No todas las fluctuaciones de Google antes del Thanksgiving están relacionadas con una actualización del buscador

Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
30. noviembre 2015
Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.
Durante la semana pasada hubo un gran movimiento en los SERP de Google y muchos SEO creen que la fuente de toda la conmoción es una Actualización de Google. Sin embargo, John Mueller de Google dijo en Twitter que estos pueden ser solo cambios regulares en sus algoritmos y no una actualización de Google.. Mi objetivo para esta publicación es brindaros una explicación de por qué dichos cambios de posición no tienen que ser actualizaciones de Google. Estos cambios de posición se pueden observar, medir y, si los entiendes bien, puedes obtener grandes beneficios de ellos. Permíteme comenzar con un principio fundamental y darte algunos ejemplos precisos.

¿Qué causó los cambios de la semana pasada?

Asumiré que estos movimientos de las posiciones de la semana pasada fueron causados por el Black Friday. El comportamiento del usuario (demanda) ha generado un cambio en el comportamiento de la competencia (oferta) y Google (mercado) ha reaccionado ante este cambio. Con estos participantes, veamos el Golden SEO Triangle.

Golden SEO Triangle

El principio en el trabajo aquí es muy simple. Solo hay cuatro factores dinámicos que pueden influir en posicionamiento de Google para tu sitio web. Es importante tener en cuenta que no todos los cambios de posición se deberán a cambios realizados por el motor de búsqueda. Una vez que internalices este principio básico, sabrás por dónde empezar a buscar, cuando estés evaluando preguntas SEO..

The Golden SEO Triangle

The Golden SEO Triangle

  1. Google: Cuando Google realiza actualizaciones o cambios en su algoritmo. Matt Cutts mencionó que hicieron 665 cambios en el algoritmo de Google solo durante el año 2012.
  2. Competitors (Competencia): Si el sitio web de un competidor gana posiciones, desplazará otros resultados. Lo mismo rige también para una pérdida en las clasificaciones.
  3. User (Usuario): El comportamiento de búsqueda y clic influye en los rankings.
  4. Yourself (Tú mismo): A través de tu trabajo de SEO, puedes mejorar el ranking de tu sitio web, desplazando así a otros sitios web por debajo del tuyo y viceversa.

Creo que la parte subyacente del algoritmo de Google aquí es Query Meerves Freshness (QDF: un modelo matemático que trata de determinar cuándo los usuarios quieren información nueva o actualizada y cuándo no), para consultas sobre Black Friday y palabras clave genéricas relacionadas con las compras para vacaciones. Déjame mostrarte por qué pienso eso, usando los hechos.

Mirando los Top 100 resultados de búsqueda

Comenzaré con «Black Friday» para Google.com, aunque nos adentraremos en más dominios y palabras clave un poco más adelante.

Si miramos los 100 mejores resultados de búsqueda de Google para «Black Friday» en el transcurso de las últimas dos semanas (en nuestra herramienta puedes ver los SERP históricos, semanales de los últimos 5 años para 1 millón de palabras clave), notaremos 53 URLs que son nuevas para los resultados de búsqueda del 9 de noviembre de 2015:

The first 100 search results for the Keyword “black friday“. Week 09 Nov. 2015

The first 100 search results for the Keyword “black friday“. Week 09 Nov. 2015

Una semana después, el 16 de noviembre de 2015, hay otras 54 URL nuevas dentro de los resultados de búsqueda. Especialmente interesante es la cantidad de movimiento dentro de los Top 20.

The first 100 search results for the Keyword “black friday“. Week 16 Nov. 2015

Los primeros 100 resultados de búsqueda para la palabra clave «Black Friday». Semana 16 de noviembre de 2015

Comparación de las Top-10 palabras clave con sus competidores

Teniendo en cuenta nuestro reciente estudio sobre las probabilidades de Click en los SERP de Google, también tenemos que buscar en los resultados de búsqueda del Top 10 de palabras clave relacionadas al Black Friday para ver cambios realmente notables. Seguiremos adelante y elegiremos 3 URL de grandes marcas en el Top 10 para la palabra clave «Black Friday» y usé la función «Comparar palabras clave» en nuestra herramienta para comparar sus clasificaciones entre sí:

– http://www.amazon.com/Black-Friday/b?node=384082011
– http://www.walmart.com/cp/black-friday/1076614
– http://www.target.com/c/target-black-friday/-/N-5q0f2

Estas son las keywords de estos 3 URLs en el Top 10 de los resultados y sus posiciones:

