Gooood mooorning SEOland!!!
Estoy emocionado y preocupado por partes iguales. ¿Os pasa lo mismo?
- Google Phantom Update Abril - Junio 2025
- Google Phantom Update 26 de Mayo
- Google Phantom Update 16 de Junio
- CORE UPDATE Junio 2025: Análisis SEO
- Medios afectados por el Core Update
- HCU septiembre 2023: Recuperación iniciales y totales
- Diccionarios afectados por el HCU
- NationalGeographic.es
- Amazon vs Reddit
- Ganadores y Perdedores SEO Core Update Junio 2025
Soy Arturo Marimón, consultor de estrategia SEO, y en mi último post, antes de la hecatombe que fué Google I/O y el lanzamiento de AI Mode en producción, comentaba como todo iba a cambiar cuando eso ocurriera. Pues ya estamos en ello. Hace poco más de dos meses y ¿no os parece una vida entera?
Para todos los que dicen, ¡ahora los core updates no importan!… qué equivocados estáis. Pareceis nuevos en esto. Vuestra visibilidad dentro del AI Mode dependerá de la calidad y autoridad del dominio, ¿os suena de algo?. Si te afecta un update dejarás de ser citado. Lo mismo que ocurre con Discover y Search. No, no, mi tráfico es Discover, Search no me afecta …. claro que no XDD
Nota al margen: ChatGPT consulta los resultados de Google, así que tu sabrás donde pones foco.
Cuidado con el sesgo de inmediatez (recency bias). Que se hable mucho de un tema le da un grado de importancia que en realidad no tiene. Lo habréis vivido con los Logs, con el EEAT, los Core Web Vitals… no es algo nuevo. La similitud semántica es más de lo mismo. Es un tema que comentamos con David Carrasco en el segundo episodio de SEOnauts, así que no me voy a extender con ello.
Que lo nuevo no os distraiga de lo importante y lo importante sigue siendo lo mismo de siempre. No es tan cool, lo sé, y nadie os dará una ponencia de ello, pero es clave.
Desde esta intro quiero daros un consejo, que seguro cae en saco roto, pero ahí lo dejo. Todos estamos trabajando con contenido generado / asistido por IA. Es parte de nuestro día a día, y su uso seguirá creciendo y creciendo en los próximos meses y años.
Google ha ido ajustando la guía de los Quality Raters y las recomendaciones para sitios, subiendo poco a poco el listón de lo que considera problemático en cuanto a contenido generado por IA. Ser prudentes al respecto, ese es mi consejo. Que algo hoy no sea penalizable no significa que no lo sea en un futuro próximo.
A día de hoy es la práctica más extendida y la más peligrosa que puedes llevar a cabo. Todos los updates de este año, y siguientes, perseguirán el abuso, que no el uso, de ello. Que siempre se me malinterpreta XD
AI Mode se lanzó en este tiempo en la India y luego en UK. Si cumplen el calendario lo tendremos aquí en el próximo core a finales de agosto, principios de septiembre. Ninguna demanda de medios lo va a detener, eso si es un hecho. Mucha suerte a todos … de corazón.
Empecemos por el repaso de los Google Phantom Updates.
Por primera vez, la nueva herramienta de IA en SISTRIX proporciona una base de datos fiable sobre la visibilidad de las marcas en chatbots como ChatGPT, Gemini o Perplexity – incluyendo prompts específicos, competidores y análisis del entorno. Prueba SISTRIX 14 días gratis y descubre cómo se comporta tu marca en los sistemas de IA más importantes.
Google Phantom Update Abril – Junio 2025
Google está realizando cambios continuamente en su algoritmo, y no son pequeños precisamente. Hay varias fechas con updates que tuvieron grandes afectaciones en varios proyectos. No los incluyo todos porque tienen visibilidades muy diferentes y desvirtúan la gráfica.
Es importante siempre llevar un control de todos estos cambios, porque en ocasiones viene un proyecto con el discurso de “he subido este cambio y he tenido esta afectación, mira” y no es así. El problema está en otro sitio y las correlaciones son siempre peligrosas.
Google Phantom Update 26 de Mayo
A parte de los dominios mencionados en la gráfica es importante resaltar la caída de FBBVA que correlaciona igual, pero debido a la su alta visibilidad no la he incluido.

issuu.com es un buen ejemplo para profundizar un poco. A veces es difícil saber si ha habido un aumento del módulo de AIO en sus KW y ello ha contribuido en la bajada de su visibilidad o realmente es un update. Aunque se lanzaran el 26 de Marzo, hemos tenido cambios importantes de las AIO durante estos meses.

