Endesa le cruza los cables a Google

Cada semana el dominio endesaonline.es, de la compañía energética Endesa, nos sorprende con sus fuertes cambios en el Índice de Visibilidad de SISTRIX, es decir, una semana está entre los ganadores y a la siguiente está entre los perdedores.

Índice de Visibilidad Endesaonline.es -SISTRIX

Un comportamiento de este tipo indica con mucha frecuencia que existe -como mínimo- un contenido duplicado externo, es decir, otro Dominio con el mismo contenido o con un contenido casi idéntico. Por esta razón Google se despista y no sabe que Dominio enseñar en los resultados de búsqueda. Hechando un vistazo a el top 100 para la Keyword “endesa“ en nuestra herramienta SISTRIX, se pueden descubrir muchos Dominos sospechosos que puedan estar generando el conflicto del contenido duplicado (introducid la keyword «endesa» en el campo de búsqueda).

Keywords de Endesa -SISTRIX

Si volvemos a la gráfica del indice de visibilidad de endesaonline.es y nos vamos a la “rueda de ajustes“ de la esquina superior derecha, encontraremos la opción “Comparar datos en el gáfico“. Si añadimos el dominio endesaonline.com para comparar ambos dominios, descubriremos un cambio de posiciones bastante animado.

Comparación endesaonline.es y endesaoline.con SISTRIX

Como se puede observar, cuando endesaonline.es (linea roja) pierde visibilidad en Google, llega endesaonline.com (linea azul) y gana exactamente esa visibilidad perdida, y viceversa. Google confunde los dominios y con ello varía sus posiciones en el ranking de los resultados de búsqueda, es decir “a Google se le cruzan los cables“.

Nuestra gráfica se vuele aun más interesante, si añadimos el dominio endesa.es (linea verde)

Grafica, endesa.es, endesaonline.es, endesaonline.com - SISTRIX

¿Por qué se genera este “cruce de cables“?

Si hacemos uso de la herramienta gratuita URI Valet e introducimos la URL http://www.endesaoline.es, podremos ver que la petición al servidor de esta URL nos da como respuesta cuatro 302-Redirects (¡sí, 4!) a la URL http://www.endesaonline.com/ES/Hogares/.

http://urivalet.com/?http://www.endesaonline.es#Report

Aquí en realidad se debería hacer uso de un 301-Redirect (Moved Permanently) en lugar de los 302-Redirects (Moved Temporary), sólo así se podrá trasmitir a Google todas las señales necesarias para PageRank y todas para el ranking de búsqueda. Además de esto, muchas páginas web de la compañía nos son redireccionadas a una sola, sino que están disponibles por igual en ambos dominios, por ejemplo:

http://www.endesaonline.es/es/grandesclientes/teguia/informacionutil/tarifas/tarifas/index.asp
http://www.endesaonline.com/es/grandesclientes/teguia/informacionutil/tarifas/tarifas/index.asp

Por ese motivo Google no sabe qué pagina debe mostrar en sus resultados de búsqueda. Falta una señal clara para ello y además, este es el caso en la mayoría de las páginas interiores de ambos dominios.

La solución al problema podría resolverse con un Canonical Tag, sin embargo la solución más limpia y elegante sería un redireccionamiento 301 para todas las URLs de endesaonline.es hacia endesaonline.com.

Volviendo a hacer uso de URI Valet para la URL http://www.endesa.es, nos encontramos con el mismo caso. Aquí primero nos muestra URI Valet un 301-Redirect hacia http://endesaonline.com y después cuatro 302-Redirects (¡sí, otra vez 4!), para que al fin y al cabo el usuario acabe aterrizando en http://endesaonline.com/ES/Hogares/.

http://urivalet.com/?http://www.endesa.es#Report

Es un misterio el porqué, ese primer 301-Redirect no es redirigido directamente al objetivo final (aunque la verdad no debería sorprendernos, ya estamos muy acostumbrados a los misterios de Endesa). En total observamos 5 redireccionamientos y uno detrás del otro. Es justo allí, dónde topamos con el límite de los redireccionamientos posibles que puede rastrear Google, así nos lo explica Matt Cutts en este video:

Y como en el dominio endesa.es tampoco se redirigen las páginas internas, esto acaba convirtiéndose en más  Duplicate Content y por lo tanto acaban los 3 dominios comiendose los rankings de Google unos a otros. Por ejemplo:

http://www.endesaonline.es/es/grandesclientes/teguia/informacionutil/tarifas/tarifas/index.asp
http://www.endesaonline.com/es/grandesclientes/teguia/informacionutil/tarifas/tarifas/index.asp
http://www.endesa.es/es/grandesclientes/teguia/informacionutil/tarifas/tarifas/index.asp

Perdida del poder de los LInks

El hecho de distribuir los Backlinks en 3 dominios diferentes y el hecho de hacer uso de un 302-Redirect que impide heredar todas las señales importantes, conlleva como resultado que los Links pierdan su poder.

Para poder observar esta perdida, hay que ir en nuestra herramienta SISTRIX a «Links > Resumen» y pulsar en la superficie central sobre al aviso “Permitir LinkPlus para este Dominio ahora“. Después de esperar unos 10 minutos (dependiendo del la cola de espera) aparecerán datos que impresionarán a cualquiera y estos son los resultados para los enlaces de los 3 dominios de Endesa:

Links del dominio endesaonline.es
Links del dominio endesa.es
Links del dominio endesaonline.es

Si endesaonline.es y endesa.es estuviesen correctamente redireccionadas con un 301-Redirect a endesaonline.com, heredaría este ultimo dominio más PageRank desde los 2 primeros Dominios, es decir, 81+944= 1.025. Dicho de otra forma, esta suma supone el 50% de todos los Dominios desde donde Endesa recibe sus Backlinks. ¡Qué no daría un SEO para tener 1.025 Backlinks de Dominios diferentes! Si se hiciese un uso correcto de los 301-Redirects, evidentemente mejoraría mucho la visibilidad de Endesa en Google.

Todo esto es sólo un fragmento de la situación total. En realidad ese “cruce de cables“ afecta a otros dominios de Endesa, como por ejemplo, endesa.com. Un consejo importante: un cambio de visibilidad tan variable, es un indicio de contenido duplicado que debería comprobarse y corregirse.

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