IndexWatch 2014 – SEOs perdedores de 2014: ¿Qué páginas web han empeorado su visibilidad en Google durante el 2014?

Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
28. enero 2015
Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.
Después de publicar la lista de los SEOs ganadores de 2014, hoy publicaremos -tal y como lo habíamos anunciado anteriormente- la lista de los SEOs perdedores del 2014. Donde presentamos aquellos dominios que más han perdido posiciones en el ranking de google.es durante los últimos 12 meses. La mayoría de casos son páginas web que no cumplen con las directrices de Google o páginas que han llevado a cabo una mala migración o páginas que se han cambiado a otro dominio -con o sin éxito- y por último, tenemos las páginas web cuyos servicios ya no son de interés o han sido sustituidos por mejores plataformas.

Igual que en la lista de los ganadores, solamente consideramos los dominios en Google.es que empezaron el año 2014 con un mínimo de 5 puntos porcentuales en el índice de visibilidad de SISTRIX pero que finalizaron el 2014 por encima 0,1 puntos porcentuales, es decir, que no han desaparecido por completo.

Los dominios perdedores durante el 2014
# Dominio Variación Datos
1 mp3skull.com -99,62%
2 foxlife.tv -99,16%
3 hoycinema.com -99,07%
4 todareceta.es -99,00%
5 fulltono.com -98,64%
6 eitb.com -98,16%
7 aena-aeropuertos.es -98,02%
8 seriespepito.com -97,49%
9 gratisjuegos.org -97,42%
10 songmeanings.com -97,39%
11 e-conomic.es -97,38%
12 yourwebsite.com -97,33%
13 ojeator.es -97,19%
14 sing365.com -96,67%
15 alimentacion-sana.org -96,51%
16 hispavista.com -95,59%
17 practicaespanol.com -95,51%
18 cubaweb.cu -94,98%
19 answers.com -94,43%
20 musicatono.com -94,14%
21 mapfre.com -92,92%
22 esacademic.com -92,42%
23 4shared.com -92,37%
24 atrappo.com -92,13%
25 hispazone.com -91,86%
26 buluba.com -91,85%
27 sweetslyrics.com -91,31%
28 ugt.es -90,89%
29 imagui.com -90,08%
30 ya.com -89,97%
31 fotos-tiernas.blogspot.com -89,76%
32 guias11811.es -87,54%
33 tudiscovery.com -87,32%
34 madurasgratis.xxx -87,26%
35 similarsites.com -87,20%
36 iglobal.co -87,14%
37 shopmania.es -85,69%
38 cinetube.es -85,51%
39 findthebest.es -85,22%
40 paperblog.com -85,22%
41 xmarks.com -84,38%
42 cerdas.com -83,75%
43 vanitatis.com -83,10%
44 aol.com -82,95%
45 que-significa.com -80,27%
46 lecturalia.com -80,18%
47 shoppydoo.es -78,46%
48 ciao.es -78,42%
49 mailxmail.com -78,08%
50 amediavoz.com -77,70%
51 beevoz.com -77,22%
52 publispain.com -77,22%
53 bligoo.com -76,67%
54 msdsalud.es -75,96%
55 dscuento.com -74,94%
56 news-medical.net -74,77%
57 kedin.es -74,59%
58 lafonoteca.net -74,35%
59 itematika.com -74,34%
60 dogguie.net -74,19%
61 cerdascerdas.com -73,82%
62 configurarequipos.com -73,60%
63 trabajar.com -73,11%
64 nvivo.es -72,56%
65 howstuffworks.com -72,47%
66 religionenlibertad.com -72,27%
67 pueblos-espana.org -71,90%
68 luventicus.org -71,88%
69 dalealplay.com -71,02%
70 gusanito.com -70,84%
71 estamosrodando.com -70,83%
72 empresia.es -70,65%
73 mcanime.net -69,75%
74 elcuerpo.es -69,67%
75 spartoo.es -69,46%
76 zappinternet.com -69,32%
77 biobiochile.cl -68,76%
78 jocjuegos.com -68,69%
79 doctoralia.es -68,43%
80 terra.cl -68,22%
81 foursquare.com -68,01%
82 divxonline.info -67,90%
83 sonicomusica.com -67,72%
84 last.fm -66,97%
85 quedeletras.com -66,92%
86 excite.es -66,80%
87 game.es -65,29%
88 olx.es -65,15%
89 panasonic.es -64,39%
90 melty.es -64,23%
91 myspace.com -64,04%
92 foropolicia.es -63,89%
93 toroporno.com -63,89%
94 dooyoo.es -63,85%
95 quehoteles.com -63,62%
96 alternativateatral.com -63,52%
97 queveohoy.com -63,45%
98 netjoven.pe -63,23%
99 uab.es -63,21%
100 mylanguages.org -63,08%

