La cruda realidad es que las búsquedas relacionadas al E-Commerce no son exactamente el punto fuerte de Google y no parece que Google tenga alguna intención de cambiarlo, al menos en un futuro próximo. Según una encuesta actual de BloomReach, Amazon es el mayor buscador de compras en EEUU. Un 44% de todas las búsquedas de productos empiezan por Amazon, un 34% por los buscadores habituales como Google, Bing o Yahoo, y un 21% directamente en la sitio Web del comercio electrónico.
Si consideremos también que en el creciente mercado de compras a través del móvil, Amazon es la tienda más exitosa (y muy por encima de la media), tiene bastante sentido ocuparse con la búsqueda de productos en Amazon.
Evidentemente el comportamiento de búsqueda es diferente al de Google. La intención de búsqueda del usuario es normalmente una intención de compra, que pasa por un modelo diferente de SERPs y finaliza una y otra vez, en la palabra clave. Para obtener un poco más de transparencia, hemos creado una base de datos para la búsqueda en Amazon. Esta Amazon Keyword Tool posee varios millones de términos de búsqueda, sobre todo los más comunes, por ejemplo, Tablets:
Después de haber introducido el término de búsqueda deseado, examinamos nuestra base de datos en cuestión de milisegundos y presentamos las palabras claves asociadas al término de búsqueda. En la parte superior de la tabla presentamos las partes complementarias de la palabra clave que se encuentran con mayor frecuencia entre los 10.000 primeros términos, así se obtiene un buen punto de partida para términos relevantes o marcas en ese segmento.
En la tabla que contiene la lista las palabras claves encontraréis en la primera columna la palabra clave. Si esta contiene una marca que se vende mucho en Amazon, la etiquetemos con “(brand)“.
En la segunda columna indicamos el número de resultados que Amazon ofrece para la búsqueda de este producto en orden descendente.
Después mostramos el precio medio para los primeros resultados que se encuentran en la primera página de los resultados de búsqueda búsqueda. Con este valor te puedes hacer una idea de si se trata de artículos de gran valor os más bien accesorios económicos.
En la última columna enumeramos el número de opiniones de los clientes sobre este producto. Así se reconoce, si muchos usuarios se interesan por un producto, de tal forma que opinan sobre él.
Esta herramienta es gratis y puedes consultar de forma anónima hasta 25 palabras claves a diario. Si tienes algún tipo de cuenta en SISTRIX (como cliente actual, como antiguo cliente, en periodo de test, mejor dicho, si tienes los datos para el Login) puedes realizar hasta 250 peticionas a diario.
¡Qué disfrutes de la herramienta y mucho éxito en el 2016!