La visibilidad en Google del periódico digital Elespanol.com

Google sabe muy bien cual es el mejor resultado para la palabra clave “Facebook“, pero ¿cómo sabe Google cuál es el mejor tercer resultado, o el cuarto o el décimo para esta palabra clave? En su sexto mes de vida nos gustaría echarle un vistazo al Elespanol.com y a su visibilidad en Google y ver cómo trabaja Google para darle autoridad a este diario y cómo lo va posicionando en Google.

Visibilidad en Google.es de Elespanol.com
Visibilidad en Google de ElEspanol.com

Doy por sentado que las condiciones de inicio han sido ideales para este dominio, y que la mayoría de dominios no tienen la posibilidad de iniciar así en Google. Este diario digital posee una gran cantidad de contenido de valor para sus lectores. Están trabajando en construir marca y ha llamado mucho la atención, lo cual está generando enlaces de forma constante como podemos observar:

Desarrollo del número de enlaces que posee Elespanol.com
Desarrollo del número de enlaces que posee Elespanol.com

También, si le echamos un vistazo a la distribución de Elespanol.com en los resultados de búsqueda de Google, vemos cómo han aumentado los resultados en la primera página. Hasta hace sólo dos meses este dominio tenía solamente un 2.7% de sus palabras clave en la primera página, hoy son el 7.22%.

Distribución de palabras clave en los resultados de búsqueda de Google
Distribución de palabras clave en los resultados de búsqueda de Google

Sin embargo, se trata un dominio completamente nuevo en Google. El buscador no tiene referencias anteriores de este dominio y sólo ha empezado ha valorar las señales de usuario desde hace sólo seis meses. Aún teniendo las condiciones ideales, la visibilidad no aumentará incondicionalmente para palabras claves competitivas de la noche a la mañana, sino que será un proceso largo que se desplaza dentro de la tendencia de crecimiento.

Lo interesante de esta historia, es que confirma que al inicio, Google procede igual con todos los dominios nuevos. Google va posicionado las URLs por palabras clave y así va recogiendo señales para estas URLs. En la gráfica siguiente comparo los primeros 6 meses de vida de Elespanol.com y del Huffingtonpost.es  3 años atrás:

Tanto el Huffintongpost.es como Elespanol.com poseen un inicio bastante similar
Tanto el Huffintongpost.es como Elespanol.com poseen un inicio bastante similar

La curva de visibilidad nos muestra cómo la confianza de Google en estos dominios crece poco a poco, y palabra clave por palabra clave. También vemos las correcciones que debe hacer el buscador (subidas y bajadas de la curva). Google tiene que experimentar y ver que resultados satisface más al usuario.

Qué las curvas de visibilidad sean tan similares, quizás sea indicativo de que la velocidad de crecimiento en el buscador esté limitado también por sus capacidades.

Si le echamos un vistazo a las palabras claves más populares del Huffingtonpost.es hoy día, surge la siguiente pregunta: ¿Porqué se posiciona este diario tan bien por palabras clave como, “patricia conde desnuda“ o “vaginas“? Con los millones de dominios que deben competir por esta palabra clave -y con otras intenciones-. ¿Por qué Google elige al Huffingtsonpost?

Palabras clave del Huffintongpost.es
Palabras clave del Huffintongpost.es

Seguramente por 3 razones, por que su contenido cumple con sus directrices (apto para menores), porque Google ha aprendido a confiar en este dominio y porque en comparación o todos los otros dominios que desean posicionarse por estas palabras clave, es la mejor respuesta. Y todo esto Google sólo lo puede saber haciendo pruebas.

A qué velocidad podrá Elespanol.com generar visibilidad en Google y cuántos puntos logrará tener, será una cuestión de tiempo y de paciencia para el SEO.

Artículos relacionados