La UE establece nuevas normas para plataformas como Google y Amazon

En los comunicados de prensa sobre la controvertida reforma de los derechos de autor, incluidos los filtros de carga (artículo 13), se tomó una segunda decisión: la UE quiere regular con más fuerza determinadas plataformas en el futuro. En este artículo trataremos este tema un poco más en detalle.

Bajo el término genérico mercado único digital, la UE resume una serie de planes y proyectos para crear un mejor marco para la industria de internet en Europa. El objetivo declarado del programa es alcanzar a las naciones de internet, como Estados Unidos y China.

La supresión de las tarifas roaming intraeuropeas y la prohibición de los bloqueos geo-localizados (Geo-blocking) fueron los primeros resultados que sin duda, no fueron dirigidos accidentalmente a los consumidores finales antes de las elecciones europeas. En los últimos días, la UE también ha abordado cuestiones más complejas entre las plataformas y las empresas.

La UE quiere regular más estrictamente las plataformas

El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea, las tres principales instituciones de la UE han acordado ahora nuevas normas para las plataformas de internet.

Aunque no se mencionan explícitamente las grandes plataformas americanas como Google y Amazon, está claro que las nuevas normas para el funcionamiento de las mismas en Europa están dirigidas principalmente a los exitosos proveedores estadounidenses.

Transparencia e igualdad de oportunidades

Una de las nuevas reglas más interesantes se refiere a la clasificación en estas plataformas como Google y Amazon, pero también en los motores de búsqueda de hoteles, precios, vuelos y otros similares.
En este caso, la UE exige transparencia sobre los parámetros de clasificación más importantes:

«Los mercados y motores de búsqueda deberán revelar qué parámetros principales utilizan para posicionar los bienes y servicios en su sitio, a fin de ayudar a los vendedores a comprender cómo optimizar su presencia. Las normas tienen por objeto ayudar a los vendedores sin permitir jugar con el sistema de posicionamiento».

Otra área interesante se refiere a las propias ofertas en las nombradas plataformas. Las afirmaciones parecen estar dirigidas a Amazon, pero Google también podría verse afectado con la inserción de los propios servicios de Google en los SERPs:

«Algunas plataformas en línea no solo proporcionan el mercado, sino que también actúan como vendedores en el mismo mercado. Según las nuevas normas de transparencia, las plataformas deben divulgar de forma exhaustiva cualquier ventaja que puedan ofrecer a sus propios productos frente a otros «.

Otros planes se refieren principalmente a la relación entre el comerciante y la plataforma: «los cambios en los Términos y Condiciones Generales deben anunciarse antes, las cuentas no deben bloquearse sin justificación, y deben crearse formas de resolver los conflictos».

Resumen

Sí, por supuesto que la Unión Europea no está haciendo todo bien. Si los planes que se han adoptado funcionan ahora, solo se harán evidentes en el futuro después de que se hayan aplicado a la legislación local. Sin embargo, creo que la Unión Europea está abordando una cuestión importante. Europa ha dejado internet en manos de los Estados Unidos (y China). Es correcto e importante reconocerlo y, como primer paso, alinear los efectos de esto con el sentido de la propia justicia europea.

Artículos relacionados