Los grandes periódicos se caracterizan porque su contenido es efímero (de un par de horas) y gestionar este problema en Google no es fácil, pues un resultado de búsqueda es bueno cuando sus contenidos son interesantes a largo plazo, de tal forma que tienen tiempo suficiente para atraer enlaces, señales de usuario y señales desde las redes sociales. Aunque Google les intentó echar una mano con su actualización “Caffeine“ actualizando sus contenidos de forma más flexible y rápida (lo que permite a las URLs desconocidas heredar confianza desde dominio principal), algunos periódicos a nivel mundial decidieron facilitar esta relación entre Google y sus contenidos haciendo uso de las páginas de temas (o tags).
- Así funciona el sistema
- Otros ejemplos de “tags" (temas)
- wsj.com
- usatoday.com
- sueddeutsche.de
- spiegel.de
- Otro tipo de “tags" (secciones)
- abc.es
- theguardian.com
- focus.de
- Otros directorios que también tiran del carro
- Periódicos digitales con potencial: nytimes.com y marca.com
- Directorios más importantes del nytimes.com
- Directorios más importantes de marca.com
- Conclusión
- Recomendaciones (también para elpais.com):
El dominio elpais.com también hace uso de este recurso, así que en este artículo explicaré cómo elpais.com logra posicionar un 28,5% de las palabras clave del directorio elpais.com/tag/ en el Top-10. Para que os hagáis una idea, todo el dominio (sin este directorio) sólo logra posicionar un 19% de sus palabras clave en el Top-10. El directorio /tag/ es el más importante para elpais.com en Google con diferencia:
La ruta más popular en Google es elpais.com/tag/ con 71.000 palabras clave, es decir, 17.000 palabras clave menos que elpais.com/diario/ que se encuentra en la cuarta posición.
elpais.com implementa este recurso de forma muy exitosa y es el único periódico español que lo implementa de forma similar que la mayoría de periódicos alemanes, por ejemplo, el suedddeutsche.de (diario) o el spiegel.de (semanal). Los tres periódicos lo implementan con éxito en sus países y son líderes con sus portales digitales.
La idea que hay detrás de todo esto es la siguiente: Pasadas un par de horas, las noticias que han sido publicadas ya son antiguas. Pero si reflexionamos, veremos que sólo existe un número determinado de temas, personas, lugares o empresas sobre las cuales se habla regularmente. Creando un documento HTML para esas palabras claves e insertando todos los artículos existentes sobre una palabra clave determinada, se le da tiempo a Google para que este descubra su amor por el contenido y así la palabra clave llegue a las posiciones más altas del ranking.
Así funciona el sistema
Si entramos al dominio elpais.com y elegimos una noticia de la portada al azar por ejemplo «El caso de los ERE»:
Veremos que la noticia en sí, contiene diferentes enlaces sobre temas o personas en su contenido. En nuestro caso el tag (El Caso de los ERE) es el que nos interesa. Todos los temas o personas son un enlace y tienen un color diferente al contenido del texto de la noticia, estos dos aspecto son importantes:
Si pulsamos sobre el tag, se abrirá la página de este tema, con su URL y título respectivos. En nuestro ejemplo, «Caso de los ERE». Hemos llegado a este documento desde la página de inicio en sólo 2 clicks (!). Este documento contiene 42 artículos sobre esta palabra clave.
A diferencia de otros periódicos digitales españoles, en elpais.com han llevado a cabo un esfuerzo en catalogar cada tema, cada palabra clave y les ha aportado mucho éxito. Para que os podáis hacer una idea sobre el éxito de este directorio, pensad que el directorio elpais.com/tag/ posee tanta visibilidad en Google, que si fuese un dominio, ocuparía la posición 43 en el ranking de los 100 mejores dominios en España.
Otros ejemplos de “tags» (temas)
Hay que saber que existen formas diferentes de trabajar con tags y no con todas se obtienen los mismos resultados. Os mostraré ejemplos de otros periódicos digitales a nivel mundial que hacen uso de un sistema parecido al elpais.com.
wsj.com
El segundo periódico norteamericano de más tirada hace uso de este recurso y le llama “Articles“ (antes se llamaba “article“, introducid una fecha antigua si queréis ver el directorio antiguo):
usatoday.com
El tercer periódico norteamericano de más tirada hace uso de este recurso y le llama “story“. Aquí vemos su impacto en la visibilidad en Google.
sueddeutsche.de
Si incluimos los periódicos semanales, el Süddeutsche Zeitung estaría en quinta posición de los más vendidos. Este periódico alemán es el segundo con más tirada diaria y el primero con más visibilidad en google.de. Aquí este recurso se llama «thema».
spiegel.de
La mayor revista semanal de Europa y la más importante de Alemania. Aquí este recurso se llama “thema».
