¿Anuncia Google los cambios de algoritmo con fines propios?

Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
28. abril 2015
Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.

Cuando medios tan populares en Alemania como el Handelsblatt (el diario económico más importante en Alemania) advierte sobre las consecuencias del “Mobilegeddon“, se podría pensar que el SEO a alcanzado una amplia recepción. Sin embargo hay una pequeña pega: Según el análisis regular de nuestros datos y en conversación con grandes dominios, no han habido cambios significantes en el tráfico móvil desde Google.

¿Os suena? La historia parece repetirse una vez más:Hace justo casi un año Google nos informaba con efectividad medíatica que la encriptación SSL de las páginas Web serían un factor SEO. Numerosos sitios Web cambiaron rápidamente a SSL y los vendedores de certificados SSL habrán tenido una coyuntura favorable. Un par de meses más tarde reconoció John Müller que los efectos de los certificados SSL serían mínimos:

“wouldn’t expect any visible change when you move from http to https, just from that change, just from SEO reasons. That kind of ranking effect is very small and very subtle. It’s not something where you will see a rise in rankings just from going to https“

Tal vez se pueda incluso dar por sentado que el cambiar a SSL no tiene ningún efecto sobre los rankings. Igualmente el hecho de que hace unos días él también explicase de forma vaga e indefinida que la velocidad de carga fuese también un factor SEO, nos da una imagen más clara en este aspecto.

Google tiene por naturaleza un gran interés en una tecnología moderna y avanzada en todo el proceso de acceso y uso del internet, empezando por el proveedor de acceso. Con la compra del proveedor de telefonía móvil Google Fi y la inciativa de fibra óptica en EEUU, Google cubrirá muy bien este segmento. Su presencia en los dispositivos está asegurada con calidad a través de Android en móviles y Chrome en PCs, que le proporcionan a Google más posibilidades de crecimiento.

¿Y cómo se están los campos en los que Google no tiene ninguna influencia? Certificados SSL, tiempos de carga rápida, usabilidad para móviles de páginas web, son todos temas que Google tuvo que forzar para mantener a sus accionistas contentos con altos niveles de crecimiento, y… ¿qué causalmente fueron también factores SEO?

¿Qué pensáis vosotros?

Artículos relacionados
Comentarios
Alfonso   
28. abril 2015, 13:25

Es algo claro desde hacer años. Google ya dió guerra con la web mobile antes de lanzar Android. Después de tener Android empezó con los temas de tiempo de carga.Sin contar que cuanto más contenido mejor posiciona (y mejores resultados da Google con Universal)
Nada lo hacen de causalidad.

MKCheck   
29. abril 2015, 09:58

Estoy con Alfonso que Google no da pasos en falso. Por lo que he visto en mis clientes responsive y no responsive no he visto grandes cambios en Webmaster Tools al analizarlo por PC y Móvil.

Más cambios he visto en semanas previas a la actualización, con subidas y bajadas de visibilidad de un 75% de bajada y un 75% de subida a la siguiente semana, vamos lo que se llama un test en toda regla.

Por lo que he hablado con otros SEO, las consecuencias de la actualización los mayores cambios han sido en las keywords situadas en las posiciones 30 en adelante. Por lo que creo que la actualización aún está en demo. Tras otras actualizaciones que afectaron a grandes dominios con grandes pérdidas económicas … creo que está haciendo las cosas más despacio y en próximos meses veremos lo que realmente nos tiene preparado.

Saludos.

David Zapata SEO   
11. mayo 2015, 02:47

Es obvio que Google «manipula masas» como el burro y la zanahoria en su beneficio, pero sobre todo por el bien y mejora de la UX,… con el paso del tiempo (poco) todos estos cambios serán marcadores de ranking en las SERP’s. El certificado SSL ya es una realidad.

Pasados 30 días no será posible publicar más comentarios.