Agrupando las KW con AIO lo que veo es una caída de la visibilidad en esas KW, pero ya tenían AIO antes de la caída general.

Nota al margen: Ahora podéis ver el extracto de AIO en Sistrix y la posición de cada enlace dentro del módulo. Se ilumina en verde el párrafo donde se enlaza cada contenido. Hiper útil para bajar al detalle en los análisis SEO.
También podemos ver que ha caído criterios de primera página, pero también del resto de páginas.

A no ser que se me escape algo, que en estos análisis rápidos es posible, parece más una afectación de dominio que no un cambio en las SERPs.
Google Phantom Update 16 de Junio

Es interesante ver cómo estos dos proyectos se recuperaron en el Core Update de Junio.

Y a parte me encuentro con muchos otros con un comportamiento similar. Una correlación interesante.

Se que los Core Updates son importantes, lo son. Pero en ocasiones estos phantom updates son demoledores para algunos proyectos. El problema es que nadie los analiza y hay muy poca información.
CORE UPDATE Junio 2025: Análisis SEO
Vamos con la fiesta. Hacía tiempo que no teníamos un Core tan devastador.
Cuando analizo la lista y los primeros 100 no bajan de 40% es que ha dado con la mano abierta. Muchos proyectos perdieron un 50%.
La ventaja de analizar los proyectos dos semanas tras el update es que ves casos como este. Este proyecto es de un cliente, un ecommerce para ser más preciso, con un crecimiento continuo y sostenido en los últimos años. Afectado en el Core, preocupado nos tenía, y que se está recuperando tras la finalización del mismo.

Siempre hay que esperar un par de semanas para ver si la caída se acentúa o hay signos de recuperación antes de tomar medidas drásticas al respecto. Aunque el cliente presione para que se tomen medidas, es importante hacerle ver que si ha sido afectado, tardará tiempo en recuperarse y que es posible que el proyecto se recupere sin tocar nada unas semanas más tarde.
Hay varios algoritmos compitiendo por mejorar los resultados en las SERPs. Cada uno evalúa aspectos distintos y, en muchos casos, sus criterios entran en conflicto. Con el tiempo, cambia cuál de estos algoritmos en el re-ranking posterior tiene más influencia. Pero eso no quita que haya partes del proyecto a mejorar, seguro. Si te ha afectado en algún momento alguno de estos algoritmos hay puntos de debilidad que trabajar.
Medios afectados por el Core Update
Entre los perdedores hay un puñado de medios que salieron especialmente perjudicados. Aunque su principal fuente de tráfico es Google Discover y no el orgánico, existe una correlación clara: cuando cae la visibilidad general del proyecto, también cae el tráfico Discover.
¿Por qué? Por varios motivos, pero el más destacado es que una caída de visibilidad suele estar ligada a una bajada en la “calidad percibida” del sitio a ojos de Google. Este tipo de señales afectan al dominio completo. Y Discover aplica filtros negativos que limitan la exposición de los contenidos, siendo este uno de los factores determinantes.

Los tenemos generalistas como El Nacional o Heraldo y de nichos como AutoFacil, Autocasion, Topes de Gama, Htcmania o Psicología Online. No tiene que ver con la temática, sino con la calidad vs autoridad. Sin la suficiente autoridad eres mucho más sensible a las afectaciones por calidad.
Por ello, nunca nunca nunca copies la estrategia SEO de proyectos mucho más grandes que el tuyo. Su estrategia y su tipología de contenido puede que a ellos les vaya muy bien y a tí acabe por penalizarte. </ briconsejo SEO >
HCU septiembre 2023: Recuperación iniciales y totales
Analizando los proyectos más afectados por el HCU 2023 veo pequeños signos de recuperación en proyectos que hasta hoy no habían obtenido mejora alguna, y recuperaciones totales en los que ya se habían empezado a recuperar el año pasado.
Es posible que a los nuevos les haya levantado el pie del cuello y los proyectos sigan creciendo poco a poco, mes a mes, o que al cabo de unas semanas / meses vuelva a penalizarlos. Dependerá de si trabajaron o no los contenidos y el UX del proyecto.
Os recomiendo leer este hilo de Twitter donde Danny Sullivan aclara muchos puntos sobre las fechas y pasos que están dando al respecto.