Otro tipo de “tags» (secciones)
El siguiente tipo de “tags» son más complejos en su implementación pero igualmente funcionan. Fijaros en la distribución de su visibilidad y de las palabras claves en el Top-10. Llama bastante la atención ver que entre los directorios más importantes para estos portales se encuentran temas de salud o de estilo (de vida).
abc.es
theguardian.com
focus.de
Otros directorios que también tiran del carro
Tanto en Francia como en Italia al parecer aún funciona incluir un recurso como un diccionario para aumentar la visibilidad y generar tráfico. En ambos países los periódicos más importantes usan un diccionario de conjugar verbos (en forma de subdominio) y un diccionario de la lengua italiana, respectivamente. Para el dominio corriere.it, el subdominio del diccionario tiene incluso más visibilidad que el mismo hostname.
lefigaro.fr
lemonde.fr
larepubblica.it
corriere.it
Periódicos digitales con potencial: nytimes.com y marca.com
Entre los periódicos digitales con mucho potencial desearía destacar el nytimes.com y marca.com. Ambos son medios de comunicación reconocidos y con un número fiel de lectores, pero cuyo potencial está muy desaprovechado. A diferencia de marca.com, cuya visibilidad en Google aumenta, la visibilidad del nytimes.com en Google no para de descender (igual que la de bbc.co.uk), puede estar relacionado con la saturación del mercado y que marca.com este cubriendo un posible vacío en el mercado, en todo caso, ambos portales comenten el gran error de categorizar su información por años como si de una biblioteca se tratase y no de un buscador como Google ¿Qué usuario buscaría /2014/? La mejor forma de entenderlo es viendo el desarrollo de sus directorios más importantes durante los últimos 4 años:
Directorios más importantes del nytimes.com
Directorios más importantes de marca.com
Toda la información acumulada durante 365 días se desperdicia una vez finalizado este periodo, primero, porque se da por muerto el directorio (aunque supongo que algún que otro 301 se llevará a cabo) y segundo porque nadie busca por años (a menos que se esté en la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial).
¿Os imagináis introducir Rafel Nadal en Google y ver un resumen de prácticamente toda su carrera con artículos publicados referentes a sus éxitos? Sería genial. ¿Cuántos portales están en capacidad de ofrecer esta información? Si se tienen recursos suficientes y se piensa a largo plazo, lo ideal sería que cada tema incluyese un artículo resumen con los enlaces internos respectivos. No debemos olvidar que la página favorita de Google es Wikipedia y lo es, justamente porque nos ofrece información útil que nadie más ofrece.
Conclusión
El uso de las páginas de temas (o tags) podría suponer un peligro sino se hace bien. No podemos olvidar que a Google no le gustan las SEPRs en las SERPS, es decir sitios Web que ofrecen resultados de búsqueda de las SERPs. Fácilmente se puede caer en la tentación de presentarle al usuario una página llena de artículos sobre un tema, que en realidad es el resultado de una búsqueda interna. Lo mejor es invertir un poco más de tiempo del necesario, pues al final serán las páginas que con la menor inversión, más visitas atraerán.
Recomendaciones (también para elpais.com):
Es fundamental que el color del enlace tenga un color más intenso para que este resalte más sobre texto del artículo. El color del enlace no debería cambiar al mismo color del texto cuando pasamos el puntero sobre el enlace. El directorio /tag/ no debería llamarse así, es muy arriesgado. Mirad los ejemplos de otros diarios y la conclusión de este artículo.
El antiguo dominio de elpais.com, elpais.es, aún posee enlaces valiosos que están generando visibilidad porque están siendo enlazados o generan señales de usuario, fijaros:
Desgraciadamente estos URLs están redirigiros a través de un 302 en lugar de un 301 y su PageRank se pierde totalmente:
Espero que os haya gustado y que tengáis una buena semana.