La actualización Medic Update sigue su curso

Daniel García la Torre
I studied a Bachelor in Advertising and Public Relations at the University of Navarra , Spain. In Germany I supplemented my education with a further education training as a Project Manager. Personally I think there is no better publicity than a product itself, and if the product helps you improve your business, nothing can overcome it.
8. octubre 2018 8 Comentarios
Durante la primera semana de agosto vivimos una actualización algorítmica sorprendentemente grande de Google, produciendo picos altos y bajos en muchos dominios europeos. En ese momento, Google dijo que no había nada que se pudiera hacer para corregir el tráfico perdido.

Hoy en día, vemos una serie de posibles correcciones que plantean interrogantes sobre el alcance previsto de la actualización original. Los cambios no son un simple retroceso de la Medic Update.

Situación actual:

Rara vez se han dado tantas discusiones sobre el nombre de una actualización de Google. El hecho de que la última actualización fuera principalmente sobre sitios relacionados con la salud llevó a Barry Schwartz a llamarla Medic Update.

Como todos los lunes, la semana comienza revisando la lista de Ganadores & Perdedores que se ofrecen en la herramienta y que, en concreto esta semana, hace evidente que el algoritmo de Google está agitando de nuevo los SERPs internacionales. Muchos dominios que anteriormente habían ganado o perdido visibilidad en Google debido a la Medic Update están experimentando nuevos cambios. ¿Es posible que estemos reviviendo un Re-Medic Update? No se trata de un cambio que se produzca de forma generalizada, sino que hay que echar un vistazo a los sectores en los que se están produciendo estos cambios.

Lo interesante del análisis es que en algunos casos, los cambios son prácticamente los mismos que los cambios en el Índice de Visibilidad que ocurrieron a principios de agosto.

Ganadores

Estos ejemplos son dominios que perdieron gran parte de su visibilidad en los SERPs de Google y que esta semana están recuperando la visibilidad de los días anteriores a este Update.

saludymedicinas.com.mx +200%

Este es un claro ejemplo de lo que parece estar ocurriendo. Tras la brusca caída en su visibilidad pasando de los 3,555 a 1,286. Esta semana vuelve a alcanzar prácticamente los mismos datos a los que tenía antes a la caída, 3,498 puntos del índice de visibilidad.

fisioterapia-online.com +118,6%

Tras la caída del 75,45% en la que quedó con tan solo 4,859 los datos de hoy muestran un crecimiento de un 118,6% lo que supone 6,555 puntos.

actitudsaludable.net +98,7%

Con un incremento del 98,7% actitudsaludable.net es uno de los dominios ganadores de esta semana. Tras haber perdido prácticamente el 56% de su visibilidad tras la Medic Update (pasando de 2,908 a 1,276 puntos) este dominio se recupera esta semana volviendo a los 2,116 puntos.

Perdedores

Estos son varios ejemplos de dominios que vieron como su visibilidad creció bruscamente tras el Update de agosto y que esta semana bajan de manera bastante clara a lo que parece ser el origen.

dietdoctor.com -86,5%

Otro dominio relacionado con salud y que se ve afectado de nuevo esta semana. Justo antes de la Medic Update el dominio contaba con 1,48 puntos de visibilidad llegando a alcanzar un total de 2,99 tras la misma. Hoy los datos muestran una caída de un 86,5%, bajando bruscamente hasta 0,3581 puntos de visibilidad.

cuidatusaludemocional.com -48,7%

Otro claro ejemplo. Este dominio que incrementó su visibilidad de 0,897 puntos de visibilidad antes de la Medic Update a sus 2,239 posteriores, pierde esta semana el 47,4% volviendo a 1,346 puntos.

infosalus.com -47,4%

Si bien es cierto, la Medic Update lo alzó de 7,688 puntos a los 36,565 puntos que tenía la semana pasada. Esta semana la comienza con una caída del 47,4% de su visibilidad.

Ejemplos de dominios internacionales también afectados

santenatureinnovation.com +>200%

bessergesundleben.de +82,6%

inran.it -60,2%

supplementcentre.com -50,9%

Esto no es “volver atrás” con la Medic Update

Si bien es cierto que no podemos asegurar al 100% que Google ha dado marcha atrás respecto al Medic Update. Los datos muestran que gran parte de los dominios que fueron afectados, tanto positiva como negativamente han vuelto a ser afectados y por lo tanto, que nuestra suposición de que la actualización de Medic producirá tanto ganadores como perdedores y que Google recompensará cierto contenido parece estar confirmada.

Consejo

El contenido médico necesita atención y cuidado. El apartado “Your money or your life”, al que se hace referencia en las Directrices para evaluar la calidad de la búsqueda de Google [PDF, consulta la sección 2.3], es un área que debe gestionarse con el máximo cuidado. Los resultados del cambio de esta semanas son una oportunidad para todos los que trabajan haciendo SEO con este sector para volver a analizar las mejores prácticas utilizando datos.

Lo que dice Google es el tema central de nuestra herramienta. A través de nuestro amplio conjunto de datos, hacemos todo lo posible para que sea fácil encontrar buenas y malas prácticas. Nuestro consejo es siempre el mismo. Toma nota de lo que ha ocurrido y encuentra las mejores prácticas. Simplemente, lee y aprende de lo que dice Google.

Espero que os guste el análisis y que podamos discutir el tema un poco más.

8. octubre 2018, 17:55

Pole!!!

8. octubre 2018, 18:06

Esto parece la lotería

9. octubre 2018, 10:16

Parece que google está jugando un poco con nostros, no más allá dedos semanas muchas páginas estaban por lo suelos y ahora estás están otra vez en su sitio…

10. octubre 2018, 15:52

Es increíble cómo Google va cada día haciendo un poco más difícil la tarea de cada uno de los que nos dedicamos a esto con sus constantes actualizaciones que pueden venir muy bien a unos y muy mal a otros…

Helen
10. octubre 2018, 21:54

Lo más curioso, que tanta atención que le pone a las páginas con contenido “sensible” para el usuario que en la lista de ganadores hay una página porno, que ha subido casi un 82%…La verdad es que uno ya no sabe que pensar

14. octubre 2018, 00:29

Con todos los cambios que siguen habiendo, tiene toda la pinta de que esto no ha terminado y siguen con los ajustes de algoritmo.

Medardo
16. octubre 2018, 01:46

El Medical Update favoreció a los famosos, creo que no tuvo en cuenta la calidad del contenido ni el CTR. Simplemente dio prioridad a los grandes sin importar mucho lo demás. Quizás en el futuro haga lo mismo con los demás tipos de sitios. Un médico que tenga un blog con buen contenido nunca podrá competir con los sitios de las instituciones reconocidas, aunque ofrezca un mejor contenido. Sucede lo mismo que en otras esferas: los peces grandes se comen a los pequeños. Los ricos serán cada día más ricos y los pobres cada día más pobres, no importa su trabajo y esfuerzo. Esa es la filosofía de Google y de todos los millonarios.

17. octubre 2018, 15:58

Independientemente de que la actualización haya sido algorítmica, y que principalmente haya incidido sobre webs de salud, según mi experiencia como consultor SEO, debo decir que ha tocado varios nichos en los que estoy trabajando.

Mejora>Pérdida>Mejora de nuevo… todo esto desde la primera semana de agosto.

Saludos a tod@s los que habéis comentado.
Jose Pina