Petit Chef es un claro ejemplo de proyecto con una publicidad hiper-agresiva y que tardaron meses en eliminarla. Parece que empiezan a recuperarse.
Estos proyectos fueron penalizados en el HCU 2023 y/o en Spam Update del mes siguiente. Y muchos tienen signos de recuperación en este último Core. Los podéis encontrar en el listado de ganadores, con un crecimiento del 500%, pero claro, parten de visibilidades por debajo de 0,5, así que cualquier crecimiento parece mucho a nivel porcentual.
Puntos importantes:
- Difícilmente te recuperarás completamente con el mismo contenido o similar.
- Los contenidos antiguos si no los mejoraste en su momento o los actualizas a fondo ahora, acabarán performando mal y pueden provocar que te vuelvan a penalizar.
- Las SERPs del 2023 y las actuales se parecen como un huevo a una castaña. Así que si no trabajaste tus contenidos correctamente en ese tiempo nunca recuperarán una posición anterior.
No es suficiente con salir de penalización. Sales en un mundo que tiene poco que ver con el que abandonaste. Así que has de currartelo de nuevo.
Hay un conjunto de proyectos que fueron penalizados en el mismo update pero habían tenido una recuperación parcial hace un año. Muchos de ellos en este Core se recuperaron totalmente o casi.

EntreTramites tiene muy buena pinta. Proyecto afectadísimo en el HCU. Ya se habían empezado a recuperar antes, pero este update les ha sentado de maravilla con un crecimiento del 160%. Muchas felicidades a su equipo SEO.

Sensación Rural tiene una gráfica similar, penalización HCU y siguientes updates, primera recuperación en Core Update agosto 2024 y recuperación total en este update. Como estos dos hay unos cuantos.
Algunos otros proyectos similares a todos los anteriores mencionados son BiografiasyVidas, 123rf.com o Floraqueen. Tenéis muchos entre el listado de ganadores.
Es posible que los que empiezan hoy a recuperarse el año que viene tengan una recuperación total.
Diccionarios afectados por el HCU
Me encantan estos casos. Todos estos proyectos fueron penalizados en el HCU de Septiembre 2023. Uno de ellos decidió migrar a otro dominio, el resto permaneció bajo su dominio aguantando el chaparrón.

El que migró se recuperó, pero volvió a ser afectado 4 meses más tarde, algo habitual, y ha acabado en el mismo lugar que el resto pero en peor situación.

Mientras que el resto tiene signos de recuperación en este Core, el proyecto migrado tiene una penalización. Son un conjunto de proyectos interesantes para analizar más en profundidad.
¿Hizo bien en migrar de dominio?, ¿El tráfico tuvo estos meses le compensó?, ¿Si ahora acaba mucho peor que el resto sigue compensando? ¿Lo volveríais a migrar? – Os leo en los comentarios de Linkedin
NationalGeographic.es
Esto es una integración de los dos proyectos de NG en España. El .es y el .com.es. Por lo que parece RBA adquirió la licencia de TV también y migraron el proyecto.
Parece que les afectó el Core, pero bastante poco. Tampoco es de extrañar pues es un proyecto con grandes contenidos y autoridad para enterrarnos a todos XD

Tiene buena pinta la migración. Veo que hicieron un gran trabajo de limpieza y consolidación de contenidos. Hay que entender que en una fusión de proyectos donde muchos contenidos son similares y compiten por los mismos criterios 1+1 no es 2. Por lo que veo, Albert Salvadó, Coordinador SEO en RBA, está haciendo un magnífico trabajo.
Amazon vs Reddit
No sé a quién le vi esta gráfica comparativa, pero me pareció muy clarificadora. Disculpar, si lo recuerdo o alguien me lo comenta pondré la fuente.

En EEUU Reddit ha superado la visibilidad de Amazon en solo dos años. Creo que el chiste se cuenta solo XD
Y hasta aquí llegó la fiesta.
Nos vemos en las SERPs familia!!!!
Cuidaros ahí fuera.
Arturo Marimón
Consultor de Estrategia SEO
Ganadores y Perdedores SEO Core Update Junio 2025
Os dejo el listado de Ganadores y perdedores para que podáis jugar con ella y buscar vuestras propias correlaciones:
- Listados de ganadores filtrados por visibilidad mayor que uno y por crecimiento absoluto
Prueba SISTRIX gratis
- Cuenta de prueba gratuita durante 14 días
- Sin compromiso. No necesitas cancelarla.
- Onboarding personalizado con nuestros expertos.
