Por qué las fluctuaciones antes y después del Thanksgiving no son necesariamente una actualización de Google.

Hace 2 semanas hubo mucho movimiento en las SERPs de Google y esto llevó a que muchos SEOs llegasen a pensar que se trataba de una actualización de Google. Sin embargo, John Mueller de Google contestó a esta pregunta afirmando que en Google se ejecutan muchos cambios en su Algoritmo y que no era una actualización.

El objetivo de este artículo es explicar por qué estos cambios no son necesariamente una actualización de Google y que estos se pueden observar, medir y si se entienden bien, incluso se puede sacar provecho de ellos. Empezaré explicando una base fundamental y después os daré ejemplos.

¿Qué generó los movimientos en las SERPs de Google?

Muy seguramente estos movimientos fueron generados por el Blackfriday. El comportamiento del usuario (demanda), generó un cambio en los competidores (oferta) que llevó a Google (mercado) a reaccionar a este cambio. Con estos 3 participantes, permitidme explicar el “Triángulo Dorado del SEO“

El Triángulo Dorado del SEO

El principio en realidad es muy simple: Existen solamente 4 factores dinámicos que tienen influencia sobre los rankings en Google de un sitio Web. Es importante saberlo porque no todos los cambios en los rankings son generados por el buscador, así sabrás siempre dónde iniciar la búsqueda cuando evalúes cuestiones SEO.

Triángulo Dorado del SEO
Triángulo Dorado del SEO
  1. Google: Google introduce o realiza cambios en el algoritmo. En el año 2012, Matt Cutts de Google comentaba que ese año se realizaron 665 cambios en el algoritmo, entre estos cambios se incluyen Panda y Pinguin.
  2. Competidores: Si los competidores ganan posiciones en el ranking de Google, estos desplazan otros resultados de búsqueda y viceversa.
  3. Usuario: El comportamiento de búsqueda y de “click“ influye sobre los rankings.
  4. Tu mismo: A través de tu trabajo SEO puedes posicionar mejor tu sitio web, relegando tu competencia, o viceversa.

Por este motivo creo que Google ha llevado a cabo algún tipo de Query Deserves Freshness (QDF: Es un modelo matemático que intenta determinar cuando los usuarios desean nueva información o información actualizada y cuando no), durante el Black Friday para palabras claves genéricas relacionadas a esta festividad de compras. Veamos por qué creo esto usando algunos ejemplos.

Primero echamos un vistazo a las SERPs

Si analizamos la palabra clave “black friday“ en las SERPs 3 semanas antes de la festividad, es decir, el día 09.11.2015, veremos que existen 53 resultados de búsqueda nuevos: https://us.sistrix.com/sl/ZGW7EVn9. Una semana más tarde, el día 16.11.2015, vemos que existen 54 resultados de búsqueda nuevos y mucho movimiento en el Top 20: https://us.sistrix.com/sl/hYY7ncGX.

Ahora bien, si consideramos el estudio de Click probabilities in the Google SERPs, necesitamos saber si han habido cambios destacados en el Top 10 relacionados al Black Friday. Así que he elegido 3 de los grandes dominios que se posicionan por esta palabra clave y he comparado sus URLs:

– http://www.amazon.com/Black-Friday/b?node=384082011
– http://www.walmart.com/cp/black-friday/1076614
– http://www.target.com/c/target-black-friday/-/N-5q0f2

Estas son sus palabras claves en el top 10:

Comparación de URLs para ver sus Keywords
Comparación de URLs para ver sus Keywords

Ahora deberíamos comprobar para algunas de estas keywords si ha habido un cambio en los ranking durante la última semana:

1) Movimiento en las SERPs para “black friday sale“ para la semanas del 16-23 de Nov. 2015:

SERPs para “black friday sales“ del día 16-23 de Noviembre 2015
SERPs para “black friday sales“ del día 16-23 de Noviembre 2015

2) Movimiento en las SERPs para “black friday deals“ para la semanas del 16-23 de Nov. 2015:

SERPs para “black friday deals“ del día 16-23 de Noviembre 2015
SERPs para “black friday deals“ del día 16-23 de Noviembre 2015

Estos fueron solamente 2 ejemplos. En realidad, hay miles de dominios y URLs para miles de palabras claves que han cambiado. El la gráfica siguiente combinamos la visibilidad de los dominios Theblackfriday.com y Blackfriday.com, ambos tienen el mismo comportamiento durante los últimos 4 años, tan pronto se acerca el Thanksgiving su visibilidad se dispara, es decir, el ranking de sus palabras claves se dispara.

