Regalador.com: Tráfico vs. SISTRIX

Logotipo de regalador.com
Logotipo de regalador.com

Lakil Essady, socio y SEO de regalador.com, así como también SEO de Mediamarkt.es, ha tenido la generosidad de facilitarnos esta gráfica en la cual se puede apreciar el desarrollo del índice de visibilidad y del tráfico de regalador.com después de sincronizar Google Analytics con SISTRIX.

Visitas vs. Visibilidad del dominio regalador.com en google.es

Índice de visibilidad de SISTRIX vs Tráfico después de sincronizar Google Analytics en la herramienta SEO SISTRIX

Como explica él: “se puede apreciar claramente la correlación entre el índice de visibilidad y el tráfico“, también nos comenta que “los picos corresponden a Navidad, San Valentin, Día de la Madre, etc.“

En base a regalador.com deseo explicar la correlación existente entre el tráfico y el índice de visibilidad de SISTRIX, para ello me gustaría explicar primero los dos términos.


Tráfico – ¿De dónde vienen las visitas?

  • Tráfico: El tráfico web es la cantidad de datos enviados y recibidos por los visitantes de un sitio web. Esta es una gran proporción del tráfico de internet. El tráfico web es determinado por el número de visitantes y de páginas que visitan (fuente: Wikipedia).

Para una gran mayoría de sitios Web, Google es su mayor fuente de tráfico, en algunos casos la única relevante. Lo dicho, no es la única; otras fuentes de tráfico muy comunes son por ejemplo: Adwords (anuncios de pago), Publicidad (Banners), tráfico directo (ir directamente al sitio Web), Referral (de una página Web a otra), Social (para muchos medios en EEUU, Facebook es una importante fuente de tráfico), Emails, etc.

En España Google.es es la principal fuente de tráfico y domina el mercado de búsqueda español con un 95,7% (esto convierte automáticamente a España en uno de los países donde más se usa este buscador):

Mercado de búsqueda Español
Mercado de búsqueda Español 2015, fuente StatCounter

Estos datos revelan con claridad la importancia del trabajo SEO en muchos sectores para generar tráfico desde este buscador. Y tal como se puede leer más adelante en la definición de SEO, el objetivo de un SEO es ganar visibilidad en los buscadores, ya que así, aumenta la probabilidad de generar tráfico.

SEO – La dinámica SEO

  • SEO (Search Engine Optimization): El posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. (fuente: Wikipedia).

Los rankings de Google para un sitio Web no están grabados en piedra, y varían constantemente porque existen 3 factores que tienen influencia directa sobre ellos:  El mismo Google, los Competidores del Dominio y el Webmaster del Dominio. La combinación de estos 3 factores se denomina “Dinámica SEO«:

Dinámica SEO
Dinámica SEO
  1. Google: Según Matt Cutts, sólo en el año 2012 se llevaron a cabo 665 cambios en el algoritmo de Google, es decir, casi 2 cambios por día que influyen en el ranking. Evidentemente las penalizaciones manuales también forman parte de este factor.
  2. Competidores: El número de posiciones en el ranking está limitado a 10 por página. Cuando un sitio Web gana posiciones, sus competidores seguramente las pierden y viceversa.
  3. Webmaster: Cambios en la estructura o la información de un sitio Web que benefician o perjudican los rankings.

¿Qué podemos concluir?

Así que, para poder generar tráfico desde el buscador de Google hay que ganar visibilidad en él y para poder ganar visibilidad, como Webmaster, se tiene influencia directa sobre los rankings de Google e indirecta sobre Google y los competidores. Un buen resumen de todo lo anteriormente mencionado, nos lo ofrece regalador.com.

  • Regalador.com muy seguramente respeta las directrices de Google y ofrece contenidos interesantes, por ese motivo ninguno de los 600 cambios de algoritmo anuales le afectan (incluso le benefician, como lo hizo el Phantom Update reafirmado a regalador.com como marca de valor).
  • Además de eso, regalador.com se ha establecido como el mejor de su segmento y ocupa las mejores posiciones de las 10 posibles en Google para palabras clave con mucho volumen de búsqueda y muy competitivas. Así que mientras regalador.com continue haciendo bien su trabajo, sus competidores tendrán pocas oportunidades.
  • Lakil Essady no tiene influencia sobre los días festivos, como tampoco si un día es lluvioso o no (los días de lluvia generan más tráfico), pero como SEO, sí que está en capacidad de influir directamente en los rankings de Google, y con éxito – tal y como lo ha demostrado- para así generar más tráfico desde Google (tráfico SEO).
  • SISTRIX no mide la influencia de los días festivos, o de las vacaciones, o si un día llueve o no, sobre la palabra clave “regalo» para el dominio regalador.com, justamente por ese motivo el índice de visibilidad de SISTRIX no es un índice de tráfico (¡Ni lo desea ser!).  Llueva, truene o relampaguee, igual si es el Día de la Madre o San Valentín, el índice de visibilidad de SISTRIX mide el éxito de las medidas SEO adoptadas por Lakil. SISTRIX mide la visibilidad, y como en el caso de regalador.com, a mayor visibilidad, más tráfico SEO… esa es la correlación de la gráfica.

¡Espero que os haya gustado!

Artículos relacionados