El Corte Inglés se está desplomando en Google

Hace unas semanas elcorteingles.es renovó de forma definitiva su página Web. Digo de forma definitiva porque llevaba semanas experimentando con su nueva página web. El usuario podía leer una nota en la cual se le informaba que se trataba de un rediseño de la página Web, e incluso se le ofrecía la opción de visitar la versión anterior de su página Web.

El dominio elcorteingles.es pierde de forma masiva visibilidad en Google

Desgraciadamente la migración a la nueva página Web no ha salido bien y con ello se rompe la tendencia positiva que siempre le había caracterizado y le obliga a regresar al estado de febrero del 2013 (¡más de 2 años de duro trabajo perdidos!). El dominio elcorteingles.es ha pasado de tener una visibilidad máxima de 177,6 puntos a tener hoy 106,59, es decir, un cambio porcentual de -40% y la tendencia podría continuar siendo negativa. ¿Qué ha salido mal? Lo analizaremos en este artículo.

¿Por dónde empezar?

Cómo siempre, el análisis lo empiezo por las categorías superiores, así que voy primero a los subdomibios para saber en cuál de todos ellos se registra la perdida (Módulo SEO -> Hostnames). Como podemos observar en la gráfica inferior la perdida ha sucedido en el subdominio www.elcorteingles.es (en este caso se trata del mismo hostname).

Índice de visibilidad histórico de los diferentes Hostnames de elcorteingles.es en los SERPs de Google
Análisis de los subdominios de elcorteingles.es con SISTRIX

Si eliminamos de la gráfica al hostname y dejamos solamente los otros dos sudominios principales veremos que www.tecnologiadetuatu.elcorteingles.es tiene un desarrollo constante y que incluso supermercado.elcorteingles.es ha aumentado su visibilidad. Así que estos dos subdominios los podemos descartar. El resto de subdominios también los podemos descartar porque la perdida de visibilidad ha sido de 71,01 puntos y ninguno de ellos tiene tantos como para perder esa cantidad.

Análisis de los subdominios principales de elcorteingles.es con SISTRIX
Análisis de los subdominios principales de elcorteingles.es con SISTRIX

Ahora nos vamos a analizar el hostname directamente (www.elcorteingles.es). Basta con pulsar sobre www.elcorteingles.es en la lista. Después elegimos los directorios de este subdominio para ver saber qué ha pasado y… ¡et voilà!:

Directorios del subodminio www.elcorteingles.es
Directorios del subodminio www.elcorteingles.es

El directorio www.elcorteingles.es/tienda/ ha perdido un 56% en Google, ha pasado de tener 141 puntos en su mejor momento a tener 61 puntos. Es aquí donde se han llevado cambios en la estructura de la página Web que no han salido bien.

De los otros 2 directorios principales observamos que www.elcorteingles.es/música/ aumenta y www.elcorteingles.es/entradas/ no ha variado. Así que también los descartamos. Si eliminamos el directorio principal de la gráfica veremos el desarrollo de estos 2 directorios en el tiempo:

Directorios del subodminio www.elcorteingles.es sin el directorio principal
Directorios del subodminio www.elcorteingles.es sin el directorio principal

¿Qué significa esta pérdida de rankings para elcorteingles.es?

Si nos vamos a la opción “Cambios en el Ranking“ (Módulo SEO -> «Cambios en el Ranking») podremos evaluar los daños ocasionados de varias formas, dependiendo de la urgencia, así como se ve en la gráfica inferior:

Palabras clave que se pierde o se ganan en una semana
Palabras clave que se pierde o se ganan en un periodo a elegir

A nostros evidentemente nos interesan las palabras claves que hasta ahora habían estado bien posicionadas y nos generaban mucho tráfico y que ahora prácticamente han desaparecido de los rankings de Google y aquellas que estaban bien posicionadas y ya no lo están, es decir, que han empeorado.

Keywords bien posicionadas que se han perdido

Como periodo, he elegido el mejor momento de elcorteingles.es, 09.03.2015 con 177,64 puntos hasta el día de hoy, 18.05.2015 con 106,59 puntos. “Keywords perdidas» son todas las palabras clave para las cuales elcorteingles.es se posicionaba gratis (en este caso en primera ó segunda posición) y ahora ni tan sólo están en Google (al menos entre las 10 primeras páginas de búsqueda). He aquí algunos ejemplos:

Keywords que ha perdido elcorteingles.es en este periodo
Keywords que ha perdido elcorteingles.es en este periodo

Keywords bien posicionadas que han perdido posiciones

Como periodo, he elegido el mejor momento de elcorteingles.es, 09.03.2015 con 177,64 puntos hasta el día de hoy, 18.05.2015 con 106,59 puntos. “Keywords que han empeorado» son todas las palabras clave para las cuales elcorteingles.es se posicionaba y ahora han perdido muchas posiciones. He aquí algunos ejemplos:

Keywords importantes que han perdido muchas posiciones
Keywords importantes que han perdido muchas posiciones

¿Qué fue lo que pasó?

Como hemos visto anteriormente elcorteingles.es ha perdido muchas Keywords relevantes para su núcleo de negocio. Las ha perdido porque muchas de las URLs con las que se posicionaban esas keywords están mal redireccionadas, es decir, redirigen a contenidos irrelevantes o que no tienen nada que ver con la palabra clave o la URL anterior y con ello solamente están generando en masa errores Soft-404.