Índice de visibilidad de Theblackfriday.com y Blackfriday.com
Índice de visibilidad de Theblackfriday.com y Blackfriday.com

Si echamos un vistazo a las palabras clave para las cuales se posiciona Theblackfriday.com entre el Top 10, veremos que son palabras con mucho volumen de búsqueda: https://us.sistrix.com/sl/9jBDe4aR

En la practica esto significa que cuando Theblackfriday.com gana posiciones, sus competidores deberían perderlas. Si observamos una palabra genérica como “Mendards“ (una cadena de hadware conocida en USA), veremos que ha saltado de la posición 60 a la 3:

Historial de la palabra clave “menards“ para Theblackfriday.com
Historial de la palabra clave “menards“ para Theblackfriday.com

Incluso por palabras claves no genéricas como “tractor supply“ que ha sido catapultada de la posición 48 a la 3:

Historial de la palabra clave “tractor supply“ para Theblackfriday.com
Historial de la palabra clave “tractor supply“ para Theblackfriday.com

Los mismos ejemplos se podría hacer para el dominio Blackfriday.com que al igual que Theblackfriday.com, posiciona keywords con mucho volumen de búsqueda. Ahora bien, si consideramos que Theblackfriday.com posee 2.856 palabras claves en común con Amazon.com y 2.364 palabras claves en común con Walmart.com, la probabilidad de cambios en el ranking debería ser bastante alta.

Palabras clave en común con Amazon y Wallmart
Palabras clave en común con Amazon y Wallmart

Más interesante aún es que muchas de estas palabras claves posicionan más de una URL en los resultados de búsqueda, con lo cuál, el número de cambios es aún mayor.

Canibalización en el Top 10

La canibalización de palabras clave sucede cuando ciertas URLs de un dominio compiten unas con otras por la misma palabra clave. Es un problema que normalmente se debería solucionar pero, quizás en este caso, sea incluso una ventaja. Haciendo uso de la función de canibalización de la herramienta, veamos las URLs de la palabra clave “thanksgiving sale“:

Número de URLs posicionadas para una palabra clave
Número de URLs posicionadas para una palabra clave

Ahora echemos un vistazo a las SERPs durante la semana del 23 de noviembre 2015:

SEPRs de Google
SEPRs de Google

Otro ejemplo extremo que resume la idea total de este artículo es este:

5 Resultados de Búsqueda nuevos y canibalización
5 Resultados de Búsqueda nuevos y canibalización

Como podemos ver, hay 5 resultados de búsqueda nuevos y sólo provienen desde 2 dominios.

Como lo comenté anteriormente, este es un problema que se debería solucionar, pues las URLs restantes impiden que la URL que deseas posicionar, se posicione mejor. En este caso pero, creo que es más bien una ventaja, ya que creo que Google está intentando ofrecer la respuesta que más satisfaga al usuario y por eso sustituye otros resultados de búsqueda (incluida Wikipedia).

Comportamiento de las URLs de grandes Marcas:

Como lo comenté anteriormente, hay miles de URLs y dominios relacionados con el Black Friday. Echemos un vistazo al comportamiento de las grandes marcas antes de la semana del 23 de noviembre 2015.

Walmart: Visibilidad en Google de http://www.walmart.com/cp/black-friday/1076614

Walmart: visibilidad de http://www.walmart.com/cp/black-friday/1076614 en Google
Walmart: visibilidad de http://www.walmart.com/cp/black-friday/1076614 en Google

Nordstrom: Visibilidad en Google de http://shop.nordstrom.com/c/black-friday

visibilidad en Google de http://shop.nordstrom.com/c/black-friday
visibilidad en Google de http://shop.nordstrom.com/c/black-friday

Toys Я Us: Visibilidad en Google de http://www.toysrus.com/shop/index.jsp?categoryId=16289696

visibilidad en Google de http://www.toysrus.com/shop/index.jsp?categoryId=16289696
visibilidad en Google de http://www.toysrus.com/shop/index.jsp?categoryId=16289696

Macys: Visibilidad en Google de http://www1.macys.com/cms/ce/black-friday/womens-deals

Visibilidad en Google de http://www1.macys.com/cms/ce/black-friday/womens-deals
Visibilidad en Google de http://www1.macys.com/cms/ce/black-friday/womens-deals

Bfads.net: Visibilidad en Google de http://www.bfads.net/Black-Friday/

Visibilidad en Google de http://www.bfads.net/Black-Friday/
Visibilidad en Google de http://www.bfads.net/Black-Friday/

Y no olvidemos la cantidad de imágenes y noticias que genera el Black Friday en el OneBox de Google.

Conclusion

Recordad el Triángulo Dorado del SEO, podemos asumir que el comportamiento del usuario y la respuesta de los propietarios de los sitios Web, han generado una respuesta de Google, el cual intenta ofrecer los mejores resultados posibles al usuario.

Esta discusión, de si ha sido una actualización de Google o no, no es única del 2015. El año pasado durante el Thanksgiving Google aún estaba ejecutando su último Pinguin 3.0 que inició el 17 de octubre. Quizás por este motivo a nadie le pasó por la cabeza que estas fluctuaciones podrían estar generadas por el Black Friday. Para que os hagáis una idea de la importancia de este evento, he decidido compararlo con Apple en Google Trends:

Google Trends para USA. Términos “Black Friday“ y “Apple“
Google Trends para USA. Términos “Black Friday“ y “Apple“

He intentando explicar las fluctuaciones de Google usando el mayor número de hechos posibles, sin embargo, puede ser que algún despistado haya desconectado un servidor 2 semanas antes del Thanksgiving y eso sea todo.

Espero que os haya gustado y feliz domingo.

Artículos relacionados