Si no has optimizado tu sitio web para las búsquedas por voz, no pasa nada

La búsqueda por voz no está cambiando el SEO. Todas las recomendaciones SEO que tenemos con respecto a las búsquedas por voz son muy dudosas, y puedes ignorar muchas de ellas, por no decir todas. La gran mayoría de la información sobre la «revolución de la voz» es engañosa, usa datos y fuentes incorrectas, y hasta las mismas fuentes que hablan sobre ello están confundidas sobre lo que la búsqueda por voz es, realmente. Y sin embargo, esta desinformación se sigue propagando.

¿Qué es la búsqueda por voz?

Cuando alguien habla sobre la búsqueda por voz, lo primero que suele venir a la mente de muchas personas son los altavoces inteligentes como Google Home, Amazon Alexa, Siri de Apple y Cortana de Microsoft, y cómo optimizar sitios web para estos dispositivos. En realidad, no son muy relevantes en términos de SEO, por una razón:

El resultado –output– marca la diferencia cuando hablamos de la búsqueda por voz:

  1. Cuando los usuarios utilizan comandos de voz en lugar de introducir una búsqueda en Google por escrito, es una búsqueda web en Google (SEO normal y corriente). Este tipo se registra en Google Search Console, y las puedes ver. 1
  2. Cuando los usuarios utilizan comandos de voz para recibir respuestas, también por voz, es algo totalmente diferente y prácticamente no guarda relación con lo que es el SEO. Estas búsquedas no se registran en Google Search Console.

Si el primer tipo continúa creciendo, la estrategia no varía para los SEOs. Si es el segundo tipo el que está creciendo, puedes dejar tu carrera como SEO o Webmaster, y empezar a desarrollar «habilidades» innovadoras y originales para los altavoces inteligentes (y hacer saber a los demás que existen, claro).

Para Google, la búsqueda por voz es mucho más que las consultas clásicas a un índice web, tal y como las conocemos nosotros.

La «búsqueda por voz» fue una herramienta creada por Google Labs en 20073. Google llevó productos similares a iPhone, Blackberry y Nokia en 2008, lo que posibilitó realizar búsquedas en el buscador de Google, Google Maps, o YouTube utilizando solamente nuestra voz4. En 2012 Google introdujo Google Voice Search para los PC de escritorio y los teléfonos móviles, y desde julio de 2019 éstos se incluyen en el sistema operativo Android con el «Asistente de Google». 5

Los SEOs deben saber que para Google las consultas de tipo «Llama a X», «Envía a Y un mensaje» o «Pon la alarma a las 6» son tenidas en cuenta en sus estadísticas de búsquedas por voz. Concretamente, Google las clasifica como «acciones de dispositivo» –»Device Actions»– tal y como se especifica en su guía de evaluación de la calidad, Google Search Quality Evaluator Guidelines.2

¿De dónde proceden todas estas grandes predicciones?

Cuando Sundar Pichai anunció en Google I/O de 2016 que un 20% de todas las búsquedas realizadas en EEUU son consultas por voz, estaba incluyendo también todas estas consultas de Do-Device Action hechas a través de la app de Google y en el sistema operativo Android (incluyendo la búsqueda clásica).6

Es interesante también como en 3 años y medio Google no ha sacado a la luz más estadísticas, y esto nos lleva a sospechar que el uso de la búsqueda por voz no ha experimentado un crecimiento tan significativo como muchos habían pronosticado. Entonces, ¿de dónde viene la predicción más popular?

«Para 2020, un 50% de todas las búsquedas se realizarán por voz.»

Pues bien, cuando yo empecé con esta investigación, lo primero que me llamó la atención fue que las fuentes citaban a otras fuentes, y que éstas citaban a otras fuentes, y la última de todas llevaba a ComScore.

