Posicionamiento en Google de los clubs de Primera División

Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
5. marzo 2015
Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.

Para los amantes de fútbol y del SEO, hoy os presentamos un artículo diferente en el cual valoraremos la visibilidad de los últimos 4 años en google.es de aquellos clubs de Fútbol que actualmente juegan en la Liga BBVA (La Primera División Española). Durante la lectura veréis cómo Google detecta con rapidez las señales que emiten los usuarios y la forma en que las refleja en sus resultados de búsqueda. En general cabe destacar que el éxito en Google esta ligado al éxito deportivo. Aquellos clubs que lideran deportivamente también lideran en Google y aquellos clubs que han podido conservar su clase durante los últimos años en el centro de la clasificación, tienen una visibilidad bastante horizontal. La mayoría de clubs que han luchado por la permanencia, por una plaza en alguna competición Europea o que han ascendido y descendido, tienen mucho que contar. Por ese motivo hemos elegido los casos más interesantes en google.es durante los últimos 4 años y analizado las causas con seriedad y un poco de ironía.

Clasificación de los Clubs en Google.es

Posicionamiento en Google de los clubs de Primera División
# Dominio Índice de
Visibilidad
Posición actual
Primera División
Diferencia
absoluta
Datos
1 realmadrid.com 14,25 1  
2 fcbarcelona.es 9,491 2  
3 clubatleticodemadrid.com 3,479 3  
4 sevillafc.es 1,265 5 +1  
5 rcdespanyol.com 0,8331 9 +4  
6 valenciacf.com 0,8218 4 -2  
7 malagacf.com 0,7429 7  
8 realsociedad.com 0,6995 12 +4  
9 canaldeportivo.com 0,6617 15 +6  
10 rayovallecano.es 0,512 11 +1  
11 villarrealcf.es 0,5045 6 -5  
12 celtavigo.net 0,4297 8 -4  
13 levanteud.com 0,3685 18 +5  
14 granadacf.es 0,1577 19 +5  
15 elchecf.es 0,1436 17 +2  
16 cordobacf.com 0,1218 20 +4  
17 athletic-club.net 0,0949 10 -7  
18 getafecf.com 0,0926 14 -4  
19 udalmeriasad.com 0,0375 16 -3  
20 sdeibar.com 0,0341 13 -7  

1. Real Madrid

Índice de visibilidad del Real Madrid
Índice de visibilidad del Real Madrid

En lo que a SEO se refiere, el dominio de el Real Madrid da muy buena impresión y por ello no es casualidad también que sean los líderes en visibilidad en google.es. Grandes variaciones en la visibilidad no se pueden esperar, ya que cuando se es primero, es muy difícil superarse a sí mismo, sin embargo la tendencia es al alza seguramente gracias a los éxitos deportivos de los últimos años.

Con esfuerzo se pude ganar mucha visibilidad pero mantenerla es igualmente difícil, ya que la competencia no duerme y aprieta desde abajo. Tal y como lo veremos más adelante, la mayoría de los equipos que mantienen su categoría en Primera División en el centro de la tabla tienen una visibilidad proporcionalmente regular. Sin embargo hay algunos clubs que eliminan contenidos o se rediseñan las páginas Web en momentos claves (como quien ficha o traspasa nuevos jugadores para mejorar), pero no mejoran, sino que se hunden. El Real Madrid también lo hace, pero lo hace bien, ellos usan los 301-Redirects como se debe (sólo en un caso se han despistado y han perdido 28.158 enlaces):

301-Redirects del Real Madrid
301-Redirects del Real Madrid

2. Futbol Club Barcelona

Índice de visibilidad del FC Barcelona
Índice de visibilidad del FC Barcelona

En general el SEO del FC Barcelona también realiza un buen trabajo, pero incomprensiblemente el club usa 3 dominios para 3 idiomas diferentes: fcbarcelona.es, fcbarcelona.com, fcbarcelona.cat. Y decidió hacerlo cuando las cosas iban bien y su visibilidad aumentaba. En pocas palabras, es como si el FC Barcelona distribuyera hoy mismo los jugadores de su primer equipo en 3 equipos diferentes: Primera División, Segunda División y Segunda División B. Hacer uso de esta estrategia sólo lo debilita. Y tanto en fútbol como en SEO (y especialmente en este caso), 1+1+1 no es igual a 3. Si hacen uso de un sólo dominio tendrían una visibilidad superior a la suma de los 3 dominios, es decir, x > 12,383 puntos.

