IndexWatch 2015 – Los 100 Dominios perdedores en Google durante el 2015

Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
28. enero 2016
Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.
Hace 2 semanas publicamos la lista de los dominios ganadores durante el 2015. Hoy publicamos la lista de los 100 dominios que más visibilidad en Google han perdido durante el 2015 (05/01/2015 – 04/01/2016), basándonos el indice de visibilidad de SISTRIX. A diferencia del año anterior, donde la mayoría de dominios que habían perdido visibilidad, habían sido castigados por no cumplir con las directrices de Google (de forma manual o a través de alguna actualización del algoritmo), este año la gran mayoría pierden visibilidad por razones propias, es decir, o porque  se llevado acabo un cambio de dominio, rediseño, mala migración, contenidos sin valor añadido, etc.

En el IndexWatch solamente consideramos los dominios en Google.es que empezaron el año 2015 con un mínimo de 5 puntos en el índice de visibilidad de SISTRIX y su caída la expresamos en puntos porcentuales. La lista completa, la encontrarás al final de este artículo.

Es interesante observar como marcas conocidas perdieron visibilidad durante el 2015, por ejemplo, Hotmail.com, Jukebox.es, Google.es, Prenatal.es, Marcamotor.com, Windwosphone. com, Ryanair.com, Atena3.com, etc.

Entre estas grandes marcas, la que más me intriga es Rollingstone.es, ya que el dominio ni tan sólo funciona. El gigante chino, Alibaba.com parece no despertar la confianza en España. Euskadi.net llevó acabo una migración a Euskadi.eus, y no recupera la totalidad de su visibilidad, porque aún tiene un montón de contenido posicionado para Euskadi.net (5.17 de Visibilidad).

Top 5

Empecemos por los 5 primeros.

(1) Kioskea.net

Visibilidad en Google de Kioskea.net

Visibilidad en Google de Kioskea.net

Kioskea.net ha desaparecido como dominio para formar parte del grupo francés de medios digitales CCM (HowTo Media Group). La migración ha sido perfecta. Cambió el nombre del dominio, un poco el diseño, el logotipo y poco más:

Visibilidad en Google de Kioskea.net

Visibilidad en Google de Kioskea.net vs Ccm.net

(2) Lastfm.es

Visibilidad en Google de Lastfm.es y Last.fm

Visibilidad en Google de Lastfm.es y Last.fm

Este dominio (gráfica roja) a pasado a reforzar el dominio principal Last.fm (gráfica azul). Desgraciadamente el declive continua y es muy interesante ver cómo a pesar de los esfuerzos realizados por Last.fm, no pueden detener esta tendencia. ¿Por qué? Muy seguramente porque los usuarios ya no pulsan sobre los resultados de búsqueda asociados a esta marca y Google lo registra.

Last.fm vs Spotify

Google Trends para Last.fm (azul) vs Spotify (rojo)

En esta gráfica de Google Trends, podemos observar cómo los usuarios se declinan por otra marca, justo cuando aparece Spotify, empieza el declive de Last.fm:

(3) Hogarutil.com

Visibilidad en Google de Hogarutil vs Hogarmania

Visibilidad en Google de Hogarutil vs Hogarmania

Este dominio se ha mudado a Hogarmania.com. Una migración perfecta como se puede observar. Sin embargo, si el dominio no hubiese cambiado, muy seguramente la tendencia hubiese sido la misma que muestro en la gráfica siguiente:

Tendencia de Hogarutil.com

Tendencia de Hogarutil.com

La respuesta a este dilema quizás esté en el comportamiento del usuario o sus competidores, ya que a nivel OnPage creo que hace todo correctamente.

(4) ESPNdeportes.com

Visibilidad en Google de ESPNDeportes.com

Visibilidad en Google de ESPNDeportes.com

Aunque así no lo parezca, este dominio cambió 2 veces el nombre de dominio, antes y después:

Visibilidad en Google de los 2 dominios de ESPN

Visibilidad en Google de los 2 dominios de ESPN

Después del cambio de dominio y por algún motivo, se lo repensaron y volvieron al dominio anterior. Aunque es valiente hacer esto, no tenía mucho sentido hacerlo ya que funcionaba bastante bien y como podemos observar, funcionaba mucho mejor que ahora.

(5) Segundamano.es

Visibilidad en Google de Segundamano.es

Visibilidad en Google de Segundamano.es

Tengo que admitir que hay que ser muy valiente para llevar acabo este cambio, primero que todo por la magnitud del proyecto y segundo, por su cambio de marca. Ahora Segundamano.es ha pasado a llamarse Vibbo.com

Visibilidad de Segundamano.es vs Vibbo.com

Visibilidad de Segundamano.es vs Vibbo.com

Todas las categorías antiguas y las más importantes fueron emigradas correctamente. Si actualmente el problema es la marca, el tiempo ya lo dirá. No podemos olvidar que Ebay compró Kijiji para convertirlo en su tablón de anuncios y funcionó.

