Conexión a Microsoft Excel

Como el programa de cálculo más popular del mundo, Microsoft Excel, está en el centro de innumerables procesos comerciales. En este artículo, explicaremos cómo importar datos desde la herramienta SISTRIX a Excel con la ayuda de la API.

Desafortunadamente Microsoft Excel no ofrece una función para importar automáticamente archivos XML externos para su procesamiento directo. Por lo tanto, la integración no es tan simple como Google Sheets, pero aún posible. El método más sencillo lo proporciona el complemento de Excel «SeoTools for Excel» de Niels Bosma. Puedes descargarlo de forma gratuita en su página.

La instalación del complemento se explica en detalle en el PDF contenido en el archivo de descarga. Para resumir: Coloca el archivo «.xll» correcto en el documento actual de Excel y confirma el aviso de Excel. A partir de ese momento «SeoTools» aparecerá en el menú como elemento adicional.

Importación de datos de la API a través de XPathOnUrl

La función «XPathONUrl» de los complementos «SeoTools for Excel» es aproximadamente equivalente a la función de Google Sheets llamada «ImportXML»: se lee un archivo XML externo y los datos filtrados están disponibles en Excel. Por ejemplo, para leer el actual Índice de Visibilidad de SISTRIX de un dominio a través de la API y poder usarlo en Excel, se necesita una consulta con 3 parámetros:

=XPathOnUrl("URL"; "XPath-term", "value")

El primer campo de la URL debe ser la URL exacta de la API SISTRIX incluyendo su clave de API, así como todos los parámetros. Puedes solicitar o consultar tu clave API en esta página. Puedes encontrar una descripción general de todos los métodos de la API en la documentación existente. Para recuperar la descripción general del dominio «sistrix.com», por ejemplo, introduce esta URL:

https://api.sistrix.com/domain.sichtbarkeitsindex?api_key=[API_KEY]&domain=sistrix.com

El segundo campo de la función explica qué datos del XML se transferirán a la tabla de Excel. Esta descripción se da como una definición de un XPath. El XPath puede parecer un poco críptico al principio, pero se aprende muy rápidamente y las respuestas a la API de SISTRIX solo contienen XML sencillo.

Con un «XPath tester» como el de «Codebeautify.org», puedes alcanzar resultados rápidamente. En la página podrás cargar el API XML haciendo clic en «Cargar URL» y probar posibles variaciones de XPath en la parte inferior. A continuación, verás el resultado en el lado derecho.

En el ejemplo anterior, recibirás la descripción general de dominio de la página con este término:

"//sichtbarkeitsindex"

Finalmente, el tercer parámetro determina si los datos deben leerse a través de un atributo de las instrucciones XML. En nuestro caso, el nombre del atributo es «valor», por lo que indicaremos este nombre.

Por tanto, la entrada para el campo de tabla será la función:

=XPathOnUrl("https://api.sistrix.com/domain.sichtbarkeitsindex?api_key=[API_KEY]&domain=sistrix.com"; "//sichtbarkeitsindex"; "value")

Después de insertar esta función, Excel ejecutará la solicitud de la API por ti e insertará los datos actuales de la API de SISTRIX en su tabla de Excel. Todos los demás métodos de la API también se pueden incorporar utilizando el mismo procedimiento.

31.03.2023