Keywords of ranking ULRs in Google

Comparación de palabras clave para las URL

Deberíamos ver si hay cambios de posición para algunas de estas palabras clave durante la última semana:

1) Movimientos en SEPRs para la «Black Friday Sale» para la semana del 16 al 23 de noviembre de 2015:

SERPs for the keyword “black friday sales" on the week of 23. Nov. 2015

SERPs para la keyword “black friday sales» para la semana del 23. Nov. 2015

2) Movimientos en SEPRs para la «Black Friday Deals» para la semana del 16 al 23 de noviembre de 2015:

SERPs for the keyword “black friday deals" on the week of 23. Nov. 2015

SERPs para la keyword “black friday deals» para la semana del 23. Nov. 2015

Los resultados de name.universal-search-box.com son marcadores verticales de posición utilizados en nuestra herramienta para Universal Search que reemplazan un resultado orgánico (en este momento se trata de Imágenes, Noticias y direcciones de Google Maps, aunque no las nuevas integraciones de Maps en sí mismas).

Estos fueron solo algunos ejemplos. En realidad, hay cientos de dominios y URL para miles de palabras clave que han cambiado. Para el siguiente gráfico, combinamos los gráficos del Índice de Visibilidad para Theblackfriday.com y Blackfriday.com, lo que demuestra que, tan pronto como se acerca el Black Friday, su visibilidad en los resultados de búsqueda se dispara, por lo que sus posiciones deben dispararse. The Peaks muestra que cada año en noviembre, la visibilidad aumenta en torno al Black Friday::

Visibility Index

Índice de Visibilidad de theblackfriday.com & blackfriday.com

Echemos un vistazo a las palabras clave donde Theblackfriday.com aparece solo en los 10 mejores resultados, donde el volumen de búsqueda (tráfico) es extremadamente alto:

Keywords in the first 10 positions of the search results

Keywords en las 10 primeras posiciones de las SEERPs

En la práctica, esto significa que, siempre que Theblackfriday.com gane posiciones, otros competidores deberían perderlas. Cuando miramos la palabra clave de la marca genérica «Mendards» (una conocida cadena de hardware en los EE. UU.), Vemos un salto desde la posición 60 a la 3:

Ranking History of “menards“ for Theblackfriday.com

Ranking History de “menards“ para Theblackfriday.com

Incluso para la palabra clave genérica sin marca «Tractor supply» el dominio fue catapultado de la posición 48 a la 3:

Ranking History of “tractor supply“ for Theblackfriday.com

Ranking History de “tractor supply“ para Theblackfriday.com

Se pueden ver los mismos ejemplos para Blackfriday.com, que tiene 794 palabras clave en el Top 100. 82 de ellas están dentro del Top 10 y, como Theblackfriday.com, son palabras clave con volúmenes de búsqueda muy altos. Si tenemos en cuenta que Theblackfriday.com tiene 2.856 palabras clave en común con Amazon.com y 2.364 palabras clave en común con Walmart.com, existe una alta probabilidad de que se produzcan numerosos cambios de posición:

Common keywords b/w Theblackfriday, Amazon and Walmart

keywords en común de Theblackfriday, Amazon y Walmart

Aún más interesante es el hecho de que algunas palabras clave muestran resultados con más de una URL para un dominio en el Top 10. Esto significa que el número real de cambios de posición es aún mayor.

Canibalización de Keywords

La canibalización de palabras clave ocurre cuando ciertas páginas de su sitio compiten entre sí por las mismas palabras clave. Por lo general, esto sería un problema, aunque en este caso, podría convertirse en una ventaja. Tomemos el dominio Theblackfriday.com y la palabra clave «thanksgiving sale» que tiene 4 URLs posicionando la misma palabra clave (en nuestra Herramienta puedes ver todas las palabras clave con más de una ULR en el ranking de Google, «Canibalización»):

This option shows you all the keywords with more than one URL, ranking in Google

Esta opción muestra todas las palabras clave con más de una URL, en la clasificación en Google

Ahora veamos los SERPs para la «thanksgiving sale» el 23 de noviembre de 2015. Hay cuatro URL que posicionan para Theblackfriday.com:

SERPs in Google for “thanksgiving sale“ in November 2015

SERPs en Google para “thanksgiving sale“ en Noviembre 2015

Estas tres URL evitan que la otra posición mejore, lo cual es algo en lo que normalmente tendrías que trabajar. Esta vez, sin embargo, podría argumentar que tener 4 resultados dentro del Top 10 puede ser una ventaja.

