Enlaces internos – Cuál es el enlace interno óptimo

Sobre el enlazado ideal se podrían escribir novelas enteras, o simplemente se podría resumir en una frase como esta:

El enlace óptimo es aquel sobre el cual los usuarios más pulsan“. Por lo general este tipo de enlaces son:

  • Los que están en el campo de contenido de un sitio Web y no a un costado o en Footer.
  • Los que están más bien al principio del texto.
  • Los que se identifican fácilmente por su color o porque están subrayados.
  • Los que poseen un Anchor Text claro y comprensible. O como mínimo, los que son un indicativo de qué tema trata el documento enlazado.
  • Los que están relacionados de forma directa con el texto que se lee.
  • Los que están en una página que posee muchas visitas.
  • Los que tienen que competir con la menor cantidad posibles de enlaces en un mismo documento.

Estos puntos mencionados anteriormente y otros más, los podéis encontrar en la patente de Google “Ranking documents based on user behavior and/or feature data“ En la patente se describe la idea de Google, la cual afirma que los enlaces con más “clicks“ de usuarios reales, más valiosos son y por ese motivo más LinkJuice deberían recibir.

Como comenté en el artículo anterior sobre enlaces internos, es muy difícil recibir este tipo de enlaces de fuentes externas, sin embargo, internamente se pueden crear enlaces que cumplan con todos esos criterios. Hacer un amplio uso de estos enlaces no solamente mejora los ranking en Google, sino que también mejora la experiencia del usuario haciendo el sitio Web más atractivo.

Este concepto es aplicable a casi todos los sitios Web y hay buenos ejemplos en Internet.

Ejemplos de buenos enlaces internos

Quien piense que este concepto es solamente aplicable a Wikipedia y no a su propio dominio, debería echar un vistazo a las páginas Web con mayor visibilidad en Google. En el Top-100 hay numerosos ejemplos de tipos de sitios Web muy diferentes, para los cuales los enlaces internos son tan útiles para los buscadores como para la experiencia del usuario:

amazon.es

Enlaces internos de autores, fabricantes, actores, productos relacionados, etc.

Enlaces internos de Amazon.es
Enlaces internos de Amazon.es
Enlaces internos amazon
Enlaces internos amazon

wordreference.com

Con los enlaces de sinónimos, definición en inglés, conjugación, etc.

Enlaces internos Wordreference
Enlaces internos Wordreference

elpáis.com

Enlaces de las palabras clave a los tags (tema que comenté en este artículo)

Enlaces internos a los Tags de Elpais
Enlaces internos a los Tags de Elpais

mediamarkt.es

Con su explendida Fly-out Navigation que contiene muchos enlaces de cada categoría, subcategoría y producto

Enlaces internos de Mediamarkt
Enlaces internos de Mediamarkt

musica.com

Los enlaces de las acciones (aunque es una cuestión de gustos), ¡funciona!

Enlaces internos de música
Enlaces internos de música

hogarmania.com

Con los enlaces de ingredientes dentro del contenido de las recetas, como también cocinero, valoraciones, etc.

Enlaces internos de Hogarmania
Enlaces internos de Hogarmania

tripadvisor.es

Los enlaces de la categoría + ciudad en la página de inicio y en cada categoría de sus “servicios“

Enlaces internos de Tripadvisor
Enlaces internos de Tripadvisor

Como habréis podido observar, todos estos dominios de éxito usan una estrategia clara de enlaces internos que además son extremadamente útiles para el usuario.

La experiencia del usuario no está garantizada si solamente se usan menús de navegación en la parte superior o lateral del contenido ya que el usuario abandona el contenido para reorientarse en el sito Web y en la mayoría de los casos acaban abandonando el sitio Web.

Construid una navegación alternativa en el contenido haciendo uso de los enlaces internos, de tal forma que el usuario no tenga que abandonar su campo de visión. No olvidéis, que “El enlace óptimo es aquel que los usuarios reales más pulsan“ y los ejemplos anteriores podrían ser un punto de partida para optimizar los enlaces propios.

¡Espero que os haya gustado y os sea de provecho!

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