Ama tu sitio web: Plegaria por más independencia

Johannes Beus
Johannes Beus
2. mayo 2019
Johannes Beus
Johannes Beus
Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.

Las grandes empresas de internet, Google, Amazon, Facebook y Apple son los gobernantes de la red (occidental). Sólo somos espectadores. Este artículo muestra por qué tu propio sitio web debe recibir más atención.

Peter Thiel, empresario de origen alemán de Silicon Valley, fundador de PayPal y Palantir y antiguo inversor de Facebook, hizo una afirmación central en su libro «Zero to One»:


Monopoly is the condition of every successful business.


Zero to One, Peter Thiel 

Desde el punto de vista de las empresas, los monopolios tienen una gran ventaja: la falta de competencia conduce a unos beneficios permanentemente elevados. Para los grupos GAFA, el factor central es que la relación con el cliente debe establecerse con ellos. Sólo así podrá venderse el acceso a estos clientes de forma permanente y una y otra vez.

Para mantener la relación con los clientes, ellos deben ser los gobernantes del terreno de juego: los usuarios se mueven dentro del universo corporativo sin salir de él. Esto es particularmente evidente con Apple, pero también con Amazon. Cuando se compra a distribuidores del Marketplace o se descargan aplicaciones Iphone a través de la Apple Store, no hay contacto directo con los proveedores, sino sólo con Amazon y Apple.

El grupo Facebook ha aprendido de su agonizante red social Facebook y ha abandonado casi por completo las oportunidades de Instagram para escapar de la plataforma. Sólo Google tiene dificultades: como motor de búsqueda, la recomendación de sitios web adecuados es inherente al modelo de negocio. Pero aquí también hay formas y medios: un navegador propio o «extensiones» HTML como AMP son herramientas para convertir el abierto internet en el propio campo de juego de Google.

Este statu quo no cambiará en un futuro previsible: los cuatro grandes grupos del GAFA son los propietarios reales de internet (occidental). Los esfuerzos reguladores de la Comisión de la UE llegan muchos años tarde y pasarán años antes de que se sientan los efectos (¡si los hay!). Un posible impuesto a nivel de la UE es un sueño futuro y la lucha de grupos de interés como VG Wort (asociación de derechos de autor) en base a la nueva reforma de los derechos de autor está entretenida, pero no tendrá éxito. Como empresarios, aprovechamos al máximo las circunstancias dadas.

¿Cómo lidiamos con esto? Mi recomendación: vencer a los grupos del GAFA con tus propias armas. Asume las relaciones directas con tus clientes, clientes potenciales y visitantes del sitio web y continúa con ellos a través de canales no monopolizables. Hay dos más relevantes: tu sitio web y la comunicación directa por correo electrónico.

Ama tu website

Tu sitio web debe estar en el centro de todas sus actividades online. Es sólo a través de ella que tienes un control permanente y sin restricciones. En sentido figurado, tu sitio web es tu casa en tu propia propiedad, mientras que tu solo construyes en terrenos alquilados para actividades en las principales plataformas, donde las condiciones pueden cambiar en cualquier momento y a corto plazo.

Por supuesto, no es trivial para crear y ejecutar tu propio sitio web con éxito. Las expectativas son altas en muchos niveles y siguen creciendo: tiempos de carga rápidos, soporte para todos los dispositivos, diseño atractivo que destaque, facilidad de uso, contenido perfecto como textos, imágenes, vídeo y mucho más. El punto de referencia de los visitantes se basa en los excelentes productos de las empresas GAFA. No es fácil, pero es factible mantenerse aquí, y honestamente también sin alternativa.

Para superar con éxito este reto, tu sitio web no debe ser un proyecto más. Debes tener cuidado si los visitantes nuevos tienen que hacer clic en el pop-up de privacidad, luego el recordatorio de notificación del navegador y finalmente una invitación a la newsletter antes de que vean siquiera 3 líneas de contenido. Una navegación confusa debe causarle molestias físicas, para que la cambies por una versión centrada en el usuario lo antes posible. Tu sitio web es el canal que necesitas y necesita recibir la mayor atención.

Su interacción con las plataformas de GAFA debe ser reflejo de su interacción contigo: utiliza tus fortalezas y flujos de visitantes donde tenga sentido para ti y tu negocio. Pero no confíes en ellos y prepárate para que las reglas del juego puedan parecer completamente diferentes mañana. No inviertas ningún esfuerzo evitable en sus plataformas, utiliza el tiempo para tu propio sitio web.

Conclusión

No es agradable hablar de ello: las empresas del GAFA dominan internet. Esta situación no cambiará ni siquiera a corto plazo. Sé pragmático al respecto y utilice las plataformas donde se envíen visitantes a tu punto de contacto central: tu propio sitio web. Invierte mucho tiempo, energía y amor en tu propio sitio web. Es tu negocio el que, con suerte, sobrevivirá a estas plataformas.

Artículos relacionados
Comentarios
Marcos   
2. mayo 2019, 10:07

Sin duda alguna!!!. Todos nuestros clientes que han querido invertir en posicionar su web con estrategias propias de inbound SEO y ampliando su capacidad para generar estrategias de email marketing y publicidad omnicanal, han tenido mayor éxito que invirtiendo en G o F… Pero además han recuperado y fidelizado mejor a sus clientes y entorno… Nosotros estamos en ello y próximamente plantearemos una nueva web que nos permita ser más eficientes y rápidos!

Pablo Lopez   
3. mayo 2019, 15:33

Al final todo se reduce a generar contenido de calidad que atraiga a consumidores y utilizar técnicas de inbound SEO para que lleguen a tu web. También es cierto que puede ser muy complicado trabajar fuera del grupo GAFA… No solo son la herramienta sino el medio.