Tomemos como ejemplo la palabra clave perdida “pantalones armani“.

Palabras Clave en SISTRIX
Palabra clave en SISTRIX

Si elegimos la URL con la cual esta palabra clave se posicionaba en Google (poned el puntero sobre el cuadradillo con la flecha para ver la URL y pulsad para visitarla), somo redirigidos a una lista de marcas de ropa que como 301-redirect en realidad no cumple su objetivo. Para lo único que sirve esta lista, es para decirle a Google que ese contenido ya no existe (soft 404) y que se han hecho mal los 301-redirect.

Destino de los 301 de elcorteingles.es
Destino de los 301 de muchas URLs del elcorteingles.es

Pero si para “pantalones armani» (tanto para hombre como para mujer) existe un contenido, ¿por qué hacen esto? Ni idea. Aquí solamente podría especular sobre las causas, pero una cosa es segura, creo que en lugar de decirle a Google que el contenido ya no existe, podrían redireccionar a algo así como esto (ya que lo tienen y lo tenían):

Ejemplo para un 301 Redirect
Ejemplo para un 301 Redirect

El segundo error son los 301-redirects en sí. En el módulo de enlaces podemos analizar el destino de los Backlinks (Links > Páginas enlazadas) En muchos casos han decidido renunciar a algunos backlinks (en total a 1.187), pero este no es el problema en realidad. Si nos fijamos bien, encontraremos ejemplos de redireccionamientos 301 como en el caso de http://www.elcorteingles.es/viajeshttp://www.elcorteingles.es/tienda/moda/. Una visita a URI Valet para ver cómo están hechos esos 301 nos revela una forma bastante innecesaria de redireccionar que simplemente complica las cosas en lugar de llevar directamente a su destino. Por ejemplo http://www.elcorteingles.es/viajes tiene 4 estaciones antes de llegar a su destino:

REQUESTING: http://www.elcorteingles.es/viajes

SERVER RESPONSE: 301 Moved Permanently

Redirecting to http://www.elcorteingles.es/viajes/ …

REQUESTING: http://www.elcorteingles.es/viajes/

SERVER RESPONSE: 301 Moved Permanently

Redirecting to http://www.viajeselcorteingles.es/viajes/ …

REQUESTING: http://www.viajeselcorteingles.es/viajes/

SERVER RESPONSE: 301 Moved Permanently

Redirecting to http://www.viajeselcorteingles.es/tiendas_e/cda/viajes_sbn/0,5736,PD14200!VECI,FF.html …

REQUESTING: http://www.viajeselcorteingles.es/tiendas_e/cda/viajes_sbn/0,5736,PD14200!VECI,FF.html

SERVER RESPONSE: 200 OK

DESTINATION URI: http://www.viajeselcorteingles.es/tiendas_e/cda/viajes_sbn/0,5736,PD14200!VECI,FF.html

Lo podéis consultar aquí: https://urivalet.com/?http://www.elcorteingles.es/viajes#Report

Y el usuario contempla esto:

Redireccionamiento con 4 estaciones
Redireccionamiento con 4 estaciones

¿Qué necesidad hay de informar al usuario, si cuando el usuario introduzca la antigua ULR igualmente será redirigido?

Conclusión

Redireccionar arbritariamente contenido antiguo a otro tipo de contenido (en este caso un listado de marcas, a la tienda o una categoría general) con el cual no se tiene nada en común en lugar de beneficiar, perjudica, ya que en realidad lo que Google está viendo es una página Web llena de errores, pues la respuesta a todos los redireccionamientos son un Soft-404. Se debería elegir bien el contenido del redireccionamiento. En nuestro caso, “pantalones armani“ se podría redireccionar fácilmente al nuevo contenido (siempre y cuando la URL anterior tuviese un contenido parecido). Redireccionar así como lo ha hecho elcorteingles.es o a la página de inicio también cuenta como un «Soft-404».

Si finalmente no es posible redireccionar por A o B, simplemente se debe renunciar a hacerlo, pues si el usuario busca “pantalones armani“ y se abre una página con “pantalones levis“ ni se satisface al usuario, ni se satisface a Google, pues el usuario no encuentra aquello que está buscando y Google quiere que el usuario encuentre lo que está buscando.

Análisis OnPage con el Optimizer de SISTRIX

Muchos de estos errores se podrían evitar creando un proyecto en el Optmizer de SISTRIX, que permite rastrear hasta 2 millones de URLs mensuales y releva dónde hay que comenzar a trabajar, incluso mucho antes de publicar el proyecto. Aunque el análisis OnPage con el Optimizer no ha finalizado aún, este ya nos insinúa que muchas cosas con elcorteingles.es no están bien:

Analisis OnPage Optimizer de SISTRIX
Enumeración de todos los errores encontrado a través del analisis OnPage Optimizer

Por su propio interés, elcorteingles.es debería saber que en lugar de acercase a su mayor competidor, amazon.es, se ha alejado aún más y todos esos rankings que perdió, ahora son una oportunidad para todo aquel que desee competir con elcorteingles.es.

Comparativa del índice de visibilidad con la competencia
Comparativa del índice de visibilidad con la competencia

Espero que os haya gustado y os deseo un feliz domingo.

Artículos relacionados