El 17 de Noviembre, el diario ElMundo.es explicaba en un artículo que Segundamano.es pasaría a llamarse Vibbo.com. Pasados 7 meses (tiempo suficiente para que Google transmitiese todas las señales necesarias a Vibbo.com), este nuevo dominio sólo ha conseguido un 40% de la visibilidad en Google que tenía su antecesor. Una perdida de un 60%.
El día 16 de noviembre (una semana antes del cambio), el dominio Segundamano.es tenía 65.300 ULRs posicionadas entre los 100 primeros resultados en Google, hoy día, Vibbo.com tiene solamente 31.200, es decir, menos de la mitad. En el Top-10 la diferencia es aún más clara: 12.300 URLs de Segundamano.es vs. 4.900 de Vibbo.com, casi una tercera parte.
Lo interesante de todo es que Segundamano.es tenía solamente 20 millones de documentos indexados en Google, mientras Vibbo.com tiene 62 millones:
Además, Vibbo.com sólo logra posicionar 16.000 palabras clave en el Top 10, mientras Segundamano.es tenía 32.500 antes de la migración, un 50% menos.
¿Qué ha pasado entre estos 2 dominios?
Marketing y SEO en Vibbo.com
Creo que Segundamano.es tenía que comunicar mejor su cambio de imagen. ¿Alguien recuerda que Amena es ahora Orange? Orange supo comunicar el cambio de imagen con mucho éxito y sin muchas perdidas (aunque después reutilizaran la marca Amena para su marca blanca). El comportamiento de los usuarios en Google también es decisivo en SEO.
En SEO uno de los objetivos más importantes es evitar los “short clicks“, es decir, evitar que el usuario pulse el resultado de búsqueda, entre en el sitio Web y regrese a los resultados de búsqueda (también se conoce como Return To SERPs). Si un usuario de Segundamano se topa con Vibbo, lo más probable es que después de pulsar sobre Vibbo, regrese a los resultados de búsqueda y pulse sobre otro resultado, ¿cómo se supone que el usuario ha de saber que se trata de lo mismo? El aumento de “short clicks» hace que Google le pierda confianza a un dominio.
Vibbo.com reconoció este problema y comenzó a actuar. Ahora, Vibbo nos recuerda en cada resultado de búsqueda y en sus anuncios que “SEGUNDAMANO ahora es Vibbo». Pero a pesar de los esfuerzos, en Vibbo.com no saben que hacer y la visibilidad en Google no despega.
La historia se enreda aún más
Esta semana, Segundamo.es ha pasado de tener 0 puntos de visibilidad a 24 repentinamente, con lo cual, Segundamano.es y Vibbo.com son ahora competidores. El 81% de las palabras clave de Segundamano.es compiten contra Vibbo.com:
Haciendo una petición site:segundamano.es, obtendremos 1.140.000 páginas indexadas para Segundamano.es. Cualquier resultado que he pulsado está correctamente redireccionado a Vibbo.com, así que en teoría, Google no tendría porque indexarlos ni enseñarlos en las SERPs.
Así pues, ¿por qué las medidas adoptadas por Vibbo.com no surten efecto y por qué ahora se está indexando Segundamano.es?
El posible problema de Vibbo.com
Para descubrir exactamente que está pasando en un dominio de esta magnitud, tendría que invertir días o semanas, además necesitaría acceso a información interna que no está a mi disposición. Pero quizás la cosa no sea tan complicada, pues después de usar nuestro módulo de enlaces para comprobar las mejores URLs, obtengo estos resultados (para Segundamano.es y para Vibbo.com):
Error 504, así pues, la causa más probable de todo este caos es la configuración del servidor que aloja estos dominios. Sólo en Vibbo.com sabrán que ajustes tienen sus servidores y por ello sólo puedo especular. Si hacemos una única petición de una sola URL, el servidor nos responde con código de estado 200 o 301, pero si su servidor se comporta como en las peticiones anteriores, creo que nos podemos imaginar muy bien qué estará respondiendo al Googlebot.
Este problema explicaría muy bien por qué Google está indexando a Segundamano.es nuevamente. Es probable que Google no pueda acceder con fiabilidad a los 301-Redirects del dominio antiguo, con lo cual no puede encontrar su destino, como tampoco transmitir su autoridad. Además, Google conoce muy bien Segundamano.es (señales de usuario, PageRank, confianza, etc.) y al toparse con este tipo de errores constantemente, no puede confiar en un dominio que nunca ha visto antes, en este caso Vibbo. A esto hay que sumarle el comportamiento del usuario, quien desconoce Vibbo.com, pero sí Segundamano.es.
Para finalizar
Estos cambios de nombre o dominio seguramente obedecen a alguna estrategia clara, quizás la internacionalización, pero… Segundamano.es funcionaba muy bien. La visibilidad en Google aumentaba y según el diario ElMundo.es, habían incrementado sus ingresos en un 16% respecto al año anterior, pienso que no hacía falta modificar un equipo ganador, pero al igual que Ícaro, se acercaron demasiado al sol.
El negocio de los clasificados tiene una tendencia al monopolio. Aquel que tenga más usuarios y tenga el mayor número de ofertas, por lo general, se lo queda todo. Así que Vibbo.com tendrá que actuar con rapidez.
Hace unos 3 meses, Vibbo.com reaccionó a un Tweet nuestro con un poco de arrogancia:
Aún así, creo que el SEO no es el responsable del Social Media en Vibbo.com y por eso he decidido dedicarle tiempo a este artículo, aportar algo y esperar que os haya gustado.
¡Qué tengáis una buena semana!
UPDATE: Este artículo de Brandemia.org explica muy bien porqué Segundamano.es cambió a Vibbo.com