Google penaliza la violación de sus directrices

Además de los cambios de algoritmo como Panda, Penguin o el Page-Layout, también existen las penalizaciones manuales que tienen como consecuencia una pérdida significativa (o total) en la visibilidad y son la causa de que muchas páginas web estén en esta lista. Aunque solamente el administrador de la web es informado de una penalización manual a través de Google Webmaster Tools, hay indicios claros que pueden indicarnos una perdida de este calibre en la visibilidad.

Si tomamos por ejemplo el dominio ojeator.es (cuyo dominio no ha cambiado hasta el día de hoy y por eso descartamos una migración también), podremos ver que en las fechas para las cuales se perdió drásticamente visibilidad no hubo ni ningún tipo de actualización Panda o Penguin que hubiesen podido castigar este dominio:

Índice de visibilidad en Google de ojeator.es

Índice de visibilidad en Google de ojeator.es

Para ratificar nuestra suposición, nos vamos al Módulo-SEO y pulsamos sobre “Distribución en el ranking“ y tomamos los valores absolutos para la fecha antes de la pérdida, 03.03.2014. Aquí podemos ver que ojeator.es posicionaba más de 2.000 palabras clave en la primera página de los resultados de búsqueda de Google (Page 471, hace referencia a 47-1, es decir página 1):

Distribución en el ranking de Google con SISTRIX

Distribución en el ranking de Google con SISTRIX

Dos semanas más tarde han desaparecido los rankings de ojeator.es y sólo figura con 61 palabras clave en la primera página de los resultados de búsqueda. Si avanzamos más en el tiempo veremos que también desaparecen de la segunda página.

Distribución en el ranking de Google con SISTRIX

Distribución en el ranking de Google con SISTRIX

Aunque nadie abandonaría un proyecto tan grande y exitoso de un día al otro, se trata solamente de un indicio. Un análisis más detallado lo podríamos obtener con LinkRating y así descubrir que tipos de enlaces tienen y la naturalidad de estos para sacar mejores conclusiones.

La actualizaciones de Google Panda, Penguin y Page-Layout

La actualización Panda#27 con fecha 02.06.2014 ha generado mucho movimiento tanto en los ganadores (ver lista de beneficiados por Panda en SEOs ganadores de 2014) como en los perdedores. Solamente por mencionar una par de afectados: shopmania.es y answers.com

shopmania.es

Índice de visibilidad de SISTRIX

Índice de visibilidad de SISTRIX para shopmania.es

answers.com

Índice de visibilidad de SISTRIX para answers.com

Índice de visibilidad de SISTRIX para answers.com

Después de una larga espera por fin hubo una actualización Penguin. En comparación al año anterior los perdedores no cayeron de forma tan clara en la visibilidad, pues Google aplicó este cambio de algoritmo durante semanas para distribuirlo en el tiempo. En cambio el algoritmo Page-Layout-Update (Ads Above The Fold) dejo huellas de su trabajo. Esta actualización del algoritomo encargada de conservar el equilibrio entre anuncios Ads y el contenido de la página, castigó aquellas páginas que ofrecen desproporcionadamente anuncios en el campo visible de la página web (above the fold). La mayoría de páginas castigadas son proyectos pequeños, pero con el castigo a quedeletras.com, queda demostrado que ya no desea diferenciar.

