Los mejores dominios y contenido sobre café

¿No hay modas que os pillan desprevenidos? De repente, un clásico empieza a coger tracción empujado no sé muy bien por qué. En este caso, hablo de un alimento centenario: el café. ¿A quién no le va a gustar una buena taza de café? Y más con todos los tipos diferentes que hay… 

Pero hoy, para estrenar el SectorWatch de SISTRIX en español, no vamos a analizar las causas de esta moda. Vamos a lo que nos ocupa y nos apasiona, más allá de su sabor: ¿Cómo está este sector en términos de visibilidad? ¿Quiénes son los grandes jugadores? ¿Qué estrategias están funcionando? 

Así pues, prepara tu [insertar bebida favorita] y vamos a nadar entre granos.

Me gusta el café. Me gusta su sabor y su olor. Una de mis sensaciones favoritas es llegar a casa después del paseo matutino perruno y que me llegue su aroma al abrir la puerta. A partir de ahí, el día ya va hacia abajo…

Y he tenido suerte. Mi interés en la bebida ha venido acompañado por un interés general del mercado. Crece la demanda y crece la oferta.

Volumen de búsquedas de la keyword "Cafe"
Volumen de búsquedas de la keyword «Cafe»

Y no solo están aumentando las búsquedas generales. Parece que a la gente le gusta el café y se está volviendo más sibarita.

¿De qué palabra clave crees que es esta gráfica?

Café de especialidad.

Y seguro que tú mismo/a lo has notado. ¿No aparecen cada vez más tiendas especializadas, tanto online como en físico? O ¿dónde vas a hacer esa foto de Instagram con un libro?

Según datos de la Asociación Española del Café (AECafé), en España se consumen aproximadamente unas 66 millones de tazas cada día y es un negocio que mueve más de 1.200 millones de euros al año. 

Se ha profesionalizado la figura del barista, se popularizan preparaciones alternativas como el cold brew y cada vez tenemos más empresas e inversiones relacionadas con el café. ¿A quién no le suenan nombres como Syra Coffee, GoodNews, Café de Finca o Right Side Coffee Roasters, que promueve la producción ética?

Y, si tenías dudas sobre el negocio, solo hace falta revisar el crecimiento de Starbucks, la apertura de establecimientos especializados como los COsMc’s de McDonald’s o incluso la apuesta de marcas como Zara, que ha abierto su primera cafetería en Dubai.

Así que sí, el café está de moda y nuestro gusto se está refinando. O, al menos, parece que somos más exigentes.

Pero… ¿Qué es lo que exige Google para triunfar en este sector?

Top 3 dominios para café

Vayamos al grano y empecemos a revisar datos. Veamos nuestros ganadores a nivel de dominios según intención de búsqueda:

Búsquedas Do/Hacer para café:

  • Amazon.es
  • Incapto.com
  • Cafetearte.es

Búsquedas Know/Saber para café:

  • Bonka.es
  • Incapto.com
  • Cafeselcriollo.com

Cuidado porque aquí ya estamos tostando los datos. Os dejo las listas completas más abajo con todos los datos sin tratar, pero, para poder analizar bien los resultados y sacar conclusiones útiles, he creído oportuno cocinarlos antes un poco.

Así pues, por ejemplo, he obviado la aparición de Amazon como primer dominio para búsquedas informativas o Know. 

Al revisar los listados de palabras clave, he comprobado que muchas se solapaban, ya que tienen intencionalidad ambigua. ¿Qué quiere el usuario cuando busca simplemente “café”? Quizá tú lo tienes claro, pero Google prefiere dar variedad en los resultados, por lo que podemos encontrar páginas comerciales e informativas. Además, muchas de esas búsquedas se repiten en nuestras primeras listas para Hacer y Saber por esa intencionalidad mixta.

Aunque esto no es un mayor problema con una perspectiva macro, sí que puede perjudicar un análisis más cualitativo de los resultados. Por eso, he preferido ajustarlos según la sección a estudiar.

Aclaraciones hechas, prosigamos.

¿Qué es tendencia en el mercado de búsqueda sobre el café?

Para analizar este sector, he creado una lista propia con palabras clave relacionadas con el café. Con esto, puedo desbloquear varias funcionalidades de SISTRIX que me parecen muy prácticas, como la sección de Clústers. Entre la propia lista inicial y esta funcionalidad, he podido rescatar algunas palabras clave que están creciendo en popularidad.

  • cafe de especialidad
  • cafetería de especialidad
  • coffee
  • tiendas de cafe
  • cafe online
  • café de grano
  • venta café en grano
  • café tostado en grano
  • marcas de café en grano
  • dónde comprar café
  • dónde se origina el café

Como puedes ver, vemos la creciente tendencia del “café de especialidad” que hemos comentado, la subida de palabras clave más genéricas que muestra el interés general por el café y crecen las búsquedas relacionadas con café en grano

Por cierto, te dejo otro consejo si quieres descubrir nuevas oportunidades: llevo un tiempo suscrito a la newsletter TrendWatch, que envían mensualmente palabras clave en inglés en tendencia en el Reino Unido. Es una manera excelente de detectar modas que empiezan a despuntar y que, muy posiblemente, lo harán aquí también.

SERP Features sobre café

Antes de pasar a analizar los propios resultados, echemos un rápido vistazo a qué funcionalidades de los resultados de búsqueda nos da Google para este conjunto de palabras clave.

Así pues, veamos qué SERP features encontramos:

Y también podemos revisar cual son las preguntas que más se repiten en dichas SERP:

Como es lógico, encuentro entre estas preguntas muchas de las palabras clave que hay entre la lista de palabras clave informativas con la intención Saber.

Puedes ver este tipo de información para cualquier conjunto de palabras clave si creas tu propia lista.

Top URLs en España para café

Sigamos con mi lista de palabras clave en SISTRIX para continuar con el análisis con otra de las funcionalidades: las URLs con mejor rendimiento para ese set de palabras clave. Te dejo una muestra del contenido separada por intención de búsqueda, pero tienes todo el listado utilizado más abajo. 

