La Odisea de La Comisión Europea con Google

Según un artículo del Financial Times, Bruselas se está acercando al final del proceso contra Google. Y vaya final. El Financial Times afirma que esta sanción podría superar los 1.000 millones de Euros.

Desde el punto de vista SEO, este tema es bastante interesante, pues Bruselas acusa a Google de abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores. Según ellos, Google ha priorizado sistemáticamente los resultados de Google Shopping en sus resultados de búsqueda (SERPs).

Personalmente, no puedo comprender esa acusación y no existe prueba en nuestros datos, en la que se pueda ver que Google hubiese perjudicado otros comparadores de precios. Desde mi punto de vista, la Comisión Europea no entiende los principios básicos sobre cómo funciona la búsqueda en internet y ahora intenta – después de 7 años – cerrar esta acusación de algún modo y de forma pública.

Algunos ejemplos de empresas exitosas en Google

Los resultados de búsqueda orgánicos son muy dinámicos para las búsquedas transaccionales. Y así, como el comportamiento de búsqueda y compra cambia, cambian también los vendedores. Por ello aparecen nuevos y desaparecen aquellos que no se han sabido adaptar.

Que justamente Foundem.co.uk sea una de la voces más altas y quejumbrosas de este proceso, dice más sobre su falta de capacidad de transformación, que de Google. En los resultados de búsqueda (SERPs) encontramos cientos de ejemplos de Shoppings o comparadores de precios que durante los 7 años que ha durado este proceso, han tenido éxito. He aquí algunos ejemplos de Alemania:

DomainVisibilidad 2010Visibilidad 2017
Ladenzeile.de8,2139,2
Check24.de3,7170,9
Kaufda.de29,991,8
Real.de (antes hitmeister.de)21,590,1
Billiger.de2,8107,1

Ejemplos como estos los hay en otros países de la Unión Europea. Y dependiendo de cómo se defina la “búsqueda de productos”, encontraremos cientos de ejemplos más, de sitios Web que han descubierto un buen modelo de negocio en la comparativa de precios.

Google Shopping no es un resultado de búsqueda Orgánico

Ejemplo para un resultado de Google Shopping para la marca Samsung
Ejemplo para un resultado de Google Shopping

Tan banal como suena, Google Shopping no compite por los resultados de búsqueda orgánicos en Google, pues este no es un resultado orgánico. Desde hace algún tiempo, los resultados de Google Shopping son formatos de anuncio que salen en la parte superior de los resultados de búsqueda orgánicos o a un costado:

Shops y grandes cadenas pagan dinero para salir ahí. Si la pregunta es, si junto a los resultados orgánicos es admisible presentar publicidad (que además está marcada como tal), estaríamos poniendo en cuestión los fundamentos de Google y de muchísimos otros sitios Web.

Amazon más exitoso que Google… en el mismo Google

El comportamiento del usuario ha cambiado claramente durante los últimos años. La búsqueda de productos se realiza en grandes supermercados como Amazon, como así lo demuestran varios estudios realizados. Y tal comportamiento se ve bien reflejado en el índice de visibilidad, en el cual Amazon.de ha podido duplicar su cuota de mercado desde el año 2008, dentro del buscador Google:

Visibilidad de Amazon.de en Google.de
Visibilidad de Amazon.de en Google.de

La consecuencia de esto sorprende bastante: Si comprobamos para Desktop, con qué frecuencia obtenemos un resultado de Google Shopping para una búsqueda en Google.de (basándonos en el índice de visibilidad para Alemania), veremos que 222.879 palabras clave arrojan un resultado con Google Shopping.

Pues bien, si deseamos saber cuántas veces sale Amazon en la primera página de los resultados de búsqueda (donde está el tráfico), obtendremos un total de 276.950 palabras clave que arrojan un resultado de búsqueda.

Comparativa de posiciones en primera página de los resultados de Google para Amazon y Google Shopping
Comparativa de posiciones en primera página de los resultados de Google para Amazon y Google Shopping

Y con ello vemos con claridad que Amazon.de es más exitoso que Google Shopping, y por si fuera poco, dentro de los resultados de búsqueda del mismo Google.

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