QDF – Query Deserves Freshness – Cupertino.org

Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.
La semana pasada me invitaron a escribir en SearchEngineWatch sobre los ganadores y perdedores en EEUU, y me gustaría mucho compartir con vosotros la historia de Cupertino.org, que en realidad no forma parte del club de perdedores (ya que ellos no han hecho nada), pero es un caso bastante interesante. Como podréis ver en esta gráfica, hay 3 dominios con un pico repentino entre el día 22 de diciembre del 2014 y el día 02.02.2015.

Visibilidad en Google de Cupertino.org, Austintexas.org y Lakewood.org

Este “pincho“ disparó la visibilidad de Cupertino.org, de tal forma que entró en la lista de perdedores del 2015. Generalmente estos “pinchos“ son generados por Google y vamos a analizar qué lo ha generado.

Cambios en el raking de las palabras clave

Si usamos “Cambios en el ranking“ de nuestra herramienta SEO durante esas fechas para los tres dominios (cupertino.org, austintexas.org and lakewood.org), veremos que se posicionan con palabras claves tales como “department of community services“, “parks department“, “community parks“, “parks and recreation department“ y “city of parks and recreation“.

Introduciendo la palabra clave “city of parks and recreation“ en el campo de búsqueda, podemos ver el histórico de las SERPs de nuestra herramienta. Estas eran las SERPs antes del día 22 de diciembre:

Histórico de los resultados de búsqueda de la palabra clave “city of parks and recreation»

Y estas son las SERP’s una semana después:

Histórico de los resultados de búsqueda para “city of parks en recreation» una semana después

Está claro que Google ha reaccionado a un comportamiento de búsqueda masivo, que no encuentra respuesta en las SERPs que ofrece el buscador habitualmente. Por ese motivo, Google se ve obligado a “adivinar“ que están buscando los usuarios haciendo uso de un QDF (Query Deserves Freshness). La buena noticia es que Google sólo usa dominos de confianza para los QDFs.

Ahora ya sabemos también qué URLs se estaban posicionando para estas palabras clave:

– Austintexas.gov: http://www.austintexas.gov/department/parks-and-recreation

– Redwoodcity.org: http://redwoodcity.org/departments/parks-recreation-and-community-services

– Cupertino.org: http://www.cupertino.org/index.aspx?page=177

QDF – Query Deserves Freshness

Basándonos en las palabras clave, las URLs y la fecha, ahora hay que investigar qué podría haber generado el QDF.

Si nos fijamos en los datos de Google Trends para “parks and recreation», se puede ver que en general los norteamericanos se interesan por este tema de Diciembre a Junio. Aún así, podemos ver un aumento repentino de las búsquedas a mediados de diciembre 2014 hasta enero 2015:

Google Trends para “Parks and Recreation» en EEUU

La causa es una serie llamada Parks and Recreation, una serie que no logró dar el salto en España, pero que fue muy popular en USA, UK, Alemania, entre otros y que justamente había de finalizar un mes después.

Si nos fijamos en otras series, veremos que un pico similar, justamente antes de su episodio final:

– Breaking Bad

– How I Met Your Mohter 

Por ese motivo, podemos estar bastante seguros que los usuarios estaban buscando información sobre la serie, antes de que esta finalizara definitivamente, y que Google sobre -reaccionó con un QDF para esta palabra clave y las palabras claves relacionadas.

Durante esta semana explicaré 3 casos más de EEUU que son bastante interesantes. Espero que os haya gustado y qué tengáis una feliz semana.

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