La fecha en la página web: ¿qué quiere (evitar) Google?

Daniel García la Torre
Daniel García la Torre
13. marzo 2019
Daniel García la Torre
Daniel García la Torre
I studied a Bachelor in Advertising and Public Relations at the University of Navarra. Personally I think there is no better publicity than a product itself, and if the product helps you improve your business, nothing can overcome it.

Hace dos días, el 11 de marzo de 2019, Google publicó un artículo sobre la forma correcta de insertar la fecha en una página web. ¿Quién quiere luchar activamente contra los astutos que usan este parámetro para posicionarse?

¿Qué dice Google? Un breve resumen del artículo.

La publicación en el blog oficial de Google explica en detalle las formas más efectivas de permitir que el motor de búsqueda entienda exactamente cuándo se ha publicado y actualizado una página web en particular, un parámetro fundamental especialmente para los sitios web de noticias.

Además de los datos estructurados, Google analiza muchos otros factores para reconocer la fecha en una página. Para ayudar en esta tareI se recomienda:

  • Inserta una fecha clara y prominente en la página, preferiblemente entre el título y el texto del artículo
  • Usa el esquema datePublished y dateModified con la zona horaria correcta, utilizando el formato ISO 8601
  • Muestra las horas o fechas para actualización de la página
  • Usa la misma fecha tanto en los datos estructurados como en la parte visible de la página
  • Evita utilizar otras fechas que no estén las relacionadas con el artículo.
Página web del dominio elmundo.es donde se aprecia el uso correcto de "datePublished" y "dateModified" según los estándares de Google
Inserción correcta de la fecha en un artículo en el sitio eleconomista.es

Una advertencia para los «astutos»

Dentro de este artículo, Google trata un tema interesante:

«Si un artículo se ha modificado sustancialmente tiene sentido establecer una fecha y hora actualizadas. Sin embargo, evite actualizar artificialmente una historia (…). Además no cree una historia ligeramente modificada a partir de una publicada previamente, luego elimine la historia antigua y redirija a la nueva. Esto es una violación de nuestras directrices de URL«

https://webmasters.googleblog.com/2019/03/help-google-search-know-best-date-for.html

Parece que numerosos sitios web han utilizado este tipo de procedimiento para mejorar posiciones orgánicas y posicionar en Google News. Para entender mejor de qué estamos hablando, consideremos un ejemplo actual italiano:

El caso de tpi.it

El sitio de noticias tpi.it, que apareció entre nuestros dominios ganadores en 2018 en Italia, muy a menudo implementa este tipo de estrategia.

Si tomamos, por ejemplo, la palabra clave «favoreggiamento immigrazione clandestina» (ayuda a la inmigración ilegal) vemos que el sitio se ha posicionado desde hace mucho tiempo en la primera página de google.it a diferencia de sus competidores.

Ranking para la palabra clave "favoreggiamento immigrazione clandestina": tpi.it supera a sus competidores

Sin embargo, si echamos un vistazo a la URL, observamos que la fecha contenida en ella cambia periódicamente a partir de octubre de 2018.

La fecha en la URL se ha cambiado periódicamente y el contenido ha sido redirigido.

El contenido, sin embargo, sigue siendo el mismo, tal y como muestra Wayback Machine.

Los artículos de 26 de febrero de 2019 y del 2 de octubre de 2018 muestran el mismo contenido
Los artículos de 26 de febrero de 2019 y del 2 de octubre de 2018 muestran el mismo contenido según vemos en Wayback Machine
Los artículos de 26 de febrero de 2019 y del 2 de octubre de 2018 muestran el mismo contenido

Este no es un caso aislado: la sección de herramienta llamada «Cambios en URLs» muestra que en una semana hasta 12.231 URLs han sido modificadas y casi todas de la misma manera.

sección de herramienta SISTRIX llamada "Cambios en URLs" muestra que en una semana hasta 12.231 URLs han sido modificadas y casi todas de la misma manera.

Frenada brusca en el posicionamiento

Curiosamente, desde hace un par de semanas el sitio tpi.it ha perdido casi el 50% de su visibilidad.

Caída del índice de visibilidad de tpi.it en google.it
Índice de visibilidad  diario de tpi.it: se nota la pérdida de visibilidad en el tiempo.
Índice de visibilidad semanal (arriba) y diario (abajo) de tpi.it: se nota la pérdida de visibilidad en el tiempo.

No solo eso: desde principios de año el sitio ha perdido 17.420 palabras clave posicionadas en el Top-100 y 3.000 que posicionaba en el Top-10.

Histórico de palabras clave de tpi.it: el ranking de palabras clave está bajando
Histórico de palabras clave de tpi.it: el ranking de palabras clave está bajando

Conclusión: ¿Está tomando (o tomará) Google medidas?

Es difícil decir con certeza si el sitio tpi.it ha sido de alguna manera «penalizado» por este uso de URLs que Google considera incorrecto porque es contrario a sus directrices o, si es una coincidencia dada por cambios técnicos en el sitio.

Seguramente el hecho de que Google haya formulado explícitamente tal advertencia indica que se trata de un proceso generalizado y utilizado por muchos sitios de noticias, y no sólo en Italia:

Tweet de Barry Adams sobre la fecha en artículos según Google

https://twitter.com/badams/status/1105119960307769344

En los próximos meses será interesante saber si el motor de búsqueda está trabajando para contrarrestar este tipo de prácticas que hasta ahora parecían haber pasado «desapercibidas».

Aquí hay un par de artículos oficiales donde aprender cómo etiquetar las fechas:

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Comentarios
Diseño Web Salamanca   
27. marzo 2019, 09:25

Se han hecho demasiadas «barbaridades» con la utilización de las fechas.
Es normal que Google quiera evitar que se abuse de algunas estrategias.

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