los clics, sino también por las menciones o citas dentro de las SERPs.