La actualización sin nombre – Phantom Update

Juan Gonzalez
I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne – Germany, majoring in “Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.
12. mayo 2015 6 Comentarios
Como muchos de nosotros habremos podido observar, en el transcurso de la semana anterior se ha llevado a cabo algún tipo de actualización del algoritmo de Google cuyo nombre hasta ahora se desconoce. Google tampoco ha informado sobre esta actualización antes de aplicarla e igualmente tampoco ha confirmado su aplicación. Lo que sí ha confirmado Google- después de que Barry Schwartz les preguntase-, es que no se trata de una actualización Panda.

Si no fue Panda entonces, ¿qué fue?

Con la “actualización sin nombre“ es evidente que han habido movimientos significativos en las SERPs, muchos de estos cambios ha afectado a páginas conocidas, como también a

muchos dominios de marcas populares. Hay que tener en cuenta que Google ha confirmado que no era un Panda o algo parecido, pero en ningún momento han negado que no haya habido una actualización. Para ganar una mejor impresión he elegido 20 dominios con cambios bastante atípicos positivos y negativos (¡Ojo! no se trata de un ranking de ganadores y perdedores. Son sólo ejemplos):

Dominios con aumento atípico

Algunos Posibles Ganadores
# Dominio Variación Datos
1 bbvacontuempresa.es +66,1%
2 imaginarium.es +44,8%
3 pronovias.es +40,1%
4 telepizza.es +30,6%
5 ibis.com +29,7%
6 cervantes.es +26,6%
7 quadis.es +26,6%
8 pedigree.es +26,5%
9 evaxtampax.es +26,4%
10 yves-rocher.es +24,9%
11 playstation.net +24,7%
12 momondo.es +23,8%
13 lagacetadesalamanca.es +23,4%
14 larazon.es +22,9%
15 bancopopular.es +21,9%
16 publico.es +19,9%
17 bancosantander.es +15,7%
18 bbva.es +15,5%
19 zara.com +14,2%
20 decathlon.es +14,1%

1. bbvacontuempresa.es

Un buen ejemplo del beneficio que ha representado esta “actualización sin nombre” para algunos dominios se detalla en esta gráfica donde se aprecia un aumento de la visibilidad en un 66,1% del dominio bbvacontuempresa.es:

Índice de visibilidad de SISTRIX de bbvacontuempresa.es

Índice de visibilidad de SISTRIX de bbvacontuempresa.es

2. imaginarium.es

La empresa zaragozana también ha salido muy beneficiada por la “actualización sin nombre”:

Indice de visibilidad de SISTRIX de Imaginarium

Indice de visibilidad de SISTRIX de Imaginarium

3. pronovias.es 

Y en Barcelona también se pueden alegrar por esta actualización cuyo nombre Google no pronuncia:

Índice de visibilidad de SISTRIX para Pronovias

Índice de visibilidad de SISTRIX para Pronovias

A pesar de que hemos registrado cambios superiores a +/- 60%, no hay que olvidar que hasta que no sepamos más sobre la “actualización sin nombre“, no sabremos exactamente la causa de estos cambios. Entre los perdedores suponemos que podrían estar dominios como:

Dominios destacados que han perdido

Algunos Posibles Perdedores
# Dominio Variación Datos
1 camarazaragoza.com -32,0%
2 mundocanino.es -31,1%
3 decimas.es -29,0%
4 centraldevacaciones.com -28,9%
5 samar.es -28,6%
6 ligabbva.com -27,3%
7 ciao.es -26,0%
8 masvision.es -25,9%
9 entradasyconciertos.com -24,6%
10 muchoviaje.com -24,5%
11 lavozlibre.com -23,8%
12 shopmania.es -23,6%
13 guias11811.es -23,5%
14 sprinter.es -23,4%
15 gijon.es -23,0%
16 autocasion.com -22,7%
17 jotdown.es -22,2%
18 destinia.com -22,0%
19 quieroabogado.es -21,3%
20 eltiempo.es -20,7%

1. camarazaragoza.com

Índice de visibilidad de SISTRIX para Camara de zaragoza

Índice de visibilidad de SISTRIX para Camara de Zaragoza

2. mundocanino.es

Índice de visibilidad de SISTRIX para Mundo Canino

Índice de visibilidad de SISTRIX para Mundo Canino

3. decimas.es

Índice de visibilidad de SISTRIX para Decimas

Índice de visibilidad de SISTRIX para Decimas

[En el momento que escribo este artículo leo un artículo de Jonas Weber, quien se encuentra en la Recap de la SMX Sydney 2015 e informa que Gary Illyes del equipo de Google Webmaster Trends se ha expresado sobre el tema: “Hemos llevado a cabo algunos cambios en el corazón del algoritmo, cambios que son secretos y no comunicamos“]

Y vosotros, ¿qué pensáis, habéis observado algún cambio?