Índice de visibilidad de los 3 dominios del FC Barcelona
Índice de visibilidad de los 3 dominios del FC Barcelona

3. Club Atlético de Madrid

Índice de Visibilidad del Atlético de Madrid
Índice de Visibilidad del Atlético de Madrid

Igual que el Real Madrid, el Atlético de Madrid hace las cosas muy bien a nivel SEO y futbolístico. En el desarrollo de la visibilidad vemos que con el fichaje de Diego Simeone, «El Cholo», no hubo grandes cambios en la visibilidad, pues los resultados de su trabajo deportivo necesitarían tiempo hasta que fuesen percibidos por las personas. La final de la Copa del Rey (17.05.2013) contra el Real Madrid significó un cambio en la recepción pública del club y una alegría de los rojiblancos que después de 14 años volvía a vencer a su clásico rival.

La participación en 4 competiciones diferentes durante los últimos años le otorgó al Atlético mucha publicidad y atención general. Este fenómeno es el resultado generado por las señales que emite el usuario, por el volumen de búsqueda, por todos los artículos en periódicos, en diarios deportivos, en listas de clasificación, en artículos en Wikipedia, etc. que se generan continuamente a partir de los éxitos deportivos. También su forma fresca de jugar al fútbol la habrá beneficiado transformándose seguramente en nuevos seguidores.

4. Sevilla Fútbol Club

índice de visibilidad del Sevilla F.C.
índice de visibilidad del Sevilla F.C.

Mantiene su categoría en Primera División en el centro de la tabla y tiene una visibilidad proporcionalmente regular.

5. Real Club Deportivo Espanyol

índice de visibilidad del RCD Espanyo
índice de visibilidad del RCD Espanyol

Mantiene su categoría en Primera División en el centro de la tabla y tiene una visibilidad proporcionalmente regular pero a la baja.

6. Valencia Club de Fútbol

índice de visibilidad del Valencia C.F.
índice de visibilidad del Valencia C.F.

Mantiene su categoría en Primera División en el centro de la tabla y tiene una visibilidad proporcionalmente regular. Con un gran altibajo (eliminaron contenidos), pero la tendencia es positiva.

7. Málaga Club de Fútbol

índice de visibilidad del Málaga
índice de visibilidad del Málaga

Una de las historias más bonitas. Durante el mes de noviembre de 2010 se anunciaba la contratación de Manuel Pellegrini como nuevo entrenador del Málaga Club de Fútbol. Con él llegarían los momentos históricamente más importantes del Club durante las temporadas 2011/12 y 2012/13 cuando el Málaga C.F. obtuvo el pase y disputó por primera vez la Liga de Campeones de la UEFA. Los efectos del desarrollo futbolístico de este Club se reflejan claramente en su índice de visibilidad, que se ve positivamente afectado por su popularidad, la atención generada, por las noticias, los blogs, las páginas de Fans que hablan sobre los éxitos del Club en las 3 competiciones en las cuales participó.

8. Real Sociedad

Indice de visibilidad de la Real Sociedad
Indice de visibilidad de la Real Sociedad

Mantiene su categoría en Primera División en el centro de la tabla y tiene una visibilidad proporcionalmente regular.

9. Real Club Deportivo la Coruña

Índice de visibilidad del Deportivo la Coruña
Índice de visibilidad del Deportivo la Coruña

Mantiene su categoría en Primera División en el centro de la tabla y tiene una visibilidad proporcionalmente regular pero a la baja.

10. Rayo Vallecano de Madrid

Índice de visibilidad del Rayo Vallecano
Índice de visibilidad del Rayo Vallecano

Mantiene su categoría en Primera División en el centro de la tabla y tiene una visibilidad proporcionalmente regular.

11. Villarreal Club de Fútbol

Índice de visibilidad del Villareal C.F.
Índice de visibilidad del Villarreal C.F.

