Panda Security triplica su visibilidad en Google.de

Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
5. octubre 2015
Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.
Índice de visibilidad de Panda Security

Índice de visibilidad de Panda Security

La empresa informática española Panda Security, ha logrado triplicar su visibilidad en Google.de de forma espectacular y con ello, ganar posiciones importantes en los rankings de Google en tan sólo unos meses. ¿El secreto? Simple: Buen contenido.

¿Qué ha hecho Pandasecurity.com?

Para poder encontrar la respuesta nos tenemos que adentrar bastante en el dominio pandasecurity.com. Así que empezamos por el directorio que seguramente contiene ese contenido; aquel que muestra un cambio significativo en su visibilidad (Ya veréis todo lo que nos tenemos que adentrar):

1) Directorios de pandasecurity.com

Directorios de pandasecurity.com

Directorios de pandasecurity.com/

2) Directorios de http://www.pandasecurity.com/germany/

Directorios de pandasecurity.com/germany

Directorios de pandasecurity.com/germany/

3) Directorios de http://www.pandasecurity.com/germany/homeusers/

Directorios de pandasecurity.com/germany/homeusers/

Directorios de pandasecurity.com/germany/homeusers/

4) Directorios de http://www.pandasecurity.com/germany/homeusers/solutions/

Directorios de pandasecurity.com/germany/homeusers/solutions/

Directorios de pandasecurity.com/germany/homeusers/solutions/

5) Directorios de http://www.pandasecurity.com/germany/homeusers/solutions/free-antivirus/

http://www.pandasecurity.com/germany/homeusers/solutions/free-antivirus/

http://www.pandasecurity.com/germany/homeusers/solutions/free-antivirus/

Hasta aquí, que ya no hay más. Si entramos con el navegador para ver que ofrece este Path (http://www.pandasecurity.com/germany/homeusers/solutions/free-antivirus/), encontraremos una LandingPage que ofrece una versión gratis de su antivirus. El software que es gratis y además es útil, no solamente es apreciado por los usuarios sino que también es compartido con gusto.

Unas pocas semanas después de la publicación de este contenido por Panda Security, Google ejecutó el Phantom Update (Google Core Algorithmus Update), actualización que valora la calidad total de un sitio Web y que aparenta haber tenido un efecto positivo sobre este directorio:

Phantom Update quizás incluso fue positivo para Panda Security

Phantom Update quizás incluso fue positivo para Panda Security

En todo caso, la visibilidad de pandasecurity.com aumentó tan rápido, que podemos observar que para palabras claves bastante competitivas y con un alto volumen de búsqueda, dieron un salto de la segunda a la primera página de resultados y continúan mejorando:

Análisis de palabras clave con la herramienta de SISTRIX

Análisis de la palabra clave “antivirus» con la herramienta de SISTRIX

¿Es esto un buen contenido para Panda Security?

Creo que la mejor respuesta es una comparativa directa del dominio pandasecurity.com con la URL de este contenido (http://www.pandasecurity.com/germany/homeusers/solutions/free-antivirus/) para entender su importancia.

Comparación Dominio vs Directorio

Comparación Dominio vs Directorio

Efectivamente este contenido es tan importante para este dominio, que después de habernos adentrado 5 directorios, aún podemos medir su visibilidad (casi el 66% de todo el dominio) y las Keywords con las cuales se posiciona:

Visibilidad de una URL o un Path

Visibilidad de una URL o un Path

¿Qué es para Google contenido de calidad?

Seguramente todos ya sabemos que la actualización Panda es la encargada de decidir qué es un buen contenido y que no, y en base a ello penaliza o favorece un sitio Web. Existen muchas señales que Panda usa, pero ya de entrada, en el momento que permitimos la indexación de un contenido, se lleva a cabo una valoración de él a través de Google, puesto que Google lleva integrado a Panda en su Everflux.

Google recomienda a todos los propietarios de sitios Web centrarse en la experiencia de usuario a la hora de publicar contenidos y no crearlos para intentar mejorar posiciones.

Our advice for publishers continues to be to focus on delivering the best possible user experience on your websites and not to focus too much on what they think are Google’s current ranking algorithms or signals.

Amit Singhal, Google Fellow, Software Engineer

Es decir, los contenidos deben ser creados exclusivamente para el usuario, si hay señales positivas, estas serán valoradas por Google de igual forma.

¿Y en España, cómo ha funcionado el antivirus gratis?

En España este recurso aparenta funcionar muy bien si nos adentramos igual que lo hicimos con los directorios anteriores para Alemania:

El mismo recurso aparenta funcionar bien en España

El mismo recurso aparenta funcionar bien en España

Sin embargo, este desarrollo es tan inclinado (casi 90°), que más bien da la impresión de ser el resultado de un redireccionamiento 301. Y efectivamente lo es.

Ya que SISTRIX nos permite comparar URLs también, compararemos:
-http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/solutions/activescan/
vs

-http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/solutions/free-antivirus/
Ahora vemos las gráficas de visibilidad en el tiempo y queda claro que la cosa no ha mejorado:

Comparativa de URLs http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/solutions/activescan/ vs http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/solutions/free-antivirus/

Comparativa de URLs http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/solutions/activescan/ vs http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/solutions/free-antivirus/

Aún así, en Alemania la cosa tiene mérito y es un caso de éxito.

Comparemos las 2 URLs:

http://www.pandasecurity.com/germany/homeusers/solutions/activescan/
vs
http://www.pandasecurity.com/germany/homeusers/solutions/free-antivirus/

Comparativa de las URLs http://www.pandasecurity.com/germany/homeusers/solutions/activescan/ vs http://www.pandasecurity.com/germany/homeusers/solutions/free-antivirus/

Comparativa de las URLs http://www.pandasecurity.com/germany/homeusers/solutions/activescan/
vs
http://www.pandasecurity.com/germany/homeusers/solutions/free-antivirus/

¡Espero que os haya gustado y que tengáis una buena semana!

Artículos relacionados
Comentarios
Avatar Ivan   
6. octubre 2015, 08:25

Magnifico post, al igual que la ponencia en Ensalada SEO, un placer conocerte Juan.

Avatar Nuria Cámaras   
6. octubre 2015, 13:47

Gracias por demostrar una vez más que el contenido sí importa si queremos hacer las cosas bien. Los Copywriters no nos cansamos de decirlo pero no todos los clientes te hacen caso 🙂

Juan Gonzalez Juan Gonzalez   
8. octubre 2015, 10:26

Buenos días Ivan y Nuria,
¡Muchas gracias por vuestros comentarios!
La próxima semana publicaré otro artículo sobre contenidos con un ejemplo espectacular de originalidad.

Avatar Surfer Koala   
14. octubre 2015, 13:06

¡Enhorabuena por el artículo! Predicando con el ejemplo: el contenido importa ¡y mucho!

Pasados 30 días no será posible publicar más comentarios.