Llega la primera actualización del año del algoritmo central de Google

Johannes Beus
Johannes Beus
18. marzo 2019
Johannes Beus
Johannes Beus
Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.

Los últimos meses han sido relativamente tranquilos en los SERPs pero ahora es el momento y Google está ejecutando una gran actualización de su algoritmo central. Puedes averiguar en qué consiste y qué efectos tiene aquí.

El mismo Google confirmó la actualización a través de Twitter:

El mismo Google confirma la actualización a través de Twitter el día 13 de Marzo 2019

El impacto de esta actualización, que Google ha llamado «March 2019 Core Update«, ya se puede ver reflejado en los datos de la herramienta SISTRIX. En este post resumimos los hallazgos iniciales y mostramos algunos de los ganadores y perdedores de esta actualización.

¿Qué es una Core Algorithmus Update?

Bajo el término común «Core Algorithm Update» Google ha resumido recientemente las actualizaciones generales del algoritmo de posicionamiento que tienen un mayor impacto en muchos dominios. A diferencia de lo que ocurría en el pasado a menudo ya no se sabe cuáles son los objetivos directos de Google con esta actualización.

Esto se debe probablemente al hecho de que Google utiliza algoritmos de auto-aprendizaje generados por máquinas en lugar de los algoritmos de posicionamiento tradicionales introducidos por el ser humano. Puedes leer más sobre esto en este artículo de nuestro blog sobre la experiencia de usuario como factor de posicionamiento.

¿Cómo reconozco los dominios afectados?

Los dominios afectados por esta actualización tienen un aumento/disminución muy característica en la visibilidad diaria de la herramienta del 14.03. al 15.03. Esto se puede ver muy bien con el dominio tuasaude.com en España:

Caída en el índice de visibilidad del dominio tuasaude.com

Asimismo, los ganadores de esta actualización muestran un repunte entre el 14 y el 15 de marzo. En los días anteriores, normalmente no hay cambios notables en la visibilidad de los dominios afectados.

Ganadores de esta actualización

Con una actualización del algoritmo central, no solo es posible que los dominios pierdan visibilidad. También hay ganadores y en la lista de abajo encontrarás una selección de dominios que han ganado a través de esta actualización.

Lo que es interesante aquí es que muchos de los dominios afectados también se vieron afectados por las grandes actualizaciones de 2018. (Actualización en marzo de 2018 y la Medic Update en agosto de 2018).

#DominioCambio
1rae.esrae.es+56,14%
2buscabiografias.combuscabiografias.com+43,16%
3chatzona.orgchatzona.org+35,22%
4y8.comy8.com+33,92%
5pearltrees.compearltrees.com+33,52%
6infosalus.cominfosalus.com+32,88%
7astrocentro.comastrocentro.com+28,70%
8arcanos.comarcanos.com+27,92%
9repelis.liverepelis.live+25,28%
10pequeocio.compequeocio.com+24,67%
11educacionyfp.gob.eseducacionyfp.gob.es+23,23%
12soccerway.comsoccerway.com+22,95%
13pequerecetas.compequerecetas.com+22,54%
14horoscopo.euhoroscopo.eu+22,51%
15cliver.tvcliver.tv+21,92%
16tendenzias.comtendenzias.com+21,66%
17onsalus.comonsalus.com+20,93%
18onlinevideoconverter.comonlinevideoconverter.com+20,88%
19gifsanimados.orggifsanimados.org+20,02%
20sobrehistoria.comsobrehistoria.com+19,88%

Perdedores de esta actualización

A lo largo de la lista de perdedores se nota que hay algunos dominios que caen en la categoría «tu dinero, tu vida», pero también hay otros. Los principales perdedores de nuestros datos no se han visto tan afectados (en términos de porcentaje) como los ganadores.

#DominioCambio
1frases.coolfrases.cool-33,13%
2tiradadetarot.gratistiradadetarot.gratis-19,96%
3saludemia.comsaludemia.com-18,68%
4hospitalveugenia.comhospitalveugenia.com-18,60%
5tuasaude.comtuasaude.com-18,54%
6juegosinfantilespum.comjuegosinfantilespum.com-17,81%
7solumaths.comsolumaths.com-17,10%
8juegosmahjong.comjuegosmahjong.com-16,73%
9webdeimagenes.comwebdeimagenes.com-15,72%
10victorgbustamante.comvictorgbustamante.com-15,69%
11larepublica.pelarepublica.pe-15,59%
12wakyma.comwakyma.com-14,51%
13mdsaude.commdsaude.com-10,99%
14viviendolasalud.comviviendolasalud.com-10,96%
15modaes.esmodaes.es-10,85%
16autouncle.esautouncle.es-10,73%
17areahumana.esareahumana.es-10,61%
18turismo.orgturismo.org-10,59%
19cienradios.comcienradios.com-10,42%
20ign.comign.com-10,18%

Actualización del 26.03

Con las actualizaciones de Google de gran tamaño, normalmente se da el caso de que todo el impacto es rápidamente visible. A menudo dentro de las primeras 24 horas, a veces en solo unos pocos días. Este es también el caso de esta actualización para la mayoría de los dominios afectados. Si te fijas en el índice de visibilidad diario de apotheken-umschau.de, puedes ver la pérdida el día de la actualización – pero después de eso no hay más cambios significativos.