A pesar de algunos altibajos (y un descenso a Segunda División), mantiene su categoría en Primera División en el centro de la tabla y tiene una visibilidad proporcionalmente regular.

12. Celta de Vigo

índice de visibilidad del Celta de Vigo
índice de visibilidad del Celta de Vigo

Después de ascender nuevamente a Primera División para la temporada 2012/2013, el Real Club Celta de Vigo finaliza esta temporada en la posición número 17 de la tabla, con 37 puntos (uno más que el primer condenado al descenso, el R.C.D. Mallorca). Pero antes de esto, el 18 de febrero de 2013 el Celta presenta la formula de su salvación y anuncia la contratación de Abel Resino como nuevo entrenador, relevando a Paco Herrera con el objetivo de lograr la permanencia. Al parecer, junto con Paco Herrera, se fue el directorio www.celtavigo.net/Portal/ y con ello se desplomó la visibilidad del dominio. Puede ser que el R.C.D. Celta de Vigo finalmente conservara la categoría, pero la visibilidad nunca la recuperó.

13. Levante Unión Deportiva

Índice de visibilidad del Levante
Índice de visibilidad del Levante

Mantiene su categoría en Primera División en el centro de la tabla y tiene una visibilidad proporcionalmente regular pero a la baja.

14. Granada Club de Fútbol

Índice de visibilidad del Granada C.F.
Índice de visibilidad del Granada C.F.

El 18 de Junio de 2012 y después de 35 años regresó el Granada C.F a Primera División (y con ello, también su visibilidad en google.es.), donde se ha logrado mantener hasta el día de hoy. Lo mismo no sucede con su presencia Web, cuyo diseño renovaron en verano del 2013. Una vez clasificados en Primera División, se puede observar en el inicio de la temporada 2011/12 otro aumento de visibilidad. Lo normal es un aumento de la visibilidad a principio de temporada, como lo hemos comentado antes, ya que aumenta el interés, las publicaciones, etc., pero en la temporada 2013/14 al Granada le sucede justo lo contrario, aparentemente después de rediseñar la página Web el SEO se dejó los 301-Redirects en el bar.

15. Elche Club de Fútbol

Índice de visibilidad del Elche C.F
Índice de visibilidad del Elche C.F

24 años después de su último ascenso a la máxima categoría del fútbol español, el 18 de mayo de 2013 asciende el Elche C.F a la Primera División de Fútbol y 3 Meses después decide celebrarlo con una página Web nueva. Tal y como revela la gráfica de visibilidad, contrataron al mismo SEO del Granada C.F., quien probablemente se volviese a dejar los 301-Redirects en el bar. Este ligero olvido, le costaría al Elche C.F. un perdida de un 90% de visibilidad y tardaría año y medio en recuperarla. Por suerte el Elche decide luchar por mantener la categoría y esta lucha no pasa desapercibida, así que tanto en la Liga BBVA como en la visibilidad ha salido premiado.

16. Córdoba Club de Fútbol

Índice de visibilidad del Córdoba C.F.
Índice de visibilidad del Córdoba C.F.

La historia del Córdoba C.F. es semejante a la del Granada C.F, sólo que está empieza 3 años después:
El día 22 de junio de la temporada 2013/14 y después de 42 años regresó el Córdoba C.F. a Primera División de fútbol española. Es interesante ver cómo con el aumento de la expectación generada a medida que el club se acercaba a su clasificación, aumentaba también su visibilidad. Una vez clasificados en Primera División, se puede observar en el inicio de la temporada 2014/15 otro aumento de visibilidad, cuyo cúspide duraría hasta la sexta jordana (después de 3 derrotas y 3 empates), pero la tendencia continua siendo positiva.