Empezamos con las mejores URLs para palabras clave con intención comercial Hacer:

SectorWatch Cafés. Top 20 URLs para palabras clave con intención Hacer
URLTop KeywordTop 10 Keywords
https://incapto.com/comprar-cafe-en-grano/cafe de especialidad78
https://cafesgranell.es/es/32-tienda-cafe-onlinecafés55
https://sanjorge.cafe/cafés65
https://nomadcoffee.es/cafe55
https://syra.coffee/collections/coffeecafés42
https://www.coffeerista.com/es/cafe/cafe-en-granotiendas de cafe47
https://boutiquedelcafe.es/cafe cafe47
https://ineffablecoffee.com/tienda-online-de-cafe-de-especialidad/cafe de especialidad40
https://www.complementosdelcafe.com/es/cafe34
https://www.cafesoquendo.com/cafe/en-grano/cafe grano31
https://www.cafetearte.es/blog/post/las-mejores-tiendas-de-cafe-en-madrid.htmlcafé café18
https://es.wikipedia.org/wiki/Cafécafe20
https://laboutiquedelcafe.com/cafés36
https://lacasadelcafe.es/comprar-cafe/cafe-en-grano/cafe grano36
https://cafegourmet.es/es/cafe-de-especialidad/comprar-cafe-en-granocafe grano35
https://cafeselcriollo.com/particulares/cafes/cafés31
https://cafesbofarull.com/tostaderos de café25
https://www.kaffekapslen.es/granos-de-cafe.htmlcafe grano26
https://www.cafetearte.es/79-comprar-cafemejor cafe de españa22
https://www.amazon.es/Cafetera-Grano/s?k=Cafetera+Granocafetera cafe en grano12

Podemos ver cómo se cuelan algunas portadas de tiendas online en nuestro Top y alguna URL informativa, como el listado de mejores tiendas. ¿Recuerdas lo que te decía sobre la variedad en los resultados? No obstante, con un simple vistazo, vemos que la selección se ajusta claramente a una intención de compra.

Pasemos a la intención informativa o Saber:

SectorWatch Cafés. Top 20 URLs para palabras clave con intención Saber
URLTop KeywordTop 10 Keywords
https://es.wikipedia.org/wiki/Cafécafe52
https://incapto.com/comprar-cafe-en-grano/mejor cafe en grano48
https://www.bonka.es/amor-por-el-cafe/de-donde-viene-el-cafecafe31
https://sanjorge.cafe/coffee45
https://cafesgranell.es/es/32-tienda-cafe-onlinecafés29
https://nomadcoffee.es/cafe36
https://www.philips.es/c-m-ho/cafe/cafe-101/tipos-de-granos-de-cafe-y-cosechatipos de cafe en españa26
https://syra.coffee/collections/coffeecafés33
https://www.coffeerista.com/es/cafe/cafe-en-granomejor cafe en grano30
https://www.amazon.es/Cafetera-Grano/s?k=Cafetera+Granocafetera grano15
https://www.proveedores.com/articulos/las-mejores-marcas-de-cafe-en-el-mercadomarcas de cafe18
https://www.kaffekapslen.es/granos-de-cafe.htmlmejor cafe en grano20
https://www.ico.org/ES/coffee_storyc.aspcafe28
https://dorigencoffee.es/cafe especialidad18
https://lacasadelcafe.es/comprar-cafe/cafe-en-grano/mejor cafe en grano25
https://hola.coffee/coffee18
https://www.amazon.es/cafe-grano/s?k=cafe+en+granogranos de cafe19
https://www.cafesoquendo.com/cafe/en-grano/mejor cafe en grano17
https://www.kitchenaid.es/blog/tipos-de-granos-de-cafegranos de cafe22
https://cafeselcriollo.com/articulos/origen-del-cafe-en-el-mundo/cafe19

De nuevo, se nos cuelan algunas tiendas online, ya sea con la portada o con página interna. Era algo lógico y esperable tras ver tanto las palabras clave como el listado de dominios, así que, antes de avanzar, he hecho un filtrado en mayor profundidad de las palabras clave informativas.

Así pues, antes de seguir avanzando, podemos echar un vistazo al listado de las mejores URLs con esta nueva lista más trabajada, que también te dejaré enlazada al final.

SectorWatch Cafés. Top 20 URLs para palabras clave con intención Saber
URLTop Palabra ClaveTop 10 Palabras Clave
https://www.bonka.es/amor-por-el-cafe/de-donde-viene-el-cafeorigen del cafe23
https://es.wikipedia.org/wiki/Cafécafe25
https://www.philips.es/c-m-ho/cafe/cafe-101/tipos-de-granos-de-cafe-y-cosechatipos de cafe en españa12
https://cafeselcriollo.com/articulos/origen-del-cafe-en-el-mundo/origen del cafe19
https://www.ico.org/ES/coffee_storyc.asporigen del cafe22
https://www.kitchenaid.es/blog/tipos-de-granos-de-cafetipos de café grano14
https://elpais.com/escaparate/estilo-de-vida/2024-02-11/cafe-en-grano.html?outputType=ampmarcas de cafe12
https://www.proveedores.com/articulos/las-mejores-marcas-de-cafe-en-el-mercadomarcas de cafe8
https://www.bonka.es/amor-por-el-cafe/cafe-grano-todas-sus-variedadestipos de café grano14
https://es.wikipedia.org/wiki/Coffea_arabicagrano cafe arabica6
https://cafesmyway.com/pruebas/cafes-en-grano-de-supermercado/mejor cafe en grano8
https://euskovazza.com/el-mundo-del-cafe/granos-del-cafe-tipos-y-variedades/tipos de café grano13
https://www.lavanguardia.com/comprar/comparativas/comparativa-mejores-cafe-grano/marcas de cafe10
https://www.espresso-international.es/mejor-cafe-en-granomejor cafe en grano7
https://www.coffeerista.com/es/cafe/cafe-en-granomejor cafe en grano8
https://cafeselcriollo.com/listados/quince-tipos-de-cafe-segun-su-elaboracion/tipos de cafe en españa7
https://www.bonka.es/amor-por-el-cafe/origen-del-cafecafe5
https://www.bonka.es/amor-por-el-cafe/mejor-con-cafe-arabicagrano cafe arabica4
https://javarepublic.es/blog/de-donde-viene-el-cafe-origenes?format=ampcafe origen7
https://www.amazon.es/el-mejor-cafe-grano/s?k=el+mejor+cafe+en+granomejor cafe en grano5
https://incapto.com/blog/tipos-de-cafe-en-grano/tipos de café grano5
https://www.coffeerista.com/es/marcas-de-cafemarcas de cafe8
https://www.nestleprofessional.es/noticias/distribuidor-de-cafe-como-empezar-tu-negociocomo vender cafe en grano3
https://www.cafescandelas.com/el-cafe/historia-del-cafecafe8
https://syra.coffee/collections/coffeecafés4

Como puedes observar, en general, las URLs que tenemos ahora son claramente más enfocadas a la información.

