La UGT en huelga con Google

Juan Gonzalez
I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.
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11. noviembre 2014 7 Comentarios

ugt.es índice de visibilidad SISTRIX En la lista semanal de los “Ganadores/Perdedores“ basada en el índice de visibilidad SISTRIX, nos ha llamado bastante la atención la página web de la UGT. La visibilidad de la ugt.es ha caído en las dos últimas semanas de 6 puntos (27.10.2014) a actuales 2,2 puntos. Como se puede ver en la gráfica superior, la página web de la UGT ha perdido más de un 60% de visibilidad en Google. El índice de visibilidad de SISTRIX analiza semanalmente las 100 primeras posiciones en google.es para 1 millón de palabras claves. Un desplome en el índice de visibilidad como el de la página web de la UGT tiene, en la mayoría de los casos, una de las siguientes causas:

  1. Relaunch (relanzamiento de una página web nueva) sin redireccionamientos 301
  2. Penalización manual de Google de la página web
  3. La página web ha topado con un filtro del algoritmo como Panda o Penguin.
  4. Problema técnico de la página Web.

Relaunch de la página el día 27.10.2014

Cuando hay cambios tan claros en el índice de visibilidad y estos han sido generados por la actualización del algoritmo de Google (Panda o Penguin), la herramienta SISTRIX enseña automáticamente en la gráfica estos eventos, pero este no es el caso de la UGT. Por eso investigamos si se ha llevado acabo algún tipo de cambio en la página web o un relanzamiento de esta y efectivamente nos encontramos con esta noticia de EuropaPress: “UGT remodela su página web, configurada como un periódico digital“

Perdida en el ránking por cambios de URLs

En la mayoría de los relanzamientos de páginas web se usan sistemas CMS (Sistema de gestión de contenidos), por desgracia la mayoría de estos sistemas tienen la manía de generar nuevas URLs, sin embargo los rankings de Google y todas la señales de ranking están asociadas a las URLs antiguas. Si se cambian estas URLs antiguas por nuevas, sin adoptar las medidas SEO necesarias, se pierden todas las señales de ranking anteriores. En la gráfico inferior de la herramienta SISTRIX se pueden observar todas las palabras claves para las cuales la ugt.es se posicionaba en primer o segundo lugar en Google una semana antes del relaunch, por ejemplo: “convenio trabajadores”, “como realizar una entrevista”, “conciliación familiar”, “cursos ugt para desempleados”, etc., etc. Dos semanas más tarde (antes del 11.10.2014) ya ni tan sólo figuran entre los 100 primeros. Raking de la UGT en Google con la herramienta SISTRIX Si se intentan localizar las URLs antiguas, es decir aquellas que puntuaban en Google y daban señales importantes, el usuario encontrará ahora un página blanca sin ningún tipo de contenido. En realidad esa página blanca es la respuesta del servidor, se trata de un 404 que ni tan sólo informa al usuario de que la página no existe. Dos ejemplos:

– Tipos de contrato: http://www.ugt.es/juventud/guia/cap2_5.htm

– Cursos gratuitos UGT: http://www.ugt.es/formacion/formacionugt.html

Hemos de suponer que la UGT se declaro en “huelga involuntaria“ contra Google. Seguramente las pérdidas de visibilidad y las pérdidas en el ranking de Google no eran el objetivo.

Los redireccionamientos 301 son amigos de todos

La mejor opción es que una página web conserve eternamente sus URLs ya que de ellas dependen los rankings asociados hasta ese momento. Si no hay más remedio -como en el caso de la UGT- y se tienen que cambiar las URLs a causa de un relanzamiento de la página web, se tienen que crear redireccionamientos de estas. Todas las URLs que ya no existen, tienen que ser redireccionadas con un 301 a todas las URLs nuevas correspondientes en lugar de ofrecer un “Error 404“. De esta forma se heredarán la gran mayoría de señales existentes de las antiguas URLs a las nuevas, sin tener (o temer) perdidas en el ranking de Google.

También se alegrarán los usuarios cuando pulsen con el ratón sobre “Favoritos“ en su navegador y no aterricen en una callejón sin salida. También es importante tener en cuenta de no redireccionar las URLs antiguas a la página de inicio ya que Google valora este tipo de redireccionamiento como “Soft-404-Error“.

El impacto de la falta de redireccionamientos se ven claramente cuando analizamos los “Backlinks“ de ugt.es con la herramienta SISTRIX para las página más enlazadas: Perdida de enlaces de UGT según SISTRIX La mayoría de enlaces externos aterrizan -igual que los usuarios- en un error 404 ó un código de estado 302 (moved temporarily). Con ello se pierden todas las páginas indexadas por los links (PageRank), solamente un par de páginas ofrecen un código de estado 200 (OK). Sin un redireccionamiento 301 podemos asumir que la página web de la UGT continuará perdiendo posiciones y visibilidad durante las próximas semanas.

Hay que actuar pronto

Para mejorar los rankings de la página web de la UGT se tiene que actuar rápido, es decir se tienen que llevar a cabo los redireccionamientos 301 cuanto antes. Estoy seguro que entre nuestros lectores habrán expertos SEO en capacidad de ayudar a la UGT de tal forma que el relanzamiento de su página web llegue a buen puerto.

(Por razones prácticas me decanté a usar la palabra “redireccionar” en lugar de “redigir”)

[…] Caso de estudio SEO: La UGT en huelga con Google […]

11. noviembre 2014, 22:18

Es por el uso de sharepoint? creo que antes era drupal.

12. noviembre 2014, 10:02

Buen apunte Juan! El problema de las migraciones es que hay que realizarlas siempre antes de salir. Como bien has dicho, tienen que actuar ahora rápido y el tiempo corre ahora en su contra. Sin embargo, basándonos en nuestra experiencia en migraciones de este tipo, pudieran no recuperar ahora el 100% del tráfico que tenían antes, sino es que reparan esos “redireccionamientos” y además hacen crecer el nuevo sitio a nivel de contenidos de calidad y obtención de enlaces. Ay las migraciones…

Juan Gonzalez
12. noviembre 2014, 10:29

Hola @Cesar ¡Gracias por tu comentario! No, en realidad el problema no tiene que ver con el CMS. Simplemente no han hecho una migración como se debe.

Juan Gonzalez
12. noviembre 2014, 10:35

Hola @Sergio, ¡gracias por tu comentario! Efectivamente, el tiempo corre en su contra, no hay que olvidar que Google aún no ha rastreado toda la web de la UGT, tardará unos 100 días pero durante ese tiempo Google no parará de recibir Errors-404, cuando finalice habrán perdido quizás un 80% de visibilidad (o más) y tardarán mucho en recuperarse. Los de CC.OO se alegrarán al ser los únicos en la mayoría de resultados de búsqueda en google.es (en lo que al tema refiere).

[…] es precisamente lo que le ha pasado a UGT. El pasado 11 de Enero, Sistrix publicaba en su web un caso de estudio respecto a esta organización sindical en en el que alerta sobre una importante caída en la […]

17. noviembre 2014, 15:49

Muy interesante y didáctico encontrar estos ejemplo prácticos. Muchas gracias tocayo.