Tendencia de del Córdoba C.F en Google Trends
Tendencia de del Córdoba C.F en Google Trends

17. Athletic Club

índice de visibilidad del Athletic Club
índice de visibilidad del Athletic Club

No sabemos si la marcha de Javi Martínez al Bayern de Múnich la temporada anterior o si el hecho de que Fernando Llorente decidiera no renovar su contrato el día 1 de julio de 2013, afectaron al SEO del Athletic Club, o si quizás usaron los pilares de la página Web para sostener el nuevo estadio de San Mamés (inagurado el 16 de septiembre de 2013), el hecho es que el nuevo diseño confinó al Athletic Club a estar en esta posición de la tabla. Quizás el SEO se haya ido de copas con el SEO del Granada, del Elche, del Alemeria y del Getafe (el siguiente candidato) y todos 4 usasen los 301-Redirects como forma de pago en el Bar. Lo que sí es realmente seguro, es que este cambio le ha costado al Athletic un 85% de visibilidad en Google, visibilidad que hasta el día de hoy no han sabido recuperar. A continuación veréis la pérdida de Backlinks por mal redireccionamiento del la página Web del Athletic Club:

Pérdida de Backlinks por mal redireccionamiento del la página Web del Athletic Club
Pérdida de Backlinks por mal redireccionamiento del la página Web del Athletic Club

(El cambio de dominio desde athletic-club.net a athletic-club.eus no tiene nada que ver, ya que este se implementó este año y no en el 2013: http://www.deia.com/2015/01/12/ocio-y-cultura/internet/el-athletic-cambia-el-dominio-de-su-web-a-eus)

18. Getafe Club de Fútbol

Índice de visibilidad del Getafe C.F.
Índice de visibilidad del Getafe C.F.

La temporada 2013/2014 del Getafe Club de Fútbol es muy significativa. Esta fue la 30.ª desde su fundación, y su 10.ª temporada en Primera División, siendo también su 10.ª temporada de forma consecutiva. Y creo que para celebrar por todo lo alto decidieron hacerlo con una página Web nueva, la cual no fue muy exitosa. Como en casos anteriores, se olvidaron los 301. Este rediseño le costaría al club un 60% de su visibilidad en Google y tardarían un año y medio en recuperarla.

19. Unión Deportiva Almería

Índice de visibilidad del UD Almería
Índice de visibilidad del UD Almería

A nivel SEO, también es interesante la historia del Unión Deportiva Almería, que ascendió a Primera División en la temporada 2006-2007 donde permaneció 4 temporadas y justo después de perder la categoría en junio de 2011, empieza a descender su visibilidad en Google. Las causas pueden ser como por ejemplo, la perdida de mención en periódicos, en diarios deportivos, en artículos sobre la Liga, en foros, en Blogs, etc., es decir, la pérdida de señales del usuario.

[Especulación] En todo caso, su SEO intentó salvar a su club con un nuevo diseño Web, que en realidad lo acabó de hundir más (al menos 3 meses). Como podemos observar en la gráfica, la visibilidad se desplomó y no dio señales de recuperación claras hasta el ascenso a Primera División y entonces el SEO decide volver a ayudar al Almería con una página Web nueva y como era de esperarse, volvió a hundir la página Web. [Final de Especulación].

20. Sociedad Deportiva Eibar

Índice de visibilidad de la SD Eibar
Índice de visibilidad de la SD Eibar

Sin duda alguna S.D. Eibar (de Éibar en Guipúzcoa), ha sido una sorpresa positiva tanto en la Liga como en google.es. A pesar de que este modesto Club sea el último de la Clasificación histórica de la Primera División de España y que su nombre fuese casi totalmente desconocido para muchos, ha generado mucha expectativa tanto en Primera División como en google.es (donde seguramente continuará aumentando su visibilidad). El punto definitivo de partida fue justo después de que por primera vez en su historia se clasificará en Primera División y como en casos anteriores, justo antes del inicio de la temporada, cuando todos hablan de la Liga, empiezan a subir en google.es hasta su primer debut, donde duplicó la visibilidad. Seguramente era una victoria significativa: El 29.08.2014 venció a la Real Sociedad 1-0.