Top dominios en España para café

Tras ver las páginas individuales, vamos a dar un pasito atrás para ver nuestros baristas favoritos a nivel de dominio.

Vamos con nuestro top 20 para nuestra selección de palabras clave según intención de búsqueda. Recuerda que esto lo puedes ver en el apartado de Competidores.

Top 20 dominios para búsquedas comerciales sobre café:

SectorWatch Cafés. Top 20 dominios con intención Hacer
DominioProject Visibility Index
amazon.es389.79
cafesgranell.es299.88
incapto.com253.91
cafetearte.es231.46
cafeselcriollo.com183.74
syra.coffee160.3
proveedores.com155.64
coffeerista.com149.47
nomadcoffee.es147.05
sanjorge.cafe143.6
cafesoquendo.com139.89
cafegourmet.es122.52
lacasadelcafe.es111.69
ineffablecoffee.com107.3
kaffekapslen.es98.62
bonka.es98.26
lamexicana.es90.86
espresso-international.es86.79
boutiquedelcafe.es84.85
cafesnovell.com81.55

Top 20 dominios para búsquedas informativas sobre café:

SectorWatch Cafés. Top 20 dominios con intención Saber
DominioProject Visibility Index
amazon.es390.17
bonka.es324.13
incapto.com249.68
cafeselcriollo.com206.96
wikipedia.org193.04
cafesgranell.es174.56
proveedores.com139.5
syra.coffee121.32
coffeerista.com116.06
cafetearte.es113.72
nomadcoffee.es108.25
sanjorge.cafe105.82
kaffekapslen.es103.33
espresso-international.es102.45
elpais.com100.92
cafesoquendo.com97.72
philips.es86.63
lacasadelcafe.es81.14
cafesmyway.com77.49

De nuevo, se nos repiten muchos dominios. Es cierto que hay varias tiendas online con un buen directorio informativo, como veremos más adelante, pero hay otros casos en los que esto no ocurre, como Amazon.

Utilicemos la lista de palabras clave filtrada y molida para revisar esta otra lista de dominios ganadores:

SectorWatch Cafés. Top 20 dominios con intención Saber
DominioÍndice de Visibilidad
bonka.es632.68
wikipedia.org401.93
cafeselcriollo.com326.52
incapto.com292.29
amazon.es274.02
elpais.com178.16
philips.es152.02
coffeerista.com143.28
cafesmyway.com140
espresso-international.es138.73
ico.org138.56
proveedores.com124.36
espressa.es110.4
syra.coffee106.5
kitchenaid.es105.43
cafescandelas.com97.5
perfectdailygrind.com94.52
kaffekapslen.es88.69
cafesoquendo.com81.77
nestleprofessional.es78.95

Muchos jugadores se repiten, pero tenemos nuevas entradas y varios bailes de posiciones.

Ahora que ya tenemos todos los ingredientes en la mesa, podemos empezar con nuestras recetas.

¿Qué? ¿Un segundo café?

Ejemplos de contenido: ¿Qué está rindiendo mejor?

Venga, vamos a mancharnos el morro con un poco de espuma: ¿Qué podemos aprender de nuestras listas? ¿Qué dominios están triunfando detrás de la barra?

