¿Confunde Google los SERPs en Italia?

· 7. febrero 2019 · 0 Comentarios
Daniel García la Torre
Daniel García la Torre
I studied a Bachelor in Advertising and Public Relations at the University of Navarra , Spain. In Germany I supplemented my education with a further education training as a Project Manager. Personally I think there is no better publicity than a product itself, and if the product helps you improve your business, nothing can overcome it.
De vez en cuando nos encontramos con cosas interesantes. Algunas merecen ser contadas, otras se basan en un error. Ayer sucedió de nuevo, un pequeño descubrimiento en los resultados de búsqueda de Google en Italia causó un gran revuelo en nuestra oficina.

Varios sitios web de autoridades públicas y de diferentes empresas de repente aumentan en visibilidad y posicionan por palabras clave completamente irrelevantes para ellos. ¿Un ataque hacker o unos SERPs completamente fuera de control?

Las web de sitios gubernamentales se están posicionando por “chats de citas calientes”

Cuando, al igual que en España, si analizamos a los ganadores y perdedores italianos de SEO del año pasado, nos damos cuenta de que varios sitios web aumentaron su visibilidad hasta en un 90%, sin ninguna razón aparente.

Por ejemplo, el sitio web del Dipartimento per gli Affari regionali e le Autonomie (Departamento de Asuntos Regionales y Autonomías) contenía palabras clave como “chat de citas picantes” (chat incontri piccanti) y “chats de citas calientes” (chat incontri piccanti).

De la nada, el sitio web gubernamental apareció en los resultados de búsqueda por palabras clave de entretenimiento para adultos :

Los sitios que aparecen para este tipo de SERP son de lo más variados. Desde sitios gubernamentales, universidades, agencias inmobiliarias, museos. Otros ejemplos de estas palabras clave para las que posicionan son:

  • Anuncios de citas de chicas
  • Encuentros para adultos
  • Single boy
  • Fotos de chicas extranjeras

La mayoría de estos dominios muestran un índice de visibilidad con el típico pico ascendente, lo que significa que de repente el sitio ha posicionado en las páginas de resultados de Google para muchas más palabras clave, aumentando en consecuencia su visibilidad.

Las nuevas palabras clave de los rankings siempre están vinculadas a anuncios, citas, entretenimiento para adultos o chat online. En el siguiente ejemplo del apartado “Grupos de Keywords” de la herramienta podemos ver como el dominio “tecnocasagroup.it” se posiciona con 128 palabras clave que contienen la palabra “donne” (mujeres).

¿Un ataque hacker?

En la actualidad no es nada nuevo que sitios web inofensivos sean pirateados y de repente posicionen por palabras clave para adultos. Y esa hubiera sido nuestra primera suposición de no haber habido más casos.

Curiosamente ninguno de los sitios anteriores muestra un resultado similar y las palabras clave no aparecen de ninguna manera en las páginas posicionadas, ni en la copia de la caché, ni en el código fuente.

Como ya habíamos argumentado en otro artículo, los sitios afectados por ataques de hackers y spam han aumentado enormemente durante el último año y, este dominio parecía haber tenido la misma suerte.

¿La respuesta? ¿Un posible problema de Google?

Estaba claro que teníamos que echar un vistazo más de cerca. Los casos de sitios web que tuvieron ganancias enormemente altas en el índice de visibilidad en la búsqueda italiana en Google fueron muchos. Los ejemplos que se muestran en este artículo completo en italiano son solo una pequeña parte de los que hemos analizado.

Los SERPs cambian, pero el resultado es el mismo: los resultados que se posicionan para estas palabras clave (si no en la primera página, seguramente en la segunda) en google.it son sitios que no tienen nada que ver con ello.

En el famoso caso de la palabra clave “farmacia online” en la que aparecieron sitios para la compra de viagra, la explicación podría ser que aquellos que buscan una farmacia online podrían querer comprar medicamentos que no comprarían en una farmacia “en el mundo real” (quizá por vergüenza).

En los casos analizados en el artículo, este supuesto no se sostiene. Nuestra opinión es que o bien Google no está entendiendo el significado de estas palabras clave o bien hay alguna alteración en los resultados

Esperamos que os guste el artículo.

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