Resumen

Las señales dependen del éxito que un Club obtiene durante las diferentes competiciones y del interés que despiertan, ya que con la atención puesta en un Club determinado aumenta el número de seguidores, aumentan sus enlaces que provienen de páginas prestigiosas o con mucha popularidad, por ejemplo, artículos en Wikipedia que hablan de una final de Champions, Europa League, Supercopa o algún campeonato parecido. Igualmente sucede en los diarios deportivos. Cuando un Club no compite o baja a segunda, ya no recibe el mismo número de atención que antes, y cuando la hay, no es de la misma calidad. Igualmente muchos Backlinks o menciones anteriores van siendo relegados dentro de los dominios a otros lugares interiores. Y quizás los más importante, el cambio del volumen de búsqueda en Google generado por interés o desinterés. Por todo esto vemos que los mejores clubs continúan mejorando, que los de la mitad de la tabla de clasificación tienen un desarrollo estable en la visibilidad y que aquellos que luchan por estar en Primera División o que han batido sus propias marcas, también baten sus marcas de visibilidad para bien o para mal.

Real Betis Balompié

Vale la pena mencionar que si el Real Betis jugase hoy en día en la Primera División de Fútbol, ocuparía la cuarta posición en la Tabla De Clasificación de la Visibilidad con 1,768 puntos.

Anexo: Los mejores del Mundo

Estos son los clubs con mayores ingresos anuales en millones de Euros*, ordenados por su visibilidad en Google de sus respectivos países.

Posicionamiento de los clubs de Primera División en Google.es
# Dominio Índice de
Visibilidad
Ingresos en
millones de €
Posición en base
a los ingresos
Datos
1 realmadrid.com 14,25 518,9 1  
2 fcbayern.de 10,87 431,2 3  
3 inter.it 9,887 168,8 15  
4 fcbarcelona.es 9,491 482,6 2  
5 juventus.com 7,115 272,4 9  
6 bvb.de 5,712 256,2 11  
7 manutd.com 5,531 423,8 4  
8 arsenal.com 5,249 284,3 8  
9 schalke04.de 5,078 198,2 13  
10 psg.fr 4,186 398,8 5  
11 liverpoolfc.com 4,105 240,6 12  
12 acmilan.com 3,762 263,5 10  
13 chelseafc.com 3,06 303,4 7  
14 tottenhamhotspur.com 1,896 172,0 14  
15 mcfc.co.uk 1,242 316,2 6  

*Temporda 2012/13, Quelle: Deloitte

Si el FC Barcelona no estuviese divido en 3 Dominios diferentes, ocuparía la segunda plaza con más de 12 puntos.

Esperamos que os haya gustado.

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Comentarios
Jaime   
5. marzo 2015, 16:55

La verdad es que es un post muy original y muy currado. Enhorabuena!

MKCheck   
5. marzo 2015, 16:58

Estos son de los que me gusta leer.
Muy interesante Juan.
Gracias por compartir.

Juan Daniel Minguez   
6. marzo 2015, 17:34

Super original. Content basic! Enhorabuena.

César Martín   
6. marzo 2015, 17:41

Que currada de post y que original! una manera entretenida para leer sobre seo y fútbol, soy de Málaga así que la historia y la posición me han gustado bastantes, falta mencionar que hubo un cambio de página web cuando el jeque compró el club que haciendolo coincidir con sus flamantes fichajes y éxitos tuvo ese incremento de popularidad en Google, un saludo Juan.

Juan Gonzalez   
7. marzo 2015, 10:50

Hola @Jaime, @MkCheck, @Juan y @César,
¡Muchas gracias por vuestros comentarios! A ver si me animo a escribir más sobre fútbol 🙂
Respecto al Málaga, tienes razón César. Pero antes de que el Jeque comprara al Málaga el 28 de mayo 2010, se cambiaron de dominio de malagacf.es a malagacf.com y quizás por eso tuvieron que empezar desde tan abajo (quizás un fue un error SEO). Después de la compra, a mediados de Junio de 2010 rediseñaron la Web, tal y como lo comentas tu, (cuando entrabas sonaba MÁ-LA-GA), pero como no tengo más datos no me atreví a especular.
¡Buen fin de semana!

Paco Rubio   
11. marzo 2015, 02:25

Curioso que un club de fútbol como el Atlético de Madrid en 3ra posición en posicionamiento según el artículo haya dejado que el dominio http://www.clubatleticodemadrid.futbol
lo registrara un particular

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