El SEO es el rey – Estudio de la agencia Flat101

La agencia FLAT101, dirigida por Ricardo Tayar, ha llevado a cabo un gran estudio sobre conversión en e-commerce españoles, en el cual han estudiado más de 150 e-commerce de 11 ramas de actividad diferentes. El volumen de visitas  anual de estos e-commerce se sitúa entre 6.000 y 44 millones. Su volumen de facturación oscila entre 1.900 y 183,5 millones de Euros aproximadamente.

La muestra del estudio considera e-commerce de nueva creación y otros con 10 años de experiencia o más.

El estudio provee una gran cantidad de datos interesantes, por ejemplo, provee un dato con carácter orientativo sobre la conversión de e-commerce españoles, ya que hasta ahora sólo se ha hecho uso de valores anglosajones como referencia. Sin embargo para mi, el dato más relevante del estudio, es el del tráfico SEO, pues si no tenemos consumidores que visiten nuestra tienda, no hace falta hacer más cálculos.

Composición de tráfico por medio - Pagina 41 del Studio realizado por la agencia SEO Flat101.es

Composición de tráfico por medio – Pagina 41 del Studio realizado por la agencia SEO Flat101.es

El tráfico es el pilar de toda estrategia Online

El estudio de FLAT101 divide las fuentes de tráfico en orgánico, adwords, directo, email y referal. Lo primero que salta a la vista es que el 66,55% del tráfico en los e-commerce estudiados, proviene de Google. ¡Un 66%! No es de extrañar que muchas empresas después de probar Google, no deseen vivir sin él. Es muy probable que esa cifra sea aún mucho más elevada para marcas desconocidas. En todo caso, esta cifra no sólo refleja la importancia del buscador hoy en día, sino que también refleja la importancia del SEO, pues el 71% de todo ese tráfico proveniente de Google es tráfico SEO:

Composición del tráfico de los e-commerce analizados y su distribución en SEO y SEM desde Google

Composición del tráfico de los e-commerce analizados y su distribución en SEO y SEM desde Google

Conclusión

Me gustaría citar y comentar 3 puntos claves del estudio respecto al tráfico que son muy acertados:

1) “Aunque una web con mucho tráfico no es sinónimo de éxito, no hay duda de que la captación es uno de los pilares en toda estrategia online.”

2) “Entender cómo funciona cada medio respecto a la captación es un primer paso para conocer a nuestros usuarios“.

3) “Tráfico, es la métrica básica de la analítica aunque por sí sola no dice nada de cómo va el negocio“

Es verdad que al final, las única KPIs que cuenta son las económicas y el dinero en el banco. Sin embargo, también es verdad que los indicadores sobre la evolución de los rankings en Google, nos dan una idea de la evolución del dominio y de su situación actual. Haciendo un análisis de los rankings en Google, se puede observar si Google otorga más cuota de mercado o no a un dominio, como también, nos sirve para evaluar las medidas SEOs y solucionar problemas.

Otro valor añadido del análisis de los rankings en SEO, es la capacidad de analizar y compararse con los competidores. Esto es especialmente importante, ya que las KPIs económicas propias no nos dan información procesable sobre la competencia (y es muy probable que ellos no estén dispuestos a compartir esta información contigo).

Para obtener una visión de 360° del negocio y el sitio Web, es necesario analizar los datos propios (analítica,) pero también rastrear los rankings de Google. Así, se podría aumentar de forma exitosa la cuota de mercado en Google y descubrir nuevas palabras claves rentables. Si sólo te concentras en una de estas 2 cosas, probablemente estarás perdiendo oportunidades importantes y gran potencial de negocio.

Espero que te haya gustado y feliz fin de semana.

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