“Otras personas también buscan” la Short-Click Box de los resultados de búsqueda de Google

Hanns Kronenberg
Hanns Kronenberg ist Marketing- und SEO-Experte mit Herz uns Seele. Für SISTRIX ist er als externer Berater tätig. Wenn sich seine Gedanken ausnahmsweise einmal nicht um Nutzerorientierung drehen, rollt wahrscheinlich gerade der Hockeyball über den grünen Kunstrasen beim BTHV.
28. febrero 2018 3 Comentarios

Este mes, Google lanzó un nuevo elemento en las páginas de resultados de búsqueda para las búsquedas desde Desktop. Si Haces clic en un resultado y luego regresas a los resultados de búsqueda de Google (el llamado “Short-Click”), a menudo aparecerá un cuadro directamente debajo del resultado. El cuadro también muestra una lista de consultas de búsqueda similares bajo el encabezado “Otros personas también buscan”. Para nombrarlo, lo llamaré a partir de ahora “Short-Click-Box”.

Ejemplo de una Short-Click-Box en la búsqueda de “primavera”

¿Qué es nuevo?

El Short-Click-Box no es nuevo. Google lo ha estado mostrando para búsquedas desde Smartphone desde octubre de 2016. En países de habla inglesa, se ha visto un diseño diferente al de Desktop. Ahora puedes ver la Short-Click-Box en el nuevo diseño también cuando buscas desde desktop en España.

¿Qué es un Short Click?

Cuando un usuario hace clic en un resultado de búsqueda en Google y luego regresa a la página de resultados de búsqueda de Google para seleccionar un resultado diferente, Google lo llama internamente “Short Click”. En el mundo SEO es lo que conocemos como Return to SERPs. Se sospechaba que un Short Click es una señal de usuario negativa. El hecho de que Google despliegue más el cuadro de Short Click en los resultados de búsqueda es una indicación clara en esta dirección y muestra dos cosas:

  1. Los clics cortos son reconocidos y medidos por Google como un hecho.
  2. Google tiene la necesidad de actuar después de un Short Click.

¿Por qué un SEO quiere evitar Short Clicks?

El objetivo final de Google es que los usuarios estén satisfechos. Sólo los usuarios satisfechos continuarán usando Google como motor de búsqueda en el futuro. Para alcanzar este objetivo, Google debe proporcionar a los usuarios la información que coincida con la solicitud de búsqueda lo más rápido posible. Si el usuario hace un Short click, Google no alcanzó este objetivo. El usuario fue enviado en la dirección incorrecta. La intención de búsqueda del usuario no estaba satisfecha. Es comprensible que Google desee minimizar la cantidad de Short Clicks. Además, sería absolutamente incoherente si Google posicionara los resultados principales de búsqueda que tienen un mal resultado al hacer un Short Click.  Esto hace que el tema sea tan emocionante e importante para SEO.

Motivos para un Short Click

Todos conocemos la situación bastante bien. Hacemos clic en un resultado en Google y si no te satisface el resultado obtenido y en una fracción de segundo decidimos regresar a las SERPs . Las razones pueden ser muy diferentes:

  • demasiada publicidad
  • demasiado tiempo de carga
  • mala usabilidad
  • falta de calidad de contenido
  • contenido desactualizado
  • diseño desactualizado
  • expectativa desviada (por ejemplo, otro formato de contenido, otra intención de búsqueda)

En realidad, no importa cuáles de estos motivos producen un Short Click. Google le ha ofrecido al usuario un resultado  inapropiado y ha fallado. ¿Y por qué Google debería continuar guiando a los usuarios a esta página en el futuro, si suficientes datos indican que se producen muchos Short Clicks? Es más probable que Google realice la optimización del espacio y no posicione los resultados que no contribuyan a la satisfacción del usuario.

¿Se muestra siempre el Short Click Box?

Curiosamente, el cuadro de Short Cliok no siempre se muestra. De acuerdo con mis observaciones, Google solo los muestra en la primera página de los resultados de búsqueda, es decir, los primeros 10 resultados. Esto se puede verificar con relativa facilidad, ya que el cuadro ya está incluido en el código fuente, incluso antes de hacer un Short Click. En el texto fuente, simplemente puede buscar “Otras personas también buscaron”.

El hecho de que los usuarios rara vez hagan clic en los resultados de búsqueda en la segunda página sugiere que Google tiene una menor cantidad significativamente de datos de la segunda página para calificar los Short Clicks. Si la Short Click Box solamente se muestra en la primera página de los resultados de búsqueda, la calificación de las señales del usuario mediante Short Clicks puede enfocarse solo a los 10 primeros resultados.

Solo los primeros 10 resultados pero no cada resultado tiene un Short Click Box. La ausencia de la Short Click Box podría proporcionar conclusiones interesantes. Tal vez estos resultados son tipos de resultados bastante específicos. Las búsquedas con muchos resultados de noticias o búsquedas de Long Tail tienden a mostrar menos Short Click Box. Incluso para estos casos, Google tiene significativamente menos datos. Puede que haya algunas observaciones interesantes en el futuro.

