¿Posiciona Google a las marcas artificialmente más alto simplemente porque son marcas?

Hace 8 años y medio, Dave Peiris (descrito por otros SEO británicos como uno de los mejores seres humanos del planeta), escribió una publicación con el nombre de «Descifrando la actualización Vince de Google» (en Inglés). En el que Dave analizó diferentes teorías plausibles relacionadas con la promoción de marca en Google. Al final de la publicación del blog, escribió: «Sería increíblemente difícil probar con certeza cualquiera de esas ideas porque involucra datos de usuarios a los que no tenemos acceso …».

Pues bien, 8 años después, me gustaría apoyar a Dave con la ayuda de datos de este momento y explicar por qué Google clasifica artificialmente las marcas simplemente porque son marcas.

Volviendo a la actualización Vince de 2009

La actualización Vince de Google afectó los resultados de EE.UU. a principios de 2009, Reino Unido en julio y Alemania en diciembre del mismo año. El nombre utilizado para este cambio de algoritmo es debido a un ingeniero de Google llamado «Vince». Lo que hace que la actualización Vince sea especial es que las marcas conocidas (offline), y sin razón aparente, de repente se posicionasen mucho mejor para las palabras clave con mucho tráfico. Los dominios de las marcas vieron sus rankings severamente impulsados.

Después del cambio de algoritmo, los sitios web de marcas se beneficiaron de las búsquedas altamente competitivas, tales como teléfonos móviles, impresoras, wifi, etc. Comenzamos nuestro monitoreo de clasificación en el Reino Unido hace 7 años (1 año después de la actualización Vince), así que permitidme mostraros un ejemplo del mercado alemán de una palabra clave que me gusta en ambos idiomas, alemán e inglés: Waschmaschine (lavadora).

Después de la actualización Vince, Mediamarkt – el principal minorista líder de productos electrónicos de consumo en Europa – comenzó a posicionarse de repente, y se mantuvo en el ranking después, por la palabra clave «»waschmaschine» (lavadora) en la posición 5.

Lo gracioso es que Mediamarkt no tenía una propia página de destino para lavadoras. En ese momento, ¡el sitio web de Mediamarkt ni siquiera era una tienda online! El ranking URL para esta palabra clave en Google Alemania fue «http://www.mediamarkt.de/haushalt-wellness/» (hogar-bienestar). En este caso, Google decidió posicionar «de forma artificial» a Mediamarkt para esta palabra clave usando esta URL así como otra URL relacionada.

La etiqueta de título para esta URL era «Mediamarkt Haushalt & Wellness» (Mediamarkt Hogar & Bienestar) y el único lugar donde se encontraba esa palabra clave, era en el menú de navegación del lado izquierdo (Siemens Waschmaschine and Waschmaschinen-Kaufberater).

Es simplemente uno de los ejemplo de las más de 1.000 palabras clave, que comenzaron a clasificarse para esta marca. Antes de la actualización Vince, Mediamarkt se posicionaba para 1.681 palabras clave, mientras que una semana más tarde, el número de palabras clave aumentó a 3.932. Como resultado, Mediamarkt aumentó su visibilidad en un 94%.

índice de visibilidad de mediamarkt.de tras Vince Update de Google en los resultados de búsqueda en Alemania

Permitidme daros una serie de ejemplos adicionales para diferentes palabras clave y marcas. Todos estos sitios que obtuvieron clasificaciones o comenzaron a aparecer de la nada tienen algo en común: no fueron optimizados por los estándares SEO. La etiqueta de título a menudo ni siquiera contenía la palabra clave, así como otros atributos que hablan en contra de una clasificación «natural»:

KeywordDomain who started ranking in the Top 10 for this keyowrd
jobsarbeitsagentur.de (German official employment agency)
computeralternate.de (electronics retailer), acer.de
mobile phonet-mobile.de, vodafone.de, nokia.de, sonyericsson.com
nappiespampers.de
printercanon.de, brother.de, lexmark.de
dslalice-dsl.de, 1und1.de

¿Por qué Google posiciona artificialmente las marcas?

Todos los días, cuando vas de compras a comprar zapatos o un reloj, reservas un vuelo, compras un automóvil o una bicicleta, cuando buscas información, debes elegir entre diferentes opciones y las marcas son un atajo muy fiable para tomar una decisión

Nuestro comportamiento en Google no es muy diferente. Las marcas son igual de potentes en los resultados de búsqueda y los usuarios obtienen una mejor experiencia, más rápida y más accesible. Como resultado, el usuario seguirá volviendo a Google. Y ten en cuenta que ¡Google es un mercado no físico!

El gran desafío para un mercado como Google, es que las marcas no son la respuesta para todo (como el caso de Foot Locker). Los dos tipos de tienda que mostramos en los ejemplos anteriores existen, porque existe una demanda, que está siendo satisfecha. Google necesita todas las fuentes posibles en sus resultados de búsqueda para poder ofrecer resultados de búsqueda adecuados, según la cultura del usuario y la intención de búsqueda de la consulta realizada ya sea, marca, transaccional, informacional o de navegación.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo en 2009 (en su posición de CEO de Google) que Internet es un sumidero en el que la falsa información prospera. «Las marcas son la solución, no el problema. Las marcas son cómo clasificas el pozo negro». En otras palabras, las marcas son la mejor manera de cómo la oferta real puede satisfacer una gran parte de la demanda real.

Lo importante es que, incluso si eres una marca, también debes hacer SEO. En Google, tus clientes están a sólo un clic de distancia de tus competidores.

¡Espero que os guste y que tengáis un buen y exitoso día!

Fuentes:

Artículos relacionados