El title mostrado de los resultados de búsqueda tiene una influencia clave en la opción sobre la que se hace clic en los resultados de búsqueda. Esta semana Google ha ajustado el método de selección del título.
Los resultados de búsqueda orgánica suelen constar de tres elementos: el título, un breve fragmento de texto explicativo (Snippet) y la URL del resultado. Hay muchos casos especiales y extensiones, pero la gran mayoría de los resultados de búsqueda tienen este aspecto:
El title es el más importante de estos tres elementos: la mayoría de los usuarios utilizan el título para decidir si hacen clic en este resultado o si por el contrario seleccionan uno de los otros resultados orgánicos de la página.
Google cambia la forma de elegir el título
Por regla general, Google utiliza el contenido de la etiqueta HTML del title de la página para el título del resultado orgánico. Y en la mayoría de los casos funciona: los operadores de sitios web utilizan la etiqueta de título para describir el contenido del sitio web de forma compacta pero comprensible.
Sin embargo, en el pasado Google se reservaba el derecho de mostrar un título diferente del contenido de la etiqueta title en los resultados de búsqueda. Esta semana, Google ha cambiado cuándo ocurre eso y bajo qué circunstancias.
Tan solo unos días después del ajuste y dándole muy poca publicidad, Google ha explicado los cambios en un post en su Search Central blog. Los cambios de mayor importancia que se han realizado son:
- Mientras que antes los títulos que se mostraban dependían de la búsqueda (la palabra clave), ahora Google confía en su propio criterio para crear títulos uniformes. Por lo tanto, en el futuro una URL tendrá siempre el mismo título en la búsqueda de Google.
- Para Google, las razones que desaconsejan la adopción de la etiqueta title son por ejemplo: los títulos muy largos, los que tienen demasiadas palabras clave (Keyword Stuffing) o el contenido repetitivo («Inicio», «Sin título»).
- En estos casos, Google buscará el título principal más grande (visualmente) de la página. Este suele ser el primer encabezado H1, que es el que Google utilizará.
Comprender y analizar los cambios en el título
Google tiene una intención acertada con este cambio y estoy convencido de que, en general, conducirá a resultados (significativamente) mejores en todos los títulos mostrados en todas las páginas web.
Sin embargo, en casos individuales, esta adaptación de la metodología de Google puede hacer que se muestren títulos más pobres e inadecuados. Los primeros indicios se reflejarán en el CTR de estos resultados, y un poco más tarde en los posicionamientos.
Hemos integrado una nueva función en SISTRIX para que puedas seguir fácilmente los cambios realizados por Google para cada dominio. En SERPs> SERP-Snippets existe ahora el botón/ filtro «Mostrar cambios en el title», que te lleva directamente a este análisis:
Como puedes ver aquí en el ejemplo de «mayoclinic.org», al comparar los títulos mostrados desde principios de mes y principios de esta semana, Google por lo general selecciona mejor los títulos, que ahora son más claros y más adecuados.
Conclusión
Esta semana, Google ha cambiado la forma de elegir el title de los resultados de búsqueda orgánica. Debido a esto, los títulos mostrados en las SERPs han cambiado para muchos resultados de búsqueda.
Dado que este cambio puede tener un impacto en el CTR y, por lo tanto, a medio plazo en el posicionamiento, es aconsejable comprobar y, si es necesario, ajustar los títulos mostrados de tus propios sitios web. A partir de hoy, SISTRIX ofrece una nueva función para realizar esta comprobación de forma rápida y sencilla para cualquier dominio.