Rankings de Google Search Console: Uso y Límites

Después haber sido anunciado durante mucho tiempo, Google ha hecho una nueva entrega de la nueva API de su Google Search Console (conocido anteriormente como Google Webmaster Tools), mucho más amplia que la versión anterior. A través de esta API es posible, por primera vez, tener un acceso automatizado a la propia base de datos, sobre todo a los campos más interesantes del análisis sobre las búsquedas.

En las últimas semanas hemos posibilitado la integración de Google Search Console a nuestra herramienta SEO y hemos aprendido algunas cosas sobre los usos y los límites de Google Search Console, que os expondremos en este post.

Integrar Google Search Console con SISTRIX

Integración Google Search Console en SISTRIX

Alcance de los datos de Search Console

Para un sólo dato compuesto de una palabra clave, una URL, un país y un dispositivo, Google mide la media de su Ranking, el número de impresiones (cuántas veces se mostró esta combinación), los Clicks (cuántas veces fue pulsada esta URL), así como el resultado de la combinación de estos 2 últimos elementos, el CTR. En comparación con al antiguo Notprovided, existe ahora junto al número de impresiones, una práctica métrica más.

Sin embargo, es problemático el hecho de que Google limite el número de datos vía API a 5.000 líneas. Justamente los grandes dominios yacen muy por encima de este límite y sólo obtienen una parte muy escueta de los datos. Para que os hagáis una idea, en nuestro dominio sistrix.de estamos muchos días muy por encima de ese límite (y otros días por debajo). Una solución alternativa sería dividir las partes de un dominio como “Property“ en Google Search Console.

El comportamiento del usuario tiene influencia sobre los resultados del análisis.

Por principio, Search Console solamente entrega datos si existe un mínimo de impresiones (desgraciadamente Google no ha definido éstas con exactitud). Las consecuencias se pueden observar mejor haciendo uso de un ejemplo. Esta es la distribución de seo.at (el portal de noticias SEO más famoso en los países germanohablantes), en las SERPs de Google basándonos en nuestra herramienta SISTRIX:

Distribucion palabras clave en SERPs. Fuente: SISTRIX

Distribucion palabras clave en SERPs. Fuente: SISTRIX

Nosotros rastreamos las 100 primeras posiciones de Google haciendo uso de nuestras palabras clave y valoramos, en qué posiciones y en qué página se encuentra a un dominio. Como se puede apreciar, solamente un 2,5% de los rankings de este dominio están en la primera página de los resultados de búsqueda en Google. Desgraciadamente un problema generalizado para WordPress-Blogs cuyos temas varían con rapidez; pero ese no es el tema ahora. Echemos un vistazo a la misma valoración en Google Search Console:

Distribucion palabras clave en SERPs. Fuente: Google Search Console para Desktop

Distribucion palabras clave en SERPs. Fuente: Google Search Console para Desktop

Cómo podemos ver, el resultado es totalmente diferente. La mayoría de palabras clave se posicionan en la primera página según Search Console. ¿Significa esto que todo está bien y no me debo preocupar? ¡Conclusión errónea! El problema yace en la forma en que Search Console recopila los datos: Google solamente deja circular datos que poseen un número determinado de impresiones generadas por los usuarios. Es decir, los resultados dependen del comportamiento del usuario hacía ese dominio en los resultados de búsqueda. Más claro aún, se ve cuando en lugar de analizar los datos de Google Search Console para Desktop, los analizamos para Smartphone:

Distribucion palabras clave en SERPs. Fuente: Google Search Console para Smartphone

Distribucion palabras clave en SERPs. Fuente: Google Search Console para Smartphone

Puesto que los usuarios de móvil apenas tienen ganas de usar la segunda página de resultados en su pequeña pantalla, el desplazamiento de la distribución de las palabras clave hacia la izquierda (hacia la primera página de los resultados) está aun más marcado. Si hiciésemos uso solamente de estos datos, podríamos llegar a pensar que más del 50% de los resultados de búsqueda están posicionados en la primera página.

Este problema no es exclusivo para dispositivos, sino que también está presente entre las Navigational y las Informational Searchqueries, con diferencias bastante evidentes marcadas por el comportamiento del usuario. Incluyendo los países, las horas y otras variables, se me quitan las ganas de continuar con en análsis…

Resumen

Con la nueva API de Search Console Google nos devuelve la posibilidad de acceder a nuestros datos que ya nos había quitado cuando desapareció la información Referrer. Las informaciones adicionales sobre las impresiones son muy útiles, desgraciadamente  los grandes dominios se encuentran aquí con una gran barrera. Igualmente los datos presentados por Search Console para llevar a cabo un buen análisis SEO, son la base equivocada y puede llevar a sacar falsas conclusiones.

 

Traducido por Juan González

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