El juego del gato y el ratón. ¿Ha mejorado Google la lucha contra el webspam?

Me gustaría compartir la historia del proyecto de spam más resistente que he visto nunca. Comenzó en noviembre de 2011 y ha llegado hasta junio de 2018, donde parece que el propietario finalmente se ha dado por vencido. Se llama Gutscheinmagazin.de (revista de vales), un dominio alemán. No es necesario entender alemán: los siguientes gráficos muestran todo en el lenguaje universal de la visualización de datos.

Índice de visibilidad de gutscheinmagazin.de

El rápido aumento de los rankings y el elevado número de textos ancla perfectos con un elevado CPC que enlazan a este dominio revelan que el dominio se fundó en base a la manipulación de enlaces. La oferta no era mala en absoluto, era un sitio web afiliado que ofrecía vales para diferentes sitios e-commerce populares, lo que le permitía ganar más enlaces buenos y naturales.

Tan pronto como el propietario del dominio se dio cuenta de que Google había empezado a desbancar su sitio, no se da por vencido, sino que cambia de dominio a uno nuevo, con una pequeña diferencia: un «-» entre las dos palabras del nombre de dominio, Gutschein-Magazin.de.

comparativa Índice de visibilidad de 2 dominios

La puntuación del Índice de visibilidad en Google se triplicó con creces, pasando de 1,3 a 4,6. Pero después de 6 meses, la fiesta había terminado. Google se dio cuenta de que era el mismo dominio y empezó a deshacerse de él de nuevo. ¿Adivinas qué pasó después?

¡El propietario del dominio no se dio por vencido! Esta vez, el propietario probó la versión .com: Gutscheinmagazin.com. ¿Por qué no? .com suena bien.

comparativa Índice de visibilidad de varios dominios

El número de palabras clave aumentó en un 230% y la visibilidad en Google se cuadruplicó a 17 puntos (lo que lo convierte en un dominio grande). ¿Te imaginas intentar hacer un SEO conforme a Google cuando tienes un competidor como éste?

Estoy bastante seguro de que ya has adivinado lo que pasó con la tercera versión de Gutscheinmagazine. ¡Sí! Comenzó a perder posiciones y los 17 puntos de visibilidad desaparecieron.

Para ahorrar tiempo, iré directo al final: El juego del gato y el ratón se repitió 7 veces más. En total 10 migraciones de dominios en 7 años. Echa un vistazo:

comparativa de gutscheinmagazin.com

Es muy probable que el número de enlaces naturales fuera superando el número de los enlaces antinaturales, lo que explicaría por qué Google necesitó más de 9 meses para dejar de posicionar el tercer y cuarto intento. Y como dije antes, tenemos que considerar que la oferta no era realmente mala.

En octubre de 2016, cuando Google anunció oficialmente el lanzamiento de Penguin 4.0, todo cambió. Puedes ver claramente que Google dejó de tragarse esa píldora y se volvió mucho más rápido a la hora de dejar de posicionar estos sitios web. Ten en cuenta que tanto Panda como Penguin han formado parte de los algoritmos Core de Google durante un tiempo y que estos cambios son más rápidos y están haciendo que Google sea mejor.

Google ha mejorado en la lucha contra el spam web

Con Panda 4.2 y Penguin 4.0 Google ha refinado su técnica. Los resultados son ahora visibles tan pronto como Google (re)rastrea una URL individual y ésta podría ser la razón por la que el proyecto nunca despegó de nuevo. Así es como se ve el desarrollo del webspam hoy en día.

En el informe de Google sobre el Spam en la Web en 2017, Cody Kwok, ingeniero principal de Google, afirma que:

«Otro vector de abuso es la manipulación de enlaces, que es una de las señales fundamentales de ranking para la búsqueda. En 2017 hemos duplicado nuestro esfuerzo en la eliminación de enlaces antinaturales a través de mejoras en el ranking y acciones manuales escalables. Hemos observado una reducción anual de enlaces de spam de casi la mitad».

En nuestra lista semanal de Ganadores y Perdedores solíamos encontrar muchos proyectos de spam para entretenimiento de adultos, casinos, gafas de sol, descargas gratuitas, etc., porque ganaban y perdían visibilidad en pocos días. Sin embargo, hemos notado recientemente que el número de sitios web spam visibles en nuestra lista semanal de ganadores y perdedores es cada vez menor.

Desafortunadamente, esta situación ha llevado a otro juego del gato y del ratón en el que la pelota ya no está completamente en la cancha de Google.

El spam se ha convertido en un problema de los propietarios de dominio

Permíteme ir directo al grano: Google se está volviendo más inteligente y está ganando la lucha contra el Webspam. Las viejas estrategias ya no funcionan fácilmente, pero como resultado, la cantidad de piratería informática está aumentando.

«Una de las tendencias en 2017 fue un aumento del hacking de sitios web»

– Cody Kwok, Principal Engineer en Google

– Cody Kwok, Principal Engineer en Google

Eso es exactamente lo que vemos más a menudo. La semana pasada informamos que el sitio web del popular cantante británico, James Blunt, fue pirateado:

Índice de visibilidad de jamesblunt.com

Este tipo de picos se deben generalmente a que el dominio es considerado en una Query deserve Freshness (QDF), donde el dominio de repente está rankeando en posiciones más altas o, como en este caso, porque se convirtió en una víctima de un hacker que está posicionando su dominio para más y nuevas palabras clave:

Palabras clave nuevas de jamesblunt.com

Incluso el programa de presentación de Microsoft Sway (parte de Microsoft Office) ha sido pirateado esta semana. Puedes comprobarlo tú mismo:

Resultado de site:sway.com

Recomiendo encarecidamente que eches un vistazo al informe de Google sobre WebSpam 2017. Allí encontrarás ayuda en caso de que tu sitio web haya sido pirateado.

No confíes en la gente que dice «Conozco un truco», «Conozco a un tipo en Google» o «Te garantizo los primeros puestos».

Los continuos cambios de Google están ayudando a la industria profesional SEO y aquellos que no entienden de SEO están buscando nuevos pastos. Seguiremos escuchando que el ‘SEO se está muriendo’ de gente que no entiende que el SEO es más importante ahora que nunca.

Las optimizaciones de Google siguen siendo una buena noticia para la industria del SEO. El número de «hadas» está disminuyendo y eso nos ayuda a todos.

Espero que disfrutases de la lectura.

Artículos relacionados