Sin embargo, hay algunos dominios afectados con esta actualización que pierden (o ganan) visibilidad permanentemente desde la actualización. Esto queda claro, por ejemplo el portal de preguntas y respuestas Gutefrage.net:

Caída en el índice de visibilidad del dominio gutefrage.net

La clara pérdida del día de la actualización ya ha dejado una marca clara (de 72 a 54 puntos), pero la pérdida continua en los días siguientes ha llevado al hecho de que solo le quedan 18 puntos en el índice de visibilidad en la actualidad.

Al parecer, Google necesita datos para la revalorización del dominio, que no están disponibles directamente, sino que se actualizan poco a poco todos los días. Hay mucho que sugiere que se trata de datos de rastreo que el Googlebot captura y que luego se utilizara para reevaluar el sitio y, por lo tanto, los Rankings.

Resumen

Una vez más Google ha lanzado una importante y de gran alcance actualización de los algoritmos centrales y los efectos son claramente visibles a través de los SERPs y los datos disponibles para muchos dominios en la herramienta.

Dado que ésta ya es la quinta (o sexta, dependiendo de cómo se cuenten las actualizaciones) de la serie, se puede suponer que habrá más actualizaciones de este tipo que seguirán a la actual.

La actividad febril no sería por lo tanto la solución a los problemas de ranking de un dominio causados por la actualización. Desde la perspectiva actual, se recomiendan los siguientes procedimientos:

  • Leer y comprender las directrices de calificación de calidad de Google: Google expone claramente su propia opinión sobre la búsqueda y el contenido de las directrices (descarga en formato PDF). Ser capaz de entender su punto de vista ayuda a crear resultados a prueba de futuro para los buscadores.
  • Sigue concentrándote en la intención de búsqueda de tus visitantes. ¿Qué es exactamente lo que el usuario quiere de mí? Tendrás que responder a esta pregunta para cada página que crees para posicionar bien en Google
  • No hay reglas generales para el contenido creado/revisado basado en estos procedimientos. El contenido debe ser individualizado para el grupo de palabras clave que se desea lograr y hay que tener en cuenta las expectativas del usuario en el micronicho.
SISTRIX Newsletter
Obtén noticias SEO directamente desde SISTRIX en tu smartphone o bandeja de entrada. Regístrate ahora:
Artículos relacionados
Comentarios
David   
18. marzo 2019, 13:30

Es por eso que es importante que las empresas lleven una correcta acción para las campañas de Marketing y SEO en su página web. Es importante analizar la calidad de los sitios web que te hacen referencia, y eso Sistrix nos ayuda mucho a nosotros.

Miguel Ángel   
18. marzo 2019, 18:36

La verdad que de momento aguantando un poco la respiración, pero nuestros proyectos están aguantando el tirón de momento. Uno de ellos es un foro, es en el que hemos detectado un ligero cambio negativo en las fechas que indicáis, pero es posible que no esté relacionado. Seguiremos pendientes. Excelente artículo, como siempre.

Víctor G Bustamante   
18. marzo 2019, 19:04

Nunca pensé ver mi dominio en Sistrix cuando empezaba, pese a todo gracias por ponerme ahí, Jejeje. Saludos!!

Lucia   
19. marzo 2019, 16:40

No hay muchas pistas sobre qué es lo que está penalizando Google, en cuanto a los beneficiados veo similitudes tanto en e-commerce como en webs generales e incluso de ranking local, no existen en principio patrones. ¿Alguna sospecha de por dónde pueden ir los tiros?

Leo   
26. marzo 2019, 06:33

Yo tengo dos sitios web, uno de informática y otro un diccionario, me han aumentado 80% y 140% las visitas (y subiendo) comparado a las mismas fechas del año anterior a partir el 13 de marzo.
He notado que la gran mejora es en los móviles.

Ignacio Lopez   
26. marzo 2019, 17:08

Hemos observado como nuestra pequeña clínica sí que se vio afectada por el Medic Update del pasado verano y remontamos posiciones poco a poco, pero ahora nos ha afectado especialmente a palabras clave muy generales que estábamos bien posicionadas que nos traían bastante tráfico pero de poca calidad.

El tráfico de SEO local, que es el que interesa más a un pequeña clínica no se ha visto especialmente afectado. Esperaremos a ver cómo evoluciona en las próximas semanas.

Vivir de un blog - Resumen de marzo 2019   
1. abril 2019, 12:30

[…] ya ves que en marzo en lo que se refiere al blog la cosa ha pintado de color rojo. Parece que con la última actualización gorda que hizo Google en su buscador ha fastidiado el buen ritmo que llevaba el […]

calculadora apiretal   
7. abril 2019, 23:31

Por lo q a nosotros respecta, los rankings han bailado mucho…

Pasados 30 días no será posible publicar más comentarios.