La actualización Medic Update sigue su curso

Durante la primera semana de agosto vivimos una actualización algorítmica sorprendentemente grande de Google, produciendo picos altos y bajos en muchos dominios europeos. En ese momento, Google dijo que no había nada que se pudiera hacer para corregir el tráfico perdido.

Hoy en día, vemos una serie de posibles correcciones que plantean interrogantes sobre el alcance previsto de la actualización original. Los cambios no son un simple retroceso de la Medic Update.

Situación actual:

Rara vez se han dado tantas discusiones sobre el nombre de una actualización de Google. El hecho de que la última actualización fuera principalmente sobre sitios relacionados con la salud llevó a Barry Schwartz a llamarla Medic Update.

Como todos los lunes, la semana comienza revisando la lista de Ganadores & Perdedores que se ofrecen en la herramienta y que, en concreto esta semana, hace evidente que el algoritmo de Google está agitando de nuevo los SERPs internacionales. Muchos dominios que anteriormente habían ganado o perdido visibilidad en Google debido a la Medic Update están experimentando nuevos cambios. ¿Es posible que estemos reviviendo un Re-Medic Update? No se trata de un cambio que se produzca de forma generalizada, sino que hay que echar un vistazo a los sectores en los que se están produciendo estos cambios.

Lo interesante del análisis es que en algunos casos, los cambios son prácticamente los mismos que los cambios en el Índice de Visibilidad que ocurrieron a principios de agosto.

Ganadores

Estos ejemplos son dominios que perdieron gran parte de su visibilidad en los SERPs de Google y que esta semana están recuperando la visibilidad de los días anteriores a este Update.

saludymedicinas.com.mx +200%

Índice de visibilidad de saludymedicinas.com.mx

Este es un claro ejemplo de lo que parece estar ocurriendo. Tras la brusca caída en su visibilidad pasando de los 3,555 a 1,286. Esta semana vuelve a alcanzar prácticamente los mismos datos a los que tenía antes a la caída, 3,498 puntos del índice de visibilidad.

fisioterapia-online.com +118,6%

Índice de visibilidad de fisioterapia-online.com

Tras la caída del 75,45% en la que quedó con tan solo 4,859 los datos de hoy muestran un crecimiento de un 118,6% lo que supone 6,555 puntos.

actitudsaludable.net +98,7%

Índice de visibilidad de actitudsaludable.net

Con un incremento del 98,7% actitudsaludable.net es uno de los dominios ganadores de esta semana. Tras haber perdido prácticamente el 56% de su visibilidad tras la Medic Update (pasando de 2,908 a 1,276 puntos) este dominio se recupera esta semana volviendo a los 2,116 puntos.

Perdedores

Estos son varios ejemplos de dominios que vieron como su visibilidad creció bruscamente tras el Update de agosto y que esta semana bajan de manera bastante clara a lo que parece ser el origen.

dietdoctor.com -86,5%

Índice de visibilidad de dietdoctor.com

Otro dominio relacionado con salud y que se ve afectado de nuevo esta semana. Justo antes de la Medic Update el dominio contaba con 1,48 puntos de visibilidad llegando a alcanzar un total de 2,99 tras la misma. Hoy los datos muestran una caída de un 86,5%, bajando bruscamente hasta 0,3581 puntos de visibilidad.

cuidatusaludemocional.com -48,7%

Índice de visibilidad de cuidatusaludemocional.com

Otro claro ejemplo. Este dominio que incrementó su visibilidad de 0,897 puntos de visibilidad antes de la Medic Update a sus 2,239 posteriores, pierde esta semana el 47,4% volviendo a 1,346 puntos.

infosalus.com -47,4%

Índice de visibilidad de infosalus.com

Si bien es cierto, la Medic Update lo alzó de 7,688 puntos a los 36,565 puntos que tenía la semana pasada. Esta semana la comienza con una caída del 47,4% de su visibilidad.

Ejemplos de dominios internacionales también afectados

Índice de visibilidad de santenatureinnovation.com
Pérdida y crecimiento en el índice de visibilidad de SISTRIX del dominio bessergesundleben.de en Alemania tras la Medic Update de google.de
bessergesundleben.de en Alemania +82,6%
bessergesundleben.deÍndice de visibilidad de inran.it en google.it
inran.it en Italia -60,2%
Índice de visibilidad de supplementcentre.com en Gran Bretaña
supplementcentre.com en Gran Bretaña -50,9%

Esto no es «volver atrás» con la Medic Update

Si bien es cierto que no podemos asegurar al 100% que Google ha dado marcha atrás respecto al Medic Update. Los datos muestran que gran parte de los dominios que fueron afectados, tanto positiva como negativamente han vuelto a ser afectados y por lo tanto, que nuestra suposición de que la actualización de Medic producirá tanto ganadores como perdedores y que Google recompensará cierto contenido parece estar confirmada.

Consejo

El contenido médico necesita atención y cuidado. El apartado «Your money or your life», al que se hace referencia en las Directrices para evaluar la calidad de la búsqueda de Google [PDF, consulta la sección 2.3], es un área que debe gestionarse con el máximo cuidado. Los resultados del cambio de esta semanas son una oportunidad para todos los que trabajan haciendo SEO con este sector para volver a analizar las mejores prácticas utilizando datos.

Índice de visibilidad de raisingchildren.net.au
Índice de visibilidad del dominio raisingchildren.net.au

Lo que dice Google es el tema central de nuestra herramienta. A través de nuestro amplio conjunto de datos, hacemos todo lo posible para que sea fácil encontrar buenas y malas prácticas. Nuestro consejo es siempre el mismo. Toma nota de lo que ha ocurrido y encuentra las mejores prácticas. Simplemente, lee y aprende de lo que dice Google.

Espero que os guste el análisis y que podamos discutir el tema un poco más.

Artículos relacionados