¿Qué enlaces se muestran en el Short Click Box?

Los enlaces que se muestran en el cuadro de Short Click son diferentes para cada resultado. Esta no es la lista de enlaces que aparecen en la parte inferior de la página de resultados de búsqueda en “Búsquedas relacionadas”.

Estos son más bien enlaces que están estrechamente relacionados con el clic en el resultado.

Por ejemplo, si buscas la palabra clave “Febrero” y vuelves a las SERPs, Google creará un Short Click Box en el resultado con fiestas diferentes (Carnavales o miércoles de ceniza) y obtendrás los siguientes enlaces:

Estos difieren significativamente de los enlaces en “Búsquedas relacionadas para febrero” en la parte inferior de la página de resultados de búsqueda:

El cuadro “Búsquedas relacionadas con febrero” al final de la página de resultados de búsqueda contiene enlaces bastante diferentes en comparación con el resultado original.

Los enlaces en la parte inferior de la página de resultados de búsqueda muestran que el resultado de búsqueda de la palabra clave “febrero” no está claro. ¿El usuario está buscando un calendario o un poema? ¿O deberían ser los refranes?

Cuando el usuario hace clic en un resultado de calendario de febrero revela información adicional sobre su intento de búsqueda. Por lo tanto es coherente ofrecerlo tras un Short Click, y ayudar a la búsqueda exacta en esta dirección.
Los enlaces ofrecidos en el Short Click Box son, como es lógico, muy similares a los enlaces ofrecidos en una búsqueda de “calendario febrero” en la parte inferior de la página de resultados de búsqueda.

Búsquedas similares a la frase de búsqueda “calendario febrero” en la parte inferior de la página de resultados de búsqueda.

Los primeros tres enlaces son idénticos para ambos cuadros.

¿Qué significa el Short-Click-Box para el trabajo diario de SEO?

El despliegue adicional del Short Click Box muestra que los Short Clicks son medidos por Google y Google reacciona ante ellos. Esta es otra indicación clara de que los Short Click se utilizan como señal de usuario cuando la base de datos es suficiente.

Como SEO, debo intentar satisfacer la intención del usuario de la mejor manera posible y producir tan pocos Short Clicks como sea posible. Esto incluye no solo el contenido correcto, sino también la optimización de usabilidad, diseño, tiempos de carga, etc.

El concepto de hacer Short Click también significa que no debes optimizar una página para una palabra clave en la que los usuarios realmente tengan una intención de búsqueda diferente en mente. Esto recopilará para tu dominio señales de usuario innecesariamente negativas y, tarde o temprano, posicionarás fuera de los 10 primeros resultados de búsqueda.

Desafortunadamente, Google solamente nos proporciona datos sobre el CTR (Click-Through-Rate) y no sobre los Short Clicks medidos en la Search Console. A través de la Short Click Box se obtiene, al menos, la punta del iceberg y se pueden dibujar para el futuro, algunas conclusiones interesantes.

20. marzo 2018, 17:14

Muy buen artículo. Seguro que en un futuro Google desde Search Console proporcionara estos datos. Además están mejorando mucho esta herramienta y para los SEOs nos viene genial!
Un saludo!

Daniel García la Torre
26. marzo 2018, 08:38

Muchas gracias por vuestras palabras, me alegra mucho que os gustase el artículo y que nuestra herramienta os ayude a vosotros, todos los SEOs, a seguir mejorando y a facilitar vuestro trabajo diario.

Un saludo enorme,
Daniel G.

Goretty HD
23. marzo 2018, 19:31

Interesante Artículo! 🙂

En algún momento me pareció que había una estrecha relación entre los Short Clicks y el Bounce Rate en las landings pages, sin embargo, noté que no necesariamente se generaba un Short Click como consecuencia de una Bounce rate, es decir, probé con varios términos de búsquedas y al entrar a una landing page; navegar en el sitio y posteriormente al regresar hacia “atrás” hasta llegar a los resultados de búsquedas, también en esos escenarios se mostraba un Short Click Box.

Me parece que Google debería estar mostrando o considerando a un Short Click como un posible indicador para la valoración de los rankings sólo si es consecuencia de un Bounce Rate, ya que creo que sería una causa muy clara de que él usuario salió de la página debido a que no encontró lo que buscó o no tuvo la mejor experiencia.

Así como el bounce rate, seguro otros indicadores serían buenos complementos para definir cuándo contar un Short Click.

Desde luego que Google (o eso creo) conoce éstas métricas como parte del comportamiento de los usuarios desde los resultados de búsquedas y posiblemente ahora le esté dando un mayor peso o interés.

¿Ustedes qué opinan? 🙂