Idealo demanda por 500 millones de euros a Google y la comisaria de Competencia de la UE pone el grito en el cielo

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· 16. abril 2019 · 0 Comentarios
Johannes Beus
Johannes Beus
Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.

Fuera de los SERPs, también hay actualmente una conmoción en Google: el comparador de precios Idealo ha reclamado daños y perjuicios por al menos 500 millones de euros, mientras que el Comisario Europeo de Competencia, durante una entrevista con el diario F.A.Z., ha dejado abierta la posibilidad de prohibir las operaciones en algunas ofertas verticales de Google.

Idealo, el portal comparador de precios más exitoso de Alemania, ha demandado a Google ante el Tribunal Regional de Berlín por aproximadamente 500 millones de euros en daños y perjuicios. La demanda se basa en la decisión de la UE de 2017, en la que la Comisión de la UE determinó que Google estaba abusando de su posición dominante en el mercado. Google ya ha apelado esta decisión. Es de suponer que en los próximos años los abogados ganarán mucho dinero con esta cuestión y que la decisión final se tomará en un futuro bastante lejano.

La comisaria europea de competencia de la UE, Margrethe Vestager, en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), puso sobre la mesa varias opciones para delimitar lo que la Comisión consideraba un abuso de posición dominante de multinacionales de la web como Google o Amazon. Una de ellas es prohibir a Google el ejercicio de determinados servicios verticales en su plataforma, como Shopping o Maps. Otra alternativa podría ser obligar a los gigantes de la web a mostrar públicamente sus datos básicos, para permitir una competencia leal.

Ambas opciones muestran que el negocio europeo se volverá más incómodo para Google (y Amazon/Facebook) en el futuro. Aunque las ideas de la Comisión de la UE parezcan a menudo un poco torpes desde el punto de vista de los expertos, la idea que subyace de ellas es bastante comprensible: sin un cambio en las condiciones externas generales de Europa, pronto no habrá una verdadera competencia leal. Como SEOs podemos prepararnos para el hecho de que la Comisión de la UE probablemente será otro “inusual factor de posicionamiento” en el cuadrilátero.

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