Google Permite Cloaking A Las Editoriales

En realidad, las reglas de Google en este sentido son fáciles y claras de entender: El rastreador de Google debe obtener el mismo contenido igual que un usuario lo vería. Si este no es el caso, se habla de Cloaking, una técnica que Google valora como violación a sus directrices y que es castigada con penalizaciones de ranking correspondientes.

Hace poco tiempo las editoriales se dieron cuenta que la publicidad Online no se paga tan bién como la publicidad impresa y que existe mucha más oferta de espacios publicitarios que en el mundo Offline. En pocas palabras: Se necesitan nuevas fuentes de ingresos. Muros de pago para acceder al contenido son una posibilidad obvia. Pero, ¿cómo solucionar el problema que el contenido, sólo accesible a los usuarios que pagan, no es accesible para Google y por eso no se posiciona?

Hasta ahora, el “First Click Free” fué la solución que Google ha ofrecido a editoriales para seguir en las SERPs de Google, aunque tengan contenido accesible por pago. Si el usuario no tiene que pagar el primer «click» en contenidos de pago, Google puede igualmente indexar al contenido -normalmente escondido- y generar visitas gratuitamente.

Aparentemente, este tratamiento de preferencia no era suficiente para las editoriales. El Wall Street Journal (aquí el artículo de modo First Click Free) ha anunciado que Google cambiará su política de que el primer click tenga que ser gratuito. A partir de ahora, los contenidos pueden estar completamente detrás de un muro de pago y Google los indexará igualmente.

De esta manera, Google permite oficialmente a las editoriales hacer uso de Cloaking de contenidos. Será interesante ver cuántas nuevas “editoriales” van a aparecer de un dia a otro, y de ver cómo Google definirá los límites comprensibles.

Artículos relacionados