En pocas palabras, esto es como el «Conozco a alguien que conoce a alguien, que conoce al tipo que dijo eso». Pero en el estudio de ComScore, «El futuro de la voz», Susan Engleson nunca menciona una estadística que se le asemeje.7

Esa fue Mary Meeker de Kleiner Perkins (analista de Internet) en su popular «Informe de Tendencias de Internet»8. Lo más gracioso de todo, es que ella simplemente estaba citando al director científico de Baidu, Andrew Ng, quien lo dijo en una entrevista concedida a Thefastcompany.com, en 2014:

«En unos 5 años, al menos el 50% de todas las búsquedas se realizarán o bien a través de imágenes, o a través de la voz».9

Rebecca Sentance llegó a la misma conclusión durante su propia investigación del tema el año pasado (superíndice al enlace más abajo. Si todavía no la sigues en Twitter, es un buen momento para hacerlo.)

Seguimos sin saber por qué él dijo «un 50%», pero ahora sabemos que estaba completamente equivocado (Baidu ni siquiera es líder del mercado de las búsquedas por voz en China a día de hoy, pero eso es otra historia10).

Al igual que Andrew, los analistas de Gartner también sintieron la necesidad de decir algo11. Se aventuraron a lanzar una cifra aleatoria en sus Predicciones Estratégicas para 2017:

«Para 2020, el 30% de las sesiones de navegación web se realizarán sin una pantalla.»

Paradójicamente, el nombre del analista que hizo esa predicción continúa siendo un misterio, pero no la fuente utilizada. La fuente del análisis era el artículo de Google «¡Dios mío! Encuesta móvil revela que a los adolescentes les encanta hablar«, de 2014, en el que no encontrarás porcentajes de usuarios de búsquedas por voz, sino simplemente un estudio de los hábitos de búsquedas por voz en Smartphones por parte de los usuarios actuales de éstas.12

Al menos en Gartner son sinceros, y reconocen en su informe que sus «suposiciones son provocadoras».

Además de estas cifras infladas, ningún analista o autor hace una cuidadosa distinción entre el uso de Smartphone y el altavoz inteligente, y nadie ha explicado las perspectivas de Google sobre la búsqueda por voz. Todo esto es relevante para los SEOs.

Por favor, transparencia: ¿no es más fácil simplemente preguntar a la gente?

En diciembre de 2017 usamos las encuestas de Google para recopilar 26.720 respuestas de Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos. Repetimos la misma encuesta para recopilar 7.620 respuestas de Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos el 16 de noviembre de 2019. He aquí los resultados generales:

Voice Search 2017-2019

También preguntamos «¿Cómo activas tu asistente de voz? a) «hey, Siri», b) «hey, Alexa», c) «OK, Google», d) «hey, Cortana», para diferenciar entre tener un dispositivo y usarlo. Los resultados obtenidos fueron similares.

Por cierto: En EEUU, el mercado lo lidera Apple Siri, mientras en Europa, Alexa (exceptuando Francia). Google Home ha crecido en ambos. En EEUU un 65% utiliza al menos un asistente de voz.

Al final, el uso de la búsqueda por voz no parece haber crecido de manera significativa.

Reflexiones finales

  • La búsqueda por voz es el futuro, pero la revolución no está de camino. Y aunque fuera el caso, si tienes un sitio web configurado de forma que su información es fácilmente accesible, y es útil tanto para los usuarios como para los buscadores, no necesitas hacer nada en especial para adaptarlo a la voz.
  • No te fíes de los pronosticadores. Jamás entenderé por qué los pronosticadores nunca supieron predecir el ascenso de Amazon, Google, Apple y Facebook, permitiéndoles, de este modo, ¡dejar su trabajo como analistas! Si uso un reloj roto puedo predecir la hora dos veces al día, pero seguiré equivocándome el resto del tiempo. Esto es lo que hacen los pronosticadores. Pero un científico diría: hay un 1% de probabilidad de que la búsqueda por voz crezca un 30% en 2020, y es por eso que prefiere dedicarse a la ciencia, en vez de comprar acciones de empresas emergentes.
  • Usa las encuestas de Google.14 No necesitas fiarte de lo que dice otra gente, puedes obtener tus propios datos fiables utilizando las encuestas de Google hoy mismo. Nos gastamos 139 euros para conseguir más de 1.500 respuestas de cada país. Personalmente, creo que este método es incluso mejor, porque las personas no mienten a las máquinas.15

Espero que te haya gustado.

PD: También realizamos la encuesta incluyendo a Francia e Italia, en caso que tengamos que repetir el estudio dentro de 2 años :)

Fuentes

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