Índice de visibilidad de SISTRIX para quedeletra.com

Índice de visibilidad de SISTRIX para quedeletra.com

En la gráfica anterior se observa que en el año 2012 la página quedeletras.com ya fue castigada por la actualización Page-Layout, suponemos que quizás los propietarios no eran conscientes de lo que había pasado y por eso en febrero de 2014 volvieron a ser víctimas de esta actualización y con ello se ganaron una plaza en esta lista de perdedores.

De hecho, si observamos bien esta página web ofrece demasiada publicidad en el campo de visión principal, lo que seguramente no garantiza una experiencia de usuario satisfactoria.

Captura de pantalla de página web llena de anuncios

Captura de pantalla de página web llena de anuncios

Migración del sitio Web

Una mala migración después de un nuevo diseño, es una de las causas más comunes para la perdida de posiciones en el ranking de Google. El error es siempre el mismo: Con el cambio de estructura no se llevan acabo suficientes 301-Redirects que garanticen heredar la reputación hasta ese entonces conseguida. Con este error se pierden todas las señales de ranking anteriores y con ello plazas valiosas en el ranking de Google.

lafonoteca.net realizó una actualización de su web en octubre de 2014 y con esta mala migración lanzaron el duro trabajo de los últimos 4 años por la borda.

Ejemplo de una mala migración con graves consecuencias para una tienda online

Ejemplo de una mala migración con graves consecuencias para una tienda online

Si nos vamos a el Módulo-SEO y pulsamos sobre “Directorios“ podremos ver que ha pasado. Para ello elegimos una fecha anterior a la actualización, es decir, el 13.10.2014, por ejemplo.

En la migración ignoraron por completo el valor del directorio /discos/

En la migración ignoraron por completo el valor del directorio /discos/

Aquí podemos ver que el directorio lafonoteca.net/discos/ era responsable de gran parte de la visibilidad de la página web y fue sustituido por lafonoteca.net/disco/ que no es lo mismo (!). Con ello bastó para desplomarse en Google.

Un destino parecido le deparó al dominio esmadrid.com:

Índice de visibilidad de la página web de turismo de Madrid

Índice de visibilidad de la página web de turismo de Madrid

El responsable de casi toda la visibilidad, www.esmadrid.com/es/, desapareció sin dejar rastro en Google por falta de los 301-Redirects.

Con una mala migración de destruye el trabajo de años en segundos

Con una mala migración de destruye el trabajo de años en segundos

Un vistazo en archive.org nos permite ver el cambio de su página web antes de la actualización:

Página web de la oficina de turismo de Madrid antes de la actualización

Página web de la oficina de turismo de Madrid antes de la actualización

Y después de la actualización (la plantilla es la misma que la página actual)

Página web de la oficina de turismo de Madrid después de la actualización

Página web de la oficina de turismo de Madrid después de la actualización

Igualmente no podemos olvidar la página web de la UGT, ugt.es, que perdió un 90% de visibilidad en Google. Los errores cometidos en esta actualización y sus graves consecuencias lo comentamos detalladamente en este artículo UGT en huelga con Google.

Así como en la actualización de una página web, los cambios de dominio suponen un riesgo para los rankings actuales. Por ejemplo, la página web de la asegurada mapfre.com perdió gran parte de sus rankings cuando se pasó a mapfre.es.

Migración regular de Mapfre

Migración regular de Mapfre

Generalmente Google tarda unos 3 meses en asumir los cambios de un nuevo dominio, si después de ese periodo la visibilidad no mejora, es que se ha hecho mal. Evidentemente también hay buenos ejemplos de migraciones exitosas. En estos casos figura entre los perdedores de esta lista el dominio antiguo, pero la página web de referencia no. Por ejemplo, hoycinema.com migró exitosamente a hoycinema.abc.es en un periodo de más o menos 1 semana.

Ejemplo de una migración exitosa hoycinema.com a hoycinema.abc.es

Ejemplo de una migración exitosa hoycinema.com a hoycinema.abc.es

Servicios en vía de extinción

Entre los dominios perdedores cabe destacar páginas web que en su época generaron furor pero que con el tiempo han ido desapareciendo de Google a pesar de sus grandes esfuerzos de relanzarlas con nuevos diseños innovadores. Ejemplos de esta muerte silenciosa son myspace.com, ciao.es y guias11811.es. Estos servicios están destinados a desaparecer porque sus servicios ya han sido superados por otras plataformas mejores o más populares o son innecesarios.

myspace.com

índice de visibilidad de myspace.com

índice de visibilidad de myspace.com

ciao.es

índice de visibilidad de ciao.es

índice de visibilidad de ciao.es

guias11811.es

índice de visibilidad de guias11811.es

índice de visibilidad de guias11811.es

Derechos de Autor

Durante el año 2014 Google no le ha puesto las cosas fáciles a los dominios que violan los derechos de autor. Los portales para video streaming, para descargas ilegales de mp3s, videos o software son cada vez más escasos y nombres populares como mp3skull.com, fulltono.com, divxonline.info, dalealplay.com y seriespepito.com van desapareciendo de Google.

mp3skull.com

cíndice de visibilidad de mp3skull.com

índice de visibilidad de mp3skull.com

fulltono.com

índice de visibilidad de fulltono.com

índice de visibilidad de fulltono.com

seriespepito.com

índice de visibilidad de seriespepito.com

índice de visibilidad de seriespepito.com

Para la mayoría de estos dominios se encuentran muchos avisos de violación de derechos de autor en los informes de transparencia de Google, aquí por ejemplo encontramos a seriespepito.com: http://www.google.com/transparencyreport/removals/copyright/domains/seriespepito.com/?hl=es

También los dominios con letras de canciones como songmeanings.com, sing365.com, buluba.com, y sweetslyrics.com, cuentan con grandes perdidas en el ranking de Google. Estos dominios destacan por la violación de derechos de autor, por tener poco contenido, demasiada publicidad, y links artificiales. Hoy en día este tipo de dominios caen rápido y sin compasión en la lista negra de Google.

Artículos relacionados
Comentarios
Avatar Iván García   
29. enero 2015, 11:30

Hola,

La caía de Series Pepito en la gráfica no es debido al filtro relacionado con derechos de autor, sino que la web directamente la han cerrado las autoridades, y por ende desaparecido de Google 😉

Saludos!

Juan Gonzalez Juan Gonzalez   
29. enero 2015, 11:34

Hola Iván,
¡Muchas gracias por tu comentario! Sí, sabemos que el cierre de seriespepito fue por orden judicial. Lo que demuestra la gráfica es que Google eliminó todo lo referente a ese dominio como si de una penalización manual se tratase.

Avatar Edu   
30. enero 2015, 00:36

1.8 millones de búsquedas que ahora alguien se esta llevando 😉

Juan Gonzalez Juan Gonzalez   
30. enero 2015, 09:00

Hola Edu,
¡Muchas gracias por tu comentario!
¿Sabe alguien que tráfico estimado tenía esta página? 1.8 millones me parece poco. Yo hubiese calculado al menos unos 25 millones.

Recopilación semanal de enlaces 3   
1. febrero 2015, 10:01

[…] ¿Qué páginas web han empeorado su visibilidad en Google durante el 2014?. En Sistrix han hecho un estudio de algunos de los motivos de las caídas más relevantes. […]

Pasados 30 días no será posible publicar más comentarios.