  • Supongo que no te sorprenderá ver algunos grandes clásicos de cualquier sector. Sí, Amazon reina y domina, pero ya es normal dentro de unas búsquedas con tanta presencia del e-commerce. ¿Podríamos decir ahora que es el Reddit de las tiendas online? Lo hace sobre todo con páginas de búsqueda, con listados de productos, aunque aparecen también páginas de producto individuales. 
  • En búsquedas más informativas, también tenemos dominios de mucha autoridad que suelen repetirse de manera generalizada. Al final, Google se ha convertido en un juego de grandes marcas. Tenemos dominios como Wikipedia, OCU o El País.
    • No obstante, hay espacio para las tiendas online y otros medios específicos en la temática. Como veremos más adelante, la mayoría de tiendas han apostado por el marketing de contenido de un modo u otro.
    • En cuanto a tiendas, encontramos tanto vendedoras de café, y derivados o relacionados, como de cafeteras, maquinaria y otros productos similares. Por ejemplo, vemos Philips, Melitta o la más nueva Incapto, aunque su modelo de negocio es diferente y potenciado por la suscripción de café.
  • En general, podemos ver que triunfan los dominios especializados en la temática, con las tiendas online como grandes dominadoras.
    • En el listado de palabras clave Hacer, 20 de los 25 mejores dominios son tematizados. En el listado de Saber, son 19 de 25.
    • En este sentido, cabe destacar que tenemos tiendas que se dirigen tanto a B2C, el cliente final minorista, como a B2B, como proveedores para hostelería y empresas. Sobre este último punto, destacan grandes tiendas que tienen sección específica para hostelería y/o empresas y dominios como Proveedores.com, con un amplio catálogo de productos de alimentación.
    • En la lista de palabras clave, tenemos cierta variedad que ya apuntaban en esta dirección. Por ejemplo, hay palabras clave más generales de búsqueda de producto y otras más específicas con modificadores como “proveedor”, “distribuidor” o “para cafeterías”.
    • Por supuesto, muchas de las URLs ganadoras son categorías de e-commerce con listados de productos, lógico por el tipo de búsquedas realizadas. Y no podemos olvidarnos de las propias páginas de inicio de dichas tiendas online.
    • Otro patrón que se repite entre estas tiendas en la aparición de modelos de suscripción. Desde luego, es un producto muy dado a esta vía y es una excelente manera de fidelizar a un cliente.
  • Una tónica que se repite entre los dominios ganadores es el uso del contenido informativo, creando todo un hub de recursos y guías sobre el mundo del café. Parece que a la gente le gusta el café, quiere aprender más sobre el tema y Google también.
    • Un ejemplo de esto lo podemos ver en la web de Bonka, con directorios como “Amor por el café” o “Cómo preparar café”. O como Incapto, que tiene un blog y hasta una parte de Vídeos o Incapto School, una colección de vídeos específica sobre sus máquinas.
    • Otras webs como Café Te Arte optan por un siempre clásico “blog”. Su usabilidad podría ser mejor, pero todo este directorio tiene una visibilidad muy buena, por lo que les está funcionando bien. De hecho, es su blog el que tiene la mayor parte de su visibilidad. Espero que sepan convertir ese tráfico.
    • Las tiendas online más indies también optan por una estrategia de marketing de contenidos clara como Nomad Coffee, Cafés El Criollo o Cafés Granell. En el blog de El Criollo, podemos ver un claro ejemplo de qué contenido se está produciendo y está funcionando en este sector: información sobre el café y las máquinas, guías para elegir, recetas y preparación y salud.
    • Incluso encontramos grandes marcas como Philips o Nestlé, con su propio directorio de guías. Nestlé se nos cuela con un dominio específico, Nestlé Professional, destinado a cafés, bebidas y otros productos para hostelería. Posiciona bien para palabras clave relacionadas y dos de sus directorios informativos, Noticias y Recetas, tienen bastante peso en su visibilidad.
  • Al combinarse el mundo online y offline, podemos encontrar una gran variedad de palabras clave locales. En este sentido, se nos cuelan tanto resultados de páginas geolocalizadas (Ej. cafetería o tienda de café en Madrid) como listados (Ej. las mejores cafeterías o tiendas en Madrid). Esto lo aprovechan tanto las propias tiendas o puntos de venta y/o consumición como dominios más relacionados con temas informativos de ocio.
    • Cuatro de los 30 mejores dominios en el listado Hacer tienen cafeterías o tiendas físicas y se cuela TripAdvisor.
    • Instagram también entra entre los mejores dominios en esta lista. Se debe sobre todo a búsquedas geolocalizadas, generales con las que salta el Local Pack y búsquedas de marca.
  • En las palabras clave informativas, se cuelan páginas de contenido específico sobre el café, como la International Coffee Organization o Perfect Daily Grind, con noticias, artículos y reportajes de la industria.
  • ¿Sabes qué no me he encontrado mucho? Páginas de nicho de afiliación. Aunque sí que han caído varios listados de periódicos como El País o La Vanguardia, grandes sibaritas del café y con gran peso de su sección Escaparate o Comparativas. Eso sí, ambos directorios sufrieron cierta corrección de visibilidad a finales de abril de este año.

Ejemplos de contenido con buen rendimiento

Vamos afinando nuestro análisis, por lo que nuestro siguiente paso es revisar ejemplos concretos detrás de los casos de éxito que hemos visto.

¿Qué formatos están triunfando? ¿Qué tipo de contenido, estructura o arquitectura encontramos entre los mejores dominios y páginas?

Análisis de contenido con intención comercial o Hacer

Empecemos por el contenido comercial. Y lo haremos obviando Amazon.

Ya se ha analizado suficiente la estrategia SEO detrás del éxito de este gigante y no creo que saquemos nada nuevo si afinamos la lupa en el sector que nos ocupa hoy. Como hemos comentado más arriba, posiciona por palabras clave con muchas búsquedas gracias a sus páginas de búsqueda indexadas con listados de producto.

Así pues, pasemos a nuestra medalla de plata: Incapto.

Parece que en las últimas semanas, el dominio ha perdido cierta visibilidad en términos generales, pero tiene mucho peso dentro de nuestro listado comercial. Tiene 300 palabras en el Top 100 y 121 en primera página. No está nada mal teniendo en cuenta que se trata de un sector con muchos jugadores y muy variado, tanto en modelos de negocio como en tipos de búsqueda. Por ejemplo, Incapto no tiene tiendas o cafeterías físicas.

A pesar de la comentada bajada, el proyecto ha tenido una evolución muy buena desde 2020. Vamos a revisar qué encontramos desde un punto de vista SEO, pero están haciendo un trabajo excelente a nivel de publicidad, marketing y marca. ¿O no has visto algún anuncio suyo, alguna entrevista en podcast o incluso vídeos patrocinados de ciertos influencers? No sé si te suena José Elías…

Desde luego, parece que tanto la parte de branding como de formación o concienciación la han tenido claras desde el principio. Su mensaje es claro: no todos los cafés son iguales y te explican por qué apostar por uno bueno, de calidad. Y, qué casualidad, justo ellos venden eso… Además, le dan una buena capa de conveniencia y facilidad, con su modelo de suscripción. Café bueno al alcance de todos.

Tras releer el último párrafo, debo aclarar que ni tengo Incapto ni me patrocinan. No soy influencer. Aún.

Para echar un vistazo a su estrategia SEO, veamos cuál es su distribución de rankings:

Distribución de rankings del dominio Incapto

Si seguimos mirando datos, vemos que posiciona la mayoría de sus palabras clave en España y recibe el 89% de sus visitas de este país. Veremos cómo le va en su estrategia de internacionalización, porque tienen la web traducida al catalán, francés, italiano y portugués, y hacen envíos a España, Francia, Italia y Portugal. De momento, parece que no arranca.

Visibilidad de los directorios por idioma de Incapto

Si nos centramos en la parte en español, me ha llamado la atención sobre todo el peso de dos directorios específicos, como son la parte de Blog y Profesional.

En su apuesta por el contenido, podemos destacar la parte más específica relacionada con el producto en sí, como los vídeos o Incapto School, y el blog. Esta última parte aparece en julio de 2023 y ha conseguido un buen pellizco de visibilidad desde entonces. Se centran en temas de información sobre el café, salud y maneras de prepararlo. Aquí también podemos destacar su test “Encuentra tu café”, que con un formato sencillito embebido puede ayudar a cualquier consumidor en su decisión de compra con tantas opciones que existen en el mercado.

La parte profesional les abre una nueva línea de negocio enfocada a empresas y han dividido esta sección del resto de la web. De hecho, al entrar, vemos una ligera modificación de su logo y un menú diferente, tanto superior como inferior, que nos lleva a landings específicas para profesionales.

