Caso de estudio: Softonic.com ha sido penalizado manualmente

Visibilidad en Google del directorio /s/ de Softonic.com
Visibilidad en Google del directorio /s/ de Softonic.com

Si le echamos un vistazo al directorio /s/, que es el directorio más visible de Softonic.com en Google US, veremos que ha perdido casi toda su visibilidad. ¿Qué representa este directorio para todo el dominio? ¡Mucho! En este directorio se generaba el 40% de la visibilidad del sitio Web (84 puntos de visibilidad de un total de 208), ahora mismo este directorio representa menos de un 0,5% de visibilidad del dominio.

Y esta caída de Softonic.com es también visible en otros mercados de búsqueda, por ejemplo, Reino Unido (-33.%), Alemania (-42%), Italia (-61%), Francia (-53%), Holanda (-31%), Brasil (-43%), como también en España (-45%), entre otros. Para este análisis me limitaré a analizar el dominio para Google US, ya que es prácticamente lo mismo.

Visibilidad en Google de Softonic.com en Alemania, Estados Unidos y Reino Unido
Visibilidad en Google de Softonic.com en Alemania, Estados Unidos y Reino Unido

¿Qué pasó con el directorio /s/?

Para saberlo mejor es necesario analizar su contenido. Si te interesa ver la lista completa de este directorio, simplemente pulsa aquí.

Contenido del directorio /s/ en Google
Contenido del directorio /s/ en Google

Si usamos por ejemplo la palabra clave “microsoft office» que se posiciona con la ULR http://en.softonic.com/s/microsoft-office/, veremos que al abrir el resultado en el navegador nos topamos con una URL  de Softonic.com que en sí, no es más que una búsqueda interna.

Los resultados de búsqueda en Google son resultados de búsqueda interna
Los resultados de búsqueda en Google son resultados de búsqueda interna

Si vamos analizando cada enlace de este directorio, descubriremos el mismo patrón, cada ULR es un resultado de búsqueda interna, es decir que estaban generando, SERPs in SERPs desde hace años.

Conclusión

Este tema en realidad no es nada novedoso y aún continúan cayendo dominios por esta causa. En el año 2007, Matt Cutts se vio obligado a escribir sobre este tema. Si comprobáis las directrices de Google, encontraréis en el apartado de “Páginas Puerta«, el punto: “Páginas considerablemente similares que se acercan más a los resultados de búsqueda que una jerarquía claramente definida en la que se pueda buscar“

Muchos sitios Web hacen buen uso esta poderosa estrategia con rostros muy diferentes, por ejemplo, ElPais, el diario alemán, Süddeutsche Zeitung, TheGuardian, o incluso Quora.com. El problema no es la ULR de Softonic.com en sí, sino su técnica. El uso de las páginas categorías/etíquetas/temas/tags (o como la gente desee llamarle) podría suponer un peligro sino se hace bien, como en este caso. Fácilmente se puede caer en la tentación de presentarle al usuario una página llena de artículos sobre un tema, que en realidad es el resultado de una búsqueda interna.

No podemos olvidar que a Google no le gustan las SEPRs en las SERPS, es decir sitios Web que ofrecen resultados de búsqueda de las SERPs. Lo mejor es invertir un poco más de tiempo del necesario, pues al final serán las páginas que con la menor inversión, más visitas atraerán.


Actualización 8 de Junio 2016
Ayer por la noche la Jennifer Woodard, la directora de comunicación de Softonic confirmó la penalización manual del directorio /s/ en respuesta a este artículo:

Cruzamos los dedos para que todo salga bien y le deseamos al equipo de SOFTONIC.COM, mucho éxito.

Artículos relacionados