El siguiente ejemplo de la palabra clave «friday ad» que sume los 5 nuevos resultados de búsqueda en el Top 10 y la canibalización:

SERPs for the keywords “friday ad“

SERPs para la keyword “friday ad“

Creo que Google está tratando de ofrecer los mejores resultados de búsqueda para satisfacer las búsquedas actuales de sus usuarios y, por lo tanto, reemplazó otros resultados con estas cinco URL.

El ranking de URLs de las grandes Marcas

Hay cientos de páginas con posiciones en Google que se han generado solamente para el Black Friday, antes del 23 de noviembre de 2015. Aquí, un ejemplo de Walmart: http://www.walmart.com/cp/black-friday/1076614 y su visibilidad en Google:

Visibility in Google of http://www.walmart.com/cp/black-friday/1076614

Visibility en Google of http://www.walmart.com/cp/black-friday/1076614

Aquí hay un ejemplo de Nordstrom: http://shop.nordstrom.com/c/black-friday y su visibilidad en Google:

Visibility in Google for http://shop.nordstrom.com/c/black-friday

Visibility en Google de http://shop.nordstrom.com/c/black-friday

Aquí el ejemplo de Toys Я Us: http://www.toysrus.com/shop/index.jsp?categoryId=16289696 y su visibilidad en Google:

Visibility in Google for http://www.toysrus.com/shop/index.jsp?categoryId=16289696

Visibility en Google de http://www.toysrus.com/shop/index.jsp?categoryId=16289696

Aquí el ejemplo de Macys: http://www1.macys.com/cms/ce/black-friday/womens-deals y su visibilidad en Google:

Visibility in Google for http://www1.macys.com/cms/ce/black-friday/womens-deals

Visibility in Google of http://www1.macys.com/cms/ce/black-friday/womens-deals

Aquí el ejemplo de Bfads.nethttp://www.bfads.net/Black-Friday/ y su visibilidad en Google:

Visibility in Google of http://www.bfads.net/Black-Friday/

Visibilidad en Google de http://www.bfads.net/Black-Friday/

Aditionally, we should also keep in mind that Black Friday will also cause numerous OneBoxes for News and Images within the search results.

Conclusión

Recordando el Golden SEO Triangle, podemos suponer que el comportamiento del usuario, así como los cambios resultantes realizados por los proveedores, hicieron que Google reaccionara, tratando de ofrecer los mejores resultados de búsqueda posibles con el valor más actual y mejor para los usuarios.

La pregunta de si ha habido una Actualización de Google no es una pregunta exclusiva de 2015. Hace un año, durante el Thanksgiving, Google todavía estaba lanzando su última actualización de Penguin, que podría ser la razón por la cual las fluctuaciones no se consideraban como parte del Black Friday. Me gustaría utilizar Google Trends para revelar la importancia del Black Friday al mostrar una comparación con Apple:

Google Trends for Black Friday in USA

Google Trends for Apple and Black Friday in the USA

Traté de dar mi punto de vista usando la mayor cantidad de datos posible. Aunque, al final, todo se reducirá a que un bromista en Google desconecte sus servidores dos semanas antes de la acción de gracias y … eso es todo.

Espero que os haya gustado y me complacería recibir vuestras opiniones sobre el asunto.

Feliz Acción de Gracias a todos los que lo celebran.

Citas:

The QDF solution revolves around determining whether a topic is „hot“. If news sites or blog posts are actively writing about a topic, the model figures that it is one for which users are more likely to want current information. The model also examines Google’s own stream of billions of search queries.
– Amit Singhal, Google Fellow und Senior VP

SEO Golden Triangle: The middle of the triangle is made up of your own website. The corners make up the three other market participants: Google, your competitors and the users. Your success and your SEO rankings depend on how your website can position itself within this triangle.
– Hanns Kronenberg, SEO and Product Manager at Sistrix

Halloween en United Kingdom – Un caso similar?

En la misma nota, hace algunas semanas, algunos SEOs notaron que las palabras claves del Reino Unido se comportaban de manera similar. Si analizamos el historial de posicionamiento de dos palabras clave podríamos decir que se estaba produciendo un efecto similar en Halloween.

Ranking History of the keyword “halloween contac lenses" for spirithalloween.com

Ranking History of the keyword “halloween contac lenses» for spirithalloween.com

Ranking History of the keyword “halloween accessories" for claires.co.uk

Ranking History of the keyword “halloween accessories» for claires.co.uk

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