Y es cierto que la portada recibe mucho tráfico, con un gran peso de las búsquedas de marca, pero también tienen algunas páginas comerciales muy bien posicionadas.

¿Cómo lo hacen?

Veamos una de sus mejores páginas: Cafeteras superautomáticas (/cafeteras-superautomaticas/).

Posiciona por más de 1.500 palabras clave en España, algunas muy competidas como “cafetera superautomatica”, “cafetera automatica” o “maquina de cafe”. También cae alguna de marca, como “incapto cafetera”. 

¿Y qué podemos destacar?

  • Tiene un H1 muy directo y claro: Cafeteras superautomáticas. No hay confusión. Su Title va en la misma línea: Comprar online Cafeteras Superautomáticas | INCAPTO. ¿Para qué complicarse?
  • Seguimos con varios H2 con la palabra clave para presentarnos varios listados divididos de sus productos.
  • Tras los productos, empezamos con contenido informativo enfocado a ayudarnos a tomar la decisión de compra. Tenemos una tabla muy completa que compara sus tres modelos principales, tanto por características técnicas como con elementos que pueden inclinar la balanza en el consumidor, como el para quién es ideal.
  • Nuestro viaje continúa con señales de confianza para el comprador: prueba durante 60 días, garantía de 3 años y financiación sin intereses. Vamos tocando puntos de dolor y derribando objeciones. 
  • Y acabamos con la ya clásica colección de preguntas frecuentes. Cada pregunta es un H2 y tenemos la respuesta escondida en acordeones.
  • Tanto las FAQ como los productos tienen sus datos estructurados correspondientes.

Uno de los aspectos que me ha llamado la atención es que rankea por palabras clave que podrían tener diferente intencionalidad en cuanto a productos. 

Me explico: ¿No hay más tipos de “máquinas de café” que las «superautomáticas”? 

Resulta que Incapto centra su estrategia de este tipo de palabras clave en esta URL, no hay más tipos ni otras páginas. Enlaza a dicha página desde el menú con “cafeteras”, en la que cuelgan también las diferentes páginas de producto.

Algo similar ocurre con los cafés, ya que la página principal es /comprar-cafe-en-grano/, aunque en este caso también tienen café molido, como la variedad cold brew.

Esta estrategia parece que les está funcionando muy bien, ya que su página de café también posiciona para muchas palabras clave y se lleva el 13,86% de su visibilidad.

En general, la página web no tiene demasiadas páginas comerciales, sobre todo teniendo en cuenta que están traducidas en varios idiomas y tienen landings específicas según cliente en el directorio de profesionales.

Finalmente, tienen varias páginas de producto bien posicionadas, como /product/cafe-en-grano-colombia/, con palabras clave relacionadas con café de Colombia. Parece que les funciona mejor las páginas específicas para café o accesorios, más que las cafeteras.

En las fichas, tenemos los elementos clásicos con una buena estructura de encabezados, descripción, los tipos a escoger según el tamaño, el tipo de compra (puntual o suscripción), señales de confianza, características, valoraciones con reseñas de Trustpilot y otros productos relacionados.

Como puntos destacables, me gustaría comentar el clásico gráfico ya tan popular para valorar los diferentes aspectos del café (como intensidad, aroma, sabor, acidez…) para ayudarnos a decidir y una pregunta específica sobre esta variedad. Si hablamos del colombiano, aquí destacan por qué es un café tan dulce, centrándose solo en esta cuestión, ya que no tenemos más preguntas frecuentes. Además, la información se complementa con un vídeo específico.

Y acabo con un apunte sobre sus promociones: ¿Te has fijado en el enlace del footer a sus ofertas de Black Friday? Siempre preparados.

Nuestro segundo, o tercer, ganador es Cafetearte, otra tienda online especializada.

A pesar de que tiene bastante visibilidad dentro de la categoría Hacer, podemos ver que la mayoría de su visibilidad proviene del directorio del Blog.

Visibilidad del dominio Cafetearte por directorios, donde destaca /blog/

Estamos ante un Prestashop cuya navegabilidad y usabilidad, al menos en la parte informativa, no es especialmente buena. Curiosamente, la URL /blog/ da error, aunque es el directorio desde el que cuelga cada post. Para ver el archivo del blog, debemos ir a /blog/ultimas, aunque no está enlazado desde el menú.

Curiosamente, algo similar pasa con los productos. Si revisamos algunos de sus productos con más tráfico, vemos que muchos cuelgan de la URL de categoría. Sin embargo, la URL de dicha categoría, con el listado de productos, tiene una estructura diferente.

Os dejo un ejemplo con /natural/399-jamaica-blue-mountain.html y la categoría /130-natural

Dejando de lado el peso del blog y sus posts, hay páginas de la tienda online que están posicionando bastante bien. En este caso, trabajan sobre todo cafés y otras infusiones, además de algunos accesorios.

Por el diseño, podemos ver que es una web con cierta historia, algo que les ha llevado a tener ciertas búsquedas de marca, lo que también les favorece. Una cosa por otra…

Como en el caso del blog, el diseño no facilita la navegación o la usabilidad, aunque supongo que sus clientes estarán acostumbrados. No he podido probar sus productos, así que tampoco puedo juzgar por ese lado.

Respecto al SEO, tiene unos mínimos en cuanto a contenido y estructura, a nivel general y en cada una de las páginas, pero creo que podemos encontrar casos de éxito más actualizados y con puntos más destacables.

Hay algunas páginas con más contenido que otras, como la del café frente a la del café verde. En el caso de la página de café, encontramos un texto más largo debajo de los productos. Parece que la intención es puramente SEO, para aportar contexto semántico, porque en esa posición poco puede ayudar al usuario. La legibilidad del texto no suma tampoco.

Para cerrar con este dominio, me he encontrado con contenido duplicado de las fichas de producto en otras webs, algunas de las cuales posicionan por encima. 

Y, para acabar con los dominios ganadores en la lista Do, me gustaría repasar nuestro bronce: Cafés Granell.

