El dilema de Segundamano.es y Vibbo.com

Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
20. junio 2016
Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.

El 17 de Noviembre, el diario ElMundo.es explicaba en un artículo que Segundamano.es pasaría a llamarse Vibbo.com. Pasados 7 meses (tiempo suficiente para que Google transmitiese todas las señales necesarias a Vibbo.com), este nuevo dominio sólo ha conseguido un 40% de la visibilidad en Google que tenía su antecesor. Una perdida de un 60%.

Pérdida de Visibilidad en Google.es del dominio Segundamano.es tras su migración a Vibbo.com
Visibilidad en Google de los dominios Segundamano.es y Vibbo.com

El día 16 de noviembre (una semana antes del cambio), el dominio Segundamano.es tenía 65.300 ULRs posicionadas entre los 100 primeros resultados en Google, hoy día, Vibbo.com tiene solamente 31.200, es decir, menos de la mitad. En el Top-10 la diferencia es aún más clara: 12.300 URLs de Segundamano.es vs. 4.900 de Vibbo.com, casi una tercera parte.

Lo interesante de todo es que Segundamano.es tenía solamente 20 millones de documentos indexados en Google, mientras Vibbo.com tiene 62 millones:

Comparativa de URLs indexadas por Google para los dominios Segundamano.es y Vibbo.com
Comparativa de URLs indexadas por Google para los dominios Segundamano.es y Vibbo.com

Además, Vibbo.com sólo logra posicionar 16.000 palabras clave en el Top 10, mientras Segundamano.es tenía 32.500 antes de la migración, un 50% menos.

¿Qué ha pasado entre estos 2 dominios?

Marketing y SEO en Vibbo.com

Creo que Segundamano.es tenía que comunicar mejor su cambio de imagen. ¿Alguien recuerda que Amena es ahora Orange? Orange supo comunicar el cambio de imagen con mucho éxito y sin muchas perdidas (aunque después reutilizaran la marca Amena para su marca blanca). El comportamiento de los usuarios en Google también es decisivo en SEO.

En SEO uno de los objetivos más importantes es evitar los “short clicks“, es decir, evitar que el usuario pulse el resultado de búsqueda, entre en el sitio Web y regrese a los resultados de búsqueda (también se conoce como Return To SERPs). Si un usuario de Segundamano se topa con Vibbo, lo más probable es que después de pulsar sobre Vibbo, regrese a los resultados de búsqueda y pulse sobre otro resultado, ¿cómo se supone que el usuario ha de saber que se trata de lo mismo? El aumento de “short clicks» hace que Google le pierda confianza a un dominio.

Vibbo.com reconoció este problema y comenzó a actuar. Ahora, Vibbo nos recuerda en cada resultado de búsqueda y en sus anuncios que “SEGUNDAMANO ahora es Vibbo». Pero a pesar de los esfuerzos, en Vibbo.com no saben que hacer y la visibilidad en Google no despega.

La historia se enreda aún más

Esta semana, Segundamo.es ha pasado de tener 0 puntos de visibilidad a 24 repentinamente, con lo cual, Segundamano.es y Vibbo.com son ahora competidores. El 81% de las palabras clave de Segundamano.es compiten contra Vibbo.com:

Comparativa de Palabras Clave de 2 dominios SEGUNDAMANO y Vibbo
Comparativa de Palabras Clave de 2 dominios

Haciendo una petición site:segundamano.es, obtendremos 1.140.000 páginas indexadas para Segundamano.es. Cualquier resultado que he pulsado está correctamente redireccionado a Vibbo.com, así que en teoría, Google no tendría porque indexarlos ni enseñarlos en las SERPs.

canibalización de SERPs in Google por una mala migración de un dominio a otro

Así pues, ¿por qué las medidas adoptadas por Vibbo.com no surten efecto y por qué ahora se está indexando Segundamano.es?

El posible problema de Vibbo.com

Para descubrir exactamente que está pasando en un dominio de esta magnitud, tendría que invertir días o semanas, además necesitaría acceso a información interna que no está a mi disposición. Pero quizás la cosa no sea tan complicada, pues después de usar nuestro módulo de enlaces para comprobar las mejores URLs, obtengo estos resultados (para Segundamano.es y para Vibbo.com):

Petición de las mejores URLs del dominio Segundamano.com
Petición de las mejores URLs del dominio Segundamano.com
Petición de las mejores URLs del dominio Vibbo.com
Petición de las mejores URLs del dominio Vibbo.com

Error 504, así pues, la causa más probable de todo este caos es la configuración del servidor que aloja estos dominios. Sólo en Vibbo.com sabrán que ajustes tienen sus servidores y por ello sólo puedo especular. Si hacemos una única petición de una sola URL, el servidor nos responde con código de estado 200 o 301, pero si su servidor se comporta como en las peticiones anteriores, creo que nos podemos imaginar muy bien qué estará respondiendo al Googlebot.

