Ejemplos de la influencia del comportamiento de usuarios sobre el ranking de Google

Hace algunas semanas, vi un buen episodio del «Whiteboard Friday» por Rand Fishkin, con cuyo contenido estamos 100% de acuerdo. Yo también pienso que Google trata de ofrecer la mejor solución al usuario y para ello Google necesita datos sobre el comportamiento de los usuarios en las SERPs para decidir, cuál resultado de búsqueda merece el primer puesto, el segundo, etc.

Incluso en momentos cuando Google no dispone de suficientes datos desde las SERPs, por ejemplo porque la URL es demasiado nueva, es posible que Google utilice los datos que tiene para el dominio entero, y así poder estimar la fiabilidad de la nueva URL.

Permitidme daros 3 ejemplos:

1) EURO y EURO

Normalmente, si un usuario busca la palabra clave EURO, es porque está buscando informaciones relacionadas a la moneda de la Unión Europea (tasas de cambio, conversor de divisas, la historia del Euro, etc.) Durante todo el año, los resultados de búsqueda tratan de la moneda Euro. Ahora y como cada 4 años, los usuarios del Reino Unido o Alemania, que usan el EURO como abreviación para el Campeonato Europeo de fútbol, no se interesan por la moneda EURO, en cambio, sí se interesan por fútbol.

Google sabe esto, y puede resolver este dilema usuario-intención muy bien, utilizando datos que ha recolectado en el pasado. La pregunta que queda es la siguiente: ¿Qué sitio Web debería de clasificarse en primer lugar para la palabra clave EURO?. Pues aquel que aporta la mejor respuesta para el usuario, y Google confía en este asunto:

Google SERPs for the Keyword "Euro" on June 9th, 2016, on Google.co.uk

En este caso, sería el dominio Uefa.com – seguido por las verticales de noticias y Skysports.com en quinta posición.

Luego, tenemos la historia de los ranking para la página web UEFA para la palabra clave „Euro“, ahora y hace 4 años (en google.co.uk):

Ranking history for Uefa.com for the Keyword "Euro" on Google.co.uk for 2012 and 2016

2) Hotel Bonn

Bonn era la capital de Alemania intermedia desde 1949 hasta 1990, y es la ciudad donde nació Beethoven. Un dominio, que uno pensaría que tiene algo que ver con Bonn es, Hotel-Bonn.de. Pero aquí tenemos un dominio que es regentado por la familia Bonn en otro estado federal. El siguiente gráfico muestra la historia del Índice de Visibilidad para Hotel-Bonn.de en Google.de, y este nos muestra que puede pasar si Google ve una discrepancia entre lo que ellos creen que seria un buen resultado para una buscada especifica y el comportamiento de los usuarios que miden para este resultado:

Visibility Index history for hotel-bonn.de on Google.de

Para cada usuario que busca un hotel en el centro de Bonn, este dominio podría parecer la mejor opción. Entonces, si Google muestra Hotel-Bonn.de como resultado de búsqueda para „hotel bonn“ en la primera posición y el usuario sigue este link, el usuario regresará a los resultados de búsqueda de Google para pulsar sobre el otro resultado. Google registra estos „short clicks“- clicks cortos- para Hotel-Bonn.de y baja el ranking para el dominio, pero igualmente lo retiene en el Top-10, en caso de que algunos usuarios estén buscando el Hotel de la familia Bonn.

Después de un tiempo, Google vuelve, una vez más, a probar el dominio en una posición más alta en el ranking, lo que hace de esta historia empiece de nuevo.

(3) Lena elimina de las SERPs a Wikipedia

En mayo 2010, la cantante Alemana Lena Meyer-Landrut ganó el Festival de Eurovision – hasta donde yo sé, los telespectadores ingleses no estaban contentos con este resultado ? – sin embargo, ella no era verdaderamente popular en Alemania antes del Festival de Eurovision. Ella era una „cara nueva“ en este segmento.

Así, unos meses antes del Festival de Eurovision, el Top 10 de resultados de búsqueda de Google para la palabra clave „Lena“ mostraba páginas Web que no tenían nada que ver con la cantante “Lena“, como por ejemplo el resultado de Wikipedia de https://de.wikipedia.org/wiki/Lena:

SERPs for "Lena" on 15.02.2010 on Google.de

Un mes antes del Festival de Eurovision, Google cambió radicalmente el Top 10:

SERPs for "Lena" on 19.04.2010 on Google.de

Estoy seguro de que el resultado de Wikipedia del ejemplo anterior, tenía repentinamente unos valores de CTR más bajos y un alto número de „short clicks“. El resultado desapareció de los SERPs y ahora su posición en el ranking es la 98. Esto muestra que no importa que grande o importante tu página sea, o cuantos links tengas, si no puedes ofrecer la mejor respuesta a los usuarios, ellos se encargarán de hacérselo saber a Google.

Conclusión

Es mucho más importante concentrar tus esfuerzos en evitar „Short Clicks“, que trabajar sólo en aspectos técnicos de tu página. Como hemos visto para la palabra clave “Euro“, puedes tener una página web muy buena, por lo que respecta a los aspectos técnicos, pero si no ofreces las respuestas que los usuarios buscan, Google va a encontrar páginas web que sí lo hagan. Esto es verdad hasta para Wikipedia, como hemos visto para los resultados de “Lena“.

Por favor, no creas en mitos que te cuentan que tu contenido debe de tener 300 palabras y una densidad de palabras claves de 1, 2 ó 3 %. Esto no sólo ha sido refutado por John Mueller de Google una y otra vez, sino que ahora lo podemos ver en acción en la página web de la UEFA. Ellos no se preocupan ni por la longitud de texto ni por la densidad de palabras claves. Algunos de las páginas con las mejores posiciones en el ranking son la tabla de resultados y el mapa de localización:

Content on Uefa.com

Por último, también me gustaría recomendar confiar un poco más en lo que nos dice Google. Por ejemplo, si ellos nos dicen que no utilizan tiempo de permanencia o tasas de rebote para sus rankings (la última confirmación fue en marzo 2016, como Barry Schwartz explica), no hace falta discutirlo durante 8 años para volver a escuchar la misma respuesta de Google. Si te concentras en hacer de los objetivos de Google, tus objetivos- entregar la mejor respuesta possible a tus usuarios- creo, que tendrás más éxito.

Espero que te haya gustado.

Artículos relacionados