Se trata de una tienda online en Prestashop con un fuerte componente visual. La web está en cuatro idiomas: español, inglés, turco y griego, aunque este último está bloqueado por Robots.txt. Por cierto, te recomiendo que te pases por este archivo para ver qué cómo trabajarlo en una web con este CMS y de estas características.

Respecto a su visibilidad, es un proyecto que tiene bastante repartido su tráfico, tanto por volumen de URLs como por su tipología, ya que encontramos páginas comerciales y artículos del blog. Para sacar algunos consejos que puedan sernos útiles, echemos un vistazo a varias de sus páginas comerciales.

Listado de mejores URLs de Cafés Granell según visibilidad

Para empezar, podemos ver que su mejor URL es su página destinada a la tienda, que no es la portada. La página principal en español posiciona por palabras clave de marca y por “tostadero de café”, mientras que la URL /32-tienda-cafe-online lo hace por mejores palabras como “café”, “tienda de café”, “tienda online café” o “café online”. Nada mal.

En esta página, vemos un listado de productos con un menú y un filtro, además del ya clásico texto típico de e-commerce en la parte baja. Poco sutil, la verdad. El texto es puro relleno semántico y aprovechan para añadir enlaces a categorías importantes del e-commerce con texto de anclaje exacto. Como apunte, me ha llamado la atención que los nombres de los productos sean todos H2.

Sin embargo, parece que esta estrategia les funciona hasta cierto punto, ya que siguen este patrón en otras muchas páginas de categoría, como /es/45-cafe-en-grano: listado de productos, texto inferior para contexto e interlinking manual con texto ancla con palabra clave.

Finalmente, hay alguna URL específica que me ha llamado la atención, como /es/80-cafe-avellana, que posiciona bien para su palabra principal. Tienen varias páginas destinadas a cafés con sabores o aromas y les ayuda a diversificar su obtención de tráfico orgánico

Lo que me ha llamado la atención de esta URL en concreto, además de ser una de sus principales a nivel de tráfico, es que no está enlazada desde sus páginas principales o el menú. Aun así, parece que la autoridad recibida es suficiente.

Contenido informativo con buen rendimiento

La información es poder. O, al menos, es visibilidad para palabras clave informativas.

Ya hemos visto el peso del contenido en los ganadores de este sector. La gran mayoría, desde grandes marcas hasta tiendas más pequeñas, tienen su blog o directorio de aprendizaje y formación. Te puedes poner todo lo fancy que quieras. Al final, el objetivo último de un buen café es la foto para redes, ¿no?

Bromas (malas) aparte, analicemos nuestros mejores dominios que posicionan por palabras Know.

¿Empezamos por Bonka?

Sinceramente, no me esperaba encontrar esta marca tan arriba. En mi cabeza la asocio más con otro “café más del súper”. Pero parece que están intentando ir por otro lado…

Se trata de una marca de Nestlé y, por lo que vemos al entrar en su web, están potenciando un mensaje de cultivo responsable, sostenible y comprometido con las comunidades y el planeta. Me parece muy bien, pero, “sobre todo” va separado, por favor. Me perdiste en la estantería y me has perdido aquí. 

Con esfuerzo, sigamos.

La evolución del proyecto en cuanto a visibilidad es constante y creciente. Es una de esas gráficas “sanas”, de las que cualquier SEO podría estar orgulloso/a. 

Sacando la lupa, podemos ver rápidamente la importancia de la parte informativa en su estrategia. De hecho, aunque se puede comprar café y funciona como tienda online, parece que no es el principal objetivo de la misma y están más centrados en branding. Al final, su apuesta sobre todo es estar presentes luego en retail físico.

Es fantástico revisar sus directorios. La estructura de su web muestra claramente su estrategia. La mayoría del tráfico y de visibilidad proviene del directorio /amor-por-el-cafe/, su parte informativa.

Visibilidad de Bonka.es por directorios

De hecho, si revisamos su competencia, vemos otras tiendas online con una clara apuesta por el contenido y, con la que más coincidencia tiene, es Perfect Daily Grind, un blog. Luego, la parte del e-commerce cuelga de /cafe/ y posiciona sobre todo por búsquedas de marca.

Competencia orgánica de Bonka.es

Pero nos interesa sobre todo su contenido, así que, ¿cómo muestran ese amor por el café?

Si vemos sus palabras clave principales, nos podemos hacer una idea del tipo de contenido que están realizando: propiedades y beneficios del café, cómo prepararlo, cómo limpiar una cafetera, tipos de café, origen y planta… De nuevo, tenemos información sobre el producto, temas relacionados con salud y guías para su preparación y elección. Esta última parte se repite en la mayoría de webs y es lógico: es un paso más cerca de la decisión de compra. En este caso, lo tenemos dentro del directorio /como-preparar-cafe/.

Esta sección de guías tiene pocas URLs pero están bien trabajadas. Tienen una guía sobre cómo preparar café según el tipo de cafetera y posiciona bien para este tipo de palabras clave, como “cómo hacer café en cafetera italiana” o “cómo usar cafetera italiana”.

La página principal del directorio es directa y visualmente atractiva. Simplemente te guía según el tipo de cafetera que tengas. Dentro de cada una, sigue el mismo patrón.

Por ejemplo, aprendamos a utilizar una cafetera italiana: /como-preparar-cafe/cafetera-italiana.

Lo primero que vemos es un vídeo, que puede ser un formato muy útil en este caso. Pero, más abajo, tenemos todo en texto. Y sí, es poco texto, pero no necesitamos más: listado de instrucciones para la preparación, resultado, un par de consejos y seguimos con interlinking hacia las otras guías. Fácil y efectivo.

Me ha llamado la atención cómo están utilizando la estructura de encabezados, tanto en esta parte de la web como en otros artículos del blog. En esta guía, pasamos del H1 a dos H4. What else?

Si pasamos a un artículo del directorio más grande, vemos que tampoco siguen el patrón clásico en este sentido. Por ejemplo, en “De dónde viene el café y otras curiosidades sobre este fruto”, no utilizan H2.

Si seguimos revisando este directorio, vemos que la página principal del blog tiene un scroll bastante largo y carga directamente todos los artículos. No hay paginación ni botón de «Cargar más».

Aunque tiene varias categorías, no las utilizan para su navegación ni el enlazado interno. No hay menú de blog o breadcrumbs dentro de los posts, y los posts relacionados que aparecen al final de cada post son los últimos, no están filtrados por categoría.

