Señales desde las redes Sociales: Status Quo

Con el Módulo de Social de la herramienta SISTRIX hemos superado la marca de 100 mil millones de datos valorados en las redes sociales. Una buena razón para llevar acabo un análisis sobre estos datos. Nosotros valoramos las interacciones en la siguientes redes sociales: Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn y Pinterest. Vamos a ver que proporción real tiene cada una de las redes sociales en todos los datos que hemos recogido hasta ahora. Vamos allá:

Proporción de las redes sociales
Proporción de las interacciones en las redes sociales de las 100.000.000.000 muestras recogidas por la herramienta SEO SISTRIX

Poco nos debería sorprender que Facebook sea el líder con diferencia. Casi tres cuartas partes de todas las señales sociales provienen de Facebook, una cuota de mercado considerable si además sabemos -según nuestra experiencia- que Facebook elimina rápidamente falsos Likes, Comments y Shares. En segundo lugar se encuentra Google+ con una cuota de 18% que no encaja con la imagen de ciudad fantasma que tenemos de Google+, pero para ello existe una explicación: Mientras todas las otras redes sociales miden únicamente las interacciones activas con una URL, Google se toma este tema de forma más relajada y al parecer valora todo lo que aparente (o pueda lejanamente aparentar) ser interesante con un +1, sobre todo las páginas de inicio, por ejemplo, la página de inicio del diario El País tiene 167.998 “Me gusta“ pero 1.16 Millones “+1“, una desproporción muy fuerte respecto a todas las otras interacciones tal y como veremos en otras valoraciones de este artículo.

En tercer lugar encontramos a Twitter con una cuota de 6% de todas las interacciones, seguido por Pinterest con un 3% y LinkedIn con un 1%.

En el análisis siguiente he valorado el porcentaje de todas las interacciones de las redes sociales que apuntan a la página de inicio y el porcentaje que apuntan a contenidos interiores de un dominio:

Distribución de las interacciones respecto a las páginas de inicio y las páginas interiores
Distribución de las interacciones respecto a las páginas de inicio y las páginas interiores

Aquí salta a la vista lo siguiente: Tanto la red social más grande (Facebook) y como la más pequeña (LinkedIn) muestran un uso bastante acentuado de páginas interiores. Me puedo imaginar que esto es un claro reflejo del uso real de personas en estas redes: Gran parte de los contenidos interesantes que son dignos de compartir rara vez se encuentran en las páginas de inicio de un sitio Web. Tanto Google+, como Twitter y Pinterest se alejan bastante de este supuesto. Sobre todo en Twitter podemos comprobar que los Tweets que claramente han sido creados por redes de Bots, finalmente acaban formando parte de los números oficiales de una URL puesto que falta un control efectivo de calidad.

En la siguiente valoración me ocuparé con la distribución de las redes sociales en los 5 países más grandes de Europa. Los datos los presento en forma de tabla ya que en un diagrama no sería muy práctico:

FRITDEUKES
Facebook88,0%87,4%87,1%66,9%65,3%
Google+7,5%9,9%9,6%18,1%24,4%
Twitter3,3%2,2%2,4%12,3%9,3%
LinkedIn0,5%0,3%0,6%0,5%0,4%
Pinterest0,8%0,3%0,2%2,2%0,6%

Queda claro que Alemania, Francia e Italia son países de Facebook con un porcentaje de uso casi idéntico. Igualmente en España y el Reino Unido donde el uso de Facebook es más reducido, la proporción continua siendo muy similar y justamente en estos dos últimos países, el uso de Twitter y Google+ está más asentado.

Ahora me ocuparé de casos que destacan o que son especiales, por ejemplo, qué dominios tienen éxito, cómo se diferencian las redes sociales y qué tipo de contenidos no solamente funcionan bien una vez, sino varias veces. Empecemos analizando los dominios que tienen un volumen muy alto en señales sociales que apuntan a sus URLs y con ello a sus contenidos.

He valorado URLs que en cada una de las cinco redes sociales tenían como mínimo un par de votos. Además no he valorado las páginas de inicio sino exclusivamente páginas interiores y he prestado atención a la desviación estándar. Este es el Top 20:

DominioØ Señales por artículo
youtube.com608.426
tickld.com482.404
godvine.com346.947
upworthy.com188.094
skinnytaste.com155.664
collegehumor.com95.502
iflscience.com95.226
buzzfeed.com91.360
mic.com85.979
theoatmeal.com85.947
dailykos.com80.321
thedodo.com79.719
dangerousminds.net50.908
huffingtonpost.com48.050
marthastewart.com47.609
huffingtonpost.ca46.156
apple.com38.576
today.com37.718
gawker.com37.495
vox.com36.916

YouTube lidera la lista con bastante diferencia, de resto solamente destacan 2 cosas: Por un lado vemos que sólo hay dominios con contenidos en inglés. Por otro, la capacidad de crear contenidos que generen un alto número de interacciones con continuidad, aparenta no estar muy desarrollada en el resto de países de tal forma que hubiesen podido formar parte de este ranking. La editoriales clásicas al parecer no han sabido adaptar este conocimiento.

Podríamos decir que Facebook, Twitter y Google+ son las redes sociales para contenidos de interés general y se dirigen a la mayoría de la población, mientras que con LinkenIn y Pinterest el cuadro es bastante diferente. Por esta razón, presento en la siguiente valoración una lista de los dominios que están presentes en LinkenId y Pinterest y que tienen además tienen un éxito muy por encima de la media en estas redes sociales. Entre paréntesis está el valor porcentual de las páginas interiores que reciben señales desde esa red social:

PinterestLinkedIn
sincerelyjules.com (100%)oecdbetterlifeindex.org (90%)
indulgy.com (100%)pharmatimes.com (88%)
short-haircut.com (100%)deloitte.com (71%)
weddingbee.com (98%)capgemini.com (70%)
makeit-loveit.com (95%)accountingweb.co.uk (63%)
marthastewartweddings.com (95%)itworld.com (63%)
burdastyle.com (94%)technet.com (62%)
skinnytaste.com (93%)gartner.com (61%)
remodelista.com (88%)mckinsey.com (56%)
101cookbooks.com (86%)ogj.com (54%)
keeperofthehome.org (86%)ifttt.com (52%)
alldayidreamaboutfood.com (85%)finextra.com(52%)
weheartit.com (82%)strategy-business.com (50%)
momswhothink.com (81%)informationweek.com (48%)
allrecipes.com (76%)emarketer.com (48%)

Tanto Pinterest como LinkedIn justifican todos los prejucios existentes. Si en Pinterest las temáticas son la moda, la decoración, las bodas y la comida, en los dominios con un alto porcetanje de LinkdeIn se juntan las páginas de los consultores y los nerds de las nuevas tecnologías. Sabiendo esto, estas dos redes sociales serían bastante interesantes para propietarios de páginas Web con este público objetivo, pues quizás sean incluso más valiosas y superen con creces a Facebook.

Para finalizar me gustaría mostraros ejemplos de contenidos de éxito que aparecen una y otra vez en las lista de la URLs con mayores señales sociales:

Eso es todo por el momento de mi análisis de las 100 mil millones de señales sociales de nuestra herramienta. Por cierto, no olvidéis que el módulo Social está incluido con la compra de cualquier módulo y que tiene funciones útiles como Content Discovery que no solamente ayudan a los SEOs.

Artículos relacionados