12. mayo 2015, 15:52

En efecto, se están viendo movimientos y parece que hay cambios en Google. Pero cuidado con atribuir una relación directa entre el cambio de algoritmo y la subida/bajada de ciertas webs concretas.

De los casos en que muestras el gráfico de subida, un ejemplo rápido: pronovias.es ha tenido una subida… coincidiendo con el desfile de pronovias que ha tenido lugar hace menos de una semana y con presencia de Irina Shayk, con toda la aparición en medios, redes sociales, y los enlaces que eso supone.

¿Habrá influido en esa subida el desfile, serán los cambios en Google…? Este caso es fácil de ver debido al evento. En otras webs pueden influir otros temas más sutiles.

Juan Gonzalez
12. mayo 2015, 16:16

Hola Stephen, ¡Que alegría tenerte por aquí de nuevo!
Sí en parte tienes razón. He analizado 2.000 páginas y aquellas que he publicado, son páginas en las cuales no se observa un cambio en la estructura, es decir, posiblemente su subida o bajada se deban a causas externas. Igualmente por eso hago énfasis en esta frase del artículo: “…no hay que olvidar que hasta que no sepamos más sobre la “actualización sin nombre“, no sabremos exactamente la causa de estos cambios. Entre los perdedores suponemos que…”

Respecto a Pronovias, ¡me parece un muy buen apunte! Sin embargo un subida de este nivel sería difícilmente explicable por este evento. Ni los clubs de Fútbol generan tanta visibilidad después de sus Derbis o Clásicos:
https://www.sistrix.es/blog/posicionamiento-en-google-de-los-clubs-de-primera-division/ Pero seguro que un porcentaje de esa subida se deba al evento.

12. mayo 2015, 17:48

Desde hace unas semanas Google está haciendo de las suyas. Previamente a la actualización para móvil ya estaba haciendo subidas y bajadas fuertes. Lo curioso es que una bajada de visibilidad de un 75% era recuperada en dos semanas, pero una vez igualado, lo volvía a bajar y vuelta a empezar.

Me da, que Google nos ha despistado con la actualización de móvil para hacer algo completamente diferente, ya veremos lo que pasa.

13. mayo 2015, 13:19

Hola Juan,

Muchas gracias por este tipo de artículos, la verdad que son de gran ayuda y sirven para ver en una foto los grandes movimientos que están ocurriendo.

¿Habéis detectado algún patrón que guarde alguna relación entre las webs que han tenido un descenso considerable en cuanto a la visibilidad?
Hay páginas en las cuales no llego a comprender a qué se debe la caída, muchos bailes que parece que no tienen demasiado sentido.
En cuanto a las URLs más afectadas…
¿Son más páginas intermedias tipo taxonomías o más páginas finales como puede ser artículos o páginas de producto?

Muchas gracias y seguir así, lo estáis haciendo genial en todos los sentidos.

Un saludo

18. mayo 2015, 15:38

Hi john, thanks for the info. We got hit as well at the same time and we’ve been following this blog to see if there are any updates. We’re busy fixing every internal and external seo factor to give as much information to google as possible.

Seeing all these banking and low value commercial sites on the list is so aggravating as we work so hard to bring new content to the site daily… also the fact that you are the only one reporting it is very strange. I hope we can all have an answer really soon.

Juan Gonzalez
19. mayo 2015, 17:24

Hola Guillermo,
¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegra mucho que te haya gustado.
Ya sabemos un poco más sobre qué tipo de actualización fue. Se trata de una actualización de calidad: http://searchengineland.com/the-quality-update-google-confirms-changing-how-quality-is-assessed-resulting-in-rankings-shake-up-221118