Dentro de cada post, parece que el enlazado interno es manual, pero muchos de sus artículos no tienen enlaces hacia otros. Y, como pasaba con las otras guías, aquí la longitud no es excesiva, por lo que no intentan alargar la información simplemente por sumar palabras.

Aunque el trabajo de branding y marca está potenciado en toda la web, no es así con los autores, de los que no hay rastro. No sabemos quién está detrás del blog ni quién escribe los artículos, pero parece que esto no tiene impacto en los rankings. Nestlé les avala. 

Como apunte final, toda su estrategia de contenido se esfuerza en potenciar ese mensaje que hemos visto al principio. Por ejemplo, tienen muchos posts que hablan de sostenibilidad, los orígenes del café, su cultivo, los países con los que trabajan y sobre su calidad. Además, aquí también encontramos otras guías más formativas sobre el consumo, la preparación y la elección del café: guía para comprar café en grano, cómo hacer un café gourmet en casa, preparar café con Aeropress… Y se cuela algún post más enfocado a los cafés de la marca.

Nuestro segundo dominio ganador es Incapto. Ya hemos repasado este proyecto en la parte comercial, pero podemos hacer un rápido repaso a cómo están trabajando su contenido informativo.

La cara visible del blog es Beatriz Mesas, catadora profesional de café y cofundadora de la empresa. Todos los artículos son firmados por ella y vemos su autoría nada más entrar a la página del blog. No obstante, en la web no nos explican demasiado sobre ella.

En este caso, tenemos un blog con scroll infinito con un botón de «Cargar más», cuyo funcionamiento deberían revisar. En la parte superior, tenemos un menú para poder filtrar por categorías, que aquí sí que están más trabajadas: café, cafeteras, empresas y SCA (Specialty Coffe Association). De nuevo, estas categorías ya nos permiten conocer cuál es su estrategia a nivel de marca y negocio.

En cuanto a los artículos, veamos algunos puntos clave:

  • Los textos están bien trabajados y van al grano. No suele haber paja.
  • Tenemos una estructura más lógica de encabezados
  • Muchos de los textos no tienen demasiados elementos visuales. De hecho, hay algunos artículos sin fotos. Sin embargo, hay otros que sí que les acompañan imágenes e incluso algún vídeo de YouTube que ellos mismos han realizado. Parece que el canal ha sido una de las patas de su estrategia desde el principio y tenemos vídeos hechos por la propia Beatriz.
  • En varios de los artículos tenemos bibliografía al final del mismo.
  • Tienen CTAs en varios de sus artículos, pero no en todos. La clasificación por categorías les ayuda a trabajarlos en ese sentido. Aunque hay enlaces a páginas comerciales en el propio texto, también encontramos banners y botones.
  • Tienen un widget de artículos relacionados al final de cada post y están filtrados por categoría.
  • Realizan un enlazado manual bien trabajado, tanto a otros artículos del blog como a páginas de la tienda.
  • En la parte superior, tienen enlaces tanto a la página principal del blog, con el botón de «Volver», como a la categoría.
  • Utilizan negritas para resaltar lo más importante del texto, pero los listados no aparecen con bullet points o similar.

Respecto a su estrategia de contenido, acabo con un par de puntos más: anuncian el canal de YouTube en la parte inferior de la página del blog y promocionan su newsletter en el footer de toda la web, ofreciendo un descuento en el primer pedido.

Hace unas cuantas líneas, hemos visto que la evolución del proyecto ha estado respaldada por su apuesta por el branding. Esto les ha ayudado también a conseguir autoridad a nivel SEO. Revisando sus enlaces, encontramos muchos por entrevistas y artículos en prensa. Sin embargo, hay que señalar también que parece que no todos han sido conseguidos de manera orgánica y hay muchos otros que les han llegado por su programa de afiliación. Todo suma para que la web empiece a rodar, ¿no?

Y vamos a cerrar este apartado con Cafés El Criollo.

Estamos ante otro dominio con mucho peso del blog dentro de su visibilidad. Desde aquí, les agradezco la categorización del blog y la estructura en sus posts porque podemos ver claramente el reparto de cada categoría con los diferentes directorios: artículos, listados, noticias y eventos, preparación, recetas, salud y sugerencias. Por los nombres, os podéis imaginar más o menos la temática de cada una.

Las grandes ganadoras son listados y salud. No acabo de ver clara la clasificación dentro de listados. Sí que hay artículos que se pueden ajustar más a esta nomenclatura, como X usos o X tipos, pero hay otros que podrían entrar en Artículos o Salud. Por ejemplo, en esta categoría tenemos un post sobre si el café descafeinado sube la tensión o cuál es la diferencia entre café de especialidad y café comercial. No sé, Rick.

En este caso, el blog tiene paginación y tenemos un sidebar lateral con un buscador, un menú con las categorías y un listado de los artículos más leídos.

Y veamos qué podemos resaltar de sus artículos:

  • En su mayoría, están firmados por un autor, aunque alguno lo hace como empresa. Si aparece el autor, tenemos una breve biografía y enlace a su perfil de LinkedIn. También les acompaña una sección con enlaces a “Sus artículos más destacados”.
  • Tienen índice de contenido, algo que no habíamos visto hasta ahora.
  • Sus imágenes son de stock y muchas no tienen buena calidad, se ven muy pixeladas. Se habrán pasado con la compresión…
  • Tienen enlaces internos a otros posts y no todos tienen algún CTA para productos o páginas comerciales, tanto en formato enlace de texto, botón o incluso widget del producto. Algunos artículos también acaban con una frase para contactarles, por teléfono o en la página web.
  • Muchos de los artículos tienen enlaces externos a fuentes. Honestamente, muchos de esos enlaces parecen un poco puestos con calzador, buscando esa relación de autoridad. Por ejemplo, se repiten los enlaces a artículos de medios generalistas, algunos de los cuales tampoco aportan demasiado.
  • En la parte inferior, tenemos una sección de “También te puede interesar” con enlazado interno a otros posts. 
  • En la superior, tienen Breadcrumbs, que enlazan a la categoría y a la página principal de la web, pero no al blog.
  • Siguen una estructura de encabezados lógica y no añaden demasiado texto de relleno. Los artículos suelen rondar las mil palabras. Quizá hay alguna indicación al redactor… De todos modos, al menos en este sector, más no siempre es más.

