¿Qué mide el índice de visibilidad de SISTRX?
El índice de visibilidad de SISTRIX mide los cambios en el posicionamiento de un dominio en los resultados de búsqueda de Google, estos cambios son expresados en un número compacto. Con el índice de visibilidad se pueden identificar claramente los cambios en el ranking de Google de forma rápida y en su totalidad. Así, se puede reconocer si un dominio tiene una tendencia positiva o negativa, y si se profundiza en los datos de una fecha determinada, se pueden descubrir las causas de los cambios en el ranking de Google.
De igual forma se pueden comparar el valor del índice y el desarrollo de un dominio con los de la competencia para obtener información valiosa y poder realizar un estudio sobre ella. Por estos motivos, el indice de visibilidad de SISTRIX no es un índice de tráfico-SEO y tampoco desea serlo. Lo explicaremos en base a un ejemplo.
Ejemplo “trajes de baño“ – Comparación Índice de Visibilidad y Tráfico
Basándonos en un simple ejemplo, deseamos enseñar porqué hay divergencias entre la evolución de nuestra curva de visibilidad y la evolución del tráfico-SEO y porqué estas variaciones son intencionadas.
La siguiente gráfica de Google Trends enseña la evolución del interés por la palabra “trajes de baño“ en España en los resultados de búsqueda.
Google Trends no proporciona datos absolutos sobre el volumen de búsqueda de esta palabra, sino que muestra sólo una parte y en base a ello crea un índice propio. En nuestro ejemplo usaremos esos datos que publica Google, ya que son accesibles para todo el mundo. De este modo, tomaremos los datos de Google Trends como volumen de búsqueda para un año, es decir, 12 meses y los introduciremos en la tabla inferior.
Ahora nos inventaremos para nuestro ejemplo una sitio Web A que empezó en agosto de 2013 a aplicar medidas SEO exitosas. Las posiciones suben en Google para la palabra “trajes de baño“ y con ello también aumentan sus CTR (Click-Through-Rate). En los meses siguientes continua ganando posiciones en el ranking de Google. En enero de 2014, el sitio Web alcanza la máxima posición (la primera) en los rankings de Google y logra mantenerla los meses venideros.
Los supuestos valores del CTR también los introducimos en nuestra tabla. Si deseáramos calcular el índice de tráfico-SEO para este sitio Web, con los datos que disponemos para la palabra “trajes de baño“, tendríamos que tomar los valores de Google Trends para cada mes (columna A) y multiplicarlos por el supuesto CTR (columna C); el resultado lo introducimos en la columna D.
Para el cálculo del índice de visibilidad de SISTRIX corregimos la variabilidad de la evolución del volumen de búsqueda para poder representar sin error los cambios en el ranking con una cifra absoluta, para ello simplemente calculamos una media anual del volumen de búsqueda. En nuestro ejemplo tiene un valor de 33,33, que usaremos como volumen de búsqueda para todos los meses (columna B). De esta forma podemos estudiar los cambios en el ranking céteris páribus, es decir, manteniendo constante todas las otras variables y así aislar el elemento a estudiar, en nuestro caso, el índice.
En este simple ejemplo se podría ignorar totalmente el volumen de búsqueda y limitarse solamente a hacer uso del CTR para la palabra “trajes de baño“ pero ya que el índice de visibilidad se calcula en base a muchas más keywords para las cuales un sitio Web se posiciona, es necesario estimar el volumen de búsqueda para cada Keyword y valorarlas para después compararlas una con otra.
La diferencia entre los cálculos del tráfico SEO y del Índice de Visibilidad de SISTRIX se puede ver claramente en la siguiente gráfica. El índice del tráfico SEO -evidentemente- refleja mejor el tráfico SEO, mientras el índice de visibilidad refleja los cambios en el ranking de Google, es decir, el éxito de la medidas SEO.
Ambos índices tienen su legitimidad dependiendo del objetivo que se desea alcanzar. Pero para medir el efecto de las medidas SEO adoptadas, es decir, sus efectos en el ranking en los resultados de búsqueda de Google, no se puede hacer uso del valor del tráfico SEO.
En nuestro ejemplo, a pesar de que los rankings en Google son los mismos desde el abril hasta el mes de agosto de 2013, el tráfico ha subido y bajado, y en agosto de 2013, incluso continua bajando, sin ni tan sólo haberse realizado un sólo cambio en el sito Web, es decir, sin haber adoptado ninguna media SEO.
Puesto que para medir el tráfico SEO se mezclan por error el tráfico y los rankings de Google, en este ejemplo podemos ver claramente que un índice de tráfico no proporciona ni datos, ni señales fiables para aplicar medidas SEO. Por lo tanto aquí se corre el peligro malinterpretar fácilmente los datos y tomar las decisiones equivocadas.
El índice de visibilidad de SISTRIX ha sido concebido para expresar de forma precisa el posicionamiento en motores de búsqueda y proporciona señales convincentes con exactitud y en el momento indicado, con alta fiabilidad y sin la influencia de factores externos que sí que afectan al tráfico (lluvia, estacionalidad, etc.).
Tráfico-SEO: Aquí hacemos referencia solamente al tráfico SEO generado por los SERPs de Google y que excluye los resultados cuando se busca la directamente la marca o cuando el usuario introduce por desconocimiento el URL de la web en Google.