¿Qué tan populares son los resultados AMP a día de hoy?

· 27. enero 2017 · 0 Comentarios
Johannes Beus
Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.

Poco a poco en todos los mercados se inclina la balanza de Desktop a Smartphone. También el número usuarios que buscan y consumen haciendo uso de los Smartphones va en aumento. Así pues, no es ninguna sorpresa que Google desee tener un sistema cerrado como lo tiene Amazon o Facebook. Bajo la argumentación de querer aumentar la velocidad de carga, se creó AMP. Estos sitios HTML reducidos, están alojados en servidores de Google, desde ahí se presentan y le posibilita a Google simular su propio ecosistema. Así se ve AMP en los resultados para móviles:

Ejemplo de un resultado AMP en móviles.

Con la atractiva etiqueta de AMP, muchos portales de noticias se animan a ofrecer resultados AMP. En este artículo analizaremos, qué tan populares son los resultados AMP en las SERPs y qué dominios ofrecen estos resultados. Empecemos con la proporción de las palabras clave que poseen como mínimo un resultado en AMP, según nuestra base de datos.

Si consideramos los 100 primeros resultados de búsqueda de una palabra clave, encontraremos como mínimo un resultado AMP posicionado en un 88% de ellas. Si reducimos este análisis a solamente los 10 primeros resultados, encontraremos en solamente un 5,2% de todas las keywords un resultado AMP.

Keywords con mínimo 1 resultado en AMP en el Top 100 //
Keywords con mínimo 1 resultado en AMP en el Top 10

Si comparamos los resultados AMP con todos los resultados para móviles obtendremos esta gráfica:

Proporción de páginas AMP en el Top 100
Proporción de páginas AMP en el Top 10

Un 5,8% de los resultados de búsqueda en Google son AMP (en Alemania son 3,6% y en el Reino Unido 4,5%). Si reducimos nuevamente este análisis a los 10 primeros resultados de búsqueda, son un 5,2% (en Alemania un 2,8% y en el Reino Unido un 3,7%).

Para finalizar, sería interesante saber cuáles son los dominios que más resultados AMP ofrecen en Google.es. Aquí os presento el Top 50:

Hostname # AMP urls
es.m.wikihow.com 159.034
amp.20minutos.es 139.543
www.elconfidencial.com 127.550
www.lavanguardia.com 115.403
elpais.com 101.085
www.abc.es 85.070
amp.elmundo.es 76.564
www.elperiodico.com 70.231
bc.marfeel.com 67.242
m.bebesymas.com 55.822
www.lanacion.com.ar 51.957
m.xataka.com 47.059
m.diariofemenino.com 42.998
elcomercio.pe 41.878
m.guiainfantil.com 41.176
www.clarin.com 39.948
amp.rtve.es 38.755
peru.com 38.564
slideplayer.es 38.470
m.vitonica.com 37.452
www.ellahoy.es 36.756
m.genbeta.com 36.248
www.eleconomista.es 35.831
amp.innatia.com 33.525
okdiario.com 32.739
www.lavozdegalicia.es 32.689
www.musixmatch.com 31.445
m.directoalpaladar.com 30.649
www.lainformacion.com 30.571
es.gizmodo.com 29.071
www.hola.com 28.465
www.mundodeportivo.com 27.710
m.applesfera.com 27.449
actualidad.rt.com 27.210
m.publico.es 27.154
www.muyinteresante.es 26.844
www.vanitatis.elconfidencial.com 26.176
m.xatakaciencia.com 26.113
www.elperiodicodearagon.com 25.835
www.elespanol.com 23.982
www.diariodeleon.es 23.489
www.sport.es 23.293
www.vozpopuli.com 22.994
amp.elespectador.com 22.926
rpp.pe 22.801
m.xatakamovil.com 22.708
larepublica.pe 22.082
m.diariodelviajero.com 21.962
www.elperiodicoextremadura.com 21.837
www.diariocordoba.com 21.564

Espero que os haya gustado y os deseo un feliz fin de semana.

Artículos relacionados

Los 100 Dominios Ganadores y Perdedores en España Durante el 2016

Como cada año, os presentamos el ranking de los dominios que más visibilidad han ganado o perdido en Google durante el 2016. En este ranking solamente consideramos los dominios en Google.es que empezaron el año 2016 con un índice de visibilidad mínimo de 5 puntos. El incremento/decrecimiento está reflejado en valores porcentuales.

Juan Gonzalez
27. enero 2017
Google o Facebook: ¿Cuál es la principal fuente de tráfico de los diarios?

En Agosto 2015, Parsely.com – una plataforma de análisis de contenido – publicó un “Authority Report“ en el cual afirma que Facebook ha superado a Google como principal fuente de tráfico para las editoriales. ¿Es esto verdad? Muchos diarios europeos lo desaprobarían. De todas formas, un año y medio más […]

Juan Gonzalez
27. enero 2017
Acción de navidad 2016 – SISTRIX

2016 fue un año interesante para nosotros y bastante movido. Hemos integrado los datos de Majestic SEO a nuestra base de datos, hemos desarrollado una herramienta para Amazon, adquirimos uno de nuestros competidores en Alemania, hemos creado el índice de visibilidad diario para Alemania y por supuesto, el anuncio de […]

Juan Gonzalez
27. enero 2017
Mar
   29. enero 2017, 13:45

Un consulta, si instalas solo el plugin AMP para WP, las url quedarán duplicadas?, es decir Google las tomará como duplicada?, algunos dicen como que sí, otros que no, como que no las toma como duplicadas, que están las dos url, la 1ª y la …url…/amp, es así o como es?

Y en el caso de que si quedarán duplicadas, que habría que hacer para que no fuese así
Gracias
mar

[…] funcionando hoy y lo que no. Y hablando de todo esto, otro post de Sistrix nos cuenta cómo están funcionando en las SERPs las páginas con AMP. […]

   16. febrero 2017, 15:30

Hola Mar

En mi blog explico cómo instalar el Plugin AMP en WordPress y como no duplica contenido usando la url canonical

http://www.sergiovazquez.es/activar-amp-wordpress/

Espero te sirva

Saludos

Escribe un comentario

Pasados 30 días no será posible publicar más comentarios.