Este problema explicaría muy bien por qué Google está indexando a Segundamano.es nuevamente. Es probable que Google no pueda acceder con fiabilidad a los 301-Redirects del dominio antiguo, con lo cual no puede encontrar su destino, como tampoco transmitir su autoridad. Además, Google conoce muy bien Segundamano.es (señales de usuario, PageRank, confianza, etc.) y al toparse con este tipo de errores constantemente,  no puede confiar en un dominio que nunca ha visto antes, en este caso Vibbo. A esto hay que sumarle el comportamiento del usuario, quien desconoce Vibbo.com, pero sí Segundamano.es.

Para finalizar

Estos cambios de nombre o dominio seguramente obedecen a alguna estrategia clara, quizás la internacionalización, pero… Segundamano.es funcionaba muy bien. La visibilidad en Google aumentaba y según el diario ElMundo.es, habían incrementado sus ingresos en un 16% respecto al año anterior, pienso que no hacía falta modificar un equipo ganador, pero al igual que Ícaro, se acercaron demasiado al sol.

El negocio de los clasificados tiene una tendencia al monopolio. Aquel que tenga más usuarios y tenga el mayor número de ofertas, por lo general, se lo queda todo. Así que Vibbo.com tendrá que actuar con rapidez.

Hace unos 3 meses, Vibbo.com reaccionó a un Tweet nuestro con un poco de arrogancia:

Tweet de Vibbo.com donde reaccionó a un Tweet nuestro con un poco de arrogancia
Tweet de Vibbo

Aún así, creo que el SEO no es el responsable del Social Media en Vibbo.com y por eso he decidido dedicarle tiempo a este artículo, aportar algo y esperar que os haya gustado.

¡Qué tengáis una buena semana!

UPDATE: Este artículo de Brandemia.org explica muy bien porqué Segundamano.es cambió a Vibbo.com

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Comentarios
Daniel Peris   
20. junio 2016, 22:20

Castañazo en toda regla :O

¡Muy buen análisis, Juan!

¿Nos vemos en SEonthebeach?

Abrazos

Juan Gonzalez   
21. junio 2016, 08:43

Hola Dani,

¡Muchas gracias por pasarte por aquí! Por supuesto que estaré en SEOntheBeach 🙂

¡Ahí nos vemos!

Raul   
22. junio 2016, 03:33

Entiendo que esto le pasa a esta empresa por los errores 404 y que google toma en cuenta bastante este hecho, como puede pasar esto a esta empresa imaginate todo lo que le puede pasar a una emprea pequeña.

Saludos

Raul

Jorge   
22. junio 2016, 08:41

Interesante artículo, nos das luces de cómo hacer las cosas bien, gracias.

Saludos

Carlos

Carle   
23. junio 2016, 13:43

Interesante análisis. En primer lugar, han practicado una redirecciones 301 los más afines posibles por lo que siguen las recomendaciones de Google. En segundo lugar, es cierto que los errores 504 deberían ser temporales y corregirlos lo más en seguida posible. Y, en tercer lugar, entramos en debate en la «mala» indexación. ¿Qué factor tiene más peso: i) el Return To SERPs o ii) Antiguedad/Novedad del dominio? Desde mi punto de vista, el segundo factor. En el momento que Vibbo haga 3 o 4 campañas nacionales Offline recuperará parte del Branding haciendo bajar los Return To SERPs. Pero, ¿Cuándo Google le dará la confianza absoluta?. Una cosa está clara. Las Redirecciones 301 NO son la gloria.

Branding y SEO: dos grandes aliados | SeoBlogin   
27. junio 2016, 16:59

[…] González nos lo explica con pelos y señales en el blog de Sistrix, pero puede resumirse en una sola palabra: […]

David   
28. junio 2016, 11:55

A algunos de los que trabajamos allí ya no nos importa, pero duele ver estas cosas…

webelx.es   
2. julio 2016, 00:33

Buen análisis, tenía ganas de ver cómo se lo había montado esta empresa para hacer una cambio de tal magnitud y ver en que medida le estaba afectando.

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