Y, para acabar, dos apuntes que me han llamado la atención. Ya puedes ir viendo que me gusta encontrar estas curiosidades…

Por un lado, tienen una formación específica llamada Aula de baristas, con parte teórica y parte práctica. Desde luego, parece que conocen su oficio y en la página (/aula-de-baristas/) podemos encontrar muchas referencias que les avalan. Toma EEAT.

Por el otro, como tienen cafetería física, podemos encontrar una página de servicio (/coffee-store/) con la localización y el menú.

Resumen

¿No es esta la parte favorita de ChatGPT? Aquí se ha puesto en plan vago… Veámoslo nosotros:

  • A pesar del dominio claro de Amazon, tenemos un sector muy repartido con muchos pequeños ganadores. La visibilidad es bastante pareja entre los principales dominios y no hay ninguno que destaque demasiado frente al resto.
  • Además de Amazon, vemos la aparición de varios dominios generalistas, sobre todo en la parte informativa. Sin embargo, la mayor parte de nuestra lista está formada por proyectos especializados, sobre todo tiendas online que están proliferando con esta nueva ola del café, con fuerte presencia del café de especialidad y calidad.
  • Muchas de estas nuevas tiendas son proyectos más pequeños y, por eso, no nos ha dado para analizarlos en detalle. Aunque cada uno tiene su estrategia y su marca, la verdad es que muchos compiten por nichos similares y tienen un mensaje centrado sobre todo en este café de especialidad.
  • Más allá de este punto, encontramos algunos proyectos que intentan especializarse (guiño) con mensajes o modelos de negocio concretos, como hemos visto con Bonka o Incapto.
  • En este sentido, también hemos observado cómo factores como el branding o la antigüedad del negocio pueden mover la aguja y son factores determinantes en la visibilidad de dichos proyectos. De hecho, hay muchas búsquedas condicionadas por la marca, más allá de la principal. Creo que este punto se potencia al ser un sector que se mueve mucho por recomendaciones y el boca a boca.
  • Finalmente, hemos visto la gran importancia del contenido educativo y de formación. Se trata de un cliente que quiere entender mejor qué está comprando. No solo hablamos de la propia calidad del producto o de otros factores como la sostenibilidad, la salud o el comercio justo, también necesita entender qué se ajusta mejor a sus necesidades: ¿Qué tipo de café quiere consumir? ¿Qué cafetera es mejor para su caso? ¿Qué mantenimiento o limpieza necesita?

Investigación de palabras clave en el sector del café

Para nuestra investigación de palabras clave, hemos sacado una lista de palabras clave pensada en construir una muestra representativa del sector del café. Hay bastante variedad en nuestra lista (según público, localización, intencionalidad…), pero la mayoría giran en torno a búsquedas de clientes potenciales alrededor de la compra del producto o equipamiento.

En nuestra investigación, hemos categorizado nuestra lista de palabras clave original según la intención de búsqueda. Lo que nos permite comparar sitios que compiten por palabras clave similares de una manera justa. A partir de esta clasificación, ya podemos ver y analizar qué contenido y qué proyectos están rindiendo mejor en el sector.

El listado de este mes se ha separado en dos categorías: Do/Hacer y Know/Saber.

Las búsquedas Hacer son aquellas en las que un usuario quiere comprar, contratar, descargar o convertir de algún modo. Para estas búsquedas relacionadas con compras como las que hemos analizado, a menudo los clientes están en la parte inferior del embudo de ventas o realizan consultas de investigación comercial en la mitad del mismo. Este tipo de búsquedas son muy valiosas, ya que tienen una alta intención de conversión. La gran diferencia entre ambos listados es que las búsquedas de Do/Hacer tienen un carácter más transaccional, mientras que las de Know/Saber son más informativas, aunque su intención siga siendo comercial.

En nuestro set de palabras, encontramos más de 700 palabras clave, que representan una media de más de 750 mil búsquedas al mes.

Podemos encontrar palabras clave populares como mejor café en grano con 950 búsquedas, tiendas de café con 850, café online con 400, café especialidad con 550 o tipos de café grano con 150. Todos son números de España.

En las búsquedas, podemos ver reflejada esa variedad que comentábamos, ya que vemos algunas con modificadores de localización, otras que definen un público B2C o B2B, otras con un carácter más informativo y algunas más con intención claramente de compra o en la parte inferior del embudo.

Finalmente, al comprobar el tipo de dominios y búsquedas que tenía con la lista de Know, merece la pena comentar que saqué una segunda lista más filtrada con estas palabras para poder afinar mejor el análisis.

Tenemos un artículo detallado paso a paso sobre la investigación de palabras clave con las herramientas y datos de SISTRIX donde puedes ver nuestro proceso de creación de listas.

Nuestro proceso para SectorWatch

Para este SectorWatch, hemos utilizado una lista de palabras clave relevante de una selección curada de tablas de palabras clave relacionadas con el café.

Hemos separado dicha lista según la intención de búsqueda Saber o Hacer. A partir de estas listas, recopilamos todas las palabras clave que clasifican para las URLs en los SERPs. A esto lo llamamos el Entorno de Palabras Clave

La mayoría de los SERPs tendrán alguna intención mixta, por lo que filtramos de nuevo las listas, como hemos visto anteriormente. Así podemos afinar mejor las búsquedas según el recorrido del buscador y potencial cliente.

Los resultados se basan únicamente en los rankings de resultados orgánicos.

Conjunto de palabras clave seleccionadas y potencial de clics del sector 

Palabras clave principales: cafe, cafe de especialidad, marcas de cafe, cafe en grano natural, mejor cafe en grano, tiendas de cafe.

El conjunto de datos completo utilizado para este estudio está disponible en esta Hoja de cálculo de Google. Se puede realizar un análisis adicional en la función de listas de palabras clave de SISTRIX, incluyendo análisis de competidores, análisis de características SERP, preguntas, URLs principales, grupos de palabras clave y la previsión de tráfico que puedes ver a continuación.

Estimación de tráfico del conjunto de palabras clave de café
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