Casos de interés

Ser.es

Visibilidad en Google de Ser.es

Visibilidad en Google de Ser.es

El primer caso más interesante es este: El dominio de la Sociedad Española de Reumatología. Ellos tenía un desarrollo positivo y ahora han perdido toda su visibilidad. ¿Por qué? Basta con introducir en la barra de dirección de cualquier navegador desktop (Safari, Mozilla o Chrom), el dominio “ser.es» y la respuesta será un código 403, a menos que se anteponga “www.“. El dominio sólo funciona bien en Smartphones.

Respuesta de Ser.es en los navegadores Desktop

Respuesta de Ser.es en los navegadores Desktop

Barceloviajes.com

Visibilidad en Google de Barceloviajes

Visibilidad en Google de Barceloviajes

El cambio de marca a Barceloviajes no le ha sentado nada bien. Además de que su migración es bastante compleja de entender, no creo que haya muchos españoles que puedan recordar “bthetravelbrand“ (B the Travel Brand):

Revistadonjuan.com

Visibilidad en Google de la RevistaDonJuan.com

Visibilidad en Google de la RevistaDonJuan.com

Al parecer a DonJuan le han obligado a eliminar la sección de modelos en tanga (o desnudas) que tan buen resultado le habían dado. Sin embargo -y según ellos mismos- las chicas guapas les han dejando un buen recuerdo:

Respuesta de DonJuan a la eliminación de sus contenidos

Respuesta de DonJuan a la eliminación de sus contenidos

Nestle.es

Visibilidad en Google de Nestlé

Visibilidad en Google de Nestlé

Después de emigrar el exitoso directorio de postres de http a https, por algún motivo Nestlé decidió prescindir de él:

Visibilidad en Google del directorio /postres/ de Nestlé

Visibilidad en Google del directorio /postres/ de Nestlé

Dnielectronico.es

Visibilidad en Google del Dominio DNI Electrónico

Visibilidad en Google del Dominio DNI Electrónico

La percepción de que el estado está lejos del ciudadano queda acentuada en este ejemplo. Después del rediseño, se eliminaron los contenidos referentes a “obtención DNI electrónico“, “preguntas frecuentes“ o “cómo utilizar el nuevo DNI electrónico“. ¿Alguien lo entiende?

Visibilidad en Google de los directorios del dominio DNI Electrónico

Visibilidad en Google de los directorios del dominio DNI Electrónico

Derechos de autor

Esto escribí el año pasado:

“Durante el año 2014 Google no le ha puesto las cosas fáciles a los dominios que violan los derechos de autor. Los portales para video streaming, para descargas ilegales de mp3s, videos o software son cada vez más escasos y nombres populares como mp3skull.com, fulltono.com, divxonline.info, dalealplay.com y seriespepito.com van desapareciendo de Google“

Y en realidad ha sido así, estos dominios son cada vez más escasos y Google continua actuando activamente, ya que estos dominios acumulan miles de denuncias por violación de derechos de autor.

Musica-Online.org

213.905 URLs denunciadas

Visibilidad en Google del Musica-Online

Visibilidad en Google del Musica-Online

Tu.tv

43.800 URLs denunciadas

Visibilidad en Google de Tu TV

Visibilidad en Google de Tu TV

Peliculasyonkis.com

2.014 URLs denunciadas

Visibilidad en Google de Películas Yonkis

Visibilidad en Google de Películas Yonkis

Los 100 Dominios Perdedores – 2015

Primeros 20 Perdedores En Valores Absolutos

Por último me gustaría presentaros la lista de los primeros 20 dominios que han perdido más puntos en valores absolutos y no porcentuales.

Espero que os haya gustado y cruzaré los dedos para muchos os podáis recuperar durante el 2016.

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Comentarios
Mochilas y regalos   
26. febrero 2016, 18:40

Buenas tardes
Ayer hice uso de mi opción de prueba de la herramienta Sistrix y me encantó. Llevo unos meses intentando «subir» nuestra tienda virtual http://mochilasyregalos.com a la primera página, (Ya no digo al número 1) y debido a mi falta de conocimientos me está costando mucho. Aunque también influye la alta competencia de mis keywords.
La verdad es que me encanta el SEO por que es algo absolutamente nuevo para mí, y estoy formándome con tutoriales, Google, posts, y todo lo que puedo para intentar entender donde, como y por qué tengo que actuar para conseguirlo. De momento me lo tomo como una carrera de fondo, y tengo esperanzas de que algún día San Google se fijará en nosotros.
En fin Juan, gracias por tu aporte, así puedo entender las comparativas de visibilidad que